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AMÉRICA LATINA

Entel y el impacto del 5G y del internet de las cosas en nuestro día a día

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El Mostrador

El gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel, Manuel Araya, conversó con Max Raide sobre el futuro tecnológico que ya está presente en nuestro país con la llegada del 5G y que va más allá de transmisión de datos de celulares, sino del internet de las cosas, es decir, de distintos aparatos domésticos y dispositivos que estén conectados y entregando información.

La industria de las telecomunicaciones está en constante crecimiento en cuanto a mercado y tecnología. En los últimos años, los avances para los usuarios han sido diversos y en concordancia con lo que se vive en otros países desarrollados.

“Chile va muy bien en el continente, va liderando estos temas, pero el desafío es muy grande”, dice Manuel Araya, gerente de Regulación y de Agentes Corporativos de Entel. Es por eso que el tema del internet de las cosas -interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- está tan presente, sobre todo con la llegada de la tecnología 5G.

“El internet de las cosas va a permitir muchas promesas que hoy día están, como por ejemplo, los autos autónomos. Para tener un auto autónomo el principal atributo que se necesita es la velocidad de conexión y la rapidez con que el artefacto se conecta a la red para recibir información, básicamente, porque el auto va a tener que ser capaz de identificar la proximidad de otro auto para no chocar”, explica. Así también se podrá conectar con distintos aparatos eléctricos de la casa o de la oficina.

“Todo esta situación del internet de las cosas es factible en un nuevo ecosistema que es el famoso 5G que va a permitir el internet de las cosas además de mayor velocidad y baja latencia”, agrega. ¿Pero qué significa el 5G? “El 5G es algo completamente distinto a lo que se conoce respecto del desarrollo que han sido las generaciones de celulares”, sostiene Araya. En ese sentido, el 1G era la tecnología analógica de los teléfonos móviles, donde sólo se podía hablar. A su vez, el 2G era una tecnología que permitía transmitir datos pero a muy baja velocidad, no mas allá de los 68 kb por segundo, por lo que solo se podía mandar mensajes de textos (SMS). El 3G, por su parte, ya permitió transmisión de datos a mayor velocidad -2 megabit en la celda, 700 kilos en promedio de transmisión de datos por usuario- por lo que empezaron a aparecer los teléfonos inteligentes para navegar a través del celular. Con la velocidad mayor del 4G se pudo ver contenidos multimedia, incluyendo videos de alta calidad.

“Pero el 5g no es una tecnología para el celular, es un ecosistema global que va a permitir, entre otras cosas, el internet de las cosas. Obviamente va a permitir mayor velocidad en los aparatos que se conecten, pero también con menor latencia para hacer proceso crítico, como lo que decíamos como los autos autónomos pero también telemedicina, teleoperación. Con el 5g vas a poder operar maquinarias que están remotas o a lo mejor en condiciones adversas de clima sin tener operarios, porque se puede operar remotamente las máquinas”.

Otro tema que se trató en la conversación es el acceso a telefonía celular en lugares remotos de nuestro país. Para Araya, Chile ha avanzado en “poder ampliar la cobertura. Hoy día Chile a nivel de Latinoamérica es líder en cobertura. Se habla del 98,5% de la población cubierta, similar a todos los países desarrollados de la OCDE”.

Con la llegada del 5G, en tanto, “se necesita además de la tecnología de acceso, que es la parte inalámbrica, se necesita un gran soporte de fibra óptica para poder sacar esa cantidad de tráfico inmenso -lo que se conoce como el Tsunami digital- de esos lugares”. El experto recordó que la tecnología dominante en nuestro país es el 4G, que partió recién el 2015. “La tecnología 3g nunca tuvo la cantidad de usuarios que hoy día tiene 4G y para tener al 50% que tuvo fue el doble de tiempo”, ejemplifica. Por eso la aparición de los smartphone ha sido fundamental.

“En el internet de las cosas tú vas a poder estar conectado a todas las cosas que de alguna forma a ti te interesa con el celular. Es otra dimensión de nivel de conexiones”, sostiene aunque aclara que el 5g “no va a estar antes del 2020, pero Chile va avanzando”. Por último, se habló de la piratería en los servicios de telecomunicaciones. “Siempre hay gente que trata de beneficiarse malamente de los sistemas y generalmente en ambientes muy innovadores empieza también a haber esta innovación que es regresiva”, manifestó. Por eso existen proyectos de ley para castigar la piratería.

“Cuando se habla de tecnología hay que entender que Chile hace su aporte, pero esta tecnología se generan a nivel global y existen las patentes, los derechos que se tienen que cumplir”, aseguró. Araya también destacó que la piratería sube los costos para quienes sí pagan el servicio, porque “tienen que pagar un costo más alto porque finalmente los costos tienen que pagarse entre todos y el pirata no lo paga”.

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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