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América Latina está rezagada en IoT; Chile el más avanzado

Mediatelecom

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Un nuevo análisis del Cet.la, centro de investigación ligado a Asiet, revela que aún existe una brecha importante respecto al avance del mercado del Internet de las cosas (IoT) industrial entre los países de América Latina y los de la OCDE, especialmente en cuanto a la adopción tecnológica por empresas y la situación política y económica para impulsar el IoT.

El Cet.la explica que a través de un análisis cros-sectorial, a nivel país, y sectorial, se establece un marco de la situación que viven los diferentes países de América Latina respecto a la capacidad de adopción de soluciones de IoT.

El análisis cros-sectorial se lleva a cabo a partir de un índice que está basado en seis indicadores, a través de 33 variables, estrechamente ligados al ecosistema IoT, capaces de reflejar todos los aspectos y factores relevantes que podrían llegar a afectar al desarrollo de soluciones IoT.

OCDEAmérica Latina
Infraestructura TIC6.313.98
Regulación6.064.17
Capacidad para innovar6.184.04
Situación política y económica6.643.36
Adopción tecnológica en empresas5.412.45
Habilidades5.63.87
Total6.023.6

 

Los resultados arrojados por el índice permiten identificar la realidad que vive la región, al tiempo que se establece una comparación con países más desarrollados. Ambos hechos facilitan la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo, así como la forma idónea para reducir el gap existente con aquellos países más desarrollados.

El informe señala que la región presenta puntuaciones inferiores a la OCDE en todos los indicadores compuestos para el estudio. La mayor diferencia reside en el pilar de “Adopción de tecnologías en empresa”, siendo la misma de casi 3 puntos. En cuanto a “Habilidades” y “Regulación” la diferencia se estrecha, si bien América Latina mantiene una brecha de casi 2 puntos  frente a la OCDE.

El detalle a nivel país presenta a Chile con un índice global de 4.43 puntos, liderando la adopción IoT en América Latina. Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3.60). México, Argentina, Colombia y Perú se encuentran en un entorno muy cercano a dicha media regional.

Algo más rezagados se encuentran Ecuador y Paraguay, presentando ambos grandes oportunidades para el desarrollo del país a través de la implementación de sistemas innovadores.

Entre los principales retos, el Cet.la identifica la conectividad, la cual constituye la base de desarrollo del IoT. Señala que en banda ancha móvil la diferencia es de alrededor de 30 por ciento entre las medias de América Latina y la OCDE, siendo Costa Rica y Brasil los países con mejores posiciones en este indicador.

La banda ancha fija muestra una diferencia entre las medias de casi 19 por ciento. En este caso, Chile y Argentina son los países más destacados. Otro aspecto importante que refleja el estado de la infraestructura en la región y de los países que forman parte de ella, es la velocidad media de acceso a Internet.

En cuanto al marco regulatorio, la región presenta retos en la legislación de ciberseguridad, ya que de acuerdo con el Global Cibersecurity Index, 30 puntos porcentuales separan la media de la OCDE de la de América Latina. Por otro lado, respecto a la protección de la propiedad intelectual, la encuesta realizada por el WEF refleja cómo las diferencias entre Latam y la OCDE no son demasiado grandes.

El Cet.la señala que donde se pueden encontrar mayores diferencias es en el indicador que refleja la eficiencia de los organismos legislativos. Tanto la OCDE como América Latina ven disminuida su puntuación en el índice creado por la WEF.

El informe también destaca que la innovación es una de las barreras clave en la cual los países deben centrarse para ser capaces de avanzar y desarrollar las capacidades tecnológicas y empresariales principales.

Exceptuando Brasil, que supera con creces el gasto bruto en I+D de la media en la región, el resto de los países se mantiene aún por debajo del 0.7 por ciento del PIB. En cualquier caso, tanto los datos de Brasil como la media obtenida en Latam, se encuentran por debajo de los presentados por los países pertenecientes a la OCDE, con un gasto más del doble en innovación que los países en América Latina.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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