Connect with us

PRESS

América Latina está rezagada en IoT; Chile el más avanzado

Published

on

Un nuevo análisis del Cet.la, centro de investigación ligado a Asiet, revela que aún existe una brecha importante respecto al avance del mercado del Internet de las cosas (IoT) industrial entre los países de América Latina y los de la OCDE, especialmente en cuanto a la adopción tecnológica por empresas y la situación política y económica para impulsar el IoT.

El Cet.la explica que a través de un análisis cros-sectorial, a nivel país, y sectorial, se establece un marco de la situación que viven los diferentes países de América Latina respecto a la capacidad de adopción de soluciones de IoT.

El análisis cros-sectorial se lleva a cabo a partir de un índice que está basado en seis indicadores, a través de 33 variables, estrechamente ligados al ecosistema IoT, capaces de reflejar todos los aspectos y factores relevantes que podrían llegar a afectar al desarrollo de soluciones IoT.

OCDEAmérica Latina
Infraestructura TIC6.313.98
Regulación6.064.17
Capacidad para innovar6.184.04
Situación política y económica6.643.36
Adopción tecnológica en empresas5.412.45
Habilidades5.63.87
Total6.023.6

 

Los resultados arrojados por el índice permiten identificar la realidad que vive la región, al tiempo que se establece una comparación con países más desarrollados. Ambos hechos facilitan la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo, así como la forma idónea para reducir el gap existente con aquellos países más desarrollados.

El informe señala que la región presenta puntuaciones inferiores a la OCDE en todos los indicadores compuestos para el estudio. La mayor diferencia reside en el pilar de “Adopción de tecnologías en empresa”, siendo la misma de casi 3 puntos. En cuanto a “Habilidades” y “Regulación” la diferencia se estrecha, si bien América Latina mantiene una brecha de casi 2 puntos  frente a la OCDE.

El detalle a nivel país presenta a Chile con un índice global de 4.43 puntos, liderando la adopción IoT en América Latina. Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3.60). México, Argentina, Colombia y Perú se encuentran en un entorno muy cercano a dicha media regional.

Algo más rezagados se encuentran Ecuador y Paraguay, presentando ambos grandes oportunidades para el desarrollo del país a través de la implementación de sistemas innovadores.

Entre los principales retos, el Cet.la identifica la conectividad, la cual constituye la base de desarrollo del IoT. Señala que en banda ancha móvil la diferencia es de alrededor de 30 por ciento entre las medias de América Latina y la OCDE, siendo Costa Rica y Brasil los países con mejores posiciones en este indicador.

La banda ancha fija muestra una diferencia entre las medias de casi 19 por ciento. En este caso, Chile y Argentina son los países más destacados. Otro aspecto importante que refleja el estado de la infraestructura en la región y de los países que forman parte de ella, es la velocidad media de acceso a Internet.

En cuanto al marco regulatorio, la región presenta retos en la legislación de ciberseguridad, ya que de acuerdo con el Global Cibersecurity Index, 30 puntos porcentuales separan la media de la OCDE de la de América Latina. Por otro lado, respecto a la protección de la propiedad intelectual, la encuesta realizada por el WEF refleja cómo las diferencias entre Latam y la OCDE no son demasiado grandes.

El Cet.la señala que donde se pueden encontrar mayores diferencias es en el indicador que refleja la eficiencia de los organismos legislativos. Tanto la OCDE como América Latina ven disminuida su puntuación en el índice creado por la WEF.

El informe también destaca que la innovación es una de las barreras clave en la cual los países deben centrarse para ser capaces de avanzar y desarrollar las capacidades tecnológicas y empresariales principales.

Exceptuando Brasil, que supera con creces el gasto bruto en I+D de la media en la región, el resto de los países se mantiene aún por debajo del 0.7 por ciento del PIB. En cualquier caso, tanto los datos de Brasil como la media obtenida en Latam, se encuentran por debajo de los presentados por los países pertenecientes a la OCDE, con un gasto más del doble en innovación que los países en América Latina.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

CRC presenta plataforma colaborativa de datos del sector de comunicaciones

Published

on

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó Post[data], una nueva plataforma para acceder de forma más fácil a los datos relevantes del sector de comunicaciones.

De acuerdo con la Comisión, la plataforma colaborativa “fue diseñada con el propósito de reducir carencias de información, disminuir los costos de su adquisición, promover la toma de decisiones basada en evidencia, motivar la réplica de las investigaciones del sector y conocer las necesidades de información directamente de los agentes del ecosistema digital”.

Los usuarios podrán opinar y aportar para la creación de nuevos contenidos calificando y enviando sus comentarios sobre cada conjunto de datos o informe publicado por la CRC. El acceso a la plataforma es gratuito y sólo requiere el registro de los usuarios con su correo electrónico.

Plataforma para investigación

“Con esta nueva herramienta, la CRC busca empoderar a los colombianos, en línea con la política de Gobierno Digital, poniendo a su disposición información clara y completa que les permita tomar decisiones basadas en datos. Esta plataforma también fue pensada para ayudar a las organizaciones y asociaciones de usuarios, que no pueden costear estudios de mercado, para que cuenten con la información que requieran del sector”, explicó Germán Darío Arias, director Ejecutivo de la CRC.

Continue Reading

PRESS

Perú presenta reglamento para el reordenamiento de frecuencias

El documento establece la metodología con criterios objetivos y procedimiento transparente

Published

on

En Perú se presentó una propuesta normativa para el reordenamiento de frecuencias, conocido como refarming, con el fin de liberar camino para la llegada de los servicios 5G.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la prepublicación del proyecto de decreto supremo que aprueba el “Reglamento para el Reordenamiento de bandas de frecuencias”, que establece la metodología con criterios objetivos y procedimiento transparente para el reordenamiento de frecuencias con el fin de cautelar el derecho de los usuarios al acceso a Internet de alta velocidad.

“Este proyecto se enmarca dentro de las mejores prácticas internacionales y su objetivo es ordenar las frecuencias para que haya mayor eficiencia, valor y calidad en beneficio de los usuarios, dentro de un marco de respeto a los contratos, y sustentado en un uso eficiente, que es el eje central de cualquier real política de espectro”, dijo el gobierno de Perú.

Expansión de cobertura

Según el proyecto, como resultado del reordenamiento puede existir una mayor valoración económica de la frecuencia a favor de las empresas, y con ello tal valor puede ser traducido en obligaciones de cobertura en zonas carentes de servicio.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. A través de la misma, el acceso a Internet se le ha considerado un derecho básico de todos los seres humanos (no vinculante aún).

El MTC indicó que en ese sentido el desarrollo de esta iniciativa para reordenar las bandas de frecuencia permitirá impulsar la implementación de mejores y últimas tecnologías para otorgar un buen servicio de telecomunicaciones en más zonas del país y, en especial, el acceso a Internet de alta velocidad.

Continue Reading

PRESS

Red 2030: la red móvil será eficiente con 5G pero la red fija atascará los datos

Published

on

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó a principios de agosto un Grupo de Enfoque (Red 2030) que investigará la arquitectura de red futura, los requisitos, los casos de uso y las capacidades de las redes más allá del año 2030, explorando formas de cerrar la creciente brecha entre los componentes fijo y móvil de las futuras redes de comunicaciones.

Aunque el lado fijo y el lado móvil son partes del sistema unificado que envía información a todos los dispositivos inalámbricos, Richard Li, científico en jefe de las redes futuras de Huawei y presidente del grupo Red 2030, ve suficiente distinción para considerarlos como dos componentes separados. Y esa distinción es donde él ve que los problemas comienzan a surgir.

El lado móvil son las antenas y las ondas de radio que entregan datos directamente a los dispositivos, mientras que el lado fijo incluye las antenas para transmitir datos de forma inalámbrica entre dos puntos fijos, así como cables, fibras e interruptores que manejan la gran mayoría de nuestras comunicaciones de larga distancia.

Li explicó que en el desarrollo de 5G, los trabajos se enfocan en el lado de la radio: “en este momento, cuando las personas comienzan a implementar, es el lado móvil. Pero el lado de la red fija sigue siendo 4G. No coinciden”.

Al presidente de Red 2030 le preocupa que, con el énfasis en hacer realidad 5G para entregar velocidades de gigabit a los dispositivos personales, la mayor infraestructura se haya descuidada.

El resultado es que, si bien la mayor cantidad de datos anunciados por 5G pasará por la infraestructura de borde sin demora, una infraestructura más antigua y menos avanzada podría estrangular los mismos datos en distancias más largas.

Li dijo que el grupo Red 2030 no va a ponerse al día con 5G, sino que mirará más allá de esa generación y pensará en lo que venga a continuación.

No pensar en 6G

También aclaró que el grupo no pensará en términos de posibles desarrollos tecnológicos de 6G, ya que aún no está definido.

El presidente no quiere que el grupo piense en términos de lo que podría ser 6G, sino en lo que podría requerir de la red troncal. “Redes fijas que podrán soportar redes 6G, esa es la clave”, señaló.

El problema es que gran parte de cómo los datos se mueven a través de nuestras redes ha sido diseñado para ser eficiente para el lado móvil. En el proceso, se ha vuelto ineficiente y propenso a atascarse en el lado fijo.

Richard Li mencionó que no existe garantía de que las redes fijas de hoy puedan cumplir con las garantías de 5G. La cuestión, señala, es que 5G promete baja latencia, pero tiene poco que decir sobre el tema del rendimiento. La baja latencia significa poco si hay tantos paquetes de datos moviéndose a través de la red que hay retrasos continuos.

Por ejemplo, las personas se sienten mareadas usando gafas de Realidad Virtual si el movimiento se demora cuando miran algo nuevo en 20 milisegundos o más.

5G promete latencia lo suficientemente baja para manejar la captura de imágenes, encuadre, transmitir, mostrar todo lo necesario para las experiencias de Realidad Virtual en ese marco de tiempo. Pero no importará la rapidez con la que la red puede entregar los datos si millones de usuarios de Realidad Virtual los inundan.

La mayoría de las redes fijas simplemente no tienen un rendimiento lo suficientemente alto como para transmitir toda esa información sin que sea necesario esperar en los conmutadores y enrutadores, como los automóviles atrapados en las luces rojas durante las horas pico.

“En este momento, estamos en una fase de expansión de asignación de Internet”, dice Li. “Transporte, atención médica, fabricación: la baja latencia es importante en todos estos casos”. Para Li, la única opción sensata es pensar en estas redes futuras ahora, para evitar un diluvio de datos debilitante en los próximos años.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami