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América Latina está rezagada en IoT; Chile el más avanzado

Mediatelecom

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Un nuevo análisis del Cet.la, centro de investigación ligado a Asiet, revela que aún existe una brecha importante respecto al avance del mercado del Internet de las cosas (IoT) industrial entre los países de América Latina y los de la OCDE, especialmente en cuanto a la adopción tecnológica por empresas y la situación política y económica para impulsar el IoT.

El Cet.la explica que a través de un análisis cros-sectorial, a nivel país, y sectorial, se establece un marco de la situación que viven los diferentes países de América Latina respecto a la capacidad de adopción de soluciones de IoT.

El análisis cros-sectorial se lleva a cabo a partir de un índice que está basado en seis indicadores, a través de 33 variables, estrechamente ligados al ecosistema IoT, capaces de reflejar todos los aspectos y factores relevantes que podrían llegar a afectar al desarrollo de soluciones IoT.

OCDEAmérica Latina
Infraestructura TIC6.313.98
Regulación6.064.17
Capacidad para innovar6.184.04
Situación política y económica6.643.36
Adopción tecnológica en empresas5.412.45
Habilidades5.63.87
Total6.023.6

 

Los resultados arrojados por el índice permiten identificar la realidad que vive la región, al tiempo que se establece una comparación con países más desarrollados. Ambos hechos facilitan la identificación de las barreras que se oponen al desarrollo, así como la forma idónea para reducir el gap existente con aquellos países más desarrollados.

El informe señala que la región presenta puntuaciones inferiores a la OCDE en todos los indicadores compuestos para el estudio. La mayor diferencia reside en el pilar de “Adopción de tecnologías en empresa”, siendo la misma de casi 3 puntos. En cuanto a “Habilidades” y “Regulación” la diferencia se estrecha, si bien América Latina mantiene una brecha de casi 2 puntos  frente a la OCDE.

El detalle a nivel país presenta a Chile con un índice global de 4.43 puntos, liderando la adopción IoT en América Latina. Costa Rica y Brasil obtienen una puntuación que está por encima de la media de la región (3.60). México, Argentina, Colombia y Perú se encuentran en un entorno muy cercano a dicha media regional.

Algo más rezagados se encuentran Ecuador y Paraguay, presentando ambos grandes oportunidades para el desarrollo del país a través de la implementación de sistemas innovadores.

Entre los principales retos, el Cet.la identifica la conectividad, la cual constituye la base de desarrollo del IoT. Señala que en banda ancha móvil la diferencia es de alrededor de 30 por ciento entre las medias de América Latina y la OCDE, siendo Costa Rica y Brasil los países con mejores posiciones en este indicador.

La banda ancha fija muestra una diferencia entre las medias de casi 19 por ciento. En este caso, Chile y Argentina son los países más destacados. Otro aspecto importante que refleja el estado de la infraestructura en la región y de los países que forman parte de ella, es la velocidad media de acceso a Internet.

En cuanto al marco regulatorio, la región presenta retos en la legislación de ciberseguridad, ya que de acuerdo con el Global Cibersecurity Index, 30 puntos porcentuales separan la media de la OCDE de la de América Latina. Por otro lado, respecto a la protección de la propiedad intelectual, la encuesta realizada por el WEF refleja cómo las diferencias entre Latam y la OCDE no son demasiado grandes.

El Cet.la señala que donde se pueden encontrar mayores diferencias es en el indicador que refleja la eficiencia de los organismos legislativos. Tanto la OCDE como América Latina ven disminuida su puntuación en el índice creado por la WEF.

El informe también destaca que la innovación es una de las barreras clave en la cual los países deben centrarse para ser capaces de avanzar y desarrollar las capacidades tecnológicas y empresariales principales.

Exceptuando Brasil, que supera con creces el gasto bruto en I+D de la media en la región, el resto de los países se mantiene aún por debajo del 0.7 por ciento del PIB. En cualquier caso, tanto los datos de Brasil como la media obtenida en Latam, se encuentran por debajo de los presentados por los países pertenecientes a la OCDE, con un gasto más del doble en innovación que los países en América Latina.

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Perú: Entel supera al doble velocidades 4G de otros operadores

Itzel Carreño

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El informe de Tutela de septiembre de 2018 indica que Entel está a la cabeza de la mayoría de las métricas en Internet móvil de Perú, destacando principalmente en las velocidades promedio 4G de carga y descarga.

Velocidad

Entel lidera las velocidades de descarga en todo Perú con velocidades promedio de 3G y 4G de 13.81 Mbps. Movistar ocupa el segundo lugar con 7.32 Mbps, seguido por Claro a 6.91 Mbps y Bitel con velocidades de descarga promedio de 4.82 Mbps.

Si se considera únicamente la velocidad de descarga 4G, Entel se mantiene en primer lugar con 16.42 Mbps, casi el doble de velocidad que su competidor más cercano. Movistar (8.34 Mbps) se posicionó en segundo lugar, seguido de Claro (7.84 Mbps) y por último Bitel (7.21 Mbps).

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Entel también domina las velocidades de carga con resultados promedio de 4G con 12.42 Mbps, más del doble del segundo lugar que Bitel que promedia solo 5.97 Mbps.

Movistar registró 5.25 Mbps y Claro en último lugar alcanzó 4.42 Mbps.

Latencia

Entel es el operador con la mejor latencia en Perú, con un resultado promedio de 50.9 ms en 4G y 112.7 ms en 3G, según los resultados de septiembre.

Movistar ocupa el segundo lugar con 64.9 ms en 4G y 129.5 ms en 3G. Bitel se encuentra en tercer lugar con 77.4 ms en 4G, 130.6 ms en 3G.

Por su parte, Claro quedó en último lugar con 104.5 ms en 4G y en 185.7 ms en 3G.

Los datos de Tutela para Perú se basan en 9.9 mil millones de mediciones de calidad de la red, incluidas 807 mil pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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Reducir impuestos sobre conectividad móvil en Ecuador impulsaría economía nacional: GSMA

Itzel Carreño

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La GSMA publicó un informe donde indica que reformas tributarias en Ecuador podrían incrementar la penetración móvil, aumentar el empleo, tener un PIB más alto y una mayor recaudación fiscal para el gobierno en el mediano plazo.

El estudio Reforma del sistema tributario del sector móvil en Ecuador: una reforma para liberar los beneficios socioeconómicos del sector móvil fue desarrollado por EY,  organización mundial de servicios de auditoría e impuestos.

El sector móvil representa 2 por ciento del PIB de Ecuador. En 2017, el sector móvil generó 2 mil 100 millones de dólares en ingresos.

“Un régimen tributario más eficiente es clave para fomentar las inversiones en redes y mejorar la asequibilidad de estos servicios. Al acelerar la penetración de la banda ancha móvil, esperamos ver un crecimiento en la productividad de todas las áreas de la economía”, explicó Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA.

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El informe expone tres opciones para una reforma tributaria:

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago recurrente por el uso del espectro.

Lo anterior contribuiría a bajar los costos de los operadores, trasladable a los consumidores en forma de precios más bajos.

Los operadores reinvertirían una parte de los ahorros impositivos para expandir y actualizar sus respectivas redes.

Para 2023, el PIB crecería en 308 millones de dólares (0.30%) y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 39 millones de dólares por año.

  1. Una reducción de 50 por ciento en el pago por concentración de mercado.

Permitiría bajar los costos para los operadores e incentivaría mayores inversiones. Este impuesto es exclusivo de Ecuador.

Para 2023, el PIB crecería en 139 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 14 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 19 millones de dólares en un período de cinco años.

  1. Eliminación del impuesto al consumo especial (ICE) del servicio móvil avanzado.

Que grava con una tasa de 15 por ciento la prestación de servicios de voz, datos y texto (SMS) a sociedades, reduciría los costos operativos de cualquier empresa que adquiera servicios móviles.

Para 2023, el PIB crecería en 152 millones de dólares y el aumento potencial de la recaudación fiscal sería de aproximadamente 22 millones de dólares por año, una ganancia fiscal acumulada de 51 millones de dólares en un período de cinco años.

De acuerdo con la GSMA, todas las reformas serían autofinanciables en términos de su impacto sobre la recaudación pública a mediano plazo, y generarían ingresos fiscales significativos para 2023.

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Industria móvil

En Ecuador, los suscriptores móviles incrementaron de 6.8 millones en 2008 a 11.5 millones en 2018. Sin embargo, aún 56 por ciento de los ecuatorianos no tiene acceso a Internet móvil y 51 por ciento no cuenta con teléfono inteligente.

En 2017, el aporte fiscal total de la industria móvil se estimó en 622 millones de dólares, representando 30 por ciento de los ingresos totales del mercado.

Ecuador registra la carga tributaria específica del sector móvil más alta de la región (14% de los ingresos totales), en comparación con la carga tributaria específica de Argentina (10%), Brasil (7%), Colombia (4%) y Uruguay (1%).

El informe concluye que aún existe un amplio margen para el aumento de la penetración móvil en el país, en particular a través de reformas en la política tributaria del sector móvil.

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EUA: subasta 5G suma 48 mdd en ofertas hasta la tercera ronda

Itzel Carreño

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Al cierre de la tercera ronda, la subasta de espectro de 28 GHz de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) generó casi 48 millones de dólares en ofertas ganadoras provisionales. Lo anterior implica un aumento de 14.55 por ciento de los 41.7 millones recaudados al cierre de la segunda ronda.

La primera ronda de la subasta generó alrededor de 36.4 millones de dólares. La segunda ronda, por su parte, sólo llegó a 5.26 millones. Al cierre de la tercera ronda había 994 licencias que aún no habían recibido ofertas. Más de 2 mil licencias recibieron ofertas al final de la tercera ronda.

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Honolulu siguió siendo el lugar con mayor acción, con las ofertas por las licencias de 28 GHz que aumentaron a 1.2 millones de dólares al final de la tercera ronda. Otras licencias populares incluyeron el espectro que cubre Kern, California, Hidalgo, Texas; y el condado de Brevard, Florida.

La FCC no ha informado las identidades de los ofertantes.

Es probable que la FCC aumente la cantidad de rondas por día a medida que la subasta continúe, para concluir el evento más rápidamente. La subasta continuará hasta que no haya más ofertas.

No se espera que la subasta actual de espectro de 28 GHz de la FCC, Subasta 101, genere mucho dinero en las ofertas totales.

Lo anterior debido a que Verizon ya posee gran parte del espectro en la banda; las licencias de espectro disponibles en la Subasta 101 sólo cubren alrededor de 24 por ciento de la población de Estados Unidos.

Subasta 102

La FCC está programada para subastar licencias de 24 GHz en la Subasta 102, inmediatamente después de que finalice la Subasta 101.

Se espera que esa subasta genere mucho más interés porque las licencias de 24 GHz estarán disponibles en prácticamente todos los lugares de Estados Unidos, incluidas las ciudades más importantes.

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