Connect with us

PRESS

Redes sociales, suscripciones y 5G impulsarán el video en el móvil

Mediatelecom

Published

on

Si en los últimos años el video se ha trasladado lentamente del hogar al móvil, durante los próximos años se registrará la propagación acelerada del video en el celular, gracias a los movimientos agresivos de jugadores en los sectores de telecomunicaciones, medios y tecnología.

Para el año 2023, el usuario promedio de teléfonos inteligentes en Estados Unidos generará 19GB de tráfico de video en redes celulares por mes, según las previsiones de tráfico de Internet de Ovum.

Según un nuevo artículo de la consultora, el auge y el aumento del video social será uno de los factores que impulsarán el consumo de video en el celular. Hace unos tres años, Ovum predijo que el estado de YouTube como el destino más popular del mundo para videos generados por los usuarios sería erosionado por Facebook y Snapchat.

Se esperaba que a medida que estas aplicaciones sociales impulsaran a más personas a publicar formas más personales de video, la comunidad de YouTube se inclinaría más hacia los “profesionales”: vloggers, redes multicanal, compañías de medios y marcas que buscan hacer carreras y hacer crecer negocios con el apoyo del contenido “tradicional” de formato breve.

Ahora, a junio de de 2018, la nueva funcionalidad de Stories en Instagram de Facebook tiene 400 millones de usuarios activos diarios (DAU), mientras que se considera que el total DAU de YouTube sigue siendo en decenas de millones.

El IGTV recientemente lanzado por Instagram, que permite a los usuarios publicar y mirar videos de hasta de una hora de duración, desafiará aún más la corona de videos móviles de YouTube.

IGTV impulsará aún más el uso de dispositivos móviles gracias a funciones incorporadas en el ADN de Instagram, como el formato originario de teléfono inteligente, las historias sociales y el video de reproducción automática. Todas estas son características que YouTube tendrá dificultades para incorporar a su modelo, según Ovum.

Un factor más son el trabajo conjunto del video móvil y el modelo de suscripción. En el mercado de la televisión de paga y video, los operadores, las plataformas de Internet y las compañías de medios buscarán aprovechar la creciente importancia de los videos móviles y OTT.

A nivel mundial, el mercado móvil de consumo crecerá en 750 millones de conexiones a cerca de 7 mil 600 millones en 2022. Aprovechar este crecimiento será particularmente importante para los jugadores en los mercados emergentes, donde los bajos niveles de ingresos disponibles, la cobertura fija de banda ancha y la propiedad de tarjetas de crédito   ha hecho difícil la venta tradicional de TV y el video OTT.

En los mercados avanzados, los operadores buscarán en el modelo OTT la reducción de la rotación y aumentar el ingreso promedio por usuario (ARPU) a medida que el crecimiento de los dispositivos móviles comience a desacelerarse y la TV de paga se estanca o disminuye.

En Estados Unidos, por ejemplo, las suscripciones de video OTT aumentarán 78 millones para llegar a 209 millones en 2022, en comparación con un crecimiento de sólo 25 millones para teléfonos móviles y de 6 millones para televisión de paga.

Muchas estrategias se centrarán en las asociaciones entre operadores y proveedores externos de video OTT como Netflix y Amazon; a fines de mayo había 395 asociaciones, 268 de las cuales tenían una dimensión móvil. Se espera que un puñado de los operadores más grandes del mundo ofrezca paquetes propios como WatchTV de AT&T, un complemento gratuito para los suscriptores de los planes de datos ilimitados de la compañía, Unlimited & More y Unlimited & More Premium.

Finalmente, la promesa y el precio de 5G. Ovum pronostica que las suscripciones a 5G alcanzarán los 400 millones en todo el mundo en 2022, y representarán hasta una de cada cuatro conexiones móviles en Estados Unidos y Japón.

Aunque la tecnología promete velocidades más rápidas y una latencia más baja, que incluso podría servir como un sustituto de la banda ancha fija en el hogar, su impacto más inmediato será en los precios y el empaquetamiento móvil, en lugar de nuevas aplicaciones y servicios.

Ovum espera que las estrategias de lanzamiento de los operadores se centren en gran medida en la diferenciación de 5G al alinear o agrupar los datos móviles con servicios de video y dispositivos de la más alta calidad.

La necesidad de aumentar el ARPU será especialmente apremiante, dado que los operadores gastarán más de 30 mil millones de dólares en equipos de red de acceso de radio 5G entre 2017 y 2022, según las previsiones de Ovum.

Esto representará una gran oportunidad para las plataformas de Internet y las compañías de medios, ya que raramente los estrategas, tecnólogos y especialistas en marketing de los operadores estarán tan singularmente enfocados y unidos en impulsar el crecimiento del video móvil.

Como resultado, Ovum pronostica que el suscriptor 5G promedio en Estados Unidos generará un promedio de 35 GB de tráfico por mes en 2023, en comparación con los 6 GB de 4G en 2018.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Brasil: velocidad media de Internet móvil aumenta 27% y sube al lugar 71 mundial

Itzel Carreño

Published

on

Brasil se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de velocidad de descarga, de acuerdo con una investigación hecha por Ookla, empresa responsable del servicio Speedtest.

La velocidad media de la descarga en redes móviles en Brasil fue de 18.5 Mbps durante el segundo y el tercer trimestres de 2018, lo cual representa una mejora de 26.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

La velocidad media de carga en las redes móviles nacionales también experimentó una mejora, con un crecimiento de 27 por ciento en un año, llegando a 7.52 Mbps, Brasil ocupó el puesto 99 en el período.

Operadores móviles

El estudio calcula también lo que llama “Speed Score”, puntuación que toma en cuenta velocidad de descarga, velocidad de carga y velocidad media experimentada por operador, considerando sólo aquellas que tuvieron como mínimo 3 por ciento de muestras.

Los datos de Speedtest Intelligence revelan que Claro fue el operador más rápido en Brasil durante el segundo trimestre del tercer trimestre de 2018, con un Speed Score de 26.75 en dispositivos modernos. El segundo lugar, Vivo tiene una puntuación de velocidad de 17.59, mientras que TIM se ubicó en tercer lugar con 13.68. Oi y Nextel ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con puntajes de velocidad de 10.63 y 8.42.

Ookla atribuye el liderazgo de Claro a la utilización de espectro en bandas variadas, con agregación de portadoras y tecnología Mimo 4×4.

Recomendado: Brasil: fusiones y adquisiciones serán en infraestructura de red

Distribución geográfica

La velocidad promedio de descarga sobre dispositivos móviles en Brasil varía significativamente en todo el país, con el estado más rápido llegando a 101.2 por ciento más rápido que el más lento.

En general, las velocidades promedio de descarga más rápidas en Brasil se observaron en las regiones Sureste, Centro-Oeste y Sur en el segundo y tercer trimestres.

El Brasilia y los estados de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo estuvieron en los primeros lugares de velocidad de descarga media más rápida en dispositivos móviles.

Los cinco estados brasileños con la velocidad media de descarga más lenta sobre dispositivos móviles (Roraima, Amapá, Pará, Maranhão y Piauí) se encuentran en las regiones del norte y noreste.

La capital estatal con mayor velocidad de descarga en Brasil es Porto Alegre (24.43 Mbps), seguida por Curitiba (22.6 Mbps), Brasilia (22.2 Mbps), Río de Janeiro (22.02 Mbps), São Paulo (20.74 Mbps), Belo Horizonte (19 Mbps), Fortaleza (18,85 Mbps), Salvador (17.85 Mbps), Recife (15.46 Mbps) y Manaus (14.83 Mbps).

Ookla calculó 4.1 millones de pruebas de 1 millón de usuarios únicos en Brasil entre abril y septiembre de 2018.

Continue Reading

PRESS

FCC da visto bueno a empresas para expandir Internet satelital

Elizabeth Salazar

Published

on

El lanzamiento de nuevos satélites fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Las compañías Space Exploration Holdings (SpaceX), Kepler Communications, Telesat Canada y LeoSat serán las encargadas de desarrollar satélites de órbita no geoestacionaria, conocidos como órbita terrestre baja (LEO) o nano satélites, los cuales son menos costosos que los tradicionales.

La finalidad es habilitar el servicio fijo de banda ancha satelital en Estados Unidos y admitir mayor conectividad global para los servicios de banda ancha e IoT.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, comentó que con la tecnología satelital se proporcionará Internet de alta velocidad en zonas rurales o lugares de difícil acceso, donde no llegan la fibra óptica y las torres celulares.

Acceso al mercado estadounidense con estas condiciones:

SpaceX está autorizado para construir, desplegar y operar siete mil 500 satélites a altitudes muy bajas, accediendo a las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La compañía brindará cobertura geográfica diversa y la capacidad para soportar servicios de banda ancha diversos y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales en todo el mundo.

En cuanto a Kepler, la Comisión le permitirá ofrecer conectividad global de IoT, enfocada a sensores, dispositivos inteligentes y otros servicios fijos por satélite, que utilizan su constelación en las bandas de frecuencia de 10.7-12.7 GHz y 14.0-14.5 GHz.

Su sistema tiene 140 satélites y una licencia de Canadá.

Con 117 satélites, Telesat tendrá acceso al mercado, sus condiciones serán en las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La acción de la Comisión le permite ofrecer servicios de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia, con lo que el regulador espera aumentar la competencia entre los sistemas de satélites fijos existentes y futuros.

LeoSat abarcará la frecuencia de 17.8-18.6 GHz, 18.8-19.4 GHz, 19.6-20.2 GHz, 27.5-29.1 GHz y 29.5-30.0 GHz, con lo que ofrecerá conectividad de alta velocidad para empresas y comunidades marginadas mediante 78 satélites, bajo licencia de Francia y una autorización de los Países Bajos.

El regulador estadounidense ha otorgado ya 13 solicitudes de acceso al mercado y aplicaciones satelitales a nueve compañías para las constelaciones NGSO FSS en los últimos 18 meses y continúa procesando solicitudes adicionales.

Continue Reading

PRESS

AT&T reduce velocidad en México mientras Telcel lidera métricas: OpenSignal

En velocidad 4G Telcel se colocó al frente con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T apenas con 15.22 Mbps.

Itzel Carreño

Published

on

De acuerdo con el informe del estado de las redes móviles en México de OpenSignal de noviembre de 2018, los resultados de la velocidad de descarga de AT&T México se han reducido drásticamente desde el informe anterior de la firma, lo que ha llevado a Telcel a la cabeza en la mayoría de las métricas de velocidad.

OpenSignal realizó más de 1.9 mil millones de mediciones en cerca de 126 mil 432 dispositivos desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto de 2018, en servicios 3G y 4G ofrecidos por AT&T, Movistar y Telcel.

Velocidades de descarga de AT&T en picada

En los seis meses transcurridos desde el último informe, la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps en las mediciones de OpenSignal, una caída de 30 por ciento.

Sus resultados de velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit a 3.62 Mbps, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría sobre Telcel (3.45 Mbps) y Movistar (2.43 Mbps).

La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general hasta 12.29 Mbps, ocupando el segundo lugar detrás de Telcel que registró 16.25 Mbps y Movistar en último lugar con 8.81 Mbps, en velocidad promedio.

Telcel lidera métricas 4G

Telcel se posicionó al frente de la velocidad de descarga 4G con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T en último lugar con 15.22 Mbps.

Además, Telcel también encabezó la velocidad de carga 4G registrando 11.4 Mbps, frente a sus competidores AT&T (8.41 Mbps) y Movistar (8.07 Mbps).

En latencia 4G, una vez más AT&T tuvo el peor desempeño con 74.89 ms, superado por Movistar con 52.89 ms y el ganador de la escala Telcel con 45.75 ms.

AT&T, sin embargo, mantuvo el primer lugar en disponibilidad 4G, ya que es el único operador del país con una disponibilidad de 4G superior a 80 por ciento en las mediciones.

Movistar obtuvo el peor desempeño en la categoría (66.59%), en segundo lugar Telcel (77.07%) y AT&T a la cabeza (81.53%)

OpenSignal apunta que la expansión de la red LTE parece haberse estancado en México.

El informe de OpenSignal reporta velocidades considerablemente mayores a las de Tutela de septiembre de 2018, donde en 4G Movistar ganó el primer lugar con una velocidad de descarga de 14.65 Mbps, seguido de Telcel con 11.05 Mbps y AT&T con 10.03 Mbps.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami