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AMÉRICA LATINA

Gobiernos abiertos y transparentes gracias a las TIC

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Dinero-Juan Sebastián Rozo

Muchos gobiernos vienen trabajando arduamente no solo en involucrar a sus ciudadanos en la agenda y las decisiones públicas, sino en usar las TIC para brindarles información real, clara y asequible, promoviendo la transparencia, los mecanismos de control y la participación.

En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha logrado que, mediante las políticas públicas del Plan Vive Digital para la Gente, el gobierno evolucione a un modelo de Estado abierto a través del uso de las TIC. Con éxito hemos transformado el ecosistema digital en Colombia a favor de los ciudadanos, que hoy pueden participar de manera directa en los asuntos públicos.

Pieza fundamental en este proceso ha sido el avance en materia de conectividad y acceso a Internet, fruto del arduo trabajo del gobierno en los últimos años. El país cuenta hoy con una de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del continente. De hecho, pasamos de 287 municipios conectados con fibra óptica en 2010, al 96% del país conectado hoy a través de una autopista robusta de conectividad. Actualmente, 1.808 instituciones públicas están conectadas con fibra óptica, gracias al Plan Nacional que adelantamos en esta materia.

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Este ha sido el habilitador esencial para que los ciudadanos accedan, se involucren y se empoderen de los temas públicos. En efecto, según la última Gran Encuesta TIC, realizada en 2017 para evaluar, entre otros aspectos, el aprovechamiento de la tecnología respecto de los temas del Estado, existe una alta interacción de la sociedad con el Gobierno colombiano a través de las tecnologías: el 76% de los ciudadanos que interactúan con las entidades públicas lo hacen a través de las TIC; el 82% de ellos las utilizan para consultar información de las entidades en línea y el 72% para realizar trámites u obtener servicios en línea con el Estado.

Así mismo, el 82% de las empresas que consultan información de entidades públicas lo hacen por medio de las TIC y el 72% interponen peticiones, quejas y/o reclamos usando herramientas digitales. ¿Cuántos de ustedes aún no han realizado un trámite con el Estado a través de Internet?

Para lograr estos resultados, varios esfuerzos del gobierno han sido fundamentales. En primer lugar, a través de la Política de Gobierno Digital, hemos dispuesto de diferentes soluciones tecnológicas que le dan poder a la sociedad en la gestión pública. Por ejemplo, Urna de Cristal, que es la principal plataforma del Gobierno colombiano y permite crear estrategias para implementar ejercicios de participación ciudadana, acompañando a las entidades en sus procesos de reinvención digital.

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Además, hoy contamos con un Portal de Datos Abiertos, con cerca de 8.000 conjuntos de datos de más de 1.000 entidades que han dispuesto información en formatos abiertos, el cual permite que la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación accedan a la información del Estado para investigar y hacer seguimiento a la gestión pública. Esto nos ha llevado a ser el cuarto país en el mundo y el primero en América Latina en datos abiertos, según la OCDE.

Las entidades del Estado han hecho un trabajo juicioso para desarrollar aplicaciones, a partir de la colaboración y la “cocreación” con el ciudadano. Son muchos los casos de éxito en este sentido. Un buen ejemplo es la solución desarrollada por el Senado de la República ‘Mi Senado’, la cual ha despertado gran interés de los ciudadanos y hoy ya cuenta con más de 30 mil descargas. Esta aplicación propende por una rama legislativa más transparente al permitir que cualquier colombiano se conecte con los senadores, revise proyectos de ley, vote en tiempo real, y siga las sesiones en vivo.

Desde el punto de vista regulatorio, el Gobierno también ha dado pasos importantes. En 2014, por ejemplo, se consagró el derecho al acceso a la información pública mediante la Ley 1712, que reglamenta el acceso a la información del país y cuyo derecho es fundamental para poder hablar de transparencia.

Estos son sólo algunos ejemplos para demostrar cómo a través de las TIC, hemos fortalecido el papel del ciudadano y mejorado la eficiencia en la gestión pública. Hoy los colombianos, gracias a la revolución digital, más allá de ser meros espectadores y opinar, tienen la posibilidad de construir, junto con la administración a nivel local y nacional, un Estado más transparente, que trabaja por solucionar problemas públicos y combatir la corrupción.

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AMÉRICA LATINA

Nuevas integraciones de Telefónica refuerzan su presencia en Colombia

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El Tiempo

Telefónica Movistar acaba de anunciar dos últimas grandes operaciones en Colombia: la integración de Metrotel, compañía filial que gestionaba desde 2006, y de Telebucaramanga, lo que representa que ahora la compañía española asume el liderazgo en las telecomunicaciones en Bucaramanga y Barranquilla.

Telefónica sumó 611.000 clientes en Colombia, 283 mil de Metrotel y 328 mil de Telebucaramanga. “La incorporación de las filiales es estratégica para la compañía ya que le permite impulsar su presencia en dos mercados que se han caracterizado no solo por su acelerado crecimiento en los últimos años, sino por la rápida adopción de tecnología”, aseguró Fabián Hernández, presidente de la compañía.

La compañía, además, afirmó que para los procesos se invirtió cerca de 141.000 millones de pesos, con los que se espera se fortalezca el despliegue de redes fijas de fibra óptica y móviles de 4 y 4,5 Generación.

Asímismo, Telefónica asumió una participación del 55 % en banda ancha, 24 % en televisión, 64 % en telefonía fija, 49 % en telefonía móvil pospago y 42 % en prepago en Bucaramanga. Mientras que en Barranquilla tendrá el 55 % en banda ancha, 33 % en televisión, 63 % en telefonía fija, 18 % en telefonía móvil pospago y 13 % en prepago respectivamente.

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AMÉRICA LATINA

MUV apunta al servicio corporativo tras rotundo éxito

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5 Días 

La plataforma MUV se encuentra en el mercado paraguayo hace aproximada­mente un año y tras incluso varios inconvenientes con taxistas, pudo forjar su éxi­to. Iniciaron con tres vehí­culos pero actualmente ya cuentan con 600 unidades.

Una de las novedades más resaltantes es la lle­gada del MUV CORP, un nuevo servicio para las empresas, donde todos los funcionarios podrán utilizar MUV por medio de un convenio.

Sergio Mura, Fundador de MUV, explicó que la mis­ma servirá para aquellas empresas donde los cola­boradores utilizan sus vehí­culos particulares para ven­der o realizar transacciones laborales y que por medio de este portal podrán te­ner el control de ver quien hizo el viaje, el horario, etc. y de acuerdo al volumen tendrán un descuento es­pecial.

Tienen previsto realizar el lanzamiento a fines de este mes, además de anunciar la ampliación de su zona de cobertura actual.

EQUIDAD

Mura mencionó que ac­tualmente el 30% de sus conductores corresponden al sexo femenino y quieren incluso llegar al 50% para finales de este año. Otro aspecto interesante es el proyecto de incluir nuevas funcionalidades a la aplica­ción, donde las mujeres van podrán solicitar en cierto horario solo a conductoras o pasajeras si así lo prefieren.

USUARIOS

MUV hoy día cuenta con 60 mil usuarios y la cantidad de viajes va en aumento. “El fin de semana pasado llega­mos a casi 1.400 viajes en 24 horas, buscamos seguir ampliando nuestra zona, hay una muy buena acepta­ción de la comunidad, ahora estamos saliendo de Asun­ción para captar más clien­tes y así el próximo año ya estar en Encarnación y Ciu­dad del Este”, señaló Mura.

CATEGORÍAS

Lanzarán a la vez la opción de elegir la categoría de vehículo que necesitan. “Las personas podrán escoger entre la catego­ría estándar, premium y la opción de solicitar un vehículo más grande para aquellas que necesiten trasladarse en grupo”, comentó el fundador de la exitosa plataforma de viajes compartidos.

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AMÉRICA LATINA

Paraguay está en el camino correcto frente a los desafíos de la revolución tecnológica, según experto

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Agencia Informativa

Con la implementación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Paraguay está en el camino correcto para responder a los desafíos que plantea la nueva revolución tecnológica, según el exviceministro de Tecnología del gobierno de Colombia, y creador del programa Vive Digital, Diego Molano.

En entrevista exclusiva con Radio Nacional del Paraguay, Molano indicó que actualmente se está viviendo una gran revolución mundial, la cuarta revolución industrial, que es básicamente una “revolución tecnológica”.

“Ese cambio tiene unos impactos muy grandes, el primero es sobre todo en el empleo. Casi la mitad de los empleos que conocemos actualmente van a desaparecer en los próximos 15 años, porque las máquinas van a reemplazar a los empleados, la inteligencia artificial, el big data, los computadores de alta velocidad van a reemplazar los trabajos que conocemos, y tenemos que prepararnos para esta revolución”, advirtió.

En ese sentido destacó que Paraguay “va en la dirección correcta” para afrontar los desafíos de esta revolución, fundamentalmente con la creación del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, que buscará impulsar un cambio en varias áreas.

“Estamos todos ansiosos por ver lo que este nuevo ministerio va a hacer, cómo va a afrontar todos estos nuevos retos que tiene, de hacer que Paraguay sea campeón en el esta nueva economía digital”, dijo. Destacó que el Paraguay tiene elementos muy importantes que lo pueden convertir en ese “campeón en América Latina en esta nueva economía digital”, tales como el dividendo poblacional de ser el país con más gente joven y proporcionalmente muy bien capacitada.

En cuanto a las acciones que puede hacer el nuevo ministerio mencionó la inversión en en infraestructura de telecomunicaciones, para seguir fortaleciendo la penetración de internet, así como hacer que el gobierno digital sea una realidad. Como tercer aspecto señaló la necesidad de hacer que las industrias se transformen, para que el sector privado sea más eficiente a nivel internacional y venda más al exterior utilizando las nuevas tecnologías.

“Ni Paraguay, ni América Latina ganaron las grandes revoluciones industriales anteriores, no ganamos la revolución de la maquina de vapor ni la de petróleo, ni la revolución industrial, pero tenemos la oportunidad de ganar en esta gran revolución tecnológica. La tecnología es una herramienta que nos va a permitir dar un salto y tenemos que prepararnos para dar ese salto”, resaltó Molano.

Destacó que una ventaja es que hoy en día la tecnología está cada vez más barata y al alcance de las personas, y que el reto es entonces preparar a la gente a ese nuevo mundo, “para que todos los profesionales sean un poquitito un ingeniero de computación y sepa utilizar estas herramientas para ser más productivo, para ser más eficientes, vender más, y utilizar las herramientas de este mundo tecnológico en su favor, porque sino lo hacemos quedaremos nuevamente rezagados”.

Finalmente resaltó que la tecnología es una “herramienta maravillosa” para cerrar las brechas existentes, tanto en educación como en servicios de salud. “Hoy todos los cursos de las universidades más importantes del mundo están disponibles gratis en internet, y el cierre de las brechas no es únicamente en educación, es en salud, a través de telemedicina y la telesalud”, dijo.

“Es el momento de tomar ventaja de estas nuevas tecnologías para que demos un gran salto, porque de esta revolución no se salva nadie y todos tenemos que prepararnos. El gobierno también debe general el ambiente para que haya emprendedores, para que el próximo Mark Zuckerberg o el próximo Bill Gates venga de Paraguay”, concluyó.

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