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Ecuador presenta Libro Blanco para desarrollo de la Sociedad de la Información

Ecuador buscará mayor acceso a servicios telecom para mayor desarrollo social e inclusivo

Efrén Páez

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El gobierno de Ecuador presentó el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, mediante el cual establece los objetivos y metas encaminadas a incrementar la conectividad, el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías entre la población ecuatoriana.

“Con el lanzamiento de este Libro Blanco se marca el inicio de un camino de diálogo y a la vez de compromiso de todos los actores de la sociedad ecuatoriana. Hoy, Ecuador debe avanzar hacia el progreso, y sólo se logrará aprovechando las oportunidades y superando los desafíos que se nos presenten en la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Gobierno, industria, academia y sociedad civil debemos trabajar articuladamente y hacia un mismo fin”, señala el documento elaborado por el Ministerio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

La elaboración del documento es parte de los objetivos generales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” presentado por el actual presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que asumió el poder el pasado mayo de 2017.

Este Libro Blanco “constituye una plataforma dinámica con acciones y estrategias concretas, que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo”, señala, por su parte, Guillermo León, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El Mintel ha formulado una estrategia conformada por cinco ejes:

Infraestructura y conectividad. Incrementar el acceso y servicio universal, como componente habilitador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, con principal énfasis en el desarrollo social e inclusivo del país.

El Mintel plantea tres programas de implementación bajo este eje: incrementar el acceso a servicios de telecomunicaciones; promover el servicio universal de las TIC en la población; y acelerar la adopción del servicio de radiodifusión para la Televisión Digital Terrestre.

Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos, impulsar la simplificación de trámites a través de la digitalización, con el fin de conseguir un mayor nivel de eficiencia dentro de la administración pública al servicio de la ciudadanía.

Los programas de implementación bajo este eje incluyen la promoción de un gobierno abierto para el acceso a información pública y promover la participación ciudadana; acercar el gobierno a la ciudadanía a través de los servicios electrónicos; y la búsqueda de un gobierno eficiente a través de la nube, el software libre, la gestión del conocimiento, analítica de datos, teletrabajo e intercambio de información.

Inclusión y habilidades digitales. Fortalecer las habilidades y competencias digitales de los ciudadanos con el fin de mejorar sus oportunidades dentro del ámbito laboral y el acceso a empleos que demanden conocimientos en TIC, e impulsar la generación de emprendimientos tecnológicos y de nuevos negocios.

Este eje se encargará de fortalecer el desarrollo de competencias digitales en la población y fortalecer la inclusión digital de los ciudadanos.

Seguridad de la información y protección de datos personales. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica, a través de sistemas integrales de ciberseguridad y protección de datos personales a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital.

El eje de seguridad trabajará en promover el uso responsable de las TIC en la ciudadanía y el fomentar una sociedad con cultura de protección de datos personales, soportada en herramientas jurídicas, técnicas y metodológicas.

Economía digital y tecnologías emergentes. Impulsar la transición de la economía tradicional a la economía digital, promovida por la industria TIC que realice la transformación digital de las industrias, el emprendimiento e innovación, para mejorar la competitividad y productividad de las empresas y de las cadenas productivas; así como fomentar el uso de tecnologías emergentes para aprovechar sus beneficios en el gobierno, la industria, la academia y la ciudadanía.

En ese sentido, este eje buscará mejorar la competitividad y productividad de las industrias del país a través de la transformación digital y fomentar el uso de las tecnologías emergentes en los sectores de gobierno, académico, empresarial y ciudadanía.

El documento establece como objetivo general: dar a conocer la estrategia que contribuirá al desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Ecuador, a fin de impulsar el crecimiento económico, la equidad y la inclusión y la eficiencia de la administración pública.

Mientras que el Libro Blanco es el planteamiento general de la agenda digital ecuatoriana, a través del cual se pretende dar a conocer las acciones a emprender por el gobierno y las tareas a asumir por parte de otros actores de la sociedad, el Mintel presentó también cinco planes basados en los ejes anteriores como instrumentos de implementación:

  • Plan Nacional de Telecomunicaciones y de Tecnologías de Información 2016-2021
  • Plan de Servicio Universal 2018-2021
  • Plan Maestro para la migración a la Televisión Digital Terrestre 2018-2021
  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021
  • Plan de Sociedad de la Información y del Conocimiento 2018-2021

 

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Brasil: velocidad media de Internet móvil aumenta 27% y sube al lugar 71 mundial

Itzel Carreño

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Brasil se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de velocidad de descarga, de acuerdo con una investigación hecha por Ookla, empresa responsable del servicio Speedtest.

La velocidad media de la descarga en redes móviles en Brasil fue de 18.5 Mbps durante el segundo y el tercer trimestres de 2018, lo cual representa una mejora de 26.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

La velocidad media de carga en las redes móviles nacionales también experimentó una mejora, con un crecimiento de 27 por ciento en un año, llegando a 7.52 Mbps, Brasil ocupó el puesto 99 en el período.

Operadores móviles

El estudio calcula también lo que llama “Speed Score”, puntuación que toma en cuenta velocidad de descarga, velocidad de carga y velocidad media experimentada por operador, considerando sólo aquellas que tuvieron como mínimo 3 por ciento de muestras.

Los datos de Speedtest Intelligence revelan que Claro fue el operador más rápido en Brasil durante el segundo trimestre del tercer trimestre de 2018, con un Speed Score de 26.75 en dispositivos modernos. El segundo lugar, Vivo tiene una puntuación de velocidad de 17.59, mientras que TIM se ubicó en tercer lugar con 13.68. Oi y Nextel ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con puntajes de velocidad de 10.63 y 8.42.

Ookla atribuye el liderazgo de Claro a la utilización de espectro en bandas variadas, con agregación de portadoras y tecnología Mimo 4×4.

Recomendado: Brasil: fusiones y adquisiciones serán en infraestructura de red

Distribución geográfica

La velocidad promedio de descarga sobre dispositivos móviles en Brasil varía significativamente en todo el país, con el estado más rápido llegando a 101.2 por ciento más rápido que el más lento.

En general, las velocidades promedio de descarga más rápidas en Brasil se observaron en las regiones Sureste, Centro-Oeste y Sur en el segundo y tercer trimestres.

El Brasilia y los estados de Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo estuvieron en los primeros lugares de velocidad de descarga media más rápida en dispositivos móviles.

Los cinco estados brasileños con la velocidad media de descarga más lenta sobre dispositivos móviles (Roraima, Amapá, Pará, Maranhão y Piauí) se encuentran en las regiones del norte y noreste.

La capital estatal con mayor velocidad de descarga en Brasil es Porto Alegre (24.43 Mbps), seguida por Curitiba (22.6 Mbps), Brasilia (22.2 Mbps), Río de Janeiro (22.02 Mbps), São Paulo (20.74 Mbps), Belo Horizonte (19 Mbps), Fortaleza (18,85 Mbps), Salvador (17.85 Mbps), Recife (15.46 Mbps) y Manaus (14.83 Mbps).

Ookla calculó 4.1 millones de pruebas de 1 millón de usuarios únicos en Brasil entre abril y septiembre de 2018.

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FCC da visto bueno a empresas para expandir Internet satelital

Elizabeth Salazar

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El lanzamiento de nuevos satélites fue aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Las compañías Space Exploration Holdings (SpaceX), Kepler Communications, Telesat Canada y LeoSat serán las encargadas de desarrollar satélites de órbita no geoestacionaria, conocidos como órbita terrestre baja (LEO) o nano satélites, los cuales son menos costosos que los tradicionales.

La finalidad es habilitar el servicio fijo de banda ancha satelital en Estados Unidos y admitir mayor conectividad global para los servicios de banda ancha e IoT.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, comentó que con la tecnología satelital se proporcionará Internet de alta velocidad en zonas rurales o lugares de difícil acceso, donde no llegan la fibra óptica y las torres celulares.

Acceso al mercado estadounidense con estas condiciones:

SpaceX está autorizado para construir, desplegar y operar siete mil 500 satélites a altitudes muy bajas, accediendo a las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La compañía brindará cobertura geográfica diversa y la capacidad para soportar servicios de banda ancha diversos y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales en todo el mundo.

En cuanto a Kepler, la Comisión le permitirá ofrecer conectividad global de IoT, enfocada a sensores, dispositivos inteligentes y otros servicios fijos por satélite, que utilizan su constelación en las bandas de frecuencia de 10.7-12.7 GHz y 14.0-14.5 GHz.

Su sistema tiene 140 satélites y una licencia de Canadá.

Con 117 satélites, Telesat tendrá acceso al mercado, sus condiciones serán en las bandas de frecuencia de 37.5-42.0 GHz y 47.2-50.2 GHz.

La acción de la Comisión le permite ofrecer servicios de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia, con lo que el regulador espera aumentar la competencia entre los sistemas de satélites fijos existentes y futuros.

LeoSat abarcará la frecuencia de 17.8-18.6 GHz, 18.8-19.4 GHz, 19.6-20.2 GHz, 27.5-29.1 GHz y 29.5-30.0 GHz, con lo que ofrecerá conectividad de alta velocidad para empresas y comunidades marginadas mediante 78 satélites, bajo licencia de Francia y una autorización de los Países Bajos.

El regulador estadounidense ha otorgado ya 13 solicitudes de acceso al mercado y aplicaciones satelitales a nueve compañías para las constelaciones NGSO FSS en los últimos 18 meses y continúa procesando solicitudes adicionales.

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AT&T reduce velocidad en México mientras Telcel lidera métricas: OpenSignal

En velocidad 4G Telcel se colocó al frente con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T apenas con 15.22 Mbps.

Itzel Carreño

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De acuerdo con el informe del estado de las redes móviles en México de OpenSignal de noviembre de 2018, los resultados de la velocidad de descarga de AT&T México se han reducido drásticamente desde el informe anterior de la firma, lo que ha llevado a Telcel a la cabeza en la mayoría de las métricas de velocidad.

OpenSignal realizó más de 1.9 mil millones de mediciones en cerca de 126 mil 432 dispositivos desde el 1 de junio hasta el 29 de agosto de 2018, en servicios 3G y 4G ofrecidos por AT&T, Movistar y Telcel.

Velocidades de descarga de AT&T en picada

En los seis meses transcurridos desde el último informe, la velocidad promedio de descarga de 4G de AT&T cayó de 21.7 Mbps a 15.2 Mbps en las mediciones de OpenSignal, una caída de 30 por ciento.

Sus resultados de velocidad de descarga 3G también se vieron afectados, disminuyendo en casi un megabit a 3.62 Mbps, aunque mantuvo su liderazgo en la categoría sobre Telcel (3.45 Mbps) y Movistar (2.43 Mbps).

La combinación de estos dos descensos condujo a una caída igualmente dramática en su velocidad de descarga general hasta 12.29 Mbps, ocupando el segundo lugar detrás de Telcel que registró 16.25 Mbps y Movistar en último lugar con 8.81 Mbps, en velocidad promedio.

Telcel lidera métricas 4G

Telcel se posicionó al frente de la velocidad de descarga 4G con 26.06 Mbps, seguido de Movistar con 17.34 Mbps y AT&T en último lugar con 15.22 Mbps.

Además, Telcel también encabezó la velocidad de carga 4G registrando 11.4 Mbps, frente a sus competidores AT&T (8.41 Mbps) y Movistar (8.07 Mbps).

En latencia 4G, una vez más AT&T tuvo el peor desempeño con 74.89 ms, superado por Movistar con 52.89 ms y el ganador de la escala Telcel con 45.75 ms.

AT&T, sin embargo, mantuvo el primer lugar en disponibilidad 4G, ya que es el único operador del país con una disponibilidad de 4G superior a 80 por ciento en las mediciones.

Movistar obtuvo el peor desempeño en la categoría (66.59%), en segundo lugar Telcel (77.07%) y AT&T a la cabeza (81.53%)

OpenSignal apunta que la expansión de la red LTE parece haberse estancado en México.

El informe de OpenSignal reporta velocidades considerablemente mayores a las de Tutela de septiembre de 2018, donde en 4G Movistar ganó el primer lugar con una velocidad de descarga de 14.65 Mbps, seguido de Telcel con 11.05 Mbps y AT&T con 10.03 Mbps.

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