Connect with us

TELECOM

SCT: 80 millones se conectarán en 2018

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

Al cierre de esta administración, entre 78 y 80 millones de usuarios tendrán acceso a internet, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera.

En términos de hogares, explicó el funcionario, la cobertura del internet llegará a 20 millones.

Al término de su participación en la graduación de la generación 2017-2018 del programa Mujeres en STEM, Futuras Líderes, el subsecretario señaló que la cobertura de la banda ancha está aumentando de manera favorable.

“Pasamos a 71 millones de internautas y si lo divides de 2013 para acá resulta una tasa promedio de 6 millones por año”, dijo.

Se toman como base los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 71 millones de usuarios al corte de 2017, de manera que “si sigue esa tendencia de 6 millones por año, estaríamos cerrando entre 78 y 80 millones”, agregó.

En términos de hogares, precisó, “los resultados que estamos observando son importantísimos, lo que significa que la reforma en telecomunicaciones no sólo nos ayudó a despegar, sino que está siendo consistente”.

Lo que se observa incluso en hogares, continuó, ahora con ofertas que están lanzando los operadores móviles de dispositivos que sólo se conectan a la electricidad para competir en el segmento de internet residencial, y de un 56% de hogares que ya se atienden, seguramente habrá un despegue.

El internet en hogares ha crecido de 7 a 17 millones con las tecnologías existentes como el cable y fibra óptica, destacó el funcionario, y “creo que podemos alcanzar la meta de 20 millones de hogares al cierre de esta administración”.

Red Troncal. Sobre la Red Troncal, cuyas bases de licitación se dieron a conocer hace una semana, Edgar Olvera indicó que luego de la presentación de las propuestas, que se esperan para octubre de este año, el despliegue de la red llevará 36 meses aproximadamente.

El subsecretario de Comunicaciones indicó que a diferencia de la Red Compartida, la Troncal no tiene un calendario definido.

“Nos llevamos este tiempo en diseñar las bases, el modelo y ya está en marcha”, recalcó.

De acuerdo con los tiempos de licitación, las bases ya fueron lanzadas con un modelo de asociación público-privada, y en octubre se dará la apertura de propuestas y el fallo. En ese momento iniciará el despliegue de la red, para la cual se considera un plazo de hasta 36 meses, “con varios sitios de cobertura”, detalló el funcionario.

Olvera dijo que la decisión para elegir al ganador será sobre la base de la cobertura poblacional.

“Lo requerido es de 80% de la población nacional, usando la red de fibra óptica, tanto de la CFE como de las carreteras existentes, lo que le da flexibilidad al inversionista de hacer un rompecabezas y tirarse a una buena cobertura”.

Olvera explicó que el proceso se va a definir por la oferta de cobertura. “La evaluación tiene tres componentes: la parte técnica en donde se tiene que demostrar que existe la capacidad técnica, la experiencia, la solvencia, luego la parte económica, y ahí revisamos que el plan de negocio sea consistente con la parte técnica y después, la oferta para definir al ganador que consiste en la cobertura poblacional”.

Respecto a la inversión requerida, el subsecretario dijo que según el modelo que se desarrolló, “que es el más conservador y que hacemos para saber qué pedir, dice que es una inversión estimada de entre 180 y 200 millones de dólares para 80% de cobertura. Si alguien se avienta 90%, el monto se incrementa, pero cada quien hace sus cuentas y modelo”.

Actualmente las coberturas de redes troncales están preferentemente en México, Guadalajara, Monterrey y las 120 principales ciudades del país, de manera que se requieren dos condiciones, agregó.

“Donde ya hay fibra, meter otra infraestructura por competencia, precio y por necesidad; ahí donde hay cobertura es donde más se consumen. Estamos pasando de 13 millones de gigabytes en 2013 a 122 millones en 2017”.

La otra parte se refiere a las afueras, donde no hay redes de transporte, porque estas llevan el internet, lo acercan a la población y luego de ese punto lo distribuyen en las localidades con la última milla, afirmó el subsecretario.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

El Gobierno se pliega a los deseos de las ‘telecos’ y licitará las frecuencias del 5G a principios de 2020

Mediatelecom

Published

on

Expansión – Ignacio del Castillo

Para que los operadores no tengan que anticipar los pagos mucho antes de disponer del espectro.

El director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía y Empresa, Roberto Sánchez, ha desvelado esta mañana que los planes del Gobierno para licitar las frecuencias de la banda de 700 MHz, es decir, el espectro más crítico para la llegada de la nueva tecnología móvil 5G, se producirá a principios de 2020.

Sánchez, que ha participado en unas jornadas sobre digitalización de UGT, ha asegurado que la elección de la fecha se debe a la decisión de facilitar que los operadores que las compren, probablemente Telefónica, Orange, Vodafone e incluso MásMóvil, no tengan que anticipar demasiado los pagos antes de que las frecuencias estén disponibles.

La idea del Gobierno se adecua así a las pretensiones de los operadores, que no querían pagar las frecuencias con mucha antelación a cuando puedan disponer de ellas. La norma europea establece que los operadores tienen que disponer de esas frecuencias como muy tarde el 30 de junio de 2020.

De esta forma, las frecuencias se venderán pocos meses antes de que estén disponibles, al contrario de lo que ocurrió en 2011, cuando los operadores pagaron 1.200 millones por las frecuencias de la banda de 800 MHz, que ahora soportan el sistema 4G, y no estuvieron disponibles hasta abril de 2015.

La decisión tranquiliza a los operadores, puesto que hace unas semanas se produjo un malentendido cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la licitación de las frecuencias, durante un congreso de la Empresa Familiar en Valencia, señalando que se produciría “en los próximos meses de 2019”.

Precios

Además, el director general ha tranquilizado también a los operadores en cuanto al precio que se pagarán por esas licencias, al señalar que “intentaremos no ser especialmente onerosos” en las frecuencias de 5G, para que los operadores puedan destinar los recursos a desplegar las redes en vez de a pagar sobreprecios por las frecuencias, “como ha pasado en Italia”, señaló.

 

Continue Reading

TELECOM

Consulta sobre internet sigue programa de EPN

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

La consulta pública que incluye una pregunta sobre ofrecer internet gratuito a escala nacional representa la continuidad del programa México Conectado iniciado en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en el país”, es la última pregunta en la boleta de la próxima consulta ciudadana que realiza el gobierno electo por Andrés Manuel López Obrador.

Durante el sexenio de Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezó el proyecto México Conectado, cuyo objetivo fue llevar internet gratuito a centros comunitarios, hospitales y dependencias de gobierno.

La meta arrancó en 250 mil sitios públicos por conectar y 32 Puntos México Conectado donde se imparten clases sobre tecnologías de la información y comunicación.

Sin embargo, debido a los recortes presupuestales, la cifra se redujo a 101 mil sitios para 2018.
Cifras de la SCT indican que hay conectados 101 mil 322 sitios a junio de 2018, más de 68% se encuentran en espacios educativos y 75% se ubican en municipios objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que la respuesta a una pregunta de esta naturaleza es “definitivamente sí queremos”, pues se trata de dar continuidad a un proyecto que se lleva a cabo desde hace muchos años.

Sin embargo, la pregunta es “¿qué tan factible es?, se trata de un proceso continuo, no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere mucho dinero pues el que sea gratuito no significa que no se necesite dinero”, comentó el analista.

El proyecto necesita recursos no sólo para la infraestructura sino para dar un servicio continúo y dotar de dispositivos a las escuelas.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que esta propuesta tiene el mismo propósito inicial que México Conectado de brindar internet con una cobertura de calidad en lugares públicos, escuelas y hospitales, “y ahora incluye carreteras”.

Sobre el presupuesto que necesita el proyecto, dijo que puede ir desde 500 mil millones de pesos, pero no puede precisarse, pues se desconoce la manera en que se desarrollará.
Como parte de la consulta, este proyecto no cuenta con los detalles en cuanto a la implementación y el uso de recursos, si se trata de inversión pública que dependa del presupuesto o si es inversión privada.

Para evitar que este nuevo programa se quede sin recursos como sucedió con México Conectado, el analista en telecomunicaciones recomendó implementar un financiamiento como el aplicado en el sexenio de Felipe Calderón.

La diferencia entre México Conectado y el Fondo de Cobertura Social (Foncos) es que este último opera bajo una concesión de servicios que minimiza el monto requerido.

Continue Reading

TELECOM

Solicitan agilizar espectro para internet de las cosas

Mediatelecom

Published

on

Reforma -Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe agilizar la identificación de espectro radioeléctrico y licitarlo para que los operadores puedan avanzar en el desarrollo de nuevos servicios de Internet de las Cosas (IoT) a través de redes 5G, advirtió la propia industria.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, organización que agrupa a 16 empresas de tecnología y operadores de telecomunicaciones en la región, reconoció los avances que ha hecho el órgano regulador respecto a la liberación de espectro, sin embargo, dijo que será necesario agilizar las acciones.

“Agilizar estos procesos de identificación y licitación de nuevas bandas del espectro será fundamental si se desea alcanzar la recomendación mínima de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para espectro disponible en servicios de telecomunicaciones estimada en 1,340 MHz para el año 2020 y de los cuales México apenas ha asignado 584.3 MHz”, advirtió.

Por su parte, Brett Tarnutzer, jefe del área de espectro de la GSMA, organización que agrupa a operadores móviles, dijo que es urgente la liberación de más espectro, pues de lo contrario las redes 5G podrían retrasarse.

“Los operadores necesitan con urgencia más espectro para ofrecer la inagotable gama de servicios que permitirá la tecnología 5G. El futuro del 5G depende en gran medida de las decisiones que tomen los gobiernos durante el próximo año”, comentó.

Aún insuficiente

Aunque México es el segundo país de América Latina, tras Brasil con más espectro asignado, es insuficiente a lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

584 MHz de espectro se han asignado en México para servicios móviles.

1,300 MHz recomendó la UIT para 2015.

609 MHz de espectro ha asignado Brasil.

1,720 MHz recomendó la UIT para 2020.

Fuente: IFT y UIT

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami