Connect with us

TECNOLOGÍA

Wikipedia cierra 36 horas en protesta por la nueva normativa europea de derechos de autor

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Marimar Jiménez

Wikipedia cierra su servicio en diferentes países como medida de protesta a la nueva normativa europea sobre los derechos de autor que votará este jueves el Parlamento Europeo. A través de un comunicado, la compañía de Jimmy Wales advierte que, a su juicio, la nueva directiva “dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos” en caso de aprobarse en su versión actual, pues “acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ellas a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet”.

Los responsables de la enciclopedia digital aseguran que “la misma Wikipedia estaría en riesgo” y piden a todos los miembros de la Eurocámara que voten en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos, esta enciclopedia. Entre dichas propuestas está la eliminación de los artículos 11 y 13. Dos artículos que han levantado las protestas de múltiples personas vinculadas al mundo de las tecnologías de la información, como el creador de la World Wid Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de internet, Vinton Cerf. A ellos se han sumado 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El citado artículo 13 exige que los sitios web aplique los derechos de autor, incluso sobre el contenido que suben los usuarios. Quienes se oponen a el, aseguran que esto podría suponer que las redes sociales y otras plataformas digitales, como Google y Facebook, tendrían que revisar cada contenido subido, una tarea que sería imposible hacer por parte de equipos humanos, como advierte la BBC. La cadena británica advierte que las compañías necesitarían contar con sistemas automáticos que lleven a cabo esa verificación. Una fórmula que resultaría muy costosa y que ya se ha demostrado controvertida en plataformas como Youtube, por su alta tasa de errores.

En cuanto al artículo 11, este exige que las plataformas digitales paguen a los editores una tarifa si se vinculan con sus contenidos de noticias. Sin embargo, los críticos tildan de “impuesto de enlace” la medida y aseguran que solo beneficiará a los grandes editores. Además, creen que el artículo en cuestión no define claramente lo que constituye un enlace y podría ser utilizado por los gobiernos para frenar la libertad de expresión.

Wikipedia, que recuerda que recientemente también se han opuesto a medidas similares como las que quiere establecer la UE en países latinoamericanos como Colombia y México, es no de los sitios más visitados en internet. Según Alexa, la enciclopedia ocupa en la actualidad el quinto puesto en el mundo por tráfico. La organización ha sido un feroz opositor a la directiva de la UE en el contexto del mercado único digital.

“Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo”, señalan en el comunicado.

Desde Wikipedia aseguran que “el comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, ha decidido proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha. Creemos que la ciudadanía merece un debate más amplio para decidir sobre esta propuesta de derechos de autoría”.

Aunque el texto europeo incluye una exención específica para “enciclopedias online sin ánimo de lucro”, eso no ha logrado disipar los temores de Wikipedia. Este miércoles los ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de Autor han vuelto a reiterar que Wikipedia no se verá afectada por la nueva normativa, que pretende que “los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones”.

Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Voss, advierten de “una campaña de noticias falsas” que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de internet como Google. “Nos enfrentamos a una campaña malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente”, ha dicho Voss, según informa Efe.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NEGOCIOS

Loon de Google apunta a ser un caso de éxito en los negocios

Published

on

 

Loon, la compañía hermana de Google, finalmente recibió las aprobaciones regulatorias en Kenia para proporcionar servicio de Internet desde sus dispositivos aerostáticos que se desplazarán 20 km sobre la tierra, declaró el CEO de Loon, Alastair Westgarth.

En el marco del congreso AfricaCom, Westgarth aseguró que Loon no es un sustituto de la infraestructura tradicional, sino una oportunidad para mejorar la cobertura.

Cada globo es capaz de entregar un cono de 5 mil km2 de conectividad LTE, por lo tanto “esta es una oportunidad para aquellos países que se enfrentan a entornos hostiles para ofrecer Internet y salvar la brecha digital en áreas donde la infraestructura tradicional no funciona. Recordemos que alrededor del 50-60 por ciento de la población mundial aún no tiene cobertura de red.

Recomendado: Loon avanza cada vez más y estará disponible en 2019

Con la tecnología y el concepto validados, el desafío de Loon es convertirse en un negocio rentable, por lo que su acuerdo con el gobierno de Kenya representa un gran salto a lo comercial. “Por mucho que queramos hacer cosas buenas en el mundo, también queremos ser un negocio rentable”, dijo Westgarth.

Kenia será el primer lanzamiento comercial de Loon, aunque el año pasado la compañía proporcionó servicios en Perú y Puerto Rico después de que los desastres naturales en esos países destruyeran las torres de telefonía celular.

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Vienen por Uber a CDMX

Mediatelecom

Published

on

Reforma

La Ciudad de México está a punto de convertirse en el escenario de una cruda carrera de viajes compartidos.

Didi Chuxing, el gigante con sede en Beijing que sacó a Uber Technologies Inc. de China, dice que se enfrentará a Uber en la mayor metrópolis de América Latina, comenzando ya el próximo mes.

Y ahora una startup propiedad de Mercedes Benz llamada Beat dice que también competirá y que su lanzamiento está previsto para marzo.

“Queremos ser despiadados”, dijo Nikos Drandakis, cofundador y máximo ejecutivo de 55 años de edad de la compañía, en una entrevista telefónica.

“Tenemos lo que se necesita para captar una parte considerable del mercado de Ciudad de México”, dijo.

La firma de Drandakis se ha convertido en la aplicación de viajes compartidos más usada en su natal Atenas y en Lima, pero nunca ha competido con Uber o Didi en un mercado que realmente les importaba.

Ciudad de México es un premio porque la densamente poblada metrópolis de 21 millones de habitantes tiene un sistema de transporte público inadecuado y muchas personas que necesitan un trabajo complementario, lo que significa conductores dispuestos a trabajar.

“Este es un gran mercado y es un buen mercado porque el transporte es un problema muy grande aquí”, dijo Fernando Páez, consultor de transporte del Instituto de Recursos Mundiales en la capital de México.

Drandakis y tres amigos comenzaron la compañía en Atenas en 2011 como una aplicación de búsqueda de taxis durante la crisis de deuda de Grecia.

Al principio, tuvieron que reclutar conductores repartiendo folletos en la calle. Pero el negocio despegó cuando los conductores vieron que en realidad los ayudaba a conseguir más pasajeros. Ahora, alrededor de un tercio de los 3.1 millones de habitantes de la ciudad utilizan el servicio, según Drandakis.

En 2014, Drandakis se expandió a Lima, donde Beat comenzó a ofrecer su servicio a conductores distintos de los taxistas y se convirtió en la aplicación número uno de servicio de transporte particular, duplicando los viajes todos los años y compitiendo con Uber, que comenzó en la ciudad casi al mismo tiempo.

El año pasado, la compañía fue comprada por el propietario de Mercedes Benz, Daimler AG, que pagó alrededor de 45 millones de dólares y dejó a Drandakis a cargo.

Desde entonces, Beat se ha cuadruplicado en tamaño a 400 empleados y se expandió a Bogotá y Santiago, donde registró más de un millón de usuarios en su primer año.

Ahora viene Ciudad de México, un reto mucho más grande porque Uber ya construyó un liderazgo allí, y Didi también busca ingresar. (Beat ya intentó entrar una vez en la ciudad en 2014, pero la falta de fondos lo obligó a retirarse).

Continue Reading

PRESS

BMW, Vodafone y Ericsson piden a la CE considerar estándar 5G para autos conectados

Margarita Cruz

Published

on

Vodafone, Ericsson y BMW advirtieron a la Comisión Europea (CE) que restringir el uso de 5G en automóviles conectados a favor de la tecnología basada en Wi-Fi podría obstaculizar la inversión y poner a la región detrás de China y Estados Unidos.

Las compañías dijeron en un comunicado que es crucial para la industria tener la libertad de adoptar una gama de tecnologías para automóviles conectados a Internet en un sector que se estima en miles de millones de euros al año.

“Es preocupante que, sólo dos años después, la Comisión Europea ya no respete el principio de neutralidad tecnológica”, declararon.

Los comentarios de la automotriz BMW, el fabricante tecnológico Ericsson y el operador de telecomunicaciones Vodafone se produjeron días después de que las organizaciones de la industria GSMA, ETNO y 5GAA instaran a los ministros europeos a incorporar las tecnologías de Vehículo Celular a Todo (C-V2X).

La CE se encuentra buscando una legislación que le ayude a lograr el despliegue de automóviles conectados en toda la Unión Europea y alentar la cooperación entre fabricantes para hacer autos más seguros y eficientes.

GSMA, ETNO y 5GAA expresaron su preocupación por la próxima Acta Delegada sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligente, ya que el texto aún no establece el marco de tecnología neutral solicitado por empresas como BMW, Daimler, Deutsche Telekom, Ericsson, Ford, Nokia, Telefónica y Vodafone en julio pasado.

BMW, Vodafone y Ericsson dijeron que el respaldo sólo de Wi-Fi “parece ir en contra de las tendencias en China y Estados Unidos, donde la tecnología celular se está convirtiendo en un fuerte candidato para conectar vehículos”.

El último borrador de las reglas propuestas de la CE el mes pasado allana el camino para que los autos equipados con una tecnología Wi-Fi llamada ITS-G5 salgan a las calles de Europa, mientras que los reguladores revisarán las reglas a más tardar tres años después de su implementación para tener en cuenta nuevas tecnologías.

Los partidarios de ITS-G5 incluyen a Volkswagen, Renault, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.

BMW, Vodafone y Ericsson respaldan el estándar alternativo 5G llamado C-V2X, al igual que Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung.

La Comisión también busca comentarios de otras unidades internas antes de presentar la propuesta a los países miembros y los legisladores de la Unión Europea para que hagan observaciones.

Se espera adoptar una legislación sobre el tema el próximo año.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami