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AMÉRICA LATINA

Qué es y cómo le afecta al ciudadano promedio el Caso Banda 700

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FayerWayer – Martín Calderón

Don Benjamín González es un chileno común. Tiene un trabajo medianamente estable y le alcanza, la mayoría de las veces, para llegar a fin de mes. No tiene la más mínima idea del Caso Banda 700.

Tiene el celular que le dio la operadora. Hace no mucho tiene 4G, pero no le importa tanto, el habla por WhatsApp con sus hijos y ocasionalmente revisa sus redes sociales, principalmente para leer noticias y dar saludos de cumpleaños.

Don Benjamín ha leído en los medios que algo pasa entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las operadoras, la Conadecus y la Corte Suprema, es algo que tiene que ver con los celulares, pero no sabe en qué le afecta.

¿Qué está pasando?

Todos los chilenos “somos dueños” del espectro celular, es un bien nacional de uso público, pero claro, qué va a hacer uno con eso, mejor dárselo a privados que puedan explotarlo y así establecer canales de comunicación.

Es así como Entel, Claro y Movistar tienen la concesión sobre diversas bandas, una de ellas la de 3500 MHz, pero no nos quedemos en los números. Sepamos que era una banda de largo alcance, algo inestable pero con mucho potencial, que de acuerdo a la Subtel no se estaba ocupando correctamente, así que se las quitaron para estudiar otras tecnologías. Obviamente los operadoras se enojaron, porque han invertido dinero en desplegar tecnologías ahí, pero ya está… a menos que la justicia les de la razón en que la decisión del ente regulador es “ilegal”.

Sobre eso último hay un mal antecedente, porque la Conadecus interpuso una demanda de que otra banda, la 700, que permite que el 4G tenga mayor penetración en interiores (entre varias otras cosas), fue mal licitada.

En el primer gobierno de Piñera sucedió esa licitación, el panorama de las comunicaciones era otro. Entel, Claro y Movistar tenían “con qué”, mientras Nextel estaba prácticamente quebrada. Se la adjudicaron “los de siempre”.

Pero había un pero, las famosas contraprestaciones. Sucede que ellos podían utilizar esta banda bajo ciertas condiciones, como llevar conectividad a comunidades rurales donde jamás se hubieran fijado (recordemos que las Telco no son precisamente instituciones de beneficencia) y así reducir la brecha digital en el país.

En parte cumplieron, dependiendo de quién te cuente la historia. El tema es que la Corte Suprema le dio la razón a la Conadecus y ahora el uso de esa banda está en veremos. Dicen que la licitación debe hacerse otra vez.

Otra vez dependiendo de quién te lo cuente, esto es bueno, porque permite que operadoras como Wom entren en el mapa, como también actores extranjeros si fuera su intención.

Por otro lado es un golpe fuerte a las operadoras que han hecho una inversión importante basada en esas concesiones y se da cierta señal de “inestabilidad” al ponerle fichas al mercado de las telecomunicaciones en el país.

Lo último llegó a tanto, que la Asociación global del ecosistema móvil, GSMA, en conjunto con la ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), expresaron su preocupación por los compromisos de inversión. Chile está en la mira a nivel mundial.

¿Y en qué le puede importar todo esto a Don Benjamín?

A buenas y a primeras, en nada, porque la batalla se está llevando a cabo en otros niveles.

No le va a subir el precio del plan (por ahora) y la señal va a seguir siendo buena en algunos lados y mala en otras, como siempre.

Eventualmente si se devuelve el espectro radioeléctrico de la banda 700, puede que todo vuelva al estado del comienzo del desarrollo del 4G, en la banda 2600, con buena conectividad en exteriores, pero con mala en interiores, y a la vez muy, muy, muy saturada. Desde que empezó a operar esta banda hasta ahora, ha subido enormemente la cantidad de clientes conectados.

Ojo, es gente conectada a 4G, que es lo único que se vería afectado. Evidentemente no es menor, porque las promesas de las operadoras se basan en esta tecnología.

¿A quién le alega Don Benjamín si pasa algo?

Don Benjamín debe alegarle a su operador, porque con ellos tiene un contrato. No importa que ellos se deshagan en excusas, el trato es con ellos.

Evidentemente, si el problema alcanza a tocar a los usuarios y el problema es por una decisión de la Subtel, también se le debe alegar a ellos que la calidad de su comunicación empeoró, pero ojo, el cliente final del ente regulador Subtel, es la empresa, Don Benjamín es cliente de la empresa.

Aún no pasa nada, pero hay incertidumbre sobre cómo se van a llevar las cosas. Hay fe en que todas las partes están trabajando para que nada afecte al usuario final, siendo las telecomunicaciones una de las industrias más dinámicas y de mayor inversión del país.

Éxito, Don Benjamín, ojalá que toda esta tormenta, de la cual usted aún no se entera, sea para mejor.

AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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