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AMÉRICA LATINA

Qué es y cómo le afecta al ciudadano promedio el Caso Banda 700

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FayerWayer – Martín Calderón

Don Benjamín González es un chileno común. Tiene un trabajo medianamente estable y le alcanza, la mayoría de las veces, para llegar a fin de mes. No tiene la más mínima idea del Caso Banda 700.

Tiene el celular que le dio la operadora. Hace no mucho tiene 4G, pero no le importa tanto, el habla por WhatsApp con sus hijos y ocasionalmente revisa sus redes sociales, principalmente para leer noticias y dar saludos de cumpleaños.

Don Benjamín ha leído en los medios que algo pasa entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las operadoras, la Conadecus y la Corte Suprema, es algo que tiene que ver con los celulares, pero no sabe en qué le afecta.

¿Qué está pasando?

Todos los chilenos “somos dueños” del espectro celular, es un bien nacional de uso público, pero claro, qué va a hacer uno con eso, mejor dárselo a privados que puedan explotarlo y así establecer canales de comunicación.

Es así como Entel, Claro y Movistar tienen la concesión sobre diversas bandas, una de ellas la de 3500 MHz, pero no nos quedemos en los números. Sepamos que era una banda de largo alcance, algo inestable pero con mucho potencial, que de acuerdo a la Subtel no se estaba ocupando correctamente, así que se las quitaron para estudiar otras tecnologías. Obviamente los operadoras se enojaron, porque han invertido dinero en desplegar tecnologías ahí, pero ya está… a menos que la justicia les de la razón en que la decisión del ente regulador es “ilegal”.

Sobre eso último hay un mal antecedente, porque la Conadecus interpuso una demanda de que otra banda, la 700, que permite que el 4G tenga mayor penetración en interiores (entre varias otras cosas), fue mal licitada.

En el primer gobierno de Piñera sucedió esa licitación, el panorama de las comunicaciones era otro. Entel, Claro y Movistar tenían “con qué”, mientras Nextel estaba prácticamente quebrada. Se la adjudicaron “los de siempre”.

Pero había un pero, las famosas contraprestaciones. Sucede que ellos podían utilizar esta banda bajo ciertas condiciones, como llevar conectividad a comunidades rurales donde jamás se hubieran fijado (recordemos que las Telco no son precisamente instituciones de beneficencia) y así reducir la brecha digital en el país.

En parte cumplieron, dependiendo de quién te cuente la historia. El tema es que la Corte Suprema le dio la razón a la Conadecus y ahora el uso de esa banda está en veremos. Dicen que la licitación debe hacerse otra vez.

Otra vez dependiendo de quién te lo cuente, esto es bueno, porque permite que operadoras como Wom entren en el mapa, como también actores extranjeros si fuera su intención.

Por otro lado es un golpe fuerte a las operadoras que han hecho una inversión importante basada en esas concesiones y se da cierta señal de “inestabilidad” al ponerle fichas al mercado de las telecomunicaciones en el país.

Lo último llegó a tanto, que la Asociación global del ecosistema móvil, GSMA, en conjunto con la ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), expresaron su preocupación por los compromisos de inversión. Chile está en la mira a nivel mundial.

¿Y en qué le puede importar todo esto a Don Benjamín?

A buenas y a primeras, en nada, porque la batalla se está llevando a cabo en otros niveles.

No le va a subir el precio del plan (por ahora) y la señal va a seguir siendo buena en algunos lados y mala en otras, como siempre.

Eventualmente si se devuelve el espectro radioeléctrico de la banda 700, puede que todo vuelva al estado del comienzo del desarrollo del 4G, en la banda 2600, con buena conectividad en exteriores, pero con mala en interiores, y a la vez muy, muy, muy saturada. Desde que empezó a operar esta banda hasta ahora, ha subido enormemente la cantidad de clientes conectados.

Ojo, es gente conectada a 4G, que es lo único que se vería afectado. Evidentemente no es menor, porque las promesas de las operadoras se basan en esta tecnología.

¿A quién le alega Don Benjamín si pasa algo?

Don Benjamín debe alegarle a su operador, porque con ellos tiene un contrato. No importa que ellos se deshagan en excusas, el trato es con ellos.

Evidentemente, si el problema alcanza a tocar a los usuarios y el problema es por una decisión de la Subtel, también se le debe alegar a ellos que la calidad de su comunicación empeoró, pero ojo, el cliente final del ente regulador Subtel, es la empresa, Don Benjamín es cliente de la empresa.

Aún no pasa nada, pero hay incertidumbre sobre cómo se van a llevar las cosas. Hay fe en que todas las partes están trabajando para que nada afecte al usuario final, siendo las telecomunicaciones una de las industrias más dinámicas y de mayor inversión del país.

Éxito, Don Benjamín, ojalá que toda esta tormenta, de la cual usted aún no se entera, sea para mejor.

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AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

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MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

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AMÉRICA LATINA

Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

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La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

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Cinco de cada 10 adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas por día

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Télam

Cinco de cada diez adolescentes tienen el celular al alcance de su mano 12 horas diarias, según una encuesta online realizada por Motorola (“Quiz Phone Life Balance”), de la que participaron 2.500 adolescentes de la Argentina.

La respuesta de los chicos cuyas edades van de los 10 a los 19 años a la pregunta ¿Cuántas horas por día el celular está al alcance de tu mano? reeja la importancia del teléfono móvil en sus vidas, concluye el trabajo.

Esta relevancia del celular en la vida cotidiana de los jóvenes se hace aún más clara cuando se analizan los dos extremos de la tabla: sólo 2% dijo que lo tenía en su mano una hora o menos; y, en el otro extremo, 20% lo tienen las 24 horas, todo el día, alerta.

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