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AMÉRICA LATINA

Caso Banda 700: Los otros dos juicios que verá el juez Muñoz y preocupan a Movistar, Entel y Claro

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La Tercera – Leonardo Cárdenas

Conflicto con Operadores Móviles Virtuales podría llevar a las grandes compañías a compartir sus redes físicas y mejorar las condiciones de competencia.


Un escenario nada alentador avizoran las grandes empresas de telecomunicaciones Movistar, Entel y Claro tras el fallo de la Corte Suprema que las condenó por vulnerar la libre competencia y les ordenara devolver parte del espectro de banda 700 MHz. Se trata de un fallo que es calificado como histórico y sin precedentes, y que ha generado la molestia de las grandes operadoras. Más aún, luego que la Subsecretaria de Telecomunicaciones comunicara a las empresas el congelamiento de parte del espectro que usan para el despliegue del 4G y en el cual esperaban desarrollar futuras inversiones.

El pasado sábado se esperaba que los abogados de las empresas presentaran un recurso de revisión ante la Tercera Sala de la Corte Suprema tras la sentencia desfavorable. Sin embargo, lo anterior no ocurrió y hay otros dos casos generan preocupación a las tres compañías.

Se trata del conflicto que mantienen tres Operadores Móviles Virtuales (OMV), Netline, OPS y Telcomax con Movistar, Claro y Entel que también será zanjado por la misma sala del máximo tribunal del país, presidida por el ministro Sergio Muñoz. El fallo también podría dar un duro golpe a las gigantes de las telecomunicaciones, pues con el espectro que se queden, tendrían que compartirlo con aquellos que no cuenten con redes físicas.

Otra causa que también genera preocupación a Movistar, Claro y Entel, también está vinculada con un OMV. En este caso es Telstar y que también está ad portas del fallo.

Por lo tanto, bajo la misma premisa que tuvo el tribunal y el  gobierno de que haya más competencia y un mayor número de operadores, la Corte Suprema podría obligarlos a aceptar que otras empresas se suban a sus redes de telefonía móvil y datos.

Hoy el caso se encuentra en estado de acuerdo y tras el pronunciamiento en primera instancia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), los tres OMV buscan revertir la sentencia que resultó favorable para las grandes compañías de telecomunicaciones.

Según la sentencia del TDLC, las demandadas habrían dado cumplimiento a la obligación impuesta por la Corte Suprema en sentencia de 23 de diciembre de 2011 que las obligaba a “presentar en un plazo de noventa días una oferta de facilidades y/o reventa de planes para operadores móviles virtuales, sobre la base de criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios”. Sin embargo, las OMV insisten en que las demandadas han generado un “estrangulamiento de márgenes”.

Desde el gobierno miran con buenos ojos un eventual favorable a los OMV. ¿La razón? El alto precio que deben pagar a las empresas dueñas de las redes físicas que hacen imposible su despegue, comenta una alta fuente que pide reserva de su identidad. Ejemplo de frustrado rearme de estos players es la salida del mercado de Falabella Móvil, que anunciara en enero pasado.

La mayor crítica de los OMV hacia Movistar, Claro y Entel radica en el nivel de concentración del espectro que a la fecha mantienen, como lo detalla el siguiente gráfico.

Resoluciones pendientes

Por otra parte, en los próximos días, la Subsecretaría de Telecomunicaciones espera recibir las propuestas que proporcionarán las empresas para la entrega del espectro que ordenó la Corte Suprema por acaparamiento en banda 700MHz. En definitiva no existe una sola alternativa para el cumplimiento del fallo.

Se trata de un proceso que está previsto en dos etapas. La primera con la entrega del espectro que limitó la sentencia  y por otra parte, alcanzar el margen establecido en dicho ancho de banda. Sin embargo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi insistió en que la sentencia no significará un retraso al despliegue del 5G en Chile.

“Son cosas completamente distintas. La decisión de la Corte Suprema establece que las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro y Movistar, deben devolver un espectro equivalente al adjudicado en el concurso de 700, es decir, de todo el espectro que estas empresas poseen en distintas bandas, deberán escoger y devolver de acuerdo a lo señalado por la sentencia judicial. La sentencia no se refiere a un futuro desarrollo de la red 5G. Además, aún no existe norma técnica ni definición de la banda que se utilizará para implementar 5G en el país”, sostuvo a La Tercera PM.

Tras su victoria, el directorio de Conadecus presidido por Hernán Calderón resolverá si despliega una campaña comunicacional para difundir los efectos fallo de banda 700. A la cita habrían sido citados técnicos y los abogados del recurso de reclamación: Mario Bravo y Cristián Reyes, socios del Estudio Bravo.

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Señal LTE 4G Max de Movilnet llega al Waraira Repano

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CONATEL

Movilnet comenzó a ofrecer su señal LTE 4G Max a los usuarios que visitan diariamente el parque nacional Waraira Repano, en Caracas, luego de migrar a esta moderna tecnología la radiobase ubicada en este emblemático espacio turístico de la capital. La adecuación tecnológica, que se enmarca en el Plan Nacional de Optimización que desarrolla Cantv-Movilnet, permitió ampliar el ancho de banda hasta 70 Mbps en el lugar; facilitando a los usuarios que tengan contratado este servicio una mejor experiencia de navegación a través de sus equipos móviles, así como un servicio de voz más estable. De esta manera, la empresa eleva a 315 el número de radiobases que en la actualidad ofrecen a la población el servicio LTE 4GMax, en gran parte del territorio nacional. Movilnet continúa con la modernización de su infraestructura, a fin de brindar cada día mejores servicios a la población.

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Nueva ley de telecomunicaciones estaría lista en julio del 2019

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El Comercio-Marcela MEndoza Riofrío

Para julio del 2019 se planea tener lista y aprobada una nueva Ley de Telecomunicaciones en reemplazo del texto actual, que fue creado en 1993, cuando se privatizaron las comunicaciones en el país.

Wuilian Monterola Abregu, presidente de la comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, señaló que ya se está trabajando en la nueva norma con miras a tenerla redactada en el primer trimestre del 2019 y aprobada en el segundo. Como parte del proceso se realizarán varios foros, agregó, donde se recogerá la opinión de la industria y montarán mesas de trabajo multidisciplinarias.

Para diciembre del 2018, añadió, tienen en agenda tener listos para debatir los cambios en la Ley de Banda Ancha. Su objetivo es poder aprobarlos antes de culminar la legislatura de este año, porque se trata de permitir hacer viable el aprovechamiento de la Red Dorsal, hoy subutilizada.

Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) informó que el 24 de octubre se dio por finalizado el proceso de adopción de una adenda al contrato de concesión con Azteca, encargado de la Red Dorsal. Al no haber llegado a un acuerdo con el operador, ha sido necesario buscar asesoría internacional sobre cómo volverlo un modelo económico viable y, en paralelo, modificar la ley marco del mismo, precisó.

Según Nakagawa, hoy no es imperativo cambiar la ley de telecomunicaciones, porque esta viene funcionando sin trabas, pero sí es urgente cambiar la Ley de Banda Ancha, porque no se le está sacando provecho a la Red Dorsal a pesar de tener más de dos años terminada.

Discrepó con esta afirmación Rafael Muente, presidente del Osiptel, quien considera que la ley de telecomunicaciones está desfasada y requiere diseñarse una nueva norma de acuerdo a la realidad que vive hoy la industria. “El foco legislativo debe estar en lo importante y no solo en lo urgente”, enfatizó.

NUEVOS DESAFÍOS
​Según Muente, la Ley de Telecomunicaciones vigente fue diseñada pensando sobre todo en el servicio fijo como un monopolio privado que se debía regular y valoraba al Internet como un valor añadido. Eso era comprensible porque en aquel entonces – los noventa – solo había un operador de telefonía fija, la telefonía móvil era apenas un sueño y el Internet casi un lujo.

REDES ENTRAMPADAS
​Durante el primer foro sobre la necesidad de dictar una nueva ley para las “telco” que organizó esta semana el Congreso, se expuso la problemática que existe para reducir la brecha digital. Se explicó que no solo hay una Red Dorsalsubutilizada pues opera en donde no se calculó que existiría competencia privada, sino que hay 21 redes regionalesque se conectan a la Dorsal y tendrán los mismos problemas cuando empiecen a operar si no se cambia el marco legal y el diseño de modelo económico. Los expertos presentes lamentaron que problemas en los terrenos, las conexiones eléctricas y desacuerdos judiciales en algunos casos (Amazonas e Ica) estén complicando y retrasando la concreción de los proyectos. “Desde el Congreso esperamos y pedimos a las autoridades respectivas que se resuelvan pronto y con transparencia todos estos inconvenientes”, dijo el congresista Monterola.

La realidad actual es completamente distinta, enfatizó. Tenemos 40 millones de usuarios móviles y casi la mitad usa Internet en el teléfono móvil. Las aplicaciones informáticas proveen servicios vía Internet (OTT) que compiten con las “telco” sin tener infraestructura ni regulaciones propias. Además se vive la cuarta revolución industrial en donde la robótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial generan nuevos desafíos en términos de comunicación.

La nueva ley deberá considerar a las tecnologías de la información como un todo integrado a las comunicaciones y organizarse pensando no solo en la oferta sino en la demanda misma, opinó Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente de Osiptel.

Se debe tratar no solo de incorporar nuevos conceptos, sino de simplificar el régimen de concesiones, dar al Internet un tratamiento diferente, repensar el marco del uso de espectro y fortalecer al regulador como defensor de las transgresiones o la corrupción, añadió Muente.

Infografía elaborada por El Comercio en donde observamos las diferentes dificultades que ha enfrentado la Red Dorsal.

Solo en el caso de las concesiones, dijo, tenemos un marco legal muy amplio que abarca hasta a los operadores de tv paga cuando debería incluir solo a quienes usan espectro. “Tenemos unas 800 empresas registradas y a las cuales hay que luego gestionarles las renovaciones de concesiones. Es demasiado”, enfatizó.

La nueva ley, complementó Ruiz Díaz, debe venir acompañada de un cambio en el manejo administrativo del sector y la formulación de un ministerio (o viceministerio) de las tecnologías de la información y las comunicaciones (MINTIC), tal como ya se estila en otros países de la región.

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Huawei detalla avances de Fibra Óptica Austral y cable alista viaje desde China a Chile

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Diario Financiero – Magdalena Arce L.

El despliegue de la Fibra Óptica Austral, que unirá con un cable submarino Puerto Montt con Puerto Williams, está comenzando a tomar forma. El 6 de noviembre se inicia el proceso de enrolamiento del cable que comenzará en 13 días más su travesia desde China, para estar arribando al paÃs el 2 de enero.

La iniciativa impulsada por el gobierno fue adjudicada a la empresa nacional CTR y Huawei. Es justamente la firma china la que detalla los avances del proceso, donde además del cable, traerán todo el equipamiento electronico, como repetidores y amplificadores de señal, asà como un robot que firmará el proceso de instalación, para tener información en caso de fallas.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/telecom-tecnologia/huawei-detalla-avances-de-fibra-optica-austral-y-cable-alista-viaje/2018-11-12/134210.html

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