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Senado cuestiona fusión T-Mobile-Sprint en empleo, precios e inversión

Efrén Páez

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Un panel antimonopolio del Senado de Estados Unidos interpeló al presidente Ejecutivo de T-Mobile, John Legere, y al presidente ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, sobre los impactos de una propuesta de fusión, cuestionando si el acuerdo generaría beneficios para el consumidor e impulsaría la competencia.

Ambas compañías se enfocaron principalmente en convencer al Senado que las sinergias por la fusión serían en beneficio para el consumidor, al mismo tiempo que consideraban necesario el proceso de consolidación para ganar la escala necesaria que les permita competir frente a los rivales más grandes AT&T y Verizon, acusados anteriormente por Sprint de conformar un duopolio.

Los senadores estadounidenses, por su parte, pusieron en duda las promesas y cuestionaron las pérdidas de empleo por la fusión, el impacto en la inversión y el porqué la consolidación del mercado impulsaría la competencia.

Durante un intercambio, la senadora Amy Klobuchar notó que el actual mercado inalámbrico de cuatro jugadores no había respondido a la oferta de Sprint de servicio ilimitado por 60 dólares al mes y cuestionó que “si T-Mobile no ve la necesidad de igualar los precios más bajos de Sprint ahora mismo, ¿por qué deberíamos esperar que T-Mobile ofrezca precios más bajos si se aprueba la fusión?”

Los directivos enfatizaron la necesidad de consolidarse de modo que les permita crear un nuevo competidor que presente un reto para los actuales operadores dominantes.

“Esto es realmente mover el mercado de dos [competidores] a tres”, dijo Legere, argumentando que AT&T y Verizon sólo cambian sus prácticas comerciales cuando la competencia los obliga. “Esto está creando un competidor viable”, aseguró, según información de la prensa local.

Gene Kimmelman, presidente y CEO de Public Knowledge, dijo que los datos del mercado generalmente muestran que los precios para los consumidores caen más rápido cuando hay más jugadores en el mercado. “No hay un número mágico aquí” en términos de la cantidad de proveedores necesarios para un mercado saludable, dijo, y agregó que “es más probable” que obtenga mejores precios con cuatro proveedores que con tres.

Como parte del proceso de fusión, ambas compañías aseguran que la transacción le permitiría a la nueva entidad construir una red 5G masiva, lo que podría incluso provocar un aumento de la inversión de AT&T y Verizon de hasta 20 mil millones de dólares adicionales.

Sin embargo, el senador Klobuchar señaló que tanto Sprint como T-Mobile ya anunciaron planes de expansión de 5G bastante agresivos antes de su anuncio de la fusión en abril. Claure respondió que Sprint necesitará gastar hasta 25 mil millones de dólares para construir una red 5G independiente, y aún así, la red no cubrirá grandes áreas geográficas de Estados Unidos.

El panel también presionó a Legere y Claure para que respondieran a las acusaciones sobre el impacto en el empleo de la fusión, principalmente del sindicato Communication Workers of America (CWA) y Peter Adderton, fundador de Boost Mobile.

Antes de la audiencia, CWA declaró que la fusión podría ocasionar la pérdida de más de 30 mil puestos de trabajo y pidió a los operadores que “establezcan un acuerdo vinculante” para mantener el número de empleados.

Legere reconoció que “habrá una racionalización de los empleos en el primer año”, lo que significa que la empresa combinada eliminaría los puestos de trabajo redundantes, incluidos los de venta minorista. Específicamente en el comercio minorista, Legere dijo que la nueva T-Mobile eliminaría 3 mil 200 empleos minoristas a tiempo completo y 8 mil empleos minoristas indirectos y directos, pero compensaría eso al contratar más de 10 mil empleados para atender el mercado de banda ancha en el hogar y 12 mil para implementar nuevos servicios en áreas rurales.

También prometió que la compañía combinada traería las operaciones de atención al cliente de Sprint a Estados Unidos desde el extranjero, lo que resultaría en la contratación de 7 mil 700 nuevos empleados.

Legere dijo que la compañía combinada planea abrir cinco nuevos centros de atención en zonas rurales y pequeñas ciudades para impulsar el empleo, y para enfrentarse a jugadores como AT&T, Charter y Comcast en el mercado de banda ancha fija.

The Wall Street Journal informó que el fiscal general de Nueva York, junto con “docenas de otros procuradores generales del estado” está investigando el posible impacto de la fusión en el mercado prepago, algo que el fundador de Boost Mobile, Peter Adderton, planteó como una preocupación relacionada con la combinación de las dos compañías.

Durante la audiencia, Legere restó importancia a las preocupaciones sobre la competencia en prepago y señaló que “no hemos sugerido ningún cambio, per se, en las marcas MetroPCS, Boost y Virgin” como consecuencia del acuerdo y recordó la inversión adicional de T-Mobile cuando adquirió MetroPCS.

Claure agregó que hay una creciente paridad entre los mercados prepago y pospago, con precios y dispositivos similares ofrecidos en ambos segmentos.

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FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

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Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

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La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

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Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

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El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

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