Connect with us

PRESS

CRC elimina obligaciones de información multicanal para proveedores de Internet fijo

Itzel Carreño

Published

on

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia aprobó, a través de la resolución 5397, cambios en las condiciones de información respecto del servicio de banda ancha fija, con la finalidad de simplificar el cumplimiento de la normatividad.

A través de la resolución aprobada, los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) ya no están obligados a suministrar información de las velocidades máximas de carga y descarga soportadas por los equipos de acceso inalámbrico a través de todos los canales de atención, pero se establece que debe estar disponible en la página web.

A partir del 1 de enero de 2019, los PRST deberán publicar en su página web un listado de la marca y modelo de los equipos de comunicación inalámbrica que suministra con el acceso a Internet indicando al menos los siguientes aspectos: los protocolos soportados por cada equipo que el PRST entrega a sus usuarios para el acceso inalámbrico y las bandas de frecuencia en las que opera cada equipo.

Al momento de la instalación del servicio, el proveedor deberá informar a qué título se entregan los equipos instalados: gratuito, préstamo de uso, arrendamiento, entre otros. Además, se deberá suministrar la marca y modelo junto con la copia física del manual del equipo de comunicación inalámbrica, o la información de donde puede realizar la consulta de esa información de manera electrónica.

Asimismo, el PRST, a través de su sitio web u otros medios electrónicos, deberá suministrar sugerencias de instalación del dispositivo en el domicilio que optimicen el aprovechamiento del acceso inalámbrico, como recomendaciones sobre la ubicación de los equipos para evitar o reducir interferencias, además de explicar los efectos que puede generar la ubicación de los equipos en la velocidad de navegación.

Los proveedores deben tener disponible para consulta del usuario información que le permita conocer de manera sencilla el valor mensual correspondiente al servicio de datos contratado, la velocidad contratada (en carga y descarga). Y diferenciando promociones o beneficios adicionales a los contratados por el usuario.

La CRC indicó que para la aprobación el documento fue enviado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que manifestó no tener observaciones sobre la propuesta regulatoria referentes a la libre competencia económica, en la medida que considera que las modificaciones planteadas “son positivas para el mercado por cuanto simplifican el cumplimiento de la normatividad y permiten a los PRST centrar sus esfuerzos en el mejoramiento continúo del servicio”.

La resolución está vigente desde su publicación en el Diario Oficial, el 28 de junio de 2018. Sin embargo, según el documento, los proveedores tienen un plazo hasta el 1 de enero de 2019 para cumplir con la nueva normativa.

PRESS

FCC revisará reglas para mitigar la basura espacial

Margarita Cruz

Published

on

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos comenzó a revisar sus reglas de mitigación de desechos orbitales, desde su aprobación en 2004.

Los desechos espaciales consisten en una variedad de objetos, incluidos satélites no funcionales, que orbitan en el planeta Tierra.

El regulador alertó que la basura espacial puede suponer un riesgo tanto para las operaciones en la órbita de la Tierra, incluidos satélites y naves espaciales tripuladas, como para las personas, debido a los restos de escombros que caen de regreso a la superficie del planeta.

Desde que la Comisión adoptó por primera vez las reglas sobre la mitigación de basura espacial hace más de una década, han habido cambios significativos en las tecnologías satelitales y las condiciones del mercado, particularmente en la órbita terrestre baja (por debajo de los 2 mil kilómetros de altitud).

El regulador aceptó el Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, por sus siglas en inglés), con el cual busca mantenerse al día con los cambios tecnológicos y de mercado e incorporar en sus reglas mejoras en las prácticas de mitigación de desechos.

Entre otras cosas, el NPRM propone cambios para mejorar la divulgación de los planes de mitigación de desechos y hace propuestas relacionadas con la confiabilidad y la metodología de la disposición de satélites, las altitudes de despliegue apropiadas en órbita terrestre baja y el tiempo de vida en órbita, con un enfoque particular en las grandes constelaciones de satélites no geoestacionarios.

Otros aspectos del NPRM incluyen nuevas propuestas de reglas para solicitudes de extensión de términos de licencias de satélites geoestacionarios y la consideración de los requisitos de divulgación relacionados con varias tecnologías emergentes y nuevos tipos de operaciones comerciales.

El comisionado Brendan Carr señaló que unos pocos miles de satélites de comunicaciones están orbitando en el planeta, y la mayoría ya no están en funcionamiento.

Además, dijo que en los próximos años una sola empresa planea lanzar más de 10 mil satélites que serán más pequeños y volarán más juntos que los de las generaciones anteriores.

Continue Reading

PRESS

Turquía prueba 5G en laboratorio

Dinorah Navarro

Published

on

La Autoridad turca de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK) organizó la primera prueba de campo abierto 5G del país, en el “Laboratorio de Vigilancia del Mercado BTK 5G”, ubicado en el campus de la Universidad Hacettepe de Ankara.

La infraestructura del laboratorio está abierta para que prueben la tecnología las empresas, incluidas las nuevas compañías del sector de las comunicaciones, junto con académicos, equipos de investigación, estudiantes y otros, informó BTK.

Al lanzamiento de este laboratorio asistieron representantes de la industria, los operadores Turk Telekom, Turkcell y Vodafone Turquía.

(más…)

Continue Reading

PRESS

Reino Unido pide a empresas usar vale para financiar costo de instalación de banda ancha gigabit

Margarita Cruz

Published

on

El gobierno británico hizo una llamado a las empresas del Reino Unido para hacer uso de un cupón de 2 mil 500 libras esterlinas que les ayudará a cubrir el costo de instalación de una conexión de banda ancha de gigabits.

El gobierno alertó a las empresas de utilizar el vale antes de que el Esquema de cupones de banda ancha gigabit se cierre, debido a la alta demanda.

El esquema de vales es parte del programa de redes de fibra completa que tiene el objetivo de aumentar la cobertura total de fibra en todo el Reino Unido.

El plan ha beneficiado a más de 7 mil empresas del Reino Unido y hogares de los alrededores que han utilizado los cupones para contribuir o financiar completamente el costo de una instalación de fibra completa con capacidad de gigabits.

Las empresas pueden reclamar hasta 2 mil 500 libras contra el costo de la conexión, ya sea individualmente o como parte de un proyecto grupal, mientras que los residentes pueden beneficiarse con un vale de 500 libras como parte de un proyecto grupal.

En un principio, se esperaba que el esquema de 67 millones de libras funcionara hasta marzo de 2021; sin embargo, ante la alta demanda de cupones ahora se prevé que los fondos se comprometan un año antes o en menos tiempo si el éxito actual del plan continúa creciendo.

Margot James, ministra de Digital del Reino Unido, dijo que los vales brindan ayuda práctica e inmediata a las compañías que luchan con velocidades de banda ancha lentas, por lo que invitó a las empresas pequeñas a presentar su solicitud ahora.

También informó que “para garantizar la mayor cantidad de empresas y hogares beneficiados, el valor del cupón se reducirá de las 3 mil libras actuales a 2 mil 500, en un movimiento que alentará a las empresas vecinas a agrupar sus cupones”.

El Reino Unido tiene una cobertura de 95 por ciento para banda ancha súper rápida con velocidades de 24 Mbps o más.

No obstante, la mayoría de las conexiones súper rápidas aún dependen de los cables telefónicos de cobre, que están limitados en las velocidades que pueden soportar.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami