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AMÉRICA LATINA

Con WND crece la oferta de Internet de las cosas en Costa Rica

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

WND Centroamérica, compañía que implementa una red de la firma francesa Sigfox, presentó sus servicios en Costa Rica. La promesa es que las nuevas soluciones para conectar objetos será más económica que las basadas en Machine to Machine(M2M) y telemetría.

“Con IoT el costo es más bajo”, aseguró Fabián Segura, de WND Centroamérica, ubicada en Tibás y cuya casa matriz tiene sede en Londres, Inglaterra.

En el país ya se había conformado un consorcio de IoT (C-IoT), en el año 2016, encabezado por Mecsoft.

“El desarrollo de IoT es aún incipiente y su verdadero impacto se sentirá en aproximadamente una década”, estimó Ronald Bolaños, presidente del C-IoT.

Se estima que en cinco años se tendrán 50.000 millones de objetos conectados, incluyendo relojes y pulseras inteligentes, superando en mucho la población actual de más de 7.000 millones de personas.

Red en expansión

La oferta de WND es brindar un servicio de gestión remota, donde los sensores se conectan a una red que opera en una banda de radiofrecuencias de uso libre.

La red es impulsada por Sigfox en 45 países de cinco continentes. En América Latina el operador es WND, la cual está instalando 1.253 radiobases en Centroamérica.

En Costa Rica se construirán 160 radiobases. Actualmente la red cubre la zona norte, entre Liberia, San Carlos y Pococí, así como todo el Valle Central.

La expansión va de la mano de la demanda por parte de las empresas e instituciones.

Los sensores emiten diariamente hasta 140 mensajes inalámbricos de datos de 12 bytes.

Cada mensaje llega a la red y es transportado al sistema de gestión de cada empresa o institución.

Por ejemplo, uno de los servicios que ya se brindan es la de monitoreo de productos vendidos a través de dispensadores de bebidas y alimentos.

También se utiliza en fincas para agricultura de precisión, donde los sensores permiten llevar el control de los distintos factores que inciden en una plantación.

Más servicios

Mecsoft, por su parte, también está desarrollando dos sistemas de información, uno relacionada con el ciclo de vida de un producto para el sector de construcción y otro para monitorear y optimizar el consumo energético de las máquinas.

Hay más servicios en el menú.

ControlSoft brinda soluciones de automatización de procesos industriales, principalmente de gestión eficiente de agua potable, tratamiento de aguas, combustibles y energías renovables.

Interservicios desarrolla software para empresas que implementan sistemas de IoT, mientras Tecnoinso y About Technologies ofrecen servicios en ingeniería.

También se pueden encontrar ofertas para desarrollo de sistemas de información geográfica (Global Code Technologies), medición inteligente de empresas eléctricas (Itecna) y desarrollo de sistemas inteligentes en la industria y servicios (Lantern Technologies).

Green & Energy también se especializa diagnóstico y asesoría para desarrollo de sistemas inteligentes en empresas eléctricas y Sidsa brinda servicios de domótica para la implementación de casas inteligentes.
Usos múltiples

Las aplicaciones que pueden implementarse son muy variadas a nivel de hogares, de empresas e instituciones, y de ciudades.

Bolaños anticipa que con IoT será como cuando inició Internet, con mucha expectación y usos pasajeros, hasta que a mediano y largo plazo se irá madurando.

En los hogares, la IoT tendrá que ver con el desarrollo de las casas inteligentes, que abarca la seguridad, servicios (agua, electricidad, gas) y alertas.

En las empresas e instituciones se utilizarán sensores y sistemas especializados en la gestión de activos y servicios, seguridad, monitoreo de insumos y productos, e incluso para medir el nivel de efectivo en cajas de supermercados, tiendas o bancos.

En la agricultura el uso de sensores y sistemas de IoT permiten conocer la humedad o detectar plagas.

Las municipalidades e instituciones también podrán implementar proyectos de ciudad inteligente para la gestión del transporte y del tráfico, medidores y administración de la demanda de servicios, seguridad pública, emergencias, parquímetros y alumbrado público.

Los sistemas pueden alertar cuando una luminaria del alumbrado no está operando o cuando el nivel de desechos en las alcantarillas puede provocar desbordamiento de aguas.

Las firmas tecnológicas indican que el sector salud es uno donde se verán más aplicaciones, con impactos positivos en la productividad del personal, debido a la automatización de la monitoreo de casos rutinarios y la posibilidad para enfocarse en la atención en los graves.

La industria calcula que la utilización de IoT en sectores como servicios públicos y construcción generaría ahorros de hasta 33%.

Segura, de WND, indicó que disponen de al menos 600 soluciones para todo tipo de sectores, desde mascotas, menores de edad y palettes industriales hasta para marcapasos.

AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

Mediatelecom

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

Mediatelecom

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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