Connect with us

AMÉRICA LATINA

Prepárese: El apagón de la televisión análoga se aproxima

Mediatelecom

Published

on

Dinero

La televisión análoga, esa que llegó a Colombia en el año 1954 durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, está a punto de tener el fin de su historia en el país.

Durante el 2019, de forma gradual, el país tendrá el apagón de la televisión análoga o en otros términos, cese de emisiones analógicas, lo que significa que dejarán de emitirse esas señales en las que la imagen y el sonido tienen interferencias.

Lo que preocupa es que el 9,8% de los colombianos todavía accede al servicio de televisión a través de una antena analógica, según lo retratan las cifras de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), por medio de un estudio de Baa Consultors, Llorente y Cifras & Conceptos.

Ese casi 10% tiene meses para prepararse y entender cómo funciona la TDT (Televisión Digital para Todos), el estándar europeo de televisión que acogió el país hace más de una década y que ofrece señal de televisión gratuita del país, con mejor calidad de imagen y sonido.

Esta es diferente a la televisión por suscripción por la que se le paga a los cableoperadores, es la señal gratuita del aire de siempre, solo que en alta definición, para poder ver a los canales nacionales, regionales y locales.

A pesar de las campañas agresivas del Gobierno desde hace varios años para explicar el cambio, todavía el 37% de los colombianos no comprende la TDT. El 63% la conoce; un poco más de la mitad, el 56,4% sabe que es un servicio gratuito, el 34,3% identifica que ofrece mejor calidad de imagen/ colores y el 22,9% sabe que es televisión en alta definición.

Sin embargo, solo el 15,6% tiene claro que es televisión por medio de una antena y el 12,9% entiende que necesita de un decodificador.

Lo que sí está claro es que quienes no migren a la TDT se quedarán sin la señal gratuita de televisión, porque la señal analógica será apagada y por esto es importante instalar la TDT, en particular, quienes no están suscritos a servicios de televisión paga.

Como piloto, la Antv hará un cese de emisiones analógicas en San Andres Islas durante el segundo semestre de 2018, complementado con una estrategia de información y migración, de tal manera que si la tecnología todavía no ha tenido una alta penetración en el archipiélago, no sea ejecutado.

Teniendo en cuenta que este es el estándar europeo de televisión, la Unión Europea ha acompañado al país en la implementación técnica de esta tecnología.

La gran meta de la Antv es alcanzar el 97% de la población del país y aunque para la fase se ha hecho una liberación aproximada de $35.000 millones, la entidad está necesitando $230.000 millones que están a espera de aprobación para lograr el objetivo.

Hasta el momento la TDT tiene una cobertura del 86% de la población, sin embargo no a todos llegan los canales privados (Caracol y RCN), porque sus concesiones solo los obliga a invertir en municipios que tengan una población mayor a 20.000 habitantes, pero a esos lugares sí llegan los canales nacionales y regionales de la televisión pública.

Lo que debe tener en cuenta

El primer paso es identificar si su casa está dentro de la zona de cobertura TDT.Lo puede consultar en el sitio https://www.tdtparatodos.tv/cobertura o en la línea telefónica 3173675640.

Luego debe conseguir una antena, porque todos los televisores necesitan una antena para conectarse a la TDT.

En zonas rurales, apartadas o edificios rodeados de otros más altos se necesita una antena externa en el techo de su casa o edificio y se consiguen en almacenes de cadena y supermercados. En zonas urbanas, una antena interna puede ser la opción indicada.

El precio oscila los $93.000 para la antena externa en los supermercados. Para la antena interna oscila entre $30.000 y $60.000.

El tercer paso es el decodificador. La mayoría de televisores vendidos después del 2014 vienen con un decodificador incorporado. Los que no lo tienen, pueden ser adquiridos entre $80.000 y $170.000 en supermercados.

En otras palabras, hay televisores a los que solo hay que conectarles una antena y otros a los que hay que conectarles antena y decodificador.

AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

Mediatelecom

Published

on

El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Orrego: “Esperamos percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines de 2019”

Mediatelecom

Published

on

Diario Financiero – Catalina Álvarez

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, dijo que en 2019 la estación evidenciaría mejoras en sus resultados, los que hasta ahora exhiben millonarias pérdidas.

En su presentación en la Cámara de Diputados, a la que fue citado ayer, detalló las medidas que el nuevo directorio está tomando con miras a revertir los números. “Tenemos el desafío de sanear económicamente el canal y fortalecer el gobierno corporativo”, señaló. Para ello, dijo, el plan que se está llevando a cabo tiene tres ejes principales. Primero está la capitalización, cuya solicitud fue ingresada por el nuevo directorio a la Dirección de Presupuestos (Dipres), por hasta US$ 47 millones. Ésta permitiría a la estación “realizar la transformación que se requiere y la adecuación competitiva”, explicó el ejecutivo a los diputados. Sin embargo, señaló, “la ley de capitalización no resuelve por sí sola la situación financiera de TVN, ya que estos recursos sólo pueden usarse para los fines expresamente aprobados por el Estado”. “Sería irresponsable ser monodependiente de la capitalización para resolver los problemas financieros de TVN, como han sugerido algunos”, añadió. Es por esto que a las medidas adoptadas por la administración, se suma un plan de renegociación de pasivos, dijo Orrego, quien detalló que “la deuda financiera es de unos $ 40 mil millones, aumentando casi 100% entre 2014 y 2017”. Por ello, anunció que se contrató asesoría externa para apoyar a la administración en el trabajo de renegociar con los principales acreedores del canal.

“Esperamos poder percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines del año 2019”, dijo en la instancia. En el segundo trimestre, las pérdidas de TVN alcanzaron los $ 9.025 millones, lo que el canal justificó por una caída de 21% en la venta publicitaria. Asimismo, el presidente del directorio de TVN fue claro en señalar: “Ninguna de estas tareas por sí solas solucionarán la situación financiera del canal. Es precisamente este paquete de medidas que en forma conjunta y coordinada permitirán a TVN salir paulatinamente de la actual situación”. Además de los planes para revertir los malos resultados del canal público, el máximo ejecutivo se refirió en duros términos a la situación en que el nuevo directorio recibió a la estación, lanzando sus dardos a la anterior administración.

“Nuestro directorio recibió un canal enfermo de gravedad, en un crítico estado de salud, con deuda y un difícil gobierno corporativo”, señaló el máximo ejecutivo. Es por ello que hizo un llamado a entender que el plan de mejoras es “un proceso gradual”. “No nos pidan que resolvamos en cinco meses lo que el directorio anterior no pudo en cuatro años”, concluyó.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Corte de Santiago ordenó a banco detener el acoso telefónico a un cliente

Mediatelecom

Published

on

Soy Chile 

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un cliente de Banco Falabella, quien denunció un acoso telefónico por la serie de llamadas diarias que recibía por el pago de una deuda.En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Paola Plaza y Gloria Solís– estableció el actuar arbitrario e ilegal del banco recurrido.

“Que efectuar nueve llamadas diarias, por una deuda, en circunstancias que lo que se pretende, es comunicar, poner en conocimiento, informar al deudor que mantiene dicha deuda, resulta, en el caso que nos ocupa, ser un ejercicio abusivo de una facultad, por lo que dichos actos revisten el carácter de ilegales y arbitrarios, toda vez que no encuentran sustento en la ley y carecen de racionalidad y justificación”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “de lo dicho precedentemente fluye que los actos reclamados son arbitrarios e ilegales e importan una afectación a la integridad psíquica del recurrente y de su familia, en circunstancias que existen vías judiciales para la solución de la deuda que mantiene éste para con la reclamada, por lo que necesariamente ha de acogerse el recurso deducido el 4 de julio en curso, toda vez que se vulnera la garantía del Nº 1 del artículo 19 citado”.El tribunal ordenó a la institución financiera cesar con la práctica y abtenerse de llamar al demandante.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami