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AMÉRICA LATINA

MinTIC avanza en el fortalecimiento de la cultura digital de los comerciantes

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MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) viene desarrollando una estrategia integral para contribuir y fomentar los procesos de transformación digital de las empresas colombianas, incluyendo como parte fundamental a pequeños y medianos comerciantes, entregándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirse en ‘empresarios digitales’.

El comercio es uno de los segmentos más importantes de la economía nacional, si se tiene en cuenta que es el que más contribuye al empleo y aporta 20% del PIB. Sin embargo, estos negocios deben enfrentar grandes desafíos para consolidarse a largo plazo y mantenerse a la vanguardia de su competencia, entre ellos el choque cultural entre la forma tradicional de vender y la transformación de la economía a medios digitales; la informalidad; la falta de innovación, y la resistencia al cambio.

“Por esta razón, en MinTIC incluimos en la estrategia de transformación digital un componente de ‘Mentalidad y Cultura’. Solo en este año, hemos realizado campañas y actividades directas con 19 mil empresarios, entre los que se destacan los comerciantes y tenderos”, explicó el Subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC, Rivier Gómez.

La oferta del Ministerio, además de los temas de ‘Mentalidad y Cultura’, también incluye capacitación gratuita, acompañamiento en los procesos de transformación de los empresarios, estrategias para lograr la masificación de soluciones TIC y proyectos de comercio electrónico. Desde estas cuatro líneas, los comerciantes cuentan con:

– Capacitación: una plataforma virtual con 36 cursos en línea gratuitos en temas relacionados con tecnología y administración; planeación estratégica y toma de decisiones; comercio electrónico, y productividad y operaciones. www.empresariodigital.gov.co  

– Comercio Electrónico: cuatro proyectos disponibles para que los empresarios que quieran vender en línea, puedan empezar la implementación de su eCommerce. http://www.comercioelectronico.gov.co   

– Soluciones TIC: los empresarios que quieran tener soluciones TIC para implementar en su negocio, pueden postularse a través del siguiente enlace: http://webapp.mintic.gov.co/607/w3-propertyvalue-36747.html 

– Mentalidad y Cultura: La información relacionada con esta estrategia se encuentra en el sitio www.mintic.gov.co/transformate. Allí los empresarios pueden encontrar información sobre su proceso de transformación digital, cursos de capacitación, material didáctico, tutoriales, entre otros.

Lo que viene

El Ministerio TIC prepara actividades en diez ciudades del país para llegar a comerciantes de diferentes sectores y trabajar directamente con ellos en el primer paso para su transformación digital. Estas actividades buscarán transformar las percepciones negativas de los comerciantes frente al uso de la tecnología para sus negocios.

 

AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

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El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

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AMÉRICA LATINA

Orrego: “Esperamos percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines de 2019”

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Diario Financiero – Catalina Álvarez

El presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego, dijo que en 2019 la estación evidenciaría mejoras en sus resultados, los que hasta ahora exhiben millonarias pérdidas.

En su presentación en la Cámara de Diputados, a la que fue citado ayer, detalló las medidas que el nuevo directorio está tomando con miras a revertir los números. “Tenemos el desafío de sanear económicamente el canal y fortalecer el gobierno corporativo”, señaló. Para ello, dijo, el plan que se está llevando a cabo tiene tres ejes principales. Primero está la capitalización, cuya solicitud fue ingresada por el nuevo directorio a la Dirección de Presupuestos (Dipres), por hasta US$ 47 millones. Ésta permitiría a la estación “realizar la transformación que se requiere y la adecuación competitiva”, explicó el ejecutivo a los diputados. Sin embargo, señaló, “la ley de capitalización no resuelve por sí sola la situación financiera de TVN, ya que estos recursos sólo pueden usarse para los fines expresamente aprobados por el Estado”. “Sería irresponsable ser monodependiente de la capitalización para resolver los problemas financieros de TVN, como han sugerido algunos”, añadió. Es por esto que a las medidas adoptadas por la administración, se suma un plan de renegociación de pasivos, dijo Orrego, quien detalló que “la deuda financiera es de unos $ 40 mil millones, aumentando casi 100% entre 2014 y 2017”. Por ello, anunció que se contrató asesoría externa para apoyar a la administración en el trabajo de renegociar con los principales acreedores del canal.

“Esperamos poder percibir una mejora sustancial en los resultados de TVN hacia fines del año 2019”, dijo en la instancia. En el segundo trimestre, las pérdidas de TVN alcanzaron los $ 9.025 millones, lo que el canal justificó por una caída de 21% en la venta publicitaria. Asimismo, el presidente del directorio de TVN fue claro en señalar: “Ninguna de estas tareas por sí solas solucionarán la situación financiera del canal. Es precisamente este paquete de medidas que en forma conjunta y coordinada permitirán a TVN salir paulatinamente de la actual situación”. Además de los planes para revertir los malos resultados del canal público, el máximo ejecutivo se refirió en duros términos a la situación en que el nuevo directorio recibió a la estación, lanzando sus dardos a la anterior administración.

“Nuestro directorio recibió un canal enfermo de gravedad, en un crítico estado de salud, con deuda y un difícil gobierno corporativo”, señaló el máximo ejecutivo. Es por ello que hizo un llamado a entender que el plan de mejoras es “un proceso gradual”. “No nos pidan que resolvamos en cinco meses lo que el directorio anterior no pudo en cuatro años”, concluyó.

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AMÉRICA LATINA

Corte de Santiago ordenó a banco detener el acoso telefónico a un cliente

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Soy Chile 

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un cliente de Banco Falabella, quien denunció un acoso telefónico por la serie de llamadas diarias que recibía por el pago de una deuda.En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marisol Rojas, Paola Plaza y Gloria Solís– estableció el actuar arbitrario e ilegal del banco recurrido.

“Que efectuar nueve llamadas diarias, por una deuda, en circunstancias que lo que se pretende, es comunicar, poner en conocimiento, informar al deudor que mantiene dicha deuda, resulta, en el caso que nos ocupa, ser un ejercicio abusivo de una facultad, por lo que dichos actos revisten el carácter de ilegales y arbitrarios, toda vez que no encuentran sustento en la ley y carecen de racionalidad y justificación”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “de lo dicho precedentemente fluye que los actos reclamados son arbitrarios e ilegales e importan una afectación a la integridad psíquica del recurrente y de su familia, en circunstancias que existen vías judiciales para la solución de la deuda que mantiene éste para con la reclamada, por lo que necesariamente ha de acogerse el recurso deducido el 4 de julio en curso, toda vez que se vulnera la garantía del Nº 1 del artículo 19 citado”.El tribunal ordenó a la institución financiera cesar con la práctica y abtenerse de llamar al demandante.

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