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La transformación digital es la clave del progreso productivo de América Latina: Asiet

La clave del desarrollo de América Latina está en las telecomunicaciones: Asiet

Liliana Juárez

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Varadero, Cuba. La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) asegura que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en América Latina y la transformación digital permitirán aumentar la productividad y fomentar el crecimiento económico de toda la región.

La organización recomienda impulsar la digitalización de la región para mejorar los índices de crecimiento en América Latina (que han caído de manera contundente en los últimos años). En 2017, el crecimiento del PIB no llegó ni siquiera al 1 por ciento, mientras que en la década anterior superaban 3 por ciento de crecimiento.

Para incentivar el crecimiento económico, la organización destaca dos de los factores clave: la eficiencia y la productividad, es decir, hacer más con los mismos recursos.

América Latina (AL) es una de las regiones donde menos ha crecido la productividad en los últimos 20 años. La organización señala que mientras en otros países en desarrollo la productividad creció 3.9 por ciento al año, en AL sólo creció 0.6 por ciento.

A través del estudio Las telecomunicaciones: un aliado estratégico para el progreso y el desarrollo de América Latina, la Asiet insta a los gobiernos a incorporar de manera intensiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los sectores productivos para registrar mayores índices de crecimiento económico.

“Un avance de 1 por ciento en el índice de digitalización genera un crecimiento económico de 0.3 por ciento”, señala la organización.

La asociación representativa de las empresas señala que digitalizar los procesos productivos, favorecer el emprendimiento y la innovación, incrementar la eficiencia y transparencia de los gobiernos, y lograr el acceso equitativo a la Sociedad de Conocimiento, deben ser prioridades fundamentales en los países de la región.

¿Cómo se mide el índice de digitalización?

La organización establece ocho rubros: infraestructura de servicios digitales; conectividad de servicios digitales; desarrollo de industrias digitales; factores de producción del ecosistema digital; digitalización de los hogares; digitalización de la producción; intensidad competitiva del ecosistema digital, y marco regulatorio de políticas públicas.

Asiet asegura que, si se cierra la brecha de digitalización con base en los promedios OECD hacia el año 2030, se generaría un impacto de productividad que permitiría crecer sobre 3 por ciento anual.

No todo está mal en la AL. La distancia en materia de acceso a Internet entre América Latina y la OECD se redujo a la mitad entre 2008 y 2015. No obstante, aún cerca de la mitad de los latinoamericanos no tiene acceso a Internet.

¿Qué recomienda hacer?

La Asiet señala dos metas principales: consolidar una infraestructura de telecomunicaciones e incorporar de manera intensiva las TIC en los procesos productivos.

Para lograrlo, la organización recomienda una serie de acciones:

Desplegar una infraestructura de conectividad que sostenga las necesidades futuras de la transformación económica. Para ello, se necesitan realizar mayores inversiones para el despliegue de redes inalámbricas, fibra óptica, antenas y radiobases.

Impulsar una regulación liviana que incite a la inversión. Actualmente, el sector tiene una carga impositiva de 51 por ciento más alta que el promedio de todas las industrias, dice el estudio.

La regulación ideal debería simplificar los procedimientos, incentivar el despliegue de redes, dar certidumbre jurídica, generar condiciones flexibles para la compartición de infraestructura, favorecer la colaboración público-privada, poner a disposición suficiente espectro, liberar bandas y reducir la sobreregulación que desincentiva las inversiones.

Emprender nuevas políticas. Las políticas públicas implementadas en la región han tenido un rol central en la historia de éxito de las telecomunicaciones porque han impulsado la competencia, incentivado la inversión y han ayudado a diseñar instrumentos para expandir la oferta de servicios a zonas rurales. No obstante, la Asiet señala que se necesita una nueva generación de políticas públicas que favorezcan la convergencia.

“El desarrollo de las telecomunicaciones, la digitalización y la Inteligencia Artificial está modificando las formas de producción, las relaciones sociales, las expresiones culturales y la participación de la vida pública”, dice la organización.

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1 Comment

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  1. Uberto

    junio 18, 2018 at 12:02 pm

    Definitivamente es la clave para la productividad. Especialmente en los tiempos cuando cada vez más empresas se convierte en unos sitios de trabajo a distancia donde los trabajadores se conectan a traves de herramientas ágiles como kanbantool. com/es que les permite mantener el flujo de trabajo. Pero para esto es necesario optimalizar el rendimiento de telecomunicación.

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AMÉRICA LATINA

Los 5 retos tecnológicos del presidente electo Iván Duque

Mediatelecom

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El Tiempo-Camilo Peña Castañeda

El próximo 12 de agosto, Iván Duque se posesiona como nuevo presidente de Colombia y si bien tiene retos importantes en sectores como la educación, la salud y la economía, también es fundamental que construya una política digital que permita al país avanzar en la llamada cuarta revolución industrial.

En Tecnósfera planteamos cinco retos que debería asumir el nuevo Gobierno y de esta manera consolidar al país en la economía digital. Estos aspectos son:

Adjudicación del ‘dividendo digital’: Conocida también como la banda de 700 MHz, esta porción del espectro (la autopista invisible por donde viajan las comunicaciones) permitirá mayor despliegue de la tecnología 4G y, sobre todo, conectará a los colombianos que residen en los lugares más alejadas del país.

De la banda de 700 MHz se viene hablando desde el 2015 y hasta la fecha no ha sido adjudicada. Y es que ha tenido muchos tropiezos, como por ejemplo el laudo arbitral que obligó a Claro y a Telefónica a desembolsar 4,7 billones de pesos por reversión de activos. Esto, según los expertos, dejó a los operadores financieramente exhaustos.

Los especialistas también apuntan a que el sector de telecomunicaciones no atraviesa por un buen momento, razón por la cual no existe un ambiente “sano” de inversión. Por el momento, el actual Gobierno tiene en sus manos un segundo borrador de subasta que dictará las reglas de juego. Si bien hasta el 28 de mayo se recibieron comentarios de los interesados sobre ese documento, es complicado que esa porción del espectro se adjudique en lo que resta de gobierno.

Regulador convergente: La tecnología va más rápido que la regulación y por eso es necesario crear una institución que entienda y se encargue de los retos que supone la economía digital. El actual Ministerio TIC había planteado un proyecto de regulador convergente, pero a principios de julio el Congreso aprobó el retiro del documento, solicitado por la misma cartera TIC.

El nuevo Congreso tendrá la potestad de ‘revivir’ ese proyecto o las otras tres iniciativas que tienen el mismo fin: crear un único regulador convergente.

Estos proyectos se reparten así: Uno del senador Andrés García Zuccardi y dos del senador Jorge Hernando Pedraza. Por ley, estos documentos se unieron para crear una única propuesta. Y por otro lado, están las iniciativas de la senadora María del Rosario Guerra y del Ministerio TIC.

Un regulador convergente se traducirá, según la GSMA, en menores barreras de entrada y operación, así como en una mayor diversidad en la prestación de servicios a lo largo de la cadena, incentivando la innovación, la inversión y la competencia.

Uber: Servicios como Uber, Airbnb, Netflix, entre otros, han planteado tortuosos dolores de cabeza y no precisamente por los servicios que ofrecen, sino porque suponen gigantescos retos para la economía tradicional.

Y Uber es un buen ejemplo, pues en el país se han suscitado notables problemas, que van desde protestas y paros, hasta la creación de nuevos reglamentos, como por ejemplo, la modernización del sistema de pago de los taxistas, que desde agosto entrará a regir.

De hecho, recientemente se ‘revivió’ el debate sobre el uso de estas plataformas en el país, debido a que Airbnb habilitó la opción de guía turístico. La polémica se generó porque aunque en otros países la aplicación pide una certificación para cumplir con los requisitos para ser guía, en Colombia esto todavía no se exige.

Inevitablemente estas plataformas van más rápido que la legislación y es oportuno que el nuevo Gobierno le ponga la lupa a este tema y consolide un marco regulatorio.

Despliegue 4G y conectar a los no conectados: Colombia actualmente registra 11 millones de conexiones 4G y la meta para los próximos cuatro años sería, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), llegar a 40 millones.

“Si seguimos la lógica de crecimiento de los últimos años, es posible pensar que durante el nuevo Gobierno se llegue a 40 o 45 millones de conexiones. Y para que eso sea posible, será necesario la banda de 700 MHz, la cual estimo se adjudicará al finalizar el 2018”, añadió el experto.

Pero también será significativo que Iván Duque mejore al acceso a internet de alta velocidad. Estimaciones del Ministerio TIC dicen es necesario potenciar la penetración de banda ancha fija (12 de cada 100 habitantes)  y en la promoción de mejores velocidades, debido a que solo el dos por ciento de la población cuenta con conexiones mayores a 15 Mbps.

Cierre brecha digital y transformación digital de los sectores: Teniendo en cuenta que la industria TI nacional está en crecimiento (actualmente representa el 1,57 por ciento del PIB, mientras que en 2016 era el 0,6 por ciento), el sector sigue requiriendo más y más profesionales con formación en tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital, para el 2018 se espera reducir la brecha de talento digital, que hoy se estima en 46.000 profesionales. En su opinión, el reto que afronta el país para lograr ingresar a la economía digital es que las personas, y en especial los empresarios, entiendan que los modelos de negocio están cambiando.

Y, por último, pero no menos importante, será significativo elevar el nivel de digitalización de los sectores económicos, incluyendo el sector público.

Un reciente reporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), indica que el 58,4 por ciento de los empresarios colombianos adoptaron en 2017 nuevos modelos de negocio de cara a la cuarta revolución industrial. Una cifra que si bien es positiva, en los siguientes cuatro años debería aumentar.

Antes de renunciar a su cargo, el exministro David Luna dejó un texto con varias recomendaciones y entre estas dijo que: “En Gobierno digital se han dado importantes avances, pero quedan una gran parte de los servicios ciudadanos por digitalizar”.

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AMÉRICA LATINA

Kolbi encabeza la clasificación móvil de Costa Rica en velocidad, Movistar en cobertura

Mediatelecom

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Telecompaper

El operador costarricense Kolbi (grupo ICE) ha encabezado la clasificación de velocidad 4G y 3G del país en el último informe de red móvil publicado por OpenSignal correspondiente al período de febrero a mayo. Kolbi aumentó su velocidad 4G en casi 6Mbps en comparación con la prueba anterior para lograr una velocidad promedio de 16Mbps, superando a sus rivales Clamro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), con velocidades medidas de 11Mbps y 7Mbps respectivamente.

Sin embargo, Movistar continúa ofreciendo la mejor cobertura 4G, con usuarios capaces de aferrarse a su señal LTE el 69 por ciento del tiempo, en comparación con el 61 por ciento de los usuarios de Kolbi y el 46 por ciento de los usuarios de Claro.

Kolbi y Movistar entraron en la categoría de latencia 4G, ambos publicando un tiempo de respuesta de 43 milisegundos, aunque ninguno de los operadores vio una gran mejora en los últimos seis meses. Claro, mientras tanto, logró mejorar su tiempo de respuesta en 22 ms para alcanzar los 55 ms en el estudio de OpenSignal.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno Duque debe hacer subasta del espectro y atraer inversión para el sector TIC

Mediatelecom

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La República-Juan Pablo Vega B

El actual Gobierno tuvo avances palpables en los temas TIC. Logró conectar el país con 10 cables submarinos (en 2010 eran tres), se llegó a 30,3 millones de conexiones a banda ancha, hoy existen 1.075 municipios con fibra óptica y otros 968 con red 4G, y se crearon las 1.547 zonas WiFi. A pesar de eso, quedaron pendientes grandes reformas que quedarían en manos de la nueva administración.

Una de ellas y quizá la más prioritaria para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en el país es la subasta para la asignación del espectro en la banda de 700 MHz y 1.900 MHz, de la que se habla desde el año pasado, sin avances considerables.

Después de varios intentos, el Ministerio de las TIC publicó un segundo borrador del proceso a comienzo de año, aunque por solicitud de la Procuraduría se extendió este trámite, que ha tenido oposición de los gremios del sector, los cuales piden cambios frente al texto vigente.

Aunque la intención de esta subasta es generar mayor cobertura en zonas aisladas, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (Ccit), indicó que este no puede ser el único parámetro, y que son dos los cambios fundamentales que deberá tener este proceso. “Se deben mejorar a 30 años las subastas, además de garantizar que sean por mayor inversión de las empresas (y no solo por cobertura)”, consideró Yohai.

En su momento, Asomóvil, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, argumentó que hacer la subasta en las fechas planeadas por el MinTIC no era conveniente, pues la industria atraviesa una coyuntura económica compleja para las inversiones, otro de los puntos que tendrá a cargo el ministro que designe el Presidente electo.

Para lograr la reactivación de la inversión TIC, según Yohai, la prioridad es la seguridad jurídica del sector que se ve reflejada, por ejemplo, en la actualización que debe tener la regulación del sector, otra iniciativa que tendrá que cumplir el nuevo Gobierno, ante las dificultades en el trámite legislativo del proyecto para crear el regulador convergente de las telecomunicaciones.

Para el exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones Cristhian Lizcano, se debe cumplir una reforma integral al marco legal del sector TIC, “para profundizar su adecuación a la realidad convergente, para adelantar una reforma institucional estructural”, que incluya el regulador y un fondo único de servicio, así como permitir incentivos a la inversión.

De la mano de este cambio normativo, hasta la Ocde ha hablado de que Colombia no debe ser al mismo tiempo regulador y jugador del mercado de las comunicaciones, por lo que la venta de Coltel, si bien ha avanzado, parece quedará en manos de la nueva administración.

También habrá que promover la digitalización de las empresas y las entidades, más cuando este año se creó una política para poner una gigantesca cantidad de información de los organismos públicos en la red.

Finalmente, Yohai indicó que hay que promover el acceso a internet asegurando el financiamiento de los puntos Vive Digital, para los cuales no se dejaron vigencias futuras.

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