COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Inclusión, inversión y desregulación, claves del futuro digital latinoamericano

Efrén Páez

Publicado

en

Varadero, Cuba. América Latina tiene múltiples retos para lograr el cierre de la brecha digital. Aunque han existido avances, aún persisten barreras que requieren de medidas novedosas o disruptivas, tales como atacar la pobreza, incluir a otros sectores en la discusión y desregular el sector telecom para impulsar la inversión, coincidieron líderes y expertos durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director Ejecutivo de Asiet, enfatizó que la inversión se dará “en la medida que las empresas estén en capacidad de obtener un retorno de la inversión y las políticas públicas lo permitan”.

Señaló que del lado de la demanda se mantiene una de las mayores barreras para el crecimiento del sector. “La razón fundamental de la brecha digital es la pobreza. América Latina es el continente más desigual, más allá de la reducción de precios y la extensión de cobertura”.

Raúl Katz, presidente de Telecom Advisors Services, destacó la importancia de incluir a otros sectores en la discusión. “Nosotros ya estamos convencidos, que otros sectores nos digan porqué las tecnologías son fundamentales para su crecimiento”.

Sergio Scarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró que el sector de telecomunicaciones no debe esperar a que los gobiernos logren alinear la visión entre distintos sectores para la digitalización, “también urge trabajar desde la base para intercambiar experiencias porque la tecnología ya se está implementando en otros sectores”.

También se refirió a la coordinación de América Latina para una agenda digital común, y aunque “esperar a la armonización regional será demasiado lento y tarde, tenemos que hacer el esfuerzo y dar apoyo a los países para que con sus propias características y velocidad se acerquen a la integración de la economía digital”.

José Juan Haro, coincidió en que el sector no debe esperar a la coordinación regional, ya que difícilmente pasará. “La realidad es que esperar acuerdos políticos ralentiza el sector”, y señaló que la región ha demostrado avance sin ellos.

“Europa ha esperado desde 1957 operadores panregionales sin lograrlo, América Latina por decisiones individuales fomentó la aparición de grupos panregionales como América Móvil, Telefónica o Millicom. No siempre es necesaria la coordinación”, afirmó.

Adela Goberna, de ALAI, destacó que el reto es cómo “internacionalizar y digitalizar los distintos sectores productivos en la regioń. En Chile las empresas online exportan a más de 28 mercados y es lo que tenemos que maximizar con marcos regulatorios flexibles, es el camino a seguir sobre cómo se regulan o desregulan ciertos sectores que conforman el ecosistema digital”.

“Uno de los principales problemas de América Latina es que seguimos viviendo de materias primas y eso nos hace dependientes de factores exógenos, es hora de convertirnos en una economía de servicios”, agregó, por su parte, Tom Allegaert de Fide.

Elena Scaramuzzi, responsable de telecomunicaciones, medios y economía digital en Cullen International, destacó la necesidad de los países de dar certidumbre a las inversiones con un “marco regulatorio claro y robusto”.

Omar de León, presidente de ANDEBU en Uruguay, consideró que la dificultad en estos momentos es “cómo imponer un sentido de emergencia a estos temas”, con la tarea de lograr que los gobiernos nacionales entiendan el debate surgido del CLT.

En ese sentido recomendó que “tendría que surgir algún documento en el cual se ataque el tema global de la digitalización, desarrollo de las redes, participación de los gobiernos, que pueda incluir cuestiones disruptivas. Quizá sea el camino de empezar a despertar a los gobiernos”.

Al respecto Haro señaló que los procesos electorales en la región, desde noviembre en Chile y próximamente Colombia, México y Brasil, permitieron un acercamiento de la industria con los candidatos presidenciables con el tema de la digitalización, del cual tuvo “buena recepción y es un buen punto de partida”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Los 5 retos tecnológicos del presidente electo Iván Duque

Mediatelecom

Publicado

en

El Tiempo-Camilo Peña Castañeda

El próximo 12 de agosto, Iván Duque se posesiona como nuevo presidente de Colombia y si bien tiene retos importantes en sectores como la educación, la salud y la economía, también es fundamental que construya una política digital que permita al país avanzar en la llamada cuarta revolución industrial.

En Tecnósfera planteamos cinco retos que debería asumir el nuevo Gobierno y de esta manera consolidar al país en la economía digital. Estos aspectos son:

Adjudicación del ‘dividendo digital’: Conocida también como la banda de 700 MHz, esta porción del espectro (la autopista invisible por donde viajan las comunicaciones) permitirá mayor despliegue de la tecnología 4G y, sobre todo, conectará a los colombianos que residen en los lugares más alejadas del país.

De la banda de 700 MHz se viene hablando desde el 2015 y hasta la fecha no ha sido adjudicada. Y es que ha tenido muchos tropiezos, como por ejemplo el laudo arbitral que obligó a Claro y a Telefónica a desembolsar 4,7 billones de pesos por reversión de activos. Esto, según los expertos, dejó a los operadores financieramente exhaustos.

Los especialistas también apuntan a que el sector de telecomunicaciones no atraviesa por un buen momento, razón por la cual no existe un ambiente “sano” de inversión. Por el momento, el actual Gobierno tiene en sus manos un segundo borrador de subasta que dictará las reglas de juego. Si bien hasta el 28 de mayo se recibieron comentarios de los interesados sobre ese documento, es complicado que esa porción del espectro se adjudique en lo que resta de gobierno.

Regulador convergente: La tecnología va más rápido que la regulación y por eso es necesario crear una institución que entienda y se encargue de los retos que supone la economía digital. El actual Ministerio TIC había planteado un proyecto de regulador convergente, pero a principios de julio el Congreso aprobó el retiro del documento, solicitado por la misma cartera TIC.

El nuevo Congreso tendrá la potestad de ‘revivir’ ese proyecto o las otras tres iniciativas que tienen el mismo fin: crear un único regulador convergente.

Estos proyectos se reparten así: Uno del senador Andrés García Zuccardi y dos del senador Jorge Hernando Pedraza. Por ley, estos documentos se unieron para crear una única propuesta. Y por otro lado, están las iniciativas de la senadora María del Rosario Guerra y del Ministerio TIC.

Un regulador convergente se traducirá, según la GSMA, en menores barreras de entrada y operación, así como en una mayor diversidad en la prestación de servicios a lo largo de la cadena, incentivando la innovación, la inversión y la competencia.

Uber: Servicios como Uber, Airbnb, Netflix, entre otros, han planteado tortuosos dolores de cabeza y no precisamente por los servicios que ofrecen, sino porque suponen gigantescos retos para la economía tradicional.

Y Uber es un buen ejemplo, pues en el país se han suscitado notables problemas, que van desde protestas y paros, hasta la creación de nuevos reglamentos, como por ejemplo, la modernización del sistema de pago de los taxistas, que desde agosto entrará a regir.

De hecho, recientemente se ‘revivió’ el debate sobre el uso de estas plataformas en el país, debido a que Airbnb habilitó la opción de guía turístico. La polémica se generó porque aunque en otros países la aplicación pide una certificación para cumplir con los requisitos para ser guía, en Colombia esto todavía no se exige.

Inevitablemente estas plataformas van más rápido que la legislación y es oportuno que el nuevo Gobierno le ponga la lupa a este tema y consolide un marco regulatorio.

Despliegue 4G y conectar a los no conectados: Colombia actualmente registra 11 millones de conexiones 4G y la meta para los próximos cuatro años sería, según Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), llegar a 40 millones.

“Si seguimos la lógica de crecimiento de los últimos años, es posible pensar que durante el nuevo Gobierno se llegue a 40 o 45 millones de conexiones. Y para que eso sea posible, será necesario la banda de 700 MHz, la cual estimo se adjudicará al finalizar el 2018”, añadió el experto.

Pero también será significativo que Iván Duque mejore al acceso a internet de alta velocidad. Estimaciones del Ministerio TIC dicen es necesario potenciar la penetración de banda ancha fija (12 de cada 100 habitantes)  y en la promoción de mejores velocidades, debido a que solo el dos por ciento de la población cuenta con conexiones mayores a 15 Mbps.

Cierre brecha digital y transformación digital de los sectores: Teniendo en cuenta que la industria TI nacional está en crecimiento (actualmente representa el 1,57 por ciento del PIB, mientras que en 2016 era el 0,6 por ciento), el sector sigue requiriendo más y más profesionales con formación en tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con Juanita Rodríguez Kattah, viceministra de Economía Digital, para el 2018 se espera reducir la brecha de talento digital, que hoy se estima en 46.000 profesionales. En su opinión, el reto que afronta el país para lograr ingresar a la economía digital es que las personas, y en especial los empresarios, entiendan que los modelos de negocio están cambiando.

Y, por último, pero no menos importante, será significativo elevar el nivel de digitalización de los sectores económicos, incluyendo el sector público.

Un reciente reporte de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), indica que el 58,4 por ciento de los empresarios colombianos adoptaron en 2017 nuevos modelos de negocio de cara a la cuarta revolución industrial. Una cifra que si bien es positiva, en los siguientes cuatro años debería aumentar.

Antes de renunciar a su cargo, el exministro David Luna dejó un texto con varias recomendaciones y entre estas dijo que: “En Gobierno digital se han dado importantes avances, pero quedan una gran parte de los servicios ciudadanos por digitalizar”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Kolbi encabeza la clasificación móvil de Costa Rica en velocidad, Movistar en cobertura

Mediatelecom

Publicado

en

Telecompaper

El operador costarricense Kolbi (grupo ICE) ha encabezado la clasificación de velocidad 4G y 3G del país en el último informe de red móvil publicado por OpenSignal correspondiente al período de febrero a mayo. Kolbi aumentó su velocidad 4G en casi 6Mbps en comparación con la prueba anterior para lograr una velocidad promedio de 16Mbps, superando a sus rivales Clamro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), con velocidades medidas de 11Mbps y 7Mbps respectivamente.

Sin embargo, Movistar continúa ofreciendo la mejor cobertura 4G, con usuarios capaces de aferrarse a su señal LTE el 69 por ciento del tiempo, en comparación con el 61 por ciento de los usuarios de Kolbi y el 46 por ciento de los usuarios de Claro.

Kolbi y Movistar entraron en la categoría de latencia 4G, ambos publicando un tiempo de respuesta de 43 milisegundos, aunque ninguno de los operadores vio una gran mejora en los últimos seis meses. Claro, mientras tanto, logró mejorar su tiempo de respuesta en 22 ms para alcanzar los 55 ms en el estudio de OpenSignal.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Gobierno Duque debe hacer subasta del espectro y atraer inversión para el sector TIC

Mediatelecom

Publicado

en

La República-Juan Pablo Vega B

El actual Gobierno tuvo avances palpables en los temas TIC. Logró conectar el país con 10 cables submarinos (en 2010 eran tres), se llegó a 30,3 millones de conexiones a banda ancha, hoy existen 1.075 municipios con fibra óptica y otros 968 con red 4G, y se crearon las 1.547 zonas WiFi. A pesar de eso, quedaron pendientes grandes reformas que quedarían en manos de la nueva administración.

Una de ellas y quizá la más prioritaria para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en el país es la subasta para la asignación del espectro en la banda de 700 MHz y 1.900 MHz, de la que se habla desde el año pasado, sin avances considerables.

Después de varios intentos, el Ministerio de las TIC publicó un segundo borrador del proceso a comienzo de año, aunque por solicitud de la Procuraduría se extendió este trámite, que ha tenido oposición de los gremios del sector, los cuales piden cambios frente al texto vigente.

Aunque la intención de esta subasta es generar mayor cobertura en zonas aisladas, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones (Ccit), indicó que este no puede ser el único parámetro, y que son dos los cambios fundamentales que deberá tener este proceso. “Se deben mejorar a 30 años las subastas, además de garantizar que sean por mayor inversión de las empresas (y no solo por cobertura)”, consideró Yohai.

En su momento, Asomóvil, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, argumentó que hacer la subasta en las fechas planeadas por el MinTIC no era conveniente, pues la industria atraviesa una coyuntura económica compleja para las inversiones, otro de los puntos que tendrá a cargo el ministro que designe el Presidente electo.

Para lograr la reactivación de la inversión TIC, según Yohai, la prioridad es la seguridad jurídica del sector que se ve reflejada, por ejemplo, en la actualización que debe tener la regulación del sector, otra iniciativa que tendrá que cumplir el nuevo Gobierno, ante las dificultades en el trámite legislativo del proyecto para crear el regulador convergente de las telecomunicaciones.

Para el exdirector de la Comisión de Regulación de Comunicaciones Cristhian Lizcano, se debe cumplir una reforma integral al marco legal del sector TIC, “para profundizar su adecuación a la realidad convergente, para adelantar una reforma institucional estructural”, que incluya el regulador y un fondo único de servicio, así como permitir incentivos a la inversión.

De la mano de este cambio normativo, hasta la Ocde ha hablado de que Colombia no debe ser al mismo tiempo regulador y jugador del mercado de las comunicaciones, por lo que la venta de Coltel, si bien ha avanzado, parece quedará en manos de la nueva administración.

También habrá que promover la digitalización de las empresas y las entidades, más cuando este año se creó una política para poner una gigantesca cantidad de información de los organismos públicos en la red.

Finalmente, Yohai indicó que hay que promover el acceso a internet asegurando el financiamiento de los puntos Vive Digital, para los cuales no se dejaron vigencias futuras.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RELEVANTE

Bitnami