Connect with us

AMÉRICA LATINA

Tecnologías para el desarrollo, la paz y el conocimiento

Mediatelecom

Published

on

Granma,  y 

El Gobierno cubano continuará fortaleciendo y desarrollando de forma masiva el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todas las esferas de la sociedad en pos del progreso económico, social y cultural de la nación, aseguró aquí Maimir Mesa Ramos, titular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Al hablar en la sesión de apertura del VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, CLT 2018, el certamen anual más importante para la discusión de políticas públicas de las TIC en la región, el directivo significó que Cuba defiende la máxima de que dichas tecnologías deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y promover la paz y el conocimiento, así como para erradicar la pobreza y la exclusión social.

«Y no como instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo», dijo tras incitar a los principales actores del llamado ecosistema digital de América Latina a trabajar para un mundo conectado, seguro, asequible e inclusivo, para todos por igual.

Confirmó la disposición de Cuba de colaborar en la prevención y mitigaciones de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional, y dijo que la gestión de internet debe ser democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo, así como debe ajustarse a lo acordado en las cumbres celebradas en Ginebra y Túnez.

Se refirió además a la importancia de eliminar obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de los países en desarrollo y reducir la brecha digital en materia de conectividad, innovación y acceso a las TIC. Debe atenderse la insuficiencia de infraestructura y capacidad de estos países para enfrentar retos futuros, acentuó.

Manifestó que en los últimos años se han incrementado las inversiones en infraestructura tecnológica y reconoció que el capital humano formado por la Revolución constituye la principal fortaleza para afrontar los desafíos y retos futuros.

Sobre la densidad de líneas móviles por habitante dijo que en estos momentos es del 42 % y con un crecimiento anual de alrededor de un 20 %.
En torno al acceso a internet, señaló que el mismo se brinda en áreas públicas (más de 1 500), así como en los hogares donde la infraestructura lo permite, y que el mismo se generalizará a través del móvil terrestre celular.

También aclaró que existen alrededor de 1,6 millones de ciudadanos con cuentas permanentes para la navegación en internet en el servicio de Etecsa, que junto a los que acceden desde otros sitios e instituciones hacen más de 4,5 millones de cubanos conectados a la red de redes.

En un panel celebrado en la propia jornada, representantes de un grupo de instituciones cubanas expusieron sus experiencias en el  uso de las TIC en sus respectivos sectores y cómo pueden contribuir al necesario despegue productivo que necesita Cuba.

Pablo Bello, directivo ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), sostuvo que las TIC juegan un papel fundamental en el objetivo de una región cada vez más unida y próspera y que el futuro de América Latina será digital o no será.

Las TIC no son la solución a todos los problemas de hoy, pero si trabajamos juntos y compartimos las mejores prácticas, podemos aspirar a ese mayor objetivo que es el desarrollo sostenible, dijo por su parte Bruno Ramos, director de la Oficina Regional para las Américas (UIT).

CLT 2018: PARA HABLAR DE TECNOLOGÍAS EN CUBA

No es casual que Cuba acoja el CLT 2018. Nuestro país ha dado muestras de cuánto se puede avanzar en materia de informatización de la sociedad, política incluida en las prioridades del Estado cubano.

Por ello, desde esta semana CLT  2018 funciona como un encuentro en favor del intercambio integral y efectivo en el que se comparten y debaten experiencias y conocimientos que asisten el desarrollo de las TIC en América Latina, generando a partir de ahí consensos y acuerdos sobre los mecanismos necesarios para poner estas al servicio del desarrollo social, político y económico de la región.

Este evento agrupa a ministerios del sector de Colombia, México, Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba en su máximo nivel, junto a las autoridades regulatorias de la región y los principales ejecutivos de la industria digital.

Dentro de las premisas de esta cita están establecer una agenda de trabajo compartida de mediano y largo plazos, que promueva en lo posible políticas coordinadas entre los países, además de ofrecer la instancia que permita forjar alianzas de largo plazo entre distintas organizaciones, con el fin no solo de unir esfuerzos y maximizar la capacidad de convocatoria, sino también de enriquecer a través de distintas experiencias y redes de contactos un modelo exitoso de congreso.

El programa ha concentrado parte de sus jornadas en el foro Banda ancha para zonas rurales, organizado por la UIT, cuya premisa se centró en nuevos mecanismos de financiación para expandir este tipo de redes.

Otros temas abordados en estos días fueron la Infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo integral de América Latina y Agenda eLAC2020: Generando spillovers digitales, donde se debatió sobre el efecto que tecnologias avanzadas tales como la internet de las cosas, analítica de grandes datos, inteligencia artificial, blockchain, etc., tienen en el ámbito productivo en los países de la región y en ese contexto, analizar la importancia de desarrollar y promover políticas públicas para los elementos habilitantes necesarios en la difusión de dichas tecnologías.

Por su parte, Allan Ruiz, secretario ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, presenta un panel-debate sobre los modelos de financiación para desplegar redes de banda ancha a zonas de bajos ingresos, considerando no solo la idoneidad de cada geografía y mercado, sino también la dependencia de capital, deuda o fondos públicos.

Sobre el tema Acceso e innovación en internet, estrategia para el crecimiento y el desarrollo económico, Oscar Robles, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic, por sus siglas en inglés), destacó que necesitamos estrategias que incentiven el despliegue y desarrollo de infraestructura con calidad, que integren la innovación y desarrollo económico como elemento fundamental de internet.

En la medida en que existan más ciudadanos conectados en un internet abierto, estable y seguro habrá un mayor beneficio económico y social, agregó.

Cuba tendrá su participación en el taller relacionado con la Aproximación a la gobernanza de internet desde Hispanoamérica. En el mismo, especialistas del Mincom analizarán el estado actual a nivel internacional de la gobernanza de internet y su relación con la evolución del ecosistema digital, así como la importancia de que los países de Hispanoamérica, representados por sus gobiernos y por las entidades asociadas de Asiet, participen en el debate en los diferentes foros.

SEMINARIOS Y REUNIONES PARALELAS DE CLT 2018

– Creación de una Estrategia Digital Regional en América Latina y el Caribe.

– XII Conferencia anual CPR Latam. El impacto de las nuevas tecnologías y políticas de las TIC en el desarrollo socioeconómico de América Latina.

– Banda ancha para zonas rurales.

– Transformación digital: La vía para el desarrollo de América Latina.

– ¿Cómo pueden tanto reguladores como la industria prepararse para apoyar la era digital?

– Experiencias internacionales para el aprovechamiento de infraestructura pasiva en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

– Impulsando y promoviendo el uso de las TIC para el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

PARA EL AÑO 2018 EN CUBA SE PROYECTA:

– Instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica para cubrir el 44 % de los consejos populares.

– Implementar 52 500 servicios Nauta Hogar.

– Incrementar  5 000 nuevos servicios de datos en entidades nacionales.

– Apertura del nuevo servicio de internet en el móvil.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Fernando Rosa afirma el país logrará importantes avances con República Digital

Mediatelecom

Published

on

Listin Diario,

El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FonperR), Fernando Rosa, afirmó que el país logrará importantes avances con el programa República Digital, cuya cuarta edición fue lanzada este martes por el presidente Danilo Medina junto a funcionarios del Gobierno.

“La propuesta República Digital está diseñada para el beneficio de todo el país y garantizará computadoras para alumnos y profesores, lo que hará el aprendizaje más rápido e interactivo”, dijo Rosa.

Destacó que la reducción de la brecha digital amplía las posibilidades de inclusión social, fortalece la gobernanza y promueve el desarrollo en todos los órdenes, además de una conveniente cercanía entre Estado, Gobierno y sociedad.

Manifestó que este revolucionario programa implementado por el presidente Danilo Medina es otra muestra contundente del compromiso que tiene el Gobierno dominicano con el empoderamiento de los jóvenes.

Rosa habló en el lanzamiento de República Digital en el Gran Teatro del Cibao, con el eje principal de ofrecer un Gobierno trasparente.

República Digital es un conjunto de acciones gubernamentales con las que el Gobierno se propone reducir la brecha digital.

El programa contempla cuatro ejes estratégicos: Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos, República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente.

Con el lanzamiento del proyecto se dio un importante salto de avance cualitativo hacia el progreso y la modernización de República Dominicana, tanto en los aspectos económicos como en los sociales, culturales y políticos.

Se beneficiará este año escolar a 166,000 estudiantes, y se espera alfabetizar en materia digital a 1 millón 419,620 personas a nivel nacional.

Para enero 2019 se entregarán 55,000 dispositivos a estudiantes y 3,000 laptops a profesores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno se propone la masificación de la firma digital y la integración de sistemas institucionales

Mediatelecom

Published

on

El Financiero,

El gobierno de Costa Rica presentó su estrategia de “transformación” y de gobierno digital planteando la masificación de la firma digital y la integración de los sistemas institucionales, así como contar con un único portal de servicios para la población.

“El principal riesgo del país y en todas las instituciones es la resistencia al cambio”, advirtió el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario dijo que Costa Rica está atrapada en la trampa del status quo medio, donde tenemos indicadores de desarrollo medio y grandes oportunidades, incluyendo la digital, pero que no se logra dar el salto para aprovecharlas.

La estrategia fue presentada este martes 16 de octubre en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarado destacó que los proyectos de transformación digital también beneficia al país en el ahorro en el gasto público y en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos.

“No podemos avanzar si hay un índice de egoísmo político donde se rechaza todo lo que se ha avanzado“, dijo el Ministro Luis Adrián Salazar. “Debemos basarnos en lo que se ha logrado. También hay que alinear el desarrollo digital con las diferentes herramientas de política pública que impulsa el mismo gobierno”.

Fidel Jaramillo, representante del BID, destacó el impacto que podrá traer la iniciativa de transformación digital en la productividad, la competitividad y la calidad de la vida en el país.

“Las tecnologías digitales pueden traer beneficios a toda la economía”, afirmó Jaramillo.

Los beneficios sólo se podrán tener si se dan en el país diversos factores habilitantes, pero dijo que el avance de Costa Rica en telecomunicaciones y tecnología lo favorecen.

Jaramillo sostuvo que si bien el país tiene retos en la materia, lo alcanzado ha permitido al país la reestructuración de su economía y la atracción de la inversión externa, así como permitirá que el país avance más en la profundización de la digitalización.

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia (2006-2016), enumeró las claves de la digitalización de la sociedad, a partir de la experiencia de su país y que él encabezó, en especial impulsar los servicios que la población requiera y no los que la burocracia defina.

Seis ejes

El Ministro Salazar comentó que esta estrategia reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que se basan en medios digitales para permitir que el país sea más competitivo.

Salazar advirtió que no es solo tener trámites electrónicos y que el país tiene retos en ser más eficientes a la hora de combinar todos los elementos para avanzar en materia de digitalización y, en particular, con la firma digital.

La estrategia de “Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario” presentada postula que el diseño de todos los servicios esté centrado en las personas y enfocados en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Además, las soluciones deben apoyar la labor y el desarrollo del Gobierno Abierto, para generar mayor transparencia en la gestión de trámites del Estado, y deben ser eficientes, interoperables, basados en la neutralidad tecnológica y la simplificación de trámites.

Los servicios también impulsarán la productividad de la empresa privada y la competitividad del sector productivo mediante el uso de plataformas tecnológicas.

El plan presentado esta tarde contempla seis ejes: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza, y Costa Rica Conectada.

En Pura Vida Digital se incluyen los servicios dirigidos al ciudadano, desde el expediente electrónico, pago electrónico de transporte público y la sistematización y unificación de los puntos de acceso y de información, evitando la dispersión, a través de un portal electrónico.

Asimismo se debe asegurar la interoperabilidad e integración de los sistemas para tener servicios compartidos, garantizando la seguridad de los datos, multicanalidad (acceso a través de distintos dispositivos) y la masificación de la firma digital para la validación de trámites electrónicos.

Con relación al sector empresarial se propone impulsar un expediente digital y la unificación de los trámites, el teletrabajo, el mapeo de la producción nacional, capacidades digitales para el turismo y la generación de plataformas de comercio electrónico.

Otra área es promover emprendimientos basados en tecnologías a través concursos que permitan llevar recursos financieros para la innovación.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones: inversiones superarán los US$ 1,000 millones en 2019

Mediatelecom

Published

on

Andina

Las inversiones privadas en telecomunicaciones superarán los 1,000 millones de dólares el próximo año, impulsadas por los concursos de las bandas de 5G, proyectó hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Estamos preparándonos para el 5G y para ello debemos tener listas las carreteras digitales, esas frecuencias que ahora están desordenadas y deben ordenarse”, indicó.
En tal sentido, dijo que el proyecto de reordenamiento de frecuencias ya está por aprobarse, por lo que han recibido felicitaciones a nivel internacional debido a esta iniciativa.
Asimismo, señaló que, a fin de evitar cualquier especulación, en febrero de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la reserva de las altas frecuencias (destinadas para 5G), para concurso público.
También se estableció que toda frecuencia, incluida las de provincias, será otorgada por concurso público.
 

Ley de Telecomunicaciones

De otro lado, Nakagawa dijo que no es conveniente tocar la Ley de Telecomunicaciones ahora, debido a que genera un ambiente de estabilidad para las inversiones.
“La Ley de Telecomunicaciones ha funcionado bien, los logros son tangibles. Tenemos un clima de estabilidad, elevados niveles de competencia y tenemos inversiones por 1,000 millones de dólares anuales, en promedio”, explicó.
Asimismo, enfatizó que la mejor regulación es la no regulación, porque esa es la forma en la que el Internet se ha desarrollado.
En este sentido, afirmó que no es conveniente cambiar la referida legislación que data de 1993.
“Debemos concentrarnos en las distorsiones que hay en la Ley de Banda Ancha que necesita un análisis de organismos internacionales, para proponer lo que sea correcto y técnicamente sostenible”, dijo.
Para ello, explicó que se ha solicitado la asesoría del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a fin de mejorar la conectividad digital.
Asimismo, indicó que la modificación de la Ley de Banda Ancha debe estar en la agenda tanto parlamentaria como del sector.
“Aquí se han detectado problemas porque no hay la suficiente demanda y no se están llenando los ductos de la fibra óptica como se había previsto”, afirmó.

Fitel

De otro lado, dijo que hay un proyecto de Decreto Supremo en la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) para que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) que ahora depende del MTC pase a depender del viceministerio de Comunicaciones.
“El proyecto está listo para su aprobación, con lo que cual Fitel se convertirá en Pronatel. Con ello tendrá un director ejecutivo que permitirá una labor más eficiente” señaló.
Explicó que, además dentro de sus funciones no solamente verá los proyectos financiados con el Fitel, sino también comprenderá todos los proyectos que financia el Estado para llegar a las zonas donde no tienen los servicios.
“Con ello se logrará ampliar el beneficio a la población. Hay muchos peruanos que no están conectados por lo que tenemos que llegar con unas soluciones tecnológicas inteligentes”, manifestó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami