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Comcast mejora la oferta de Disney por los activos de entretenimiento de Fox

Mediatelecom

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El País – Sandro Pozzi

El efecto dominó ha comenzado en la industria de medios. Comcast no se hizo esperar y decidió mover ficha con una oferta por los activos de entretenimiento Twenty First Century Fox, un día después de que un juez federal en Estados Unidos diera la luz verde a la fusión entre AT&T y Time Warner. El operador de cable, dueño de NBC Universal, pone sobre la mesa 65.000 millones de dólares, superando los 52.400 millones que Disney pactó Rupert Murdoch

La maniobra puede desembocar una verdadera puja si los Murdoch optan por tener en cuenta la oferta de Comcast. Eso obligaría a Bob Iger, consejero delegado de Disney, a endulzar los términos del acuerdo que ya tiene cerrado. Parte con ventaja, porque Comcast ya hizo una tentativa antes, pero fue rechazada por Fox. Para tranquilizar a los inversores sobre los riesgos del lado de la competencia, señala además que el 75% de los activos están fuera de Estados Unidos.

La oferta de Comcast mejora en casi un 20% la de Disney. El pago se haría a Fox en efectivo. Brian Robert, consejero delegado del operador de cable, admite en la carta que envió a la familia Murdoch que se sintió “decepcionado” cuando decidió entrar en un acuerdo con Bob Iger. “Esperamos que con esta oferta respondamos a todas las dudas que planteó la anterior oferta”, dice. En concreto equivale a pagar 35 dólares por cada acción de los activos al margen de New Fox.

Si finalmente Murdoch decidiera dar un paso atrás y permite que Comcast entre en la pelea directa con Disney por sus activos, el ganador de la puja se hará con franquicias como Avatar y X-Men, así como con toda su red de cadenas deportivas regionales y canales de cable como FX y Nacional Geographic. Para Comcast es una manera de ganar escala, no solo en EE UU, también en el mercado internacional. Es algo que busca Disney.

La carrera por la consolidación en la industria de medios está lanzada, tras el decisivo espaldarazo legal que dio el martes un juez federal al autorizar sin condiciones la fusión entre el operador de telecomunicaciones AT&T y el conglomerado de entretenimiento Time Warner. De esta manera, se concentrará en una misma estructura un distribuidor y un proveedor de contenido, una combinación que tendrá ramificaciones durante las próximas décadas. La decisión es determinante para otras operaciones similares en las industrias de medios.

La macrofusión, que fue bloqueada en noviembre por el Departamento de Justicia, es similar a la que protagonizaron el operador de cable Comcast y el grupo de entretenimiento NBC Universal hace poco menos de una década. Pero por aquel entonces, las plataformas streaming de Netflix y Amazon o la intrusión de Google y Facebook en el negocio de la publicidad no representaban una amenaza tan evidente para los viejos colosos. AT&T se dota así de una poderosa arma para competir.

Acceso directo

Los analistas de Stifel anticipan que “todo va a ir muy rápido” después de esta decisión judicial, porque permite apuntalar el estatus quo legal en vigor respecto a las fusiones de empresas que no compiten directamente. Las compañías que crean contenido, explican, necesitan tener un acceso directo al consumidor para poder ofrecerles programas que quieren consumir. Por su parte, las telecos buscan ofrecer nuevos servicios para atraer a más clientes y elevar así sus ingresos.

La operación de AT&T y Time Warner está valorada en 85.400 millones de dólares. Netflix, Amazon, Facebook y Apple están en paralelo destinando sumas ingentes de dinero para producir contenido original. Es uno de los argumentos que utilizó AT&T para defender la compra de Time Warner. Las operaciones que tienen en marcha las compañías tradicionales en la industria de medios y telecomunicaciones podrían, a su vez, llevar a las grandes tecnológicas a adquirir estudios como Paramount o A24.

La última vez que en EE UU se denunció una fusión vertical como este fue hace cuatro décadas. El propio magistrado hizo mención durante el proceso a la magnitud del caso y su importancia. Hizo también mención al presentar su opinión final al enorme poder que durante los últimos años ganaron las firmas tecnológicas en el negocio de la generación y de la distribución de contenido.

Los abogados del Departamento de Justicia utilizaron como argumento para oponerse a la fusión que la operación de AT&T, dueña de DirecTV, y Time Warner dejaría la industria en manos de dos gigantes integrados verticalmente. Es más, sugirió la posibilidad de que pudieran coordinarse para limitar el crecimiento de las plataformas streaming. Netflix es el líder de lejos en esta nueva realidad, pero Apple es la que tiene más recursos a mano.

Los movimientos en la industria de entretenimiento no son nuevos, pero la irrupción de estos poderosos actores está cambiando la dinámica. CBS y Viacom llevan tiempo intentando volver a integrarse, pero las negociaciones entre sus equipos directivos están completamente estancadas. El magistrado del caso de AT&T Richard Leon cita expresamente en su veredicto que los canales tradicionales pierden audiencia, porque sus clientes están emigrando a los servicios que ofrecen las tecnológicas.

La decisión del juez se conoció un día después de que entrara en vigor las nuevas normas para regular el acceso a la red, otro argumento para que las tecnológicas estudien cuáles son sus opciones de compra. Otros proveedores de Internet y de telefonía móvil como Verizon, que controla ya AOL y Yahoo, podrían participar en el proceso de consolidación en marcha. Mientras que T-Mobile y Sprint pueden utilizar su opinión también como argumento para defender su fusión.

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YouTube lidera video en línea mientras Facebook cae

Itzel Carreño

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En el mundo del video YouTube continúa siendo el líder, ya que los usuarios de Internet tienen más probabilidades de haber visto un video en la plataforma en el último mes. Netflix está creciendo, mientras que Facebook va en declive, según Ampere Analysis.

De acuerdo con una investigación de la firma sobre el video en línea del tercer trimestre de 2018, YouTube es el servicio número uno (68.3%), seguido de Netflix (35.4%), Facebook (27%) en tercer lugar, Instagram (17.8%) y Amazon Instant Video (11.7%).  

Ampere Analysis indica que en los últimos dos años la proporción de usuarios de Internet en Estados Unidos y Europa que han visto videos en línea en Netflix ha aumentado en general. Con lo que Netflix ha ampliado su ventaja sobre Facebook como el segundo servicio más popular.

Desde el tercer trimestre de 2017, la proporción de usuarios de Internet que dicen haber visto un video en línea en Facebook ha disminuido.

El declive de Facebook ha ocurrido en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados europeos.

Desde el tercer trimestre de 2016, los televidentes estadounidenses de vídeos en Facebook han disminuido de 35.5 por ciento a 23.7 por ciento de los encuestados de Internet.

Estados Unidos ha experimentado el único descenso de dos dígitos, lo que lo convierte en el mayor descenso, seguido de Italia (-6.7 puntos) y Dinamarca (-6.0 puntos).

Las únicas excepciones son Polonia, donde los espectadores han aumentado 6.9 puntos y el Reino Unido que ha aumentado ligeramente en 1.6 puntos.

“El aparente compromiso de disminución con el video de Facebook es potencialmente sintomático de algunos de los desafíos más amplios que enfrenta Facebook para atraer a audiencias más jóvenes en este momento”, dijo Richard Broughton director en Ampere Analysis.

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YouTube tiene el mayor alcance en todos los países, excepto en Reino Unido, donde iPlayer es el número uno.

“IPlayer de la BBC continúa demostrando lo exitosos que pueden ser los servicios a pedido dirigidos por una emisora”, dijo Broughton.

Espectadores

La investigación de Ampere también muestra que los espectadores de Amazon tienen más probabilidades de ser hombres, mientras que los que ven videos de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres.

Amazon tiene el sesgo más fuerte hacia los espectadores masculinos: 57 por ciento son hombres.

YouTube, Netflix y los visores de video de Facebook están equilibrados entre hombres y mujeres, y los espectadores de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres (56% frente a 44% de hombres).

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Grupo Televisa convertirá sus telenovelas ‘estrella’ en series

Mediatelecom

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El Financiero

Grupo Televisa busca revivir las telenovelas más exitosas que ha producido para llevarlas ahora a las nuevas plataformas, fuera de la TV tradicional.

Esto, a través del proyecto serial de 12 títulos llamado ‘Fábrica de Sueños’, que revive y actualiza sus telenovelas más exitosas.

‘Fábrica de Sueños’ revivirá telenovelas como Cuna de lobos, La usurpadora, El maleficio, Rubí, Colorina, La madrastra, Los ricos también lloran, Rosa salvaje, Corona de lágrimas, Quinceañera, El privilegio de amar y Corazón salvaje.

Este proyecto serial es una antología de dramas seriados, que se realizarán en formatos de 25 capítulos.

Para la realización de este proyecto, la televisora detalló en un comunicado que participarán reconocidas estrellas de la televisión, así como productores y directores, utilizando la tecnología más moderna y presentando escenarios de la Ciudad de México, Nueva York y otras locaciones.

Conservando la misma intensidad dramática y fuerza de personajes, pero ahora con un enfoque multiplataforma, formatos cortos y contextos de actualidad”, detalló Televisa en el documento.

La televisora apuntó que el proyecto busca acercar a las nuevas generaciones los melodramas que han sido exitosos para Televisa.

Cabe recordar que en febrero de 2016 la televisora, ahora liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, lanzó blim, una plataforma propia de contenido sobre demanda que incluye en su catálogo algunas de estas telenovelas, luego de anunciar el retiro de su contenido de Netflix.

A esta estrategia se sumó el encargo de Isaac Lee como director general de Contenidos de Televisa y Univisión, quien estuvo en el cargo poco más de un año.

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China: consumo de Internet supera a la TV tradicional

Itzel Carreño

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En todo el mundo, la industria de la televisión está siendo interrumpida y alterada por el aumento del consumo de contenido Over-the-top (OTT).

En China se pronostica que a medida que el Internet de alta velocidad continúe desarrollándose en el país y 5G transforme el universo móvil, el crecimiento de OTT duplicará el de la televisión tradicional.

Según previsiones de PwC, se espera que el sector OTT de China experimente un crecimiento de 16.3 por ciento en los ingresos de 2017 a 2022, casi el doble de la tasa de crecimiento de la televisión tradicional y el video doméstico, que se estima que tienen una tasa de crecimiento de 7.9 por ciento.

OTT tomará parte de la televisión y la visualización en el hogar durante los próximos cinco años, según el informe, ya que 148 millones adicionales de hogares instalarán un acceso a Internet de alta velocidad y 381 millones más estarán equipados con conexiones de Internet móvil de alta velocidad hasta 2022, con el lanzamiento de 5G.

Contenido local

Un informe de mitad de año sobre la tendencia de transmisión en línea de China por Gudou Media, indicó que aunque la cantidad de series web lanzadas en la primera mitad de 2018 ha disminuido 21.6 por ciento a 145 títulos en comparación con el mismo período del año anterior; en 2018, el número total de visitas aumentó a 76.4 mil millones, 56 por ciento más que en los primeros seis meses de 2017 y 300 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

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Las series sólo web han ido en aumento, según el Informe de 2018 sobre la industria de la televisión en China por Capital Think Tank de Desarrollo de Medios de Cine y Televisión.

El 52 por ciento de los 465 títulos lanzados en 2017 sólo se transmitieron por Internet, mientras que el resto se lanzó simultáneamente en la web y en la televisión.

Además, las ventas a plataformas internacionales como el gigante de streaming Netflix y otras tiendas permiten que el contenido chino llegue a una audiencia global.

Ma Li, directivo general del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Nacional de Radio y Televisión, dijo durante una mesa redonda que la exportación de contenidos y servicios de televisión de China alcanzó más de 400 millones de dólares en 2017.

“La escala de exportación continúa creciendo, con una mayor variedad de programas que llegan a más mercados, desde el sudeste asiático hasta un crecimiento significativo en África, Medio Oriente, Europa y América”, informó.

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