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Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para implementar redes virtualizadas

Dinorah Navarro

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Ericsson y VMware se asociaron por 5 años para ayudar a los proveedores de servicio para implementar redes virtualizadas.

Los dos proveedores han colaborado desde 2012, la alianza incluye colaboración técnica y pruebas de interoperabilidad en la red virtual, soluciones de facturación y cobro, automatización y orquestación con la plataforma vCloud NFV de VMware.

Ambas compañías han invertido en un laboratorio de certificación, en el cual se probará y verificará la interoperabilidad de los servicios de red NFV de Ericsson y la plataforma VMware vCloud NFV.

Ericsson y Vmware dicen que tienen más de 50 proveedores de servicios que ejecutan redes móviles de producción con Ericsson NFV en la plataforma vCloud NFV.

Vodafone Group es uno de ellos y ha trabajado en conjunto con Ericsson y VMware durante varios años, implementando las funciones de red virtual de Ericsson, el controlador de políticas IMS junto con otras funciones de red virtual de Ericsson en la plataforma VMware vCloudNFV.

En 2017, durante el Mobile World Congress, VMware lanzó su vCloud NFV 2.0, que incluía vCloud Director, un conjunto de herramientas de análisis vRealize y la distribución OpenStack de VMware conocida como VMware Integrated OpenStack (VIO), además la compañía agregó SD-WAN a su plataforma de virtualización de telecomunicaciones.

La plataforma de telecomunicaciones NFV de Ericsson también opera aplicaciones en contenedores y aplicaciones e infraestructura nativas de la nube.

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Cuentas de dinero móvil aumentaron 20% en todo el mundo en 2018: GSMA

Margarita Cruz

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Barcelona. A finales de 2018, existían más de 866 millones de cuentas de dinero móvil registradas a nivel mundial, 20 por ciento más que en 2017, revela la GSMA.

Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la GSMA presentó su octavo Informe anual del estado de la industria sobre el dinero móvil, el cual reveló que los proveedores de dinero móvil procesaron 1.3 mil millones de dólares en transacciones por día el año pasado en 90 países.

La investigación encontró que, para ejecutar la visión de construir una plataforma de pagos móviles, los proveedores de dinero móvil deberán enfrentar una serie de desafíos organizacionales y tecnológicos.

La GSMA agrupó estos aspectos en cinco pilares fundamentales: establecer acceso plug-andplay al sistema de dinero móvil, gestionar el cambio organizacional e introducir nuevos modelos de negocio, optimizar la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, permitir que terceros desarrollen nuevas relaciones a través de la interfaz y adoptar un enfoque personalizado para el diseño de productos.

“Abordar los cinco pilares fundamentales (…) ayudará a los proveedores a hacer este cambio, facilitando un compromiso más profundo con individuos y empresas al ofrecer una experiencia sin fricciones”, señala el informe.

La cantidad de cuentas que serán reforzadas por la reforma reguladora de 2018 en Egipto, Etiopía y Nigeria podría provocar “una ola de adopción” que podría agregar 110 millones de usuarios de dinero móvil en los próximos cinco años, explicó la GSMA.

El informe mostró que se logró “mejorar la experiencia del cliente” en muchos mercados mediante una mayor adopción de teléfonos inteligentes y la expansión de la interoperabilidad del dinero móvil, además de que ha habido una mayor diversificación del ecosistema de pagos.

La investigación descubrió que los operadores que proporcionaban crédito, ahorros o seguros informaron que 46 por ciento de los clientes utilizaban activamente dinero móvil, en comparación con las tasas de actividad de 26 por ciento para los proveedores sin ofertas adicionales.

“La industria del dinero móvil está evolucionando rápidamente en un contexto de creciente acceso a Internet y adopción de teléfonos inteligentes, y ahora más que nunca, la escala global sin paralelo de los dispositivos móviles brinda una oportunidad tremenda para llegar a los 1.7 mil millones de personas que siguen excluidas financieramente”, dijo Mats Granryd, director General de la GSMA.

Sin embargo, no todos los desarrollos informados por la GSMA fueron tan positivos, ya que algunos mercados introdujeron una regulación cada vez más compleja durante el periodo, explicó Granryd.

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Sutel analizará la venta de activos de Telefónica a Millicom

Itzel Carreño

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La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica anunció que iniciará el análisis técnico para definir si la venta de las operaciones de Telefónica en el país a la empresa Millicom International Celular (Tigo) cumple con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar”, explicó Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

La Ley General de Telecomunicaciones 8642 establece en el artículo 20:  

Las concesiones pueden ser cedidas con la autorización previa del Poder Ejecutivo.

Al Consejo (Sutel) le corresponde recomendar al Poder Ejecutivo si la cesión procede o no.

Para aprobar la cesión se deberán constatar como mínimo los siguientes requisitos:

  • Que el cesionario reúne los mismos requisitos del cedente.
  • Que el cesionario se compromete a cumplir las mismas obligaciones adquiridas por el cedente.
  • Que el cedente haya explotado la concesión por al menos dos años y haya cumplido las obligaciones y demás condiciones fijadas para tal efecto en el contrato de concesión.
  • Que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado. Autorizada la cesión, deberá suscribirse el respectivo contrato con el nuevo concesionario.

La semana anterior, Millicom International Cellular, que opera bajo la marca Tigo, anunció la compra de activos de telefonía móvil de la española Telefónica en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por mil 650 millones de dólares.

En Costa Rica, Movistar cuenta actualmente 2.4 millones de suscriptores, que representan una cuarta parte del mercado celular.  

La red 4G cubre 85 por ciento de la población.

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