COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

Efrén Páez

Publicado

en

Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

en

Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

Publicado

en

El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

Publicado

en

Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami