Connect with us

PRESS

Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

Efrén Páez

Published

on

Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

Published

on

Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

Recomendado: Streaming de TV en vivo crece 54% a nivel mundial

“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

Continue Reading

PRESS

Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

Published

on

Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

Recomendado: Brasil: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

Continue Reading

MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

Published

on

La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami