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Sector enfrenta el reto de invertir en fibra óptica con ingresos a la baja

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Pese a la creciente demanda de servicios de datos, los operadores de telecomunicaciones registran una reducción constante de sus ingresos, en medio de la necesidad de continuar con la expansión de redes y nuevas tecnologías.

Fran González, analista de Analysys Mason, señaló durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) que el sector está pasando por una reducción de los ingresos por servicios de voz, con ingresos por usuario (ARPU) decrecientes a ritmos de 3 por ciento.

Asimismo, del lado de la oferta, en el servicio de mensajería se observan fenómenos de sustitución elevada hacia proveedores OTT; mientras que en el segmento de video, aunque el crecimiento está sostenido por video bajo demanda (VOD), los fenómenos de sustitución son menos marcados y más bien se registra complementariedad.

Advierte que “las dinámicas de oferta y demanda y cambios drásticos de consumo de servicios y patrones de uso, con entrada de nuevos competidores, están provocando una crisis de las expectativas de retorno de inversiones”.

Héctor Huici, Secretario TIC de Argentina, coincidió en que la tendencia decreciente del ARPU puede dañar la capacidad de inversión de los operadores; algunas dificultades se pueden resolver desde el mercado a través de la consolidación. Existen medidas que puede considerar el gobierno para facilitar las inversiones en nuevas redes.

Por ejemplo, consideró que la recaudación fiscal por espectro no sea un elemento que eleve artificialmente el costo; aunque la licitación sea por recaudación, se pueden imponer obligaciones de cobertura que una vez satisfechas, se considere el reembolso del dinero por espectro a los operadores.

Agregó también que se puede disminuir el costo de la infraestructura como obra pública, o facilitar el despliegue de última milla cuando se hacen tendidos de distribución de agua, gas o electricidad a los hogares.

Reconoció también que algunos gobiernos locales “por falta de visión global, lo ven como negocio para resolver algún hueco de su contabilidad”, en vez de un elemento para contribuir al beneficio de la sociedad.

Robert Pepper, director de política y conectividad global de Facebook, consideró que entre operadores de telecomunicaciones y empresas de Internet hay una relación simbiótica, ya que es la misma red social la que permite incrementar la demanda del servicio de datos y, por tanto, los ingresos.

Enfatizó que Facebook “cree en la coinversión” de infraestructura, tales como el despliegue de un cable submarino que conecta Estados Unidos con España y que incluyó la inversión de Facebook, Microsoft y Telefónica.

Señaló que la parte más difícil para los actuales operadores es “la transición de ser compañías que fueron creadas y diseñadas como compañías de voz a ser digitales”. Explicó que mantener la misma estructura de costos incrementales de los servicios de voz, para las actuales tarifas planas de datos, crea dificultades de operación para los operadores.

Pepper consideró que existe una falta en la medición de personas que requieren conectividad, ya que si bien en general se reconoce que 3.5 mil millones de personas no cuentan con conectividad, lo cierto es que hay cerca de 1.5 mil millones más subconectadas que cuentan sólo con cobertura de redes 2G.

“Creemos que para beneficiarse de Internet debes tener banda ancha”, señaló, al mencionar que un estudio realizado con EIU, concluyó que no se puede tener un Internet inclusivo si la población no se beneficia de las aplicaciones en Internet, como educación, salud o entretenimiento.

Verena Weber destacó la necesidad de América Latina de contar con redes de fibra óptica y, sobre todo, garantizar conexiones de última milla a dicha red. Aunque el futuro está en los dispositivos móviles, consideró que no se deben “subestimar las líneas fijas y la fibra, ya que se necesita desplegar más para cumplir con las necesidades del futuro como 5G”.

Germán Dario Arias, director ejecutivo de la CRC de Colombia, coincidió con otros panelistas en que las regulaciones locales también tienden a ser un obstáculo para el despliegue de nuevas redes.

Explicó que Colombia tiene mil 122 municipios, de los cuales, en 182 no hay Internet, en 630 hay un solo proveedor de Internet, en 198 hay dos, y otros más grandes como Bogotá donde hay siete proveedores. “Hay municipios que se niegan a instalar antenas por miedo a las radiaciones y hemos sido poco exitosos para ayudar a los operadores”, reconoció.

Agregó que solo 343 municipios en 31 departamentos de Colombia ajustaron sus planes de ordenamiento territorial para permitir el despliegue de infraestructura.

Consideró que el Estado también debería ser más activo en ayudar a los operadores en la transición hacia nuevas tecnologías. Por ejemplo, tomando en cuenta que en Colombia hay aún 10 millones de teléfonos 2G, se debería contar con algún plan para migrar a los usuarios a redes 3G/4G y apagar 2G.

Para el funcionario, la inversión del Estado en nueva tecnología es más eficiente que “gastar en otras cosas que son poco sostenibles como los kioskos”, contemplados en el programa Vive Digital de Colombia, “que si bien son una forma de llegar rápido a comunidades, es temporal y no puede ser permanente”.

José Juan Haro, director de políticas y negocio mayorista de Telefónica, coincidió con Pepper en que la industria está en un momento de transición y en la búsqueda de modelos de monetización para satisfacer la “demanda de los datos que requieren de inversiones crecientes, en un mundo dominado por tarifas ilimitadas y una competencia intensiva”.

Señaló también que la coinversión de redes han resultado un modelo positivo, no sólo con empresas como Facebook, sino como el despliegue de la red 4G en Colombia que fue construida en conjunto con Tigo, y les permite a ambos competir con América Móvil.

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Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

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En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

Relacionado: BT creará mil empleos en Reino Unido para servicio al cliente

“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

Recomendado: Empleos perdidos por la era digital en telecom en el Reino Unido

“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

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Telefónica Deutschland y Samsung trabajan de la mano en pruebas 5G fijo

Elizabeth Salazar

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Telefónica Deutschland y Samsung acordaron llevar a cabo durante tres meses pruebas de acceso inalámbrico fijo (FWA) en 20 hogares de Hamburgo, las cuales iniciarán en noviembre, para mostrar que los hogares y las empresas pueden recibir tecnología Gigabit de alta calidad sin necesidad de tener cables de fibra óptica.

Samsung suministrará equipos utilizando la banda de 26 GHz, proporcionando un núcleo virtual y una unidad de acceso de radio 5G, además de unidades exteriores 5G y enrutadores interiores para los clientes de Telefónica.

La combinación de la tecnología de hardware, desarrollada con un software especial, permite velocidades de transferencia de varios gigabits por segundo a lo largo de la llamada “última milla”.

Hasta la fecha, Telefónica Deutschland no ha ingresado al mercado de fibra en Alemania, pero confía en el acceso mayorista a la red VDSL de Deutsche Telekom, para proporcionar servicios de banda ancha fijos, enfocándose cada vez más en el mercado móvil desde la fusión con E-Plus en 2014.

El operador alemán ha estado trabajando con otros proveedores para el futuro lanzamiento de tecnologías 5G. En 2017, se asoció con Huawei para lanzar la primera solución de despliegue de antena orientada a 5G, que incorpora una antena multibanda de 14 puertos y una antena Massive MIMO TDD de 3.5 GHz para cumplir con los requisitos de Telefónica hacia 5G.

A principios de 2018, con Nokia firmó un acuerdo para desarrollar un grupo de innovación 5G, ubicado en el laboratorio de Telefónica en Munich. Seguido por ensayos en la red en vivo del operador, planificada para Berlín, con el objetivo de construir una red de referencia con tecnología 4.5G, 4.9G y 5G.

Nokia implementará MIMO masivo y computación Edge de múltiples accesos (MEC) para comunicaciones de baja latencia ultrafiables (URLLC).

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Teletrabajo puede reducir brechas socioeconómicas en América Latina: 5G Americas

Itzel Carreño

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La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del ámbito laboral abre la posibilidad de mejorar las condiciones de empleo de muchos trabajadores. Por ello, el teletrabajo presenta un escenario favorable en América Latina para facilitar la disminución de distintas brechas socioeconómicas, de acuerdo con un estudio elaborado por 5G Americas.

De acuerdo con el documento Teletrabajo en América Latina, la adopción de esta modalidad laboral puede contribuir a fomentar la inclusión de mujeres, personas con discapacidad y otros grupos sociales en el ámbito laboral.

Entre los beneficios más frecuentes de esta variante de empleo, se encuentra el ahorro de costos en transporte para el empleado, la posibilidad de desarrollar sus tareas con flexibilidad tanto de su lugar de trabajo como de sus horarios, y el surgimiento de nuevas prácticas dentro de las relaciones laborales.

El documento expone una serie de recomendaciones de buenas prácticas para que la dinámica laboral del teletrabajo no deteriore la calidad de empleo, entre las que destacan:  

  1. La igualdad de derechos y de condiciones a los teletrabajadores en relación a las modalidades tradicionales de trabajo
  2. Que la práctica sea voluntaria y sus trabajadores puedan volver a las prácticas laborales tradicionales
  3. Proveer las TIC necesarias para el buen desarrollo del teletrabajo

Las principales modalidades de aplicación del teletrabajo se destacan el teletrabajo autónomo, cuando el trabajador puede estar o no vinculado exclusivamente a una empresa, pero desempeña sus funciones fuera de las instalaciones de ésta; el teletrabajo móvil, en el cual el empleado realiza sus tareas sin una locación fija, valiéndose de la conectividad móvil.  

Y el teletrabajo suplementario, donde el trabajador opta por alguna modalidad de trabajo remoto en forma suplementaria al desarrollo de sus tareas dentro de las instalaciones físicas de la empresa.

Recomendado: 5G estimulará nuevas oportunidades para personas con capacidades diferentes

5G Americas indica que en términos generales, las posibles formas de teletrabajo se pueden dividir por tres grandes variables:

  • Tipo de conexión: que puede ser online: con relación bidireccional; one way line: con una relación unidireccional, con el trabajador enviando sus resultados; offline: los resultados enviados no precisan de conectividad.
  • Lugar donde se desarrolla: en la casa del trabajador, en un telecentro, de manera itinerante o móvil.
  • Vinculación contractual: en relación de dependencia de la empresa; como autónomo vinculado exclusivamente a una empresa; totalmente autónomo brindando servicios como externo.

Teletrabajo en América Latina

En la región se han adoptado diferentes medidas para incentivar el teletrabajo; en países como Argentina, Colombia, Brasil y Perú, por ejemplo, se han creado portales por el gobierno o por asociaciones para promover la actividad.

A principios de 2015, en Colombia, según Fedesarrollo, 31 mil personas realizan teletrabajo. En México, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, existen 2.6 millones de empleados bajo esta modalidad.

Argentina, posee 2 millones de personas trabajando desde sus hogares; mientras que el Ministerio de Trabajo de Chile afirma que en ese país son 500 mil personas.

Por su parte, el Sociedad Brasileña de Teletrabajo y Teleactividades (Sobratt) de Brasil calculaba que existían alrededor de 12 millones de teletrabajadores en el mercado.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, para 2020 el 50 por ciento de la fuerza laboral del país será digital.

El estudio afirma que es importante que existan incentivos para mejorar la conectividad, principalmente a partir de la facilitación del espectro radioeléctrico, para que por medio de tecnologías de banda ancha móvil se pueda reducir la brecha de acceso de la región.

Afirma que la mejora en la calidad de acceso se transforma en un activo de vital importancia para el desarrollo del teletrabajo.

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