Connect with us

COLUMNISTAS

Megacompra: AT&T- Time Warner; en México, condicionada

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – José Yuste

Un tribunal de Estados Unidos acaba de aprobar una megacompra que cambiará las reglas del juego entre telefónicas y empresas de contenidos. Aceptó que la compañía telefónica AT&T compre en la friolera de 85 mil millones de dólares a Time Warner.

En otras palabras: La telefónica AT&T está comprando a la compañía de contenidos Time Warner, que posee distintos canales de entretenimiento como HBO, Warner Bros., TNT o en el segmento de noticieros tiene a CNN.

De hecho, la megacompra había sido impugnada por el gobierno de Donald Trump, a quien no le gustaba nada que CNN, un canal que considera que está en contra suya, tuviera una fusión de este tipo. Pero al final, un tribunal aceptó la megacompra… sin condiciones.

COMPETIRÍA CON NETFLIX O GOOGLE

Las reglas del juego en telecomunicaciones están cambiando. Ahora las compañías telefónicas o cableras podrán obtener a las de contenidos. Vaya, en otras palabras, el vehículo ya no sólo será vehículo, sino también generador de contenidos.

Claramente es una competencia para ir en contra de los sistemas de streaming exitosos, como Netflix o Google, con canales como YouTube. De hecho, en Estados Unidos vienen nuevas consolidaciones. A la de AT&T-Time Warner le vendría la compra buscada por la compañía cablera Comcast, para quedarse con 21st Century Fox. Para ello, Comcast tendrá que superar la oferta de 51 millones de dólares presentada por Disney para quedarse con 21st Century Fox. Ya veremos. Lo importante: La industria cablera y de compañías telefónicas se unen a las de contenidos.

EN MÉXICO, IFT IMPONE CONDICIONES PARA TV DE PAGA

Aquí en México, la megaoperación AT&T-Time Warner sí fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo que bajo condiciones.

El IFT busca que AT&T-Time Warner sigan ofreciendo los canales de televisión de paga que tienen, como HBO y demás, a los distintos competidores. Recordemos que AT&T en México, de manera indirecta, es accionista de Sky México, que pertenece a Televisa. El IFT pidió a AT&T la separación de Sky México a nivel de consejeros y personal relevante.

El regulador también pidió la separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner para que siga siendo proveedor para la televisión de paga. Habría obligaciones de atender las solicitudes de acceso a canales de Time Warner, en condiciones competitivas. Y habría mecanismos de reporte y verificación.

ALIANZAS IMPENSABLES, FALTA COMCAST-21ST CENTURY FOX

Ahora, lo que llama la atención es lo que están viendo las autoridades estadunidenses, donde están permitiendo alianzas que anteriormente hubieran sido impensables, por sus dimensiones y alcances.

Pero ahora son posibles porque se enfrenta, sencillamente, a nuevos competidores: Las plataformas de internet. Nadie puede dejar de ver que Netflix y Google-YouTube son competidores nuevos que crecen aceleradamente y con gran impacto en los países. Ante ello, las autoridades están permitiendo a las compañías telefónicas-cableras, que sólo otorgaban los servicios de telefonía e internet, pero que no tenían contenidos, que puedan adquirir a los generadores de contenidos.

Allá en EU se aprobó la fusión AT&T-Time Warner por 85 mil millones de dólares. Ahora viene la de Comcast (que le ganaría a Disney) para comprar 21st Century Fox. En México, la fusión AT&T-Time Warner fue aprobada por el IFT con condicionamientos. Y es una prueba de lo que viene en el mundo de las telecomunicaciones: La consolidación entre empresas.

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Roku evitará alentar piratería

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Julio Brito

REGRESAN. Luego de que un Tribunal Federal Colegiado en Materia Civil aceptara las propuestas de Roku para distribuir sus equipos en México, Cablevisión indicó que finalmente la empresa pionera en el streaming, que dirige Stephen Kay se comprometió a tomar medidas antipiratería.

Por su parte Roku consideró como una victoria la anulación de la prohibición de la venta de sus equipos en México, la cual espera se reanude las siguientes semanas.

 

Continue Reading

COLUMNISTAS

¿Por qué apagar la red 2G?

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Paul Lara

Hace unos días, las autoridades del sector de las telecomunicaciones, junto con las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, dieron a conocer que próximamente apagarán la señal 2G, debido a que ya es una tecnología en desuso. Yo les puedo asegurar que no, e inclusive, me atrevo a decir que es una gran opción para hacer negocio en nuevos emprendimientos y ante una oleada de aparatos del Internet de las Cosas que están por llegar.

Muchas empresas aún ven grandes posibilidades de usar la red 2G, precisamente, por su bajo uso y su capacidad de enviar y recibir señales sin necesidad de dispositivos más complejos.

La red sirve, básicamente, para enviar mensajes cortos y no convive con internet. Sin embargo, algunas aplicaciones y sistemas no necesitan más.

En algunas partes del mundo se sigue explotando esta red para la creación de aplicaciones que pueden ser muy útiles en caso de emergencia o de apoyo en comunicaciones.

Por ejemplo, en Reino Unido, está Be-Bound, una app que ha probado que esta banda aún es de gran utilidad. Consiste en una aplicación que resuelve los problemas de conectividad o falta de ésta, problema común en la red 3G o WiFi, al colgarse de la red 2G en sitios donde los costos por el intercambio de datos es demasiado caro, por ejemplo, cuando se viaja al extranjero.

Los creadores de Be-Bound desarrollaron una tecnología en la nube que permite comprimir datos y enviarlos desde el celular a la web. Así, se cuenta con intra apps, o sistemas internos, como Twitter, correo electrónico, traductor, clima, llamadas de emergencia y conversor de divisas, es decir, lo básico para cuando se está fuera de casa y sin acceso a 3G o 4G.

La app, que es gratuita para dispositivos con sistema operativo Android, funciona también en 3G y WiFi, pero cuando estas redes no sirven o están saturadas, se utilizan créditos prepagados llamados Be-Miles para conectarse con la 2G.

El hecho de que la red de segunda generación también sea digital es suficiente, y aunque la calidad no sea “tan adecuada”, el espectro, aunque está saturado, soporta el funcionamiento básico.

Otra empresa que explota bien la red 2G en Europa es Splitsecnd, que usa un pequeño dispositivo para comunicarse con el automóvil y detectar los accidentes.

El servicio usa la tecnología la red de segunda generación para proveer datos de voz y servicios básicos, así, cuando una persona conecta el dispositivo en la entrada del encendedor del auto y tiene un percance o una emergencia, se activa automáticamente y pone en contacto al conductor con un asistente, quien a su vez envía los servicios de emergencia al sitio del accidente.

Splitsecnd está habilitado por RACO Wireless, proveedor de soluciones de datos en el formato machine to machine (M2M). Es esta firma la que provee el sistema de conexión, a través de 2G, a la compañía.

Pese a la presión que existe, en general, para que tanto clientes como empresas y carriers muden sus servicios a 4G o incluso a 5G en unos meses, lo cual requiere una inversión importante, muchos clientes y emprendedores verán coartados sus trabajos, pues, aunque lo duden, siguen explotando la 2G y es una gran opción para temas como el Internet de las Cosas. Aún hay negocio si se sabe explotar esta red.

 

Continue Reading

COLUMNISTAS

#RoKuGana…

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Alicia Salgado

Tras año y medio y una estrategia legal interpuesta por Cablevisión de México (una de las filiales de Izzi Telecom de Televisa, que dirige Salvi Folch) para impedir que se comercializara el reproductor de streaming Roku, el Onceavo Tribunal Colegiado Civil integrado por los magistrados Irma Rodríguez, Fernando Rangel y Refugio Ortega, resolvieron positivamente los 11 amparos otorgados en marzo y abril pasados por el Juzgado Sexto de Distrito de la misma especialidad, interpuestos por El Palacio de Hierro, Amazon, Best Buy, Liverpool, Mercado Libre, Sanborns, Walmart, DeRemate.com y Roku Inc. Lección interesante porque los 11 corporativos que pugnaron por la libertad económica encontraron en el Poder Judicial la mejor prueba de que la unión hace la fuerza, y aunque Cablevisión buscará otro juzgado para intentar chicanear la resolución, le pusieron un freno a la práctica de conseguir juzgados, que se puso tan de moda en el sector de Telecom con la vieja Cofece. ¿Se acuerda?

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami