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Gobiernos deben garantizar acceso a espectro barato para impulsar inversión

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. El espectro radioeléctrico es un recurso finito, pero esencial, que los operadores requieren para continuar con la expansión de redes y la oferta de nuevas soluciones, por lo que debe ser accesible y a un precio razonable, coincidieron autoridades y operadores durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

“En la cuarta revolución industrial el espectro será el motor de toda la transformación digital”, afirmó Lucas Gallito de GSMA.

Verena Weber, Economista de Internet en la OCDE, destacó la importancia del espectro en la transformación digital de todos los sectores que componen la economía, desde el sector energético, salud, hasta la agricultura.

Según un estudio de la OCDE, se estima que los productos y servicios digitales aportan 6.5 por ciento de la economía total de Estados Unidos, porcentaje que está creciendo de manera más acelerada que el resto de la economía.

Indicó, por ejemplo, que los vehículos autónomos serían los dispositivos del futuro con la mayor demanda de datos móviles, con gran impacto en la capacidad de las redes. Estima que los coches conectados podrían consumir hasta 40 Tb por hora en 2050.

Desde un punto de vista conservador, un vehículo autónomo consumirá en promedio 2 Gb por hora, y podría generar el mismo ingreso por suscripción que un smartphone, por cerca de 25 dólares al mes, lo que en total podría generar ingresos por 217 mil millones de dólares en 2050.

Dentro de un escenario más positivo para los operadores, los vehículos autónomos podrían alcanzar 50 por ciento de los ingresos móviles globales de los operadores en 2050 con hasta 1.4 billones de dólares.

 

El espectro no debe ser usado para aumentar los ingresos del Estado

 

Bruno Soria, director asociado de NERA, explicó que para el operador de telecomunicaciones “el valor del espectro es el valor que pueda generar con él”.

Consideró que entre diferentes tipos de subasta, se debe elegir un nivel donde el precio sea cercano al nivel de mercado, según la demanda de los operadores, pero no superior a éste de modo que los operadores tengan flexibilidad de ampliar o modificar sus planes de negocio.

El precio debe ser “el valor de mercado real para un operador donde pueda tener una rentabilidad razonable. Cualquier precio por encima compromete el plan de negocio de los operadores”, señaló.

Acusó que en América Latina los precios del espectro están subiendo, lo que no sólo afecta la rentabilidad pero también la cobertura, calidad y los precios al consumidor. De un estudio realizado por NERA en Ameŕica Latina, “se concluye que el precio elevado del espectro está relacionado con menores inversiones y alza de precios”, indicó Soria.

Consideró que los operadores latinoamericanos se enfrentan esencialmente a tres problemas en la asignación de espectro, que las tasas anuales sean demasiado altas (como en el caso de México), escasez artificial de espectro y reglas de adjudicación inadecuadas.

Annelise Valdez, directora de asuntos legales y regulatorios de Digicel Panamá, coincidió en que su experiencia en el país centroamericano, la compañía se ha enfrentado a la escasez y precios altos del espectro.

“En la medida que el Estado no garantice un precio razonable para invertir, el espectro no se va a usar. Estamos a casi dos años de espera para una nueva fórmula de asignación en Panamá, lo que mantiene el espectro ocioso”, acusó.

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, reconoció que el “enfoque de asignación de espectro no puede ser recaudatorio”, considerando el impacto de este recurso en el resto de la economía.

La OCDE ha recomendado en diversas ocasiones que México evalúe el pago de derechos anuales por el espectro. Contreras explicó que esta decisión se tomó por el contexto político del país, aunque “se debe buscar un enfoque distinto que permita la asignación eficiente y recaudatoria”.

Soria añadió que el problema de las tasas anuales en México no son propiamente su existencia, sino que tienden a ser demasiado altas. Actualmente, representan cerca de 80 por ciento del total pagado por los operadores.

“No hay problema con que la porción más alta se pague por tasas anuales, lo importante es el importe de las tasas. El problema en México es que son altas, y con el mecanismo administrativo de fijación, no hay participación de los operadores en su valor”, explicó.

Tiago Machado, director de gobierno y relaciones de industria de Ericsson, añadió que la demanda esperada de datos para 5G presionará más a los operadores para obtener espectro radioeléctrico; no sólo crecerán los usuarios, también el número de aplicaciones.

“5G va a presentar una herramienta para la digitalización de diferentes áreas de la economía; en la medida que se logra la inclusión de sectores poco digitales, vamos a requerir no sólo más espectro, sino diferentes tipos de espectro”, indicó.

Destacó la importancia actual de la banda C y la banda de 3.5 GHz, la cual está siendo analizada para su uso en servicios 5G en Estados Unidos.

En América Latina, señaló, actualmente se tienen en promedio 600 MHz de espectro asignado, pero hacia el futuro en los próximos cinco años se podría necesitar hasta 10 veces más espectro que se obtendrá de las bandas milimétricas.

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La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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