COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Gobiernos deben garantizar acceso a espectro barato para impulsar inversión

Efrén Páez

Publicado

en

Varadero, Cuba. El espectro radioeléctrico es un recurso finito, pero esencial, que los operadores requieren para continuar con la expansión de redes y la oferta de nuevas soluciones, por lo que debe ser accesible y a un precio razonable, coincidieron autoridades y operadores durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

“En la cuarta revolución industrial el espectro será el motor de toda la transformación digital”, afirmó Lucas Gallito de GSMA.

Verena Weber, Economista de Internet en la OCDE, destacó la importancia del espectro en la transformación digital de todos los sectores que componen la economía, desde el sector energético, salud, hasta la agricultura.

Según un estudio de la OCDE, se estima que los productos y servicios digitales aportan 6.5 por ciento de la economía total de Estados Unidos, porcentaje que está creciendo de manera más acelerada que el resto de la economía.

Indicó, por ejemplo, que los vehículos autónomos serían los dispositivos del futuro con la mayor demanda de datos móviles, con gran impacto en la capacidad de las redes. Estima que los coches conectados podrían consumir hasta 40 Tb por hora en 2050.

Desde un punto de vista conservador, un vehículo autónomo consumirá en promedio 2 Gb por hora, y podría generar el mismo ingreso por suscripción que un smartphone, por cerca de 25 dólares al mes, lo que en total podría generar ingresos por 217 mil millones de dólares en 2050.

Dentro de un escenario más positivo para los operadores, los vehículos autónomos podrían alcanzar 50 por ciento de los ingresos móviles globales de los operadores en 2050 con hasta 1.4 billones de dólares.

 

El espectro no debe ser usado para aumentar los ingresos del Estado

 

Bruno Soria, director asociado de NERA, explicó que para el operador de telecomunicaciones “el valor del espectro es el valor que pueda generar con él”.

Consideró que entre diferentes tipos de subasta, se debe elegir un nivel donde el precio sea cercano al nivel de mercado, según la demanda de los operadores, pero no superior a éste de modo que los operadores tengan flexibilidad de ampliar o modificar sus planes de negocio.

El precio debe ser “el valor de mercado real para un operador donde pueda tener una rentabilidad razonable. Cualquier precio por encima compromete el plan de negocio de los operadores”, señaló.

Acusó que en América Latina los precios del espectro están subiendo, lo que no sólo afecta la rentabilidad pero también la cobertura, calidad y los precios al consumidor. De un estudio realizado por NERA en Ameŕica Latina, “se concluye que el precio elevado del espectro está relacionado con menores inversiones y alza de precios”, indicó Soria.

Consideró que los operadores latinoamericanos se enfrentan esencialmente a tres problemas en la asignación de espectro, que las tasas anuales sean demasiado altas (como en el caso de México), escasez artificial de espectro y reglas de adjudicación inadecuadas.

Annelise Valdez, directora de asuntos legales y regulatorios de Digicel Panamá, coincidió en que su experiencia en el país centroamericano, la compañía se ha enfrentado a la escasez y precios altos del espectro.

“En la medida que el Estado no garantice un precio razonable para invertir, el espectro no se va a usar. Estamos a casi dos años de espera para una nueva fórmula de asignación en Panamá, lo que mantiene el espectro ocioso”, acusó.

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México, reconoció que el “enfoque de asignación de espectro no puede ser recaudatorio”, considerando el impacto de este recurso en el resto de la economía.

La OCDE ha recomendado en diversas ocasiones que México evalúe el pago de derechos anuales por el espectro. Contreras explicó que esta decisión se tomó por el contexto político del país, aunque “se debe buscar un enfoque distinto que permita la asignación eficiente y recaudatoria”.

Soria añadió que el problema de las tasas anuales en México no son propiamente su existencia, sino que tienden a ser demasiado altas. Actualmente, representan cerca de 80 por ciento del total pagado por los operadores.

“No hay problema con que la porción más alta se pague por tasas anuales, lo importante es el importe de las tasas. El problema en México es que son altas, y con el mecanismo administrativo de fijación, no hay participación de los operadores en su valor”, explicó.

Tiago Machado, director de gobierno y relaciones de industria de Ericsson, añadió que la demanda esperada de datos para 5G presionará más a los operadores para obtener espectro radioeléctrico; no sólo crecerán los usuarios, también el número de aplicaciones.

“5G va a presentar una herramienta para la digitalización de diferentes áreas de la economía; en la medida que se logra la inclusión de sectores poco digitales, vamos a requerir no sólo más espectro, sino diferentes tipos de espectro”, indicó.

Destacó la importancia actual de la banda C y la banda de 3.5 GHz, la cual está siendo analizada para su uso en servicios 5G en Estados Unidos.

En América Latina, señaló, actualmente se tienen en promedio 600 MHz de espectro asignado, pero hacia el futuro en los próximos cinco años se podría necesitar hasta 10 veces más espectro que se obtendrá de las bandas milimétricas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Argentina aprueba proyecto de Internet satelital para conectar localidades sin servicio

Itzel Carreño

Publicado

en

Durante una reciente reunión el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina aprobó un proyecto de acceso a Internet satelital con el objetivo de conectar a un mayor número de localidades.

El proyecto de Internet satelital brindará Wi-Fi libre y gratuito en lugares públicos a 115 localidades de hasta 500 habitantes que actualmente no poseen acceso a este servicio, con la posibilidad de ampliar el proyecto a un total de 280 localidades.

Enacom prevé que entre 35 mil y 42 mil personas se verán beneficiadas con la iniciativa, la cual tendrá una inversión de 204 millones 58 mil 426, financiada con el fondo del servicio universal.

El proyecto está dirigido a poblaciones que por su cantidad de habitantes o lejanía a los despliegues de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), no reciben ningún tipo de servicios de comunicaciones con la misma variedad de oferta que las grandes ciudades.

“El acceso a Internet de calidad no sólo contribuye a cerrar la brecha digital sino que garantiza el desarrollo productivo de todas las regiones en iguales condiciones”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Actualizaciones de Enacom

Enacom también determinó la modificación de la resolución 2899/2018 referida a la convocatoria a concurso público de licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para Aportes no Reembolsables (ANR) destinados al mejoramiento de las redes en las localidades donde prestan servicio TIC.

En la nueva versión, se cambió el artículo que establecía este beneficio a localidades de hasta cinco mil habitantes, para ampliarlo a aquellas que posean hasta 10 mil habitantes.

El ente indicó que a través de esta iniciativa se impulsan proyectos con el objetivo de favorecer el desarrollo de infraestructura de redes en localidades con necesidades insatisfechas.

Además, se adjudicaron licencias de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Corrientes, Salta y Santa Fe.

También se habilitaron servicios de radiodifusión en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba y Chubut.

Finalmente, el Enacom otorgó licencias para servicios TIC a 17 prestadores en distintas zonas del país.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Subasta 5G en España recaudó casi el doble de lo esperado en su primer día

Se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta

Itzel Carreño

Publicado

en

El 18 de julio de 2018 España inició su subasta de espectro para servicios 5G en la banda de frecuencias de 3.6-3.8 GHz. El Ministerio de Economía y Empresa informó que se recaudaron 194 millones de euros en la primera jornada de la subasta, casi el doble de los 100 millones establecidos como precio de salida.

Al final de la jornada inicial la mayor oferta vigente oscilaba entre 4.06 y 6.07 millones de euros por bloque, es decir, duplicó en algunos casos el precio de salida.

Se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, que constituyen un total de 40 concesiones con una duración de 20 años.

En la subasta participan los cuatro mayores operadores: Orange, Vodafone, Telefónica y Xfera Móviles, los cuales cuentan con red propia en territorio español.

El proceso electrónico de subasta se reanuda a diario, y finaliza para cada bloque en cuanto no se hayan recibido nuevas ofertas que superen la oferta máxima de la jornada anterior.

De acuerdo con medios españoles, fuentes del ministerio aseguran que la subasta podría finalizar incluso antes de lo previsto, sin especificar fecha para ello.

La subasta de espectro forma parte del Plan Nacional 5G 2018-2020, que también incluye la reordenación del espectro entre 3.4 y 3.6 GHz, que se encuentra ocupado por los canales de Televisión Digital Terrestre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Telia adquiere Bonnier Broadcasting con 3 canales de TV nórdicos

Margarita Cruz

Publicado

en

Telia Company continúa de compras en Europa. Ahora anunció la adquisición de Bonnier Broadcasting, incluidos sus canales suecos TV4, C More y MTV finesa, por 9.2 mil millones de coronas suecas (mil millones de dólares).

La transacción combinará la red móvil y fija de Telia con uno de los medios comerciales más exitosos de los países nórdicos, informó la empresa en un comunicado.

Se trata de la segunda gran adquisición en una semana, ya que la empresa busca expandir su negocio de medios. Hace unos días, Telia compró el negocio noruego de TDC por 2.6 mil millones de dólares.

Telia destacó que la televisión y el contenido han sido una parte importante de su estrategia desde 2014, con lo que ha establecido exitosamente un negocio de TV que atiende actualmente a aproximadamente 1.8 millones de hogares. Y con la compra de TV4, C More y MTV, la operadora con sede en Estocolmo se fortalecerá en el área de rápido crecimiento del consumo de contenido de video sobre demanda y de transmisión.

Telia Company establecerá una nueva área comercial, donde se incluirán tanto sus negocios de televisión existentes como los negocios de Bonnier Broadcasting, con la intención de que el actual CEO de Bonnier, Casten Almqvist, se convierta en CEO de esa área de negocios.

Se espera que la adquisición genere sinergias para 2020, y que se complete durante la segunda mitad de 2019 con la aprobación regulatoria.

Bonnier Broadcasting, TV4, C More y MTV emplean a aproximadamente mil 200 trabajadores.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

junio 2018
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami