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Economía de datos requiere transparencia, privacidad y genera nuevos derechos

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. La presencia de nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida ha permitido el acceso constante a nuevos datos en tiempo real de prácticamente cualquier actividad, lo que genera una nueva economía digital. Aunque la explotación de los nuevos datos representa una importante oportunidad económica, también implica nuevos riesgos de transparencia o el potencial de darles un uso incorrecto.

“Nuestras economías y sociedades necesitan desesperadamente un marco regulatorio más fuerte para ayudar a gestionar la transformación digital”, afirmó Ezequiel Domínguez, jefe de América y Europa para Cullen International.

Consideró que los desafíos a los que se enfrentan los países de la región para el desarrollo de una economía de datos incluyen la privacidad “esencial para generar confianza”, ciberseguridad, transparencia de los algoritmos que “cada vez toman más decisiones”, leyes de competencia “para regular el nuevo dominio de la propiedad de datos”, la portabilidad de los datos “como un nuevo derecho” de los usuarios, y el libre flujo transfronterizo de los datos “para aprovechar las economías de escala”.

Carlos Baigorri, superintendente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, consideró que el mayor reto para la transformación digital está en el interés de los gobiernos por permitir el avance de las nuevas tecnologías, conforme éstas “les quitan poder” en la economía digital.

“Los gobiernos tienden a resistir las transformaciones tecnológicas que les quitan parte de su poder. Los gobiernos que intentan poner resistencia van a ser gobiernos que crearán retrasos para su economía”, señaló al recordar el caso de Uber en Brasil, donde se busca una regulación del servicio por parte de los gobiernos municipales que se niegan a perder el control sobre los taxis.

Llamó la atención sobre la necesidad de contar con los análisis y diagnósticos correctos de los riesgos en la economía digital, ya que la regulación podría resultar contraproducente al desarrollo.

“La mejor forma de hacer una reglamentación ex ante es tener una cantidad suficiente de casos concretos para que se pueda entender bien el problema a solucionar”, agregó.

Asimismo, consideró necesario fundar nuevas instituciones, con poderes adecuados para vigilar que las nuevas reglas en la economía digital sean acatadas por la sociedad. Por ejemplo, señaló que en el caso de Brasil, aunque la Anatel tiene la facultad de la privacidad en llamadas telefónicas, se analiza una ley transversal sobre datos personales sin claridad sobre a quién corresponde su vigilancia.

Germán Darío Arias, director de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia, reviró que el Estado no pierde poder en la economía digital, sino que lo hace “más pequeño y eficiente”.

Para obtener los mayores beneficios de la economía de datos, consideró que se debe garantizar la interoperabilidad de los datos entre las entidades del gobierno, evitar el uso indebido de los datos en detrimento de los derechos de los usuarios, condiciones transparentes para el uso de datos personales de los usuarios y garantizar los datos anónimos.

“Los datos son un activo estratégico que genera beneficio social y económico, mientras que los derechos de las personas constituyen el límite de la explotación de datos”, agregó Arias durante su presentación.

Para Adela Goberna, Policy Advisor de ALAI, es importante permitir el libre flujo de los datos para habilitar la innovación en aplicaciones y servicios.

“Existen diferentes modelos para el libre flujo de datos que fijan principios a la exportación de datos, en contexto de seguridad”, señaló. El flujo de datos permitiría remover obstáculos al comercio internacional, dotar de competitividad para Pymes, y fundar nuevos modelos de negocios basados en la innovación.

Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación de GSMA, consideró que pese a la creencia general, “los datos no son como el petróleo, porque son intangibles, se pueden replicar, se pueden reusar y obtienen valor hasta que se usan”.

Blanca Coto, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) de El Salvador, afirmó que en el país centroamericano “la economía de datos es una economía inclusiva, segura y transparente”.

Como parte de la estrategia en transformación tecnológica de El Salvador, Coto señaló que cada miembro del gabinete de gobierno se le asignaron tareas directamente relacionadas a con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Explicó que El Salvador implementa diferentes factores para impulsar la transformación digital: proveer de conectividad para los que hoy están desconectados; impulsar el gobierno eléctronico para incrementar sustancialmente las actividades del gobierno con ciudadanos y construir capacidades TIC en la población; transitar a la economía digital, con apoyos para las Pymes, y vigilar la gobernanza de la sociedad de la información con seguridad y transparencia.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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