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AMÉRICA LATINA

El FA acusa a la oposición de querer bloquear la Ley de Medios

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La República 

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (mal llamada Ley de Medios) se aprobó en diciembre de 2014. Sin embargo, ya pasaron 4 años y aún no se ha implementado en su totalidad. El último episodio fue que la Asamblea General tenía que votar a los cuatro integrantes del Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA). Sin embargo, la oposición no asistió a la sesión e incluso algunos de sus integrantes afirmaron que si ganan las elecciones, la derogarán.

Desde el Frente Amplio (FA) se concibe que la derecha pretendió bloquear -como viene haciéndolo desde hace tiempo con los recursos de inconstitucionalidad- la normativa. Los senadores Rubén Martínez Huelmo, Mónica Xavier, Daniela Payssé y Constanza Moreira declararon a LA REPÚBLICA que la oposición quiso “mancillar la Ley”, ha “tergiversado” las cosas y ha pretendido “demonizar” el tema. Incuso señalaron que el FA intentó acordar con ellos, pero “las propuestas nunca les parecieron suficientes”.

En este sentido, Huelmo declaró a LA REPÚBLICA que la posición de la derecha fue “muy desproporcionada”, ya que “demonizó a la Ley”. Asimismo, recordó que la derecha siempre le quiso asignar inconstitucionalidades a la normativa. Dijo que en algunas ocasiones la Suprema Corte prestó atención a sus reclamos y en otras no, por lo que la “Ley está plenamente vigente sin ningún tipo de mácula”. “Lo que quisieron hacer fue ir mancillando la Ley.

Dijeron que había sido promovida por el FA, pero hay que recordar que tenemos la mayoría de la cámara y que eso no cayó del cielo, lo promovió la propia ciudadanía. Por tanto, lo que se quiere hacer es una falsa oposición. La derecha cree que marcarle alguna regulación a las empresas es atentar contra la libertad de prensa, cuando, por el contrario, la Ley es garantista en todos los sentidos”.

“Ninguno de los miembros de la oposición pudo decir que el funcionamiento de la comisión no fue estrictamente ajustado a lo que la Leydetermina. Creo que se ha tergiversado muchísimo, porque en el fondo intentaron que se declarara inconstitucional y apelaron a todos los artículos habidos por haber, pero ello no culminó en lo que aspiraba la oposición: una Ley vacía o inexistente. Hoy ponen todos los obstáculos y sacan todos los conejos de la galera para tratar de obstaculizar la implementación del Consejo, que es el que hace realidad la aplicación de la Ley”, afirmó en República Radio la senadora Xavier.

Sostuvo que la normativa no tiene apoyo de los partidos de la oposición, pero sí lo tiene de las organizaciones sociales vinculadas a la temática. “Nadie vinculado a estas áreas deja de reconocer la importancia que tiene esta Ley”.

En la misma sintonía, Moreira declaró a LA REPÚBLICA que le pareció “inaudito” que se recurriera a la idea de derogar la Ley por falta de acuerdo. “Eso es mezclar las cosas, no reconocer que buena parte del fracaso de la negociación recae en la intransigencia de la derecha. Lo cierto es que comienzan con amenazas que no tienen que ver con el tema en cuestión, sino con la necesidad de hacer campaña electoral desembozadamente”.

La senadora consideró que cada vez que el FA precisa mayorías especiales es lo mismo: por más que” la Ley hable de idoneidad técnica y experiencia, lo que prima es el acuerdo político. Y la oposición reclama cargos. Lo cierto es que nunca le alcanzan. Asimismo se produce la gran paradoja: ellos no acompañaron la Ley pero quieren hacer parte de los organismos que la normativa consagra”.

Con respecto a los planteos de algunos dirigentes que afirmaban que el FA tiene una postura “totalitaria”, Payssé declaró a LA REPÚBLICA que es “mentira”. “Tenemos una mayoría legítima que la población nos dio. Esa mayoría nos habilita a tomar decisiones en los momentos en que las leyes los determinan. De todas formas, el tránsito a los entendimientos lo recorremos siempre. El tema es cuando no hay voluntad de la otra parte. Creo que es posible llegar a un acuerdo con la oposición, porque las diferencias no son con los nombres, las cualidades de las personas no estuvieron cuestionadas en ningún momento, lo que quiere decir que hay un campo fértil sobre el cual trabajar”.

“Las propuestas no fueron suficientes para la oposición”

Payssé señaló que hubo “alternativas de negociación”, pero que “las propuestas no fueron suficientes para la oposición”, ya que la misma argumentaba que el integrante designado por el presidente podría desequilibrar un eventual dos a dos. “Sin embargo, estamos hablando de un Consejo técnico, no político, en el cual hay que buscar que los postulantes tengan las cualidades que requiere la tarea. Frente a la eventualidad de que se pudieran votar otros nombres y no solo los cuatro acordados, nadie la negó.

Pero hubo quienes se pusieron del otro lado del mostrador, diciendo que el día que el FA no sea gobierno lo primero que van a hacer es derogar la Ley. Con esa forma de expedirse la verdad que mucha adhesión a buscar el mejor Consejo no la percibo. Después vino la intervención – que siempre ocurre para agitar todavía más las aguas- del senador Pedro Bordaberry, quien planteó que era un atentado a la democracia y al sistema republicano. La verdad que es un discurso que él reitera en cuanta intervención parlamentaria tiene lugar”.

Sostuvo que el FA de ninguna manera va a presionar para generar una propuesta que vaya en contra de los eventuales de acuerdos. “Estuvimos transitando caminos de negociación que la oposición no acompañó pero que tampoco tuvo la iniciativa de generar una mejor propuesta. Vamos a tener que ir todos con el espíritu de seguir elaborando acuerdos debido a que las leyes establecen mayorías especiales, que implican la garantía para la minoría, entonces no se puede decir que acá hubo una postura totalitaria o que estamos como Venezuela, en fin todo ese discurso un poco cansador que utilizan ciertos sectores de la oposición que a falta de argumentos empiezan a reiterar algunos eslóganes”.

Lo que trata la Ley

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“Desde que la Ley está vigente, no habido ninguna demanda de que esta normativa haya coartado la libertad de prensa. Eso es lo que más le duele a la derecha. Por tanto, toda la bulla que ha hecho oposición es porque tienen serios prejuicios sobre una Ley que es garantista y que intenta regular lo que le pertenece al Estado”, reflexionó Huelmo.

Sin embargo, el senador realizó una autocrítica: el FA debió haber acordado con la oposición antes de llegar a la Asamblea General. De hecho, dijo que en los próximos días se trabajará en un acuerdo.

Señaló que la normativa protege a la minoridad y propone regulaciones y controles que brindan garantías no solamente a los medios de comunicación sino también a la ciudadanía. Es más, dijo que es una Ley que “nunca se metió con los contenidos, sino que expresa en qué espacios y horarios tienen que estar determinados mensajes”.

También afirmo que regula la propaganda electoral, la dotación de servicios de radio y televisión, la publicidad protagonizada por niños y adolescentes y los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Señaló que el artículo 14 explica los derechos de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, entre los que se destaca la libertad de expresión y el derecho a buscar información y escribir ideas de toda índole. “Por tanto, lejos de coartar la libertad, la garantiza”. Incluso en el artículo 15 se afirma que está prohibida la censura previa o las intervenciones a través de cualquier servicio de comunicación audiovisual. También dijo que en el artículo 16 se establece la independencia de los medios de comunicación, la libertad editorial y el derecho a emitir espacios publicitarios.

El proceso que se realizó antes de la Asamblea General

Payssé recordó que lo que se trató en los últimos días es la integración del Consejo de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual. Dicha asignación se decidión en la comisión que la propia normativa establece. Señaló que en los últimos meses se elaboraron pautas y se presentaron más de 20 candidatos para integrar el consejo. “Hubo un trabajo muy concienzudo de entrevistas a la que participaron todos los integrantes de la comisión, que eran de todos los partidos políticos. Incluso se empezó a trabajar la eventualidad de una negociación”.

“En ese marco, hubo intercambios, pero no se arribó a un acuerdo, por lo que los nombres concitaron más adhesión fueron los que planteó el FA, ya que es el que tiene mayoría en la comisión”, agregó.

Explicó que hay cuatro cargos que se designan por los dos tercios de integrantes de la Asamblea General. Mientras tanto, el quinto integrante de ese Consejo lo designa el presidente, por lo que hay una diferencia entre estos cuatro integrantes que duran 6 años y el que es designado por el Poder Ejecutivo, ya que estará solo presente durante el período del gobierno actual.

Uruguay está primero en el ranking de libertad de prensa

Uno de los redactores de la normativa, Gustavo Gómez, declaró a LA REPÚBLICA que la posición de los partidos tradicionales era “totalmente previsible”. “Es una pena. Siguen repitiendo los mismos argumentos de cuando se votó la Ley sin tomar en cuenta que la Suprema Corte de Justicia dijo que la norma superó el test de constitucionalidad. Tampoco que los organismos internacionales reconocidos como Reporteros sin Fronteras siguen poniendo a Uruguay como primero en el ranking de libertad de prensa de América del Sur justamente por la Ley de Medios”.

“A la oposición le repugna que se controle a los empresarios”

“Desde los medios tradicionales hay resistencia a perder un manejo discrecional por eso se oponen. Una de las cosas que tenemos que saber es que en nuestro país tiene una de las concentraciones más grandes de los medios en muy pocas familias. Pretenden que no exista nada porque históricamente eso se denominaba libertad. Sin embargo, eso implica que se siga cuidado el privilegio de ciertos sectores muy conservadores que están muy concentrados”, declaró Xavier.

En la misma sintonía, Moreira afirmó que la oposición se niega a la regulación de los medios a pesar de que sabe que en Uruguay la concentración es “altísima y ya hemos sido observados internacionalmente por eso. La idea de que el Estado regule de pronto les resulta insufrible. Que el Estado controle -con la mayor mano dura- la seguridad les encanta. Pero que controle a los empresarios y a los medios, les repugna. Es una concepción de clase. El FA, lejos de hacer una política de clase, está haciendo una política universalista”.

Por otra parte, el economista Gustavo Buquet, coordinador del proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), declaró a LA REPÚBLICA, hace unos meses atrás, que el dominio de los medios de comunicación de este país es realizado entre 3 y 5 familias. Se mostró preocupado por esta “excesiva” concentración del poder que tienen algunos medios. Según los datos que se muestran en el estudio que él realizo en conjunto con Edison Lanza, los canales de televisión concentran el 95% del mercado de televisión abierta nacional, en 2010 facturaron 82,5 millones y la televisión es el medio que los uruguayos que mayormente eligen.

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Fernando Rosa afirma el país logrará importantes avances con República Digital

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Listin Diario,

El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FonperR), Fernando Rosa, afirmó que el país logrará importantes avances con el programa República Digital, cuya cuarta edición fue lanzada este martes por el presidente Danilo Medina junto a funcionarios del Gobierno.

“La propuesta República Digital está diseñada para el beneficio de todo el país y garantizará computadoras para alumnos y profesores, lo que hará el aprendizaje más rápido e interactivo”, dijo Rosa.

Destacó que la reducción de la brecha digital amplía las posibilidades de inclusión social, fortalece la gobernanza y promueve el desarrollo en todos los órdenes, además de una conveniente cercanía entre Estado, Gobierno y sociedad.

Manifestó que este revolucionario programa implementado por el presidente Danilo Medina es otra muestra contundente del compromiso que tiene el Gobierno dominicano con el empoderamiento de los jóvenes.

Rosa habló en el lanzamiento de República Digital en el Gran Teatro del Cibao, con el eje principal de ofrecer un Gobierno trasparente.

República Digital es un conjunto de acciones gubernamentales con las que el Gobierno se propone reducir la brecha digital.

El programa contempla cuatro ejes estratégicos: Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos, República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente.

Con el lanzamiento del proyecto se dio un importante salto de avance cualitativo hacia el progreso y la modernización de República Dominicana, tanto en los aspectos económicos como en los sociales, culturales y políticos.

Se beneficiará este año escolar a 166,000 estudiantes, y se espera alfabetizar en materia digital a 1 millón 419,620 personas a nivel nacional.

Para enero 2019 se entregarán 55,000 dispositivos a estudiantes y 3,000 laptops a profesores.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno se propone la masificación de la firma digital y la integración de sistemas institucionales

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El Financiero,

El gobierno de Costa Rica presentó su estrategia de “transformación” y de gobierno digital planteando la masificación de la firma digital y la integración de los sistemas institucionales, así como contar con un único portal de servicios para la población.

“El principal riesgo del país y en todas las instituciones es la resistencia al cambio”, advirtió el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario dijo que Costa Rica está atrapada en la trampa del status quo medio, donde tenemos indicadores de desarrollo medio y grandes oportunidades, incluyendo la digital, pero que no se logra dar el salto para aprovecharlas.

La estrategia fue presentada este martes 16 de octubre en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarado destacó que los proyectos de transformación digital también beneficia al país en el ahorro en el gasto público y en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos.

“No podemos avanzar si hay un índice de egoísmo político donde se rechaza todo lo que se ha avanzado“, dijo el Ministro Luis Adrián Salazar. “Debemos basarnos en lo que se ha logrado. También hay que alinear el desarrollo digital con las diferentes herramientas de política pública que impulsa el mismo gobierno”.

Fidel Jaramillo, representante del BID, destacó el impacto que podrá traer la iniciativa de transformación digital en la productividad, la competitividad y la calidad de la vida en el país.

“Las tecnologías digitales pueden traer beneficios a toda la economía”, afirmó Jaramillo.

Los beneficios sólo se podrán tener si se dan en el país diversos factores habilitantes, pero dijo que el avance de Costa Rica en telecomunicaciones y tecnología lo favorecen.

Jaramillo sostuvo que si bien el país tiene retos en la materia, lo alcanzado ha permitido al país la reestructuración de su economía y la atracción de la inversión externa, así como permitirá que el país avance más en la profundización de la digitalización.

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia (2006-2016), enumeró las claves de la digitalización de la sociedad, a partir de la experiencia de su país y que él encabezó, en especial impulsar los servicios que la población requiera y no los que la burocracia defina.

Seis ejes

El Ministro Salazar comentó que esta estrategia reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que se basan en medios digitales para permitir que el país sea más competitivo.

Salazar advirtió que no es solo tener trámites electrónicos y que el país tiene retos en ser más eficientes a la hora de combinar todos los elementos para avanzar en materia de digitalización y, en particular, con la firma digital.

La estrategia de “Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario” presentada postula que el diseño de todos los servicios esté centrado en las personas y enfocados en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Además, las soluciones deben apoyar la labor y el desarrollo del Gobierno Abierto, para generar mayor transparencia en la gestión de trámites del Estado, y deben ser eficientes, interoperables, basados en la neutralidad tecnológica y la simplificación de trámites.

Los servicios también impulsarán la productividad de la empresa privada y la competitividad del sector productivo mediante el uso de plataformas tecnológicas.

El plan presentado esta tarde contempla seis ejes: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza, y Costa Rica Conectada.

En Pura Vida Digital se incluyen los servicios dirigidos al ciudadano, desde el expediente electrónico, pago electrónico de transporte público y la sistematización y unificación de los puntos de acceso y de información, evitando la dispersión, a través de un portal electrónico.

Asimismo se debe asegurar la interoperabilidad e integración de los sistemas para tener servicios compartidos, garantizando la seguridad de los datos, multicanalidad (acceso a través de distintos dispositivos) y la masificación de la firma digital para la validación de trámites electrónicos.

Con relación al sector empresarial se propone impulsar un expediente digital y la unificación de los trámites, el teletrabajo, el mapeo de la producción nacional, capacidades digitales para el turismo y la generación de plataformas de comercio electrónico.

Otra área es promover emprendimientos basados en tecnologías a través concursos que permitan llevar recursos financieros para la innovación.

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AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones: inversiones superarán los US$ 1,000 millones en 2019

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Andina

Las inversiones privadas en telecomunicaciones superarán los 1,000 millones de dólares el próximo año, impulsadas por los concursos de las bandas de 5G, proyectó hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Estamos preparándonos para el 5G y para ello debemos tener listas las carreteras digitales, esas frecuencias que ahora están desordenadas y deben ordenarse”, indicó.
En tal sentido, dijo que el proyecto de reordenamiento de frecuencias ya está por aprobarse, por lo que han recibido felicitaciones a nivel internacional debido a esta iniciativa.
Asimismo, señaló que, a fin de evitar cualquier especulación, en febrero de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la reserva de las altas frecuencias (destinadas para 5G), para concurso público.
También se estableció que toda frecuencia, incluida las de provincias, será otorgada por concurso público.
 

Ley de Telecomunicaciones

De otro lado, Nakagawa dijo que no es conveniente tocar la Ley de Telecomunicaciones ahora, debido a que genera un ambiente de estabilidad para las inversiones.
“La Ley de Telecomunicaciones ha funcionado bien, los logros son tangibles. Tenemos un clima de estabilidad, elevados niveles de competencia y tenemos inversiones por 1,000 millones de dólares anuales, en promedio”, explicó.
Asimismo, enfatizó que la mejor regulación es la no regulación, porque esa es la forma en la que el Internet se ha desarrollado.
En este sentido, afirmó que no es conveniente cambiar la referida legislación que data de 1993.
“Debemos concentrarnos en las distorsiones que hay en la Ley de Banda Ancha que necesita un análisis de organismos internacionales, para proponer lo que sea correcto y técnicamente sostenible”, dijo.
Para ello, explicó que se ha solicitado la asesoría del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a fin de mejorar la conectividad digital.
Asimismo, indicó que la modificación de la Ley de Banda Ancha debe estar en la agenda tanto parlamentaria como del sector.
“Aquí se han detectado problemas porque no hay la suficiente demanda y no se están llenando los ductos de la fibra óptica como se había previsto”, afirmó.

Fitel

De otro lado, dijo que hay un proyecto de Decreto Supremo en la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) para que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) que ahora depende del MTC pase a depender del viceministerio de Comunicaciones.
“El proyecto está listo para su aprobación, con lo que cual Fitel se convertirá en Pronatel. Con ello tendrá un director ejecutivo que permitirá una labor más eficiente” señaló.
Explicó que, además dentro de sus funciones no solamente verá los proyectos financiados con el Fitel, sino también comprenderá todos los proyectos que financia el Estado para llegar a las zonas donde no tienen los servicios.
“Con ello se logrará ampliar el beneficio a la población. Hay muchos peruanos que no están conectados por lo que tenemos que llegar con unas soluciones tecnológicas inteligentes”, manifestó.

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