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Cuba lleva a cabo su plan de informatización hacia 2030

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. El Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se expande a través de 22 planes y dos líneas estratégicas relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales.

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades, y la apertura a la inversión extranjera.

El plan también considera la ampliación de canales de pago electrónico que proyecta el impulso al comercio electrónico en la isla.

Para ello, se desarrolla la pasarela nacional de cobros y pagos y la creación de tiendas virtuales.

Cuba lleva a cabo el desarrollo de su propio sistema operativo llamado NOVA, incluido por defecto en las computadoras vendidas en el territorio, además de su versión móvil AndroNOVA.

Se desarrolla también la plataforma de servicios C.U.B.A., a través de la cual se lanzarán servicios como una plataforma de búsqueda y mensajería.

Durante el CLT, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) también presentó su plan y acciones alineados al plan nacional, incluida la instalación de 14 centros de desarrollo de software para innovación, donde trabajan mil especialistas y profesores, desarrollando proyectos para más de 100 instituciones cubanas.

El Ministerio de Educación Superior destacó el trabajo de la Red UNIV en Cuba, que cuenta con 35 mil computadoras en red, 28 nodos principales conectados por fibra y más de 550 puntos de acceso Wi-Fi.

Destaca también el uso de la tecnología para la digitalización de bibliotecas, redes sociales para la educación, desarrollo de repositorios con recursos de aprendizaje disponibles para los profesores, y la intranet UNIV con contenidos de educación a distancia y cursos abiertos en línea.

El Ministerio de Educación, por su parte, señala que trabaja en dos macroproyectos: el sistema de gestión integral de la docencia y la administración, y plataformas públicas de aprendizaje e interacción en línea, para incrementar los puntos de acceso en cada centro escolar, niveles de calidad de conectividad, actualización de software y desarrollo de producción propia.

Se desplegó también la plataforma integradora Cubaeduca.cu, como espacio virtual con contenidos escolares para preparación de los docentes y servicios afines para la población en general.

El sistema incluye también la red social ‘Ula, Ula’, la plataforma Academus para gestión escolar, plataforma ABCD para bibliotecas escolares y la biblioteca digital para docentes.

En el sistema de salud, el plan de informatización de Cuba dio paso al Sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales. El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que ya se tienen mil 640 unidades de salud conectadas por banda ancha.

Como parte del plan se desarrolló la plataforma única SISalud, el sistema Galen clínicas instalado en 70 instituciones de salud y una solución para la captación, almacenamiento y transmisión de imágenes médicas. Se desarrolló también el portal Infomed, que recibe 12 millones de visitas anuales y 160 mil correos anuales, el cual brinda servicios de información, capacitación y participación social en el sector salud.

Adicionalmente, cuenta con el portal de la cooperación médica Cubacoopera, que brinda información a los trabajadores de salud que dan servicios en 63 países del mundo con más de 8 millones de visitas anuales.

El Ministerio de Cultura presentó el Portal Cubarte, compuesto como plataforma por un periódico, blogósfera, repositorio multimedia y con cartelera de eventos, con más de 300 sitios culturales como red defensa de la humanidad, sitio de la biblioteca José Martí, entre otros.

Otro de los sitios es La Papeleta para buscar la programación cultural disponible, en el cual se está desarrollando la posibilidad de adquirir boletos para los eventos en el país. Se desarrolló también la aplicación dritmo, que permite descargar hasta 80 canciones de música cubana.

La Fiscalía General de la República de Cuba indicó el uso de la tecnología para ofrecer una línea única para atención a la población y su participación activa en redes sociales. Estima que 14 por ciento de las personas que acuden a la fiscalía ya lo hace por vías alternativas como correo, teléfono o web.

El Ministerio de Turismo señaló que su objetivo principal es acompañar al viajero digital, desde la inspiración usando las redes sociales, hasta la reserva de hoteles y atracciones por medios digitales.

Para planificación y reserva, se ha desarrollado el portal www.cuba.travel, mediante el cual se puede acceder a toda la información del destino. Cuenta con aplicaciones móviles para Android y iOS.

Indicó que se ha trabajado con Etecsa para que el 72 por ciento de los hoteles cuenten con algún tipo de conectividad, con la meta en 2018 de ampliar la conectividad a 91 por ciento.

El Ministerio desarrolló también la aplicación de mapas Cuba Maps con información de hoteles, destinos turísticos, hospitales, etcétera.

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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NEGOCIOS

Cisco advierte riesgos en aumento de aranceles; empresas deberán reducir fondos para I+D

Elizabeth Salazar

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Chuck Robbins, director Ejecutivo de Cisco Systems, advirtió a funcionarios estadounidenses sobre los riesgos en el aumento de los aranceles a los productos chinos. Los costos de las tarifas más altas terminarán siendo absorbidos por las compañías, reduciendo la investigación y el desarrollo, cuando lo que se quiere es liderar la innovación.

Robbins le aseguró a Bloomberg News que representa la opinión de grandes compañías de tecnología además de la suya, como Hewlett Packard, Dell Technologies y Juniper Networks.

Cisco utiliza fabricantes contratados en Asia, principalmente en China, para elaborar sus productos, al igual que muchas más empresas. Eso lo vuelve susceptible a las tarifas estadounidenses al introducir esos productos al mercado local, aumentando los costos.

Hasta este momento, Cisco ha solventado estas tarifas haciendo que su cadena de suministro sea lo más eficiente posible y pasando algunos costos a los clientes.

De no lograrse un acuerdo comercial con China antes del primero de marzo, los aranceles aumentarán 25 por ciento desde el 10 por ciento de los 200 mil millones de dólares en productos chinos, poniendo en riesgo los fondos para I+D.

En 2017, Cisco asignó para I+D en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares para productos de redes. Juniper destinó 20 por ciento de sus ingresos globales, mientras que Hewlett Packard invirtió 1.5 mil millones de dólares en la misma área.

Las compañías solicitaron a Robert Lighthizer, representante de Comercio, que evite tarifas adicionales a sus productos.

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PRESS

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

Margarita Cruz

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De las personas con discapacidad en el Reino Unido, sólo 53 por ciento tiene un teléfono inteligente en su hogar y 67 por ciento utiliza Internet, comparado con 81 por ciento de las personas sin discapacidad que poseen un smartphone y 92 por ciento que utiliza Internet.

De acuerdo con el informe de Acceso e inclusión de la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) con datos de 2018, algunas personas vulnerables han tenido dificultades para pagar servicios de comunicaciones en el último año.

Un 33 por ciento de las personas con enfermedades mentales a largo plazo y 17 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad, tienen más probabilidades de tener dificultades para pagar estos servicios.

En contraste, las personas mayores tienen menos probabilidades de luchar, con sólo 2 por ciento de los mayores de 75 años que afirman que no han podido pagarlos.

La investigación también reveló que menos de cada una de cada cinco personas mayores de 75 años usa un teléfono inteligente, y más personas en este grupo de edad también usan un teléfono móvil en casa, en lugar de un teléfono fijo.

La Ofcom señala que las personas más vulnerables desde el punto de vista financiero tienen menos probabilidades de tener todos los servicios de comunicaciones principales: telefonía fija y/o móvil, banda ancha y televisión de pago.

De las personas en este grupo que tienen una conexión de banda ancha, una proporción más pequeña que el promedio tiene acceso a banda ancha súper rápida.

Por otro lado, el informe descubrió que en la mayoría de los mercados, al menos una de cada cinco personas ha cambiado su servicio o de proveedor en el último año, y esto se eleva a una de cada cuatro personas que compraron un paquete de teléfono residencial, televisión y paquete de banda ancha.

Personas con discapacidad en el Reino Unido utilizan menos servicios de comunicaciones

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