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Cuba lleva a cabo su plan de informatización hacia 2030

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. El Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se expande a través de 22 planes y dos líneas estratégicas relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales.

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades, y la apertura a la inversión extranjera.

El plan también considera la ampliación de canales de pago electrónico que proyecta el impulso al comercio electrónico en la isla.

Para ello, se desarrolla la pasarela nacional de cobros y pagos y la creación de tiendas virtuales.

Cuba lleva a cabo el desarrollo de su propio sistema operativo llamado NOVA, incluido por defecto en las computadoras vendidas en el territorio, además de su versión móvil AndroNOVA.

Se desarrolla también la plataforma de servicios C.U.B.A., a través de la cual se lanzarán servicios como una plataforma de búsqueda y mensajería.

Durante el CLT, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) también presentó su plan y acciones alineados al plan nacional, incluida la instalación de 14 centros de desarrollo de software para innovación, donde trabajan mil especialistas y profesores, desarrollando proyectos para más de 100 instituciones cubanas.

El Ministerio de Educación Superior destacó el trabajo de la Red UNIV en Cuba, que cuenta con 35 mil computadoras en red, 28 nodos principales conectados por fibra y más de 550 puntos de acceso Wi-Fi.

Destaca también el uso de la tecnología para la digitalización de bibliotecas, redes sociales para la educación, desarrollo de repositorios con recursos de aprendizaje disponibles para los profesores, y la intranet UNIV con contenidos de educación a distancia y cursos abiertos en línea.

El Ministerio de Educación, por su parte, señala que trabaja en dos macroproyectos: el sistema de gestión integral de la docencia y la administración, y plataformas públicas de aprendizaje e interacción en línea, para incrementar los puntos de acceso en cada centro escolar, niveles de calidad de conectividad, actualización de software y desarrollo de producción propia.

Se desplegó también la plataforma integradora Cubaeduca.cu, como espacio virtual con contenidos escolares para preparación de los docentes y servicios afines para la población en general.

El sistema incluye también la red social ‘Ula, Ula’, la plataforma Academus para gestión escolar, plataforma ABCD para bibliotecas escolares y la biblioteca digital para docentes.

En el sistema de salud, el plan de informatización de Cuba dio paso al Sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales. El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que ya se tienen mil 640 unidades de salud conectadas por banda ancha.

Como parte del plan se desarrolló la plataforma única SISalud, el sistema Galen clínicas instalado en 70 instituciones de salud y una solución para la captación, almacenamiento y transmisión de imágenes médicas. Se desarrolló también el portal Infomed, que recibe 12 millones de visitas anuales y 160 mil correos anuales, el cual brinda servicios de información, capacitación y participación social en el sector salud.

Adicionalmente, cuenta con el portal de la cooperación médica Cubacoopera, que brinda información a los trabajadores de salud que dan servicios en 63 países del mundo con más de 8 millones de visitas anuales.

El Ministerio de Cultura presentó el Portal Cubarte, compuesto como plataforma por un periódico, blogósfera, repositorio multimedia y con cartelera de eventos, con más de 300 sitios culturales como red defensa de la humanidad, sitio de la biblioteca José Martí, entre otros.

Otro de los sitios es La Papeleta para buscar la programación cultural disponible, en el cual se está desarrollando la posibilidad de adquirir boletos para los eventos en el país. Se desarrolló también la aplicación dritmo, que permite descargar hasta 80 canciones de música cubana.

La Fiscalía General de la República de Cuba indicó el uso de la tecnología para ofrecer una línea única para atención a la población y su participación activa en redes sociales. Estima que 14 por ciento de las personas que acuden a la fiscalía ya lo hace por vías alternativas como correo, teléfono o web.

El Ministerio de Turismo señaló que su objetivo principal es acompañar al viajero digital, desde la inspiración usando las redes sociales, hasta la reserva de hoteles y atracciones por medios digitales.

Para planificación y reserva, se ha desarrollado el portal www.cuba.travel, mediante el cual se puede acceder a toda la información del destino. Cuenta con aplicaciones móviles para Android y iOS.

Indicó que se ha trabajado con Etecsa para que el 72 por ciento de los hoteles cuenten con algún tipo de conectividad, con la meta en 2018 de ampliar la conectividad a 91 por ciento.

El Ministerio desarrolló también la aplicación de mapas Cuba Maps con información de hoteles, destinos turísticos, hospitales, etcétera.

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MEDIOS

Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

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En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

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MEDIOS

NENT se enfrenta a Netflix en la batalla por el mercado de streaming nórdico

Dinorah Navarro

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El Nordic Entertainment Group (NENT), con sede en Estocolmo, planea usar los dramas de crimen sueco “Scandi” para enfrentar al gigante en streaming Netflix, una vez que se haya separado de MTG de Suecia el próximo año.

Media Group MTG decidió a principios de 2018 dividir en dos la empresa, Nordic TV y NENT, luego de que la compañía danesa de telecomunicaciones TDC retirara una adquisición planificada de 2 mil 500 millones de dólares.

NENT opera también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, ofrece TV gratuita y de pago, radio, servicio de transmisión de publicidad basada en publicidad Viafree y un servicio de transmisión de pago, Viaplay, que representa 15 por ciento de las ventas de NENT y es su mayor impulsor de crecimiento.

“Cuando vayamos al mercado, nuestro mensaje se centrará en la transmisión y el crecimiento del video a pedido, en la transmisión nuestro objetivo es ganar cuota de mercado”, dijo el presidente Ejecutivo Jensen Anders.

Netflix tenía 40 por ciento del mercado nórdico en el primer trimestre de 2018, en comparación con 50 por ciento de 2017, según la consultora de medios Mediavision.

Un estudio de mercado arrojó que alrededor de 45 por ciento de los 11 millones de hogares nórdicos pagaron al menos un servicio de transmisión en el primer trimestre.

El Grupo NENT espera crecer al menos 10 por ciento anual debido a la disminución gradual que se ha registrado de la visualización de la televisión tradicional.

La compañía planea tener objetivos financieros a largo plazo antes de su cotización en marzo.

Según Mediavisión, el operador sueco Viaplay compite con C More de Bonnier Broadcasting, Dplay de Discovery y Eurosport Player, los cuatro servicios están creciendo más rápido que Netflix.

En el caso de la compañía de medios NENT, en 2017 aumentó sus ventas 7 por ciento, es decir, 13.7 mil millones de coronas suecas (1,520 millones de dólares), ve crecer el mercado orgánico de transmisión nórdico en alrededor de 17 por ciento anual de 2017 a 2021.

Anders Jensen informó que esperaba ofrecer al usuario más de 50 producciones originales, incluidas 14 que ya fueron estrenadas.

NENT ha tenido acercamiento con operadores de telecomunicaciones móviles para combinar la conectividad móvil con su contenido y compartir contenido como lo ha hecho con Telia Company.

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Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

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