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Cuba lleva a cabo su plan de informatización hacia 2030

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. El Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se expande a través de 22 planes y dos líneas estratégicas relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales.

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades, y la apertura a la inversión extranjera.

El plan también considera la ampliación de canales de pago electrónico que proyecta el impulso al comercio electrónico en la isla.

Para ello, se desarrolla la pasarela nacional de cobros y pagos y la creación de tiendas virtuales.

Cuba lleva a cabo el desarrollo de su propio sistema operativo llamado NOVA, incluido por defecto en las computadoras vendidas en el territorio, además de su versión móvil AndroNOVA.

Se desarrolla también la plataforma de servicios C.U.B.A., a través de la cual se lanzarán servicios como una plataforma de búsqueda y mensajería.

Durante el CLT, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) también presentó su plan y acciones alineados al plan nacional, incluida la instalación de 14 centros de desarrollo de software para innovación, donde trabajan mil especialistas y profesores, desarrollando proyectos para más de 100 instituciones cubanas.

El Ministerio de Educación Superior destacó el trabajo de la Red UNIV en Cuba, que cuenta con 35 mil computadoras en red, 28 nodos principales conectados por fibra y más de 550 puntos de acceso Wi-Fi.

Destaca también el uso de la tecnología para la digitalización de bibliotecas, redes sociales para la educación, desarrollo de repositorios con recursos de aprendizaje disponibles para los profesores, y la intranet UNIV con contenidos de educación a distancia y cursos abiertos en línea.

El Ministerio de Educación, por su parte, señala que trabaja en dos macroproyectos: el sistema de gestión integral de la docencia y la administración, y plataformas públicas de aprendizaje e interacción en línea, para incrementar los puntos de acceso en cada centro escolar, niveles de calidad de conectividad, actualización de software y desarrollo de producción propia.

Se desplegó también la plataforma integradora Cubaeduca.cu, como espacio virtual con contenidos escolares para preparación de los docentes y servicios afines para la población en general.

El sistema incluye también la red social ‘Ula, Ula’, la plataforma Academus para gestión escolar, plataforma ABCD para bibliotecas escolares y la biblioteca digital para docentes.

En el sistema de salud, el plan de informatización de Cuba dio paso al Sistema integral de gestión hospitalaria e historias clínicas digitales. El Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que ya se tienen mil 640 unidades de salud conectadas por banda ancha.

Como parte del plan se desarrolló la plataforma única SISalud, el sistema Galen clínicas instalado en 70 instituciones de salud y una solución para la captación, almacenamiento y transmisión de imágenes médicas. Se desarrolló también el portal Infomed, que recibe 12 millones de visitas anuales y 160 mil correos anuales, el cual brinda servicios de información, capacitación y participación social en el sector salud.

Adicionalmente, cuenta con el portal de la cooperación médica Cubacoopera, que brinda información a los trabajadores de salud que dan servicios en 63 países del mundo con más de 8 millones de visitas anuales.

El Ministerio de Cultura presentó el Portal Cubarte, compuesto como plataforma por un periódico, blogósfera, repositorio multimedia y con cartelera de eventos, con más de 300 sitios culturales como red defensa de la humanidad, sitio de la biblioteca José Martí, entre otros.

Otro de los sitios es La Papeleta para buscar la programación cultural disponible, en el cual se está desarrollando la posibilidad de adquirir boletos para los eventos en el país. Se desarrolló también la aplicación dritmo, que permite descargar hasta 80 canciones de música cubana.

La Fiscalía General de la República de Cuba indicó el uso de la tecnología para ofrecer una línea única para atención a la población y su participación activa en redes sociales. Estima que 14 por ciento de las personas que acuden a la fiscalía ya lo hace por vías alternativas como correo, teléfono o web.

El Ministerio de Turismo señaló que su objetivo principal es acompañar al viajero digital, desde la inspiración usando las redes sociales, hasta la reserva de hoteles y atracciones por medios digitales.

Para planificación y reserva, se ha desarrollado el portal www.cuba.travel, mediante el cual se puede acceder a toda la información del destino. Cuenta con aplicaciones móviles para Android y iOS.

Indicó que se ha trabajado con Etecsa para que el 72 por ciento de los hoteles cuenten con algún tipo de conectividad, con la meta en 2018 de ampliar la conectividad a 91 por ciento.

El Ministerio desarrolló también la aplicación de mapas Cuba Maps con información de hoteles, destinos turísticos, hospitales, etcétera.

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Operadores de Reino Unido podrían eliminar 48 mil empleos en 10 años

BT ejecutó los primeros 900 despidos de los 13 mil que planeó para el próximo año

Itzel Carreño

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En Reino Unido, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de aumentar la eficiencia y reducir el costo de sus operaciones, enfocándose en la automatización de redes; sin embargo, expertos del sector aseguran que se aproximan importantes recortes de empleos.

Alrededor de 120 mil personas están empleadas por los operadores de redes fijas y móviles en Reino Unido.

Recientemente, BT ejecutó los primeros 900 de los 13 mil despidos que planeó para el próximo año.

Por una parte, la franja de despidos de BT es compensada por alrededor de 7 mil nuevas contrataciones en el mismo período, pero la reducción neta de 6 mil trabajadores en su fuerza laboral es sintomática de una tendencia más amplia en la industria.

Relacionado: BT creará mil empleos en Reino Unido para servicio al cliente

“Basados en nuestra investigación, más de la mitad de los operadores calculan que entre 20 y 40 por ciento de las personas de su organización desempeñan roles que no serán necesarios en una década. Eso significa que en los próximos diez años se podrían perder entre 24 mil y 48 mil roles, sólo en Reino Unido”, dijo Mark Newman, analista jefe de TM Forum.

Transformación digital

Expertos apuntan que a medida que las empresas de telecomunicaciones continúan su camino hacia la transformación digital y la automatización de redes, los beneficios son evidentes: menos tiempo de inactividad de la red, experiencias de servicio al cliente más rápidas y, en última instancia, mayores ingresos para el operador.

Sin embargo, el costo humano de este viaje será significativo ya que los operadores de todo el país buscan reducir su fuerza de trabajo.

Recomendado: Empleos perdidos por la era digital en telecom en el Reino Unido

“Nunca es una buena noticia cuando las empresas tienen que dejar ir a la gente, y a menudo una desventaja del progreso tecnológico puede ser la pérdida de empleos. La verdad es que uno de los impulsores más importantes de la transformación digital para los operadores es la eficiencia operativa y la reducción de costos” expresó Newman.

Según un estudio mencionado por él, para 64 por ciento de los operadores esto representa un aspecto “muy importante”.

“Estas historias no van a desaparecer, nuestra investigación muestra que muchas grandes compañías de telecomunicaciones están luchando con la transformación digital, con un lento avance debido a una estructura organizacional jerárquica, lenta y de riesgo” afirma. Según el analista, casi 40 por ciento de los proveedores de servicios de comunicaciones tienen significativamente menos personas en su departamento en comparación con hace dos años.

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Telefónica Deutschland y Samsung trabajan de la mano en pruebas 5G fijo

Elizabeth Salazar

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Telefónica Deutschland y Samsung acordaron llevar a cabo durante tres meses pruebas de acceso inalámbrico fijo (FWA) en 20 hogares de Hamburgo, las cuales iniciarán en noviembre, para mostrar que los hogares y las empresas pueden recibir tecnología Gigabit de alta calidad sin necesidad de tener cables de fibra óptica.

Samsung suministrará equipos utilizando la banda de 26 GHz, proporcionando un núcleo virtual y una unidad de acceso de radio 5G, además de unidades exteriores 5G y enrutadores interiores para los clientes de Telefónica.

La combinación de la tecnología de hardware, desarrollada con un software especial, permite velocidades de transferencia de varios gigabits por segundo a lo largo de la llamada “última milla”.

Hasta la fecha, Telefónica Deutschland no ha ingresado al mercado de fibra en Alemania, pero confía en el acceso mayorista a la red VDSL de Deutsche Telekom, para proporcionar servicios de banda ancha fijos, enfocándose cada vez más en el mercado móvil desde la fusión con E-Plus en 2014.

El operador alemán ha estado trabajando con otros proveedores para el futuro lanzamiento de tecnologías 5G. En 2017, se asoció con Huawei para lanzar la primera solución de despliegue de antena orientada a 5G, que incorpora una antena multibanda de 14 puertos y una antena Massive MIMO TDD de 3.5 GHz para cumplir con los requisitos de Telefónica hacia 5G.

A principios de 2018, con Nokia firmó un acuerdo para desarrollar un grupo de innovación 5G, ubicado en el laboratorio de Telefónica en Munich. Seguido por ensayos en la red en vivo del operador, planificada para Berlín, con el objetivo de construir una red de referencia con tecnología 4.5G, 4.9G y 5G.

Nokia implementará MIMO masivo y computación Edge de múltiples accesos (MEC) para comunicaciones de baja latencia ultrafiables (URLLC).

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Teletrabajo puede reducir brechas socioeconómicas en América Latina: 5G Americas

Itzel Carreño

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La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del ámbito laboral abre la posibilidad de mejorar las condiciones de empleo de muchos trabajadores. Por ello, el teletrabajo presenta un escenario favorable en América Latina para facilitar la disminución de distintas brechas socioeconómicas, de acuerdo con un estudio elaborado por 5G Americas.

De acuerdo con el documento Teletrabajo en América Latina, la adopción de esta modalidad laboral puede contribuir a fomentar la inclusión de mujeres, personas con discapacidad y otros grupos sociales en el ámbito laboral.

Entre los beneficios más frecuentes de esta variante de empleo, se encuentra el ahorro de costos en transporte para el empleado, la posibilidad de desarrollar sus tareas con flexibilidad tanto de su lugar de trabajo como de sus horarios, y el surgimiento de nuevas prácticas dentro de las relaciones laborales.

El documento expone una serie de recomendaciones de buenas prácticas para que la dinámica laboral del teletrabajo no deteriore la calidad de empleo, entre las que destacan:  

  1. La igualdad de derechos y de condiciones a los teletrabajadores en relación a las modalidades tradicionales de trabajo
  2. Que la práctica sea voluntaria y sus trabajadores puedan volver a las prácticas laborales tradicionales
  3. Proveer las TIC necesarias para el buen desarrollo del teletrabajo

Las principales modalidades de aplicación del teletrabajo se destacan el teletrabajo autónomo, cuando el trabajador puede estar o no vinculado exclusivamente a una empresa, pero desempeña sus funciones fuera de las instalaciones de ésta; el teletrabajo móvil, en el cual el empleado realiza sus tareas sin una locación fija, valiéndose de la conectividad móvil.  

Y el teletrabajo suplementario, donde el trabajador opta por alguna modalidad de trabajo remoto en forma suplementaria al desarrollo de sus tareas dentro de las instalaciones físicas de la empresa.

Recomendado: 5G estimulará nuevas oportunidades para personas con capacidades diferentes

5G Americas indica que en términos generales, las posibles formas de teletrabajo se pueden dividir por tres grandes variables:

  • Tipo de conexión: que puede ser online: con relación bidireccional; one way line: con una relación unidireccional, con el trabajador enviando sus resultados; offline: los resultados enviados no precisan de conectividad.
  • Lugar donde se desarrolla: en la casa del trabajador, en un telecentro, de manera itinerante o móvil.
  • Vinculación contractual: en relación de dependencia de la empresa; como autónomo vinculado exclusivamente a una empresa; totalmente autónomo brindando servicios como externo.

Teletrabajo en América Latina

En la región se han adoptado diferentes medidas para incentivar el teletrabajo; en países como Argentina, Colombia, Brasil y Perú, por ejemplo, se han creado portales por el gobierno o por asociaciones para promover la actividad.

A principios de 2015, en Colombia, según Fedesarrollo, 31 mil personas realizan teletrabajo. En México, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, existen 2.6 millones de empleados bajo esta modalidad.

Argentina, posee 2 millones de personas trabajando desde sus hogares; mientras que el Ministerio de Trabajo de Chile afirma que en ese país son 500 mil personas.

Por su parte, el Sociedad Brasileña de Teletrabajo y Teleactividades (Sobratt) de Brasil calculaba que existían alrededor de 12 millones de teletrabajadores en el mercado.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, para 2020 el 50 por ciento de la fuerza laboral del país será digital.

El estudio afirma que es importante que existan incentivos para mejorar la conectividad, principalmente a partir de la facilitación del espectro radioeléctrico, para que por medio de tecnologías de banda ancha móvil se pueda reducir la brecha de acceso de la región.

Afirma que la mejora en la calidad de acceso se transforma en un activo de vital importancia para el desarrollo del teletrabajo.

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