Connect with us

PRESS

Urge explorar mecanismos de despliegue de redes y cerrar brecha de pobreza digital: Pablo Bello

Efrén Páez

Published

on

Varadero, Cuba. El Estado como supervisor del sector de las telecomunicaciones y propietario de recursos como el espectro radioeléctrico, juega un papel fundamental en el despliegue de redes de banda ancha para zonas rurales, según se discutió en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT).

Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet, destacó que pese a que persiste el reto de la brecha digital, la región ha registrado importantes avances en conectividad. El 56 por ciento de la población tiene acceso a Internet, hay 45 por ciento de hogares conectados y más de 80 por ciento posee cobertura de servicios de banda ancha, el precio ha bajado sustancialmente y todos los países cumplen con el umbral de menos de 5 por ciento de los ingresos de los hogares de la Comisión de la Banda ancha.

En ese sentido, consideró que el trabajo realizado entre empresas, gobierno y sociedad civil ha rendido sus frutos, pero aún hay problemas más persistentes y profundos que el despliegue de la red.

“La principal brecha digital no es la oferta del servicio, la principal es la pobreza”, por lo que se deben explorar nuevos mecanismos de despliegue fuera del sector telecomunicaciones.

Advirtió que en la región se tienen los ARPU más bajos del mundo, por debajo de los 10 dólares, cercanos a países de África, pero con expectativas de infraestructura parecidas a Suecia, donde el ARPU se ubica en 40 dólares.

Consideró que se requieren incentivos a la compartición y la coinversión de infraestructura, pero de manera voluntaria y con la menor intervención de los órganos reguladores.

“La población en zonas rurales tiende a ser más pobre y se requieren nuevos instrumentos de política pública, no sólo mecanismos de subsidio para favorecer el despliegue, sino también mecanismos de lado de la demanda, como descuentos fiscales”, señaló.

Destacó que uno de los aspectos más importantes es el espectro radioeléctrico y cómo se usa para reducir la brecha digital. La industria de telecomunicaciones registra una aportación fiscal, al menos, de 51 por ciento más alta que el resto de las industrias. “El Estado, en vez de privilegiar al sector como igualador de oportunidades, lo que hace es cargar con impuestos. No es que no deban aportar, pero debe ser razonable y equilibrado”, indicó.

Asimismo, explicó que el Estado puede hacer más para incentivar el despliegue de redes, como facilitar la instalación de infraestructura, especialmente los tendidos de fibra óptica, a través de carreteras o infraestructura pública que pueden ponerse a disposición de los operadores.

Sentenció que “si no somos capaces de cerrar la brecha digital en 10 años, no sólo tendremos sociedades fracturadas, no solo se profundizará la desigualdad, sino que el crecimiento económico no será compatible con las expectativas de la sociedad. El crecimiento depende de la productividad y ésta del uso de tecnología”.

Lucas Gallito, director de políticas públicas de GSMA Latam, reveló que la brecha digital afecta a 3.8 mil millones de personas, de las cuales 1.2 mil millones no tienen cobertura por redes de banda ancha. Coincidió con Bello en que se debe mejorar la demanda y disminuir los costos de capital.

Uno de los principales factores con un impacto negativo en el despliegue de redes que fue señalado repetidamente por los panelistas fueron los costos. Gallito indicó que llevar 3G a 10 por ciento de la población sin cobertura actual, llevaría cerca de 2 veces la inversión total actual. Enfatizó que “tener redes convergentes sirve como estímulo para reducción de costos y llegar a sitios no servidos.

Explicó que el Estado puede avanzar en el despliegue al evaluar los principios regulatorios del sector, establecer una política de espectro que dote de certidumbre a operadores móviles y a un precio eficiente, permitir la

sostenibilidad fiscal de la industria y facilitar la compartición voluntaria de infraestructura

Oscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), invitó a “pensar diferente, si el mecanismo implementado no ha funcionado, debemos pensar diferente”.

Coincidió en la importancia de contar con recursos financieros que permitan la reducción de los costos, así como la reducción de impuestos.

Por su parte, Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay, relató la experiencia del país para reducir la brecha digital, como el lanzamiento de 4G a través de la licitación de la banda AWS en 2015 y, posteriormente, en la banda de 700 MHz, que además exigió la entrega de mil 170 computadoras con conectividad 4G por el tiempo que dura la licencia, 10 mil notebooks a 10 por ciento de su costo para estudiantes universitarios y profesores.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

Muchos competidores en mercado streaming podría crear un cementerio de proveedores

Elizabeth Salazar

Published

on

En el mercado de la transmisión de video y la creación de programas originales, cada día surgen nuevas alianzas y competidores, pero Netflix y Amazon fueron pioneros, por lo que cuentan con una gran cantidad de suscriptores hasta el momento, convirtiéndose en el enemigo a vencer.

Walmart anunció la semana pasada planes para asociarse con MGM Studios en programas originales para el servicio de video a pedido, mientras que Warner Media de AT&T anunció que crearía su propio servicio de transmisión, centrado en las características de HBO y Turner.

Por su parte, Disney está comprando los negocios de entretenimiento de Fox, con lo que busca reforzar su servicio de transmisión que planea estrenar en 2019.

Pero existe un factor clave que las compañías recién llegadas al mercado no han tomado en cuenta: el streaming está creciendo, pero a un ritmo lento.

Para el analista Dan Ives, “el streaming representa una oportunidad de mercado para los próximos años, pero en última instancia tendrá ganadores claros y un cementerio de proveedores que fracasarán”.

eMarketer espera que para 2020 la cantidad de estadounidenses que usarán uno o más servicios de video llegue a 206 millones; sin embargo, los ganadores actuales son YouTube con 191 millones de usuarios, Netflix con 133 millones y Amazon con casi 90 millones, cifras difíciles de igualar.

Otro factor que influye es la preferencia del consumidor y sus gustos cambiantes, ahora prefieren videos a pedido en lugar de las suscripciones de cable tradicionales. Y cada compañía espera que su propio contenido exclusivo despierte el interés de los espectadores.

En opinión de Seth Shapiro, profesor de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, las compañías pueden extinguirse si no crean sus propias versiones de los programas “Must See TV” del pasado. Los servicios “que son agradables de tener, pero que no son esenciales, quedarán en el camino”.

Continue Reading

MEDIOS

NENT se enfrenta a Netflix en la batalla por el mercado de streaming nórdico

Dinorah Navarro

Published

on

El Nordic Entertainment Group (NENT), con sede en Estocolmo, planea usar los dramas de crimen sueco “Scandi” para enfrentar al gigante en streaming Netflix, una vez que se haya separado de MTG de Suecia el próximo año.

Media Group MTG decidió a principios de 2018 dividir en dos la empresa, Nordic TV y NENT, luego de que la compañía danesa de telecomunicaciones TDC retirara una adquisición planificada de 2 mil 500 millones de dólares.

NENT opera también en Noruega, Dinamarca y Finlandia, ofrece TV gratuita y de pago, radio, servicio de transmisión de publicidad basada en publicidad Viafree y un servicio de transmisión de pago, Viaplay, que representa 15 por ciento de las ventas de NENT y es su mayor impulsor de crecimiento.

“Cuando vayamos al mercado, nuestro mensaje se centrará en la transmisión y el crecimiento del video a pedido, en la transmisión nuestro objetivo es ganar cuota de mercado”, dijo el presidente Ejecutivo Jensen Anders.

Netflix tenía 40 por ciento del mercado nórdico en el primer trimestre de 2018, en comparación con 50 por ciento de 2017, según la consultora de medios Mediavision.

Un estudio de mercado arrojó que alrededor de 45 por ciento de los 11 millones de hogares nórdicos pagaron al menos un servicio de transmisión en el primer trimestre.

El Grupo NENT espera crecer al menos 10 por ciento anual debido a la disminución gradual que se ha registrado de la visualización de la televisión tradicional.

La compañía planea tener objetivos financieros a largo plazo antes de su cotización en marzo.

Según Mediavisión, el operador sueco Viaplay compite con C More de Bonnier Broadcasting, Dplay de Discovery y Eurosport Player, los cuatro servicios están creciendo más rápido que Netflix.

En el caso de la compañía de medios NENT, en 2017 aumentó sus ventas 7 por ciento, es decir, 13.7 mil millones de coronas suecas (1,520 millones de dólares), ve crecer el mercado orgánico de transmisión nórdico en alrededor de 17 por ciento anual de 2017 a 2021.

Anders Jensen informó que esperaba ofrecer al usuario más de 50 producciones originales, incluidas 14 que ya fueron estrenadas.

NENT ha tenido acercamiento con operadores de telecomunicaciones móviles para combinar la conectividad móvil con su contenido y compartir contenido como lo ha hecho con Telia Company.

Continue Reading

INSTACHARTS

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky

Comcast adquiere la mayoría de las acciones de Sky
Comcast pagó 40 mmdd por Sky más otros 21.2 mmdd por las acciones de 21SF

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami