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Proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para conectividad rural

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Aunque se registran importantes avances en llevar conectividada a la mayoría de la población, aún existe un reto importante en el cierre de la brecha digital en zonas rurales, caracterizadas por un bajo desarrollo económico o por ser zonas de difícil acceso. Empresas y organizaciones proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para lograr la cobertura universal.

Bruno Ramos, director regional para las Américas y el Caribe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que se deben considerar múltiples aspectos para el cierre de la brecha digital rural, como sociales, económicos y tecnológicos.

“No es sólo tecnología o permitir el acceso sino proveer educación, capacitación y cómo el acceso va a mejorar su vida. No es el acceso por el acceso”, advirtió.

El Foro de Banda Ancha para zonas rurales de la UIT pretende abordar las recomendaciones 19 y 20 del Plan de Acción de Buenos Aires, que recomienda a gobiernos y reguladores del mundo adoptar medidas políticas y reglamentarias para el cierre de la brecha digital rural. En ese sentido, Ramos señaló que la agenda ya está firmada y “queda en nosotros cómo implementarla”.

Sebastián Bellagamba, director de la oficina regional de Internet Society (ISOC), advirtió que el principal problema de la brecha digital es que el costo de no estar en Internet se mantiene al alza para las personas fuera de la red.

Durante su participación, destacó el papel de las redes comunitarias, autogestionadas, donde la comunidad se empodera de la red. “El problema es que hasta ahora habían sido un fenómeno espontáneo, y requieren la ayuda para su gestión”, señaló.

Ana Valero, directora de regulación de Telefónica, advirtió que en la región aún existen 100 millones de personas sin cobertura de datos, en alrededor de 50 mil localidades. “Desde el punto de vista de Telefónica, hace falta transformar los servicios rurales, para modificar modelos de red, de marketing, para modelos de negocio sostenibles”, señaló.

Explicó que los modelos actuales de los operadores tradicionales no encajan propiamente en las necesidades de las zonas rurales, por lo que se les debe entender mejor para innovar y explorar nuevas opciones de conectividad.

Valero indicó que en la compañía española se apuesta por un modelo de red abierta, flexible, para conectividad móvil de bajo costo. Adelantó que se exploran también por modelos de acceso que se adopten a la demanda, de bajo costo y escalable. Por ejemplo, aún cuando se pudiera ofrecer conectividad por microondas, ésta podría quedarse corta conforme se incremente la demanda, por lo que se requiere de flexibilidad en la red y el modelo comercial.

En ese sentido, consideró que existe un reto importante para ofrecer un nuevo valor comercial, con propuesta de valor específica para las zonas rurales, con aplicaciones relevantes y que tengan niveles de precio asequibles.

Por otro lado, planteó un modelo para el mantenimiento y operación de las redes en zonas rurales con base en emprendedores locales de la propia comunidad. Actualmente, Telefónica explora este enfoque en Perú, a través de la figura de operadores de infraestructura móvil rural con agentes locales.

Enfatizó que se requiere adaptar la regulación “con mayor flexibilidad en temas como calidad, ofertas comerciales, condiciones de uso y nuevas formas de colaboración”.

Finalmente, invitó a repensar el papel de los fondos de servicio universal, ya que no han sido lo más eficiente y no han contribuido de manera eficiente a que haya más servicio, por lo que se requiere mayor coordinación entre entes públicos y privados para identificar correctamente los cuellos de botella.

Gabriela Lago, directora de asuntos regulatorios de OneWeb, destacó la misión de la compañía de “cerrar la brecha digital para 2027”, principalmente a través de la tecnología satelital.

“Las barreras que nos encontramos son altas y difíciles como los altos costos de equipos, dispositivos y servicios, así como la falta de educación. De entre todas, la cobertura es la principal barrera”, señaló.

Destacó también la misión especial de la compañía para conectar todas las escuelas del mundo para 2022, en sociedad con otras compañías.

Lago resaltó la importancia de contar con socios para lograr su misión como SoftBank, que ha contribuido con mil millones de dólares a OneWeb, así como operadores como Bharti Airtel y Grupo Salinas.

“OneWeb necesita nuevas condiciones de mercado, que la regulación sea neutralmente tecnológica y facilite el despliegue de nuevas tecnologías, transparencia en la regulación, gestión de espectro eficiente, licenciamiento y armonización para no duplicar el proceso de homologación en cada país”, señaló.

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NEGOCIOS

Ant Financial de Alibaba adquiere WorldFirst para expandir pagos móviles

Dinorah Navarro

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La marca de servicios financieros de Alibaba, Ant Financial, compró el servicio de transferencia de moneda del Reino Unido, WorldFirst.

La adquisición marca el primer gran movimiento de la compañía china en el Reino Unido, para aumentar el despliegue de servicios de pagos móviles Alipay, servicio que ya es aceptado por algunos comerciantes en el país.  

“Los productos y servicios de Alipay y WorldFirst son altamente complementarios”, dijo el director Ejecutivo de WorldFirst, Jonathan Quin.

En un comunicado, manifestó que “toda la información de su cuenta y clientes se mantendrá sin cambios”.

WorldFirst cuenta con aproximadamente 600 empleados a nivel mundial y ha ayudado a más de 160 mil personas y pequeñas empresas a transferir 90 mil millones de dólares desde su fundación en 2004.

Por su parte, Ant financiera ingresó en Europa en 2018, cuando ganó los derechos para convertirse en la cartera digital del organismo de fútbol europeo UEFA, para que Alipay fuera aceptado en las sedes donde se celebrarán los partidos de fútbol, incluidos los campeonatos de fútbol Euro 2020 y Euro 2024.

El cambio de nombre de la unidad Alipay, cuyo nombre legal es Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group Co, es parte de una estrategia de Alibaba y sus compañías afiliadas para acelerar el desarrollo de sus negocios financieros.

Cabe mencionar que el gigante de pagos controlada por el multimillonario chino Jack Ma, recaudó aproximadamente 14 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento, para financiar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados en el extranjero.

El negocio se ha convertido en un gigante financiero con un valor estimado de 150 mil millones de dólares. Alipay y sus afiliados globales tienen 1 mil millones de usuarios

La adquisición de WorldFirst se produce después de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos bloqueó la adquisición de MoneyGram International Inc. por parte de Ant Financial por cuestiones de seguridad.

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Por Brexit compañías financieras de Reino Unido se desplazan a Lituania

Dinorah Navarro

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Decenas de compañías financieras de Gran Bretaña están solicitando una licencia en el centro de tecnología de Lituania para garantizar el acceso al mercado de la Unión Europea, ante la incertidumbre del Brexit, informó el Banco Central del país.

Alrededor de 100 compañías, una cuarta parte proviene de Gran Bretaña, están buscando obtener licencias para instituciones de dinero electrónico, dijo Marius Jurgilas, miembro de la junta del Banco Central.

Dijo que Lituania puede procesar una solicitud de licencia en tres meses, en comparación con otras instituciones financieras que toman hasta un año en algunos países de la UE, lo que le da una ventaja sobre otros centros de tecnología financiera como Luxemburgo, Irlanda o Bélgica.

“Es un ataque violento… No tenemos los recursos para procesar a todas las solicitudes, tenemos que escoger y elegir, dando prioridad a los menos riesgosos” recalcó Jurgilas.

En octubre, el banco central de Irlanda vio un aumento en las empresas de servicios financieros que buscaban establecer o ampliar sus operaciones en Irlanda como resultado del Brexit. Actualmente procesan más de 100 solicitudes.

Lituania comenzó a atraer compañías de tecnología de punta hace unos años, y a partir de enero del presente año ha otorgado 83 licencias, agregó Marius Jurgilas.

Mencionó que recientemente llegaron a Lituania un brazo de pago de Google y Revolut, un banco británico exclusivamente digital de Alphabet.

La “Unión Europea tiene instituciones que se aseguran de que los supervisores de mercado en todos sus países, incluida Lituania, trabajen con el mismo estándar, si un banco registrado en Lituania crece en un tamaño considerable, su supervisión será asumida por el Banco Central Europeo”, recalcó.

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Alemania planea cambios en ley de telecomunicaciones con controles de seguridad más estrictos para proveedores

Elizabeth Salazar

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El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, anunció una propuesta para realizar cambios en la ley de telecomunicaciones. Los proveedores extranjeros tendrían que pasar por un proceso de certificación de seguridad si desean operar en el mercado alemán, informó Reuters.

El objetivo de ello es controlar las tecnologías de Huawei en lugar de excluirla del mercado alemán 5G.

Seehofer también comentó que los proveedores extranjeros deberán firmar un acuerdo de no espionaje para poder participar.

En esta misma línea de no exclusión, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que era necesario hablar con el gobierno chino para que “Huawei se limite a entregar los datos al Estado”, antes de que pueda participar en futuros contratos 5G en Alemania.

Deutsche Telekom dijo recientemente que la exclusión de Huawei de los contratos 5G tendría un impacto negativo en el despliegue, en el país y en toda Europa, retrasando la implementación de 5G al menos dos años.

Si los gobiernos europeos prohíben a Huawei y obligan a los operadores a retirar equipos del proveedor chino, la industria de las telecomunicaciones tendría un gran impacto financiero, según el informe.

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