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Proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para conectividad rural

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Aunque se registran importantes avances en llevar conectividada a la mayoría de la población, aún existe un reto importante en el cierre de la brecha digital en zonas rurales, caracterizadas por un bajo desarrollo económico o por ser zonas de difícil acceso. Empresas y organizaciones proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para lograr la cobertura universal.

Bruno Ramos, director regional para las Américas y el Caribe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que se deben considerar múltiples aspectos para el cierre de la brecha digital rural, como sociales, económicos y tecnológicos.

“No es sólo tecnología o permitir el acceso sino proveer educación, capacitación y cómo el acceso va a mejorar su vida. No es el acceso por el acceso”, advirtió.

El Foro de Banda Ancha para zonas rurales de la UIT pretende abordar las recomendaciones 19 y 20 del Plan de Acción de Buenos Aires, que recomienda a gobiernos y reguladores del mundo adoptar medidas políticas y reglamentarias para el cierre de la brecha digital rural. En ese sentido, Ramos señaló que la agenda ya está firmada y “queda en nosotros cómo implementarla”.

Sebastián Bellagamba, director de la oficina regional de Internet Society (ISOC), advirtió que el principal problema de la brecha digital es que el costo de no estar en Internet se mantiene al alza para las personas fuera de la red.

Durante su participación, destacó el papel de las redes comunitarias, autogestionadas, donde la comunidad se empodera de la red. “El problema es que hasta ahora habían sido un fenómeno espontáneo, y requieren la ayuda para su gestión”, señaló.

Ana Valero, directora de regulación de Telefónica, advirtió que en la región aún existen 100 millones de personas sin cobertura de datos, en alrededor de 50 mil localidades. “Desde el punto de vista de Telefónica, hace falta transformar los servicios rurales, para modificar modelos de red, de marketing, para modelos de negocio sostenibles”, señaló.

Explicó que los modelos actuales de los operadores tradicionales no encajan propiamente en las necesidades de las zonas rurales, por lo que se les debe entender mejor para innovar y explorar nuevas opciones de conectividad.

Valero indicó que en la compañía española se apuesta por un modelo de red abierta, flexible, para conectividad móvil de bajo costo. Adelantó que se exploran también por modelos de acceso que se adopten a la demanda, de bajo costo y escalable. Por ejemplo, aún cuando se pudiera ofrecer conectividad por microondas, ésta podría quedarse corta conforme se incremente la demanda, por lo que se requiere de flexibilidad en la red y el modelo comercial.

En ese sentido, consideró que existe un reto importante para ofrecer un nuevo valor comercial, con propuesta de valor específica para las zonas rurales, con aplicaciones relevantes y que tengan niveles de precio asequibles.

Por otro lado, planteó un modelo para el mantenimiento y operación de las redes en zonas rurales con base en emprendedores locales de la propia comunidad. Actualmente, Telefónica explora este enfoque en Perú, a través de la figura de operadores de infraestructura móvil rural con agentes locales.

Enfatizó que se requiere adaptar la regulación “con mayor flexibilidad en temas como calidad, ofertas comerciales, condiciones de uso y nuevas formas de colaboración”.

Finalmente, invitó a repensar el papel de los fondos de servicio universal, ya que no han sido lo más eficiente y no han contribuido de manera eficiente a que haya más servicio, por lo que se requiere mayor coordinación entre entes públicos y privados para identificar correctamente los cuellos de botella.

Gabriela Lago, directora de asuntos regulatorios de OneWeb, destacó la misión de la compañía de “cerrar la brecha digital para 2027”, principalmente a través de la tecnología satelital.

“Las barreras que nos encontramos son altas y difíciles como los altos costos de equipos, dispositivos y servicios, así como la falta de educación. De entre todas, la cobertura es la principal barrera”, señaló.

Destacó también la misión especial de la compañía para conectar todas las escuelas del mundo para 2022, en sociedad con otras compañías.

Lago resaltó la importancia de contar con socios para lograr su misión como SoftBank, que ha contribuido con mil millones de dólares a OneWeb, así como operadores como Bharti Airtel y Grupo Salinas.

“OneWeb necesita nuevas condiciones de mercado, que la regulación sea neutralmente tecnológica y facilite el despliegue de nuevas tecnologías, transparencia en la regulación, gestión de espectro eficiente, licenciamiento y armonización para no duplicar el proceso de homologación en cada país”, señaló.

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La radio comercial prospera en Reino Unido

Margarita Cruz

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La radio comercial del Reino Unido generó más de 679 millones de libras en ingresos publicitarios en 2017 y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos (APPG) en Radio Comercial espera que aumente a más de 700 millones de libras en 2018.

El informe Valorando la radio: cómo la radio comercial contribuye al Reino Unido, elaborado por el APPG en Radio Comercial y Radiocentre, reveló que una audiencia semanal de 36 millones de personas escuchan la mezcla de música comercial, entretenimiento, noticias, viajes e información local.

El estudio incluye nuevas cifras que muestran un retorno de la inversión anual estimado en 1.6 mil millones de dólares para los anunciantes locales, lo que es importante para las pequeñas y medianas empresas.

Esto se suma al valor público de la radio de noticias e información, recaudación de fondos caritativos y educación.

Sólo en 2017 las estaciones comerciales recaudaron 30 millones de libras por buenas causas.

También se descubrió que, en promedio, cada estación proporciona alrededor de 10 horas de noticias, viajes, salidas del clima cada semana, compuestas por docenas de boletines cada día.

El informe señaló que la radio es considerada el medio más confiable en una era de noticias falsas, superando a la televisión, los diarios impresos y las redes sociales.

La investigación destaca la existencia cada vez mayor de estaciones de radio en el Reino Unido que transmiten en una combinación de FM, AM, DAB y en línea, complementadas con el crecimiento de los servicios de transmisión de música y los podcast.

El organismo de medición de audiencia de la industria, RAJAR, señala que la cantidad total de tiempo dedicado a escuchar radio ha aumentado 9 por ciento en los últimos dos años.

La radio lineal en vivo sigue siendo clave y la mayor proporción de escucha de audio en el Reino Unido (74%), mientras que la escucha de podcast (3%) y la radio a pedido (2%) aún se encuentra en niveles relativamente bajos, pero brindan la oportunidad de llegar a tipos específicos de audiencia.

Aunque las audiencias de radio análogica siguen siendo importantes, y la FM continúa como la plataforma más grande, la escucha digital va aumentando gradualmente.

En mayo de 2018, la cifra de escucha digital combinada alcanzó 50 por ciento por primera vez. Este fue el umbral que el gobierno había establecido para iniciar una revisión del mercado de la radio y reconsiderar la cuestión del cambio digital.

Entre las recomendaciones clave para el gobierno y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) que figuran en el informe se encuentran:

– respaldar el compromiso del gobierno de proteger las noticias locales en la radio y garantizar que los servicios sigan siendo sostenibles;

– dar a los operadores más libertad para usar la tecnología y centrarse en brindar el mejor servicios para los oyentes;

– abrazar la diversidad, a partir de una serie de iniciativas exitosas actualmente en curso dentro del sector y;

– apoyar la expansión de la radio digital, pero instando al gobierno a confirmar que las pequeñas estaciones de radio comerciales tendrán la opción de cuándo dejar de transmitir en FM.

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Brasil: diputados aprueban uso de Fondo de Universalización para fomentar Internet en las escuelas

Itzel Carreño

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La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el proyecto de ley 9165/17 que crea la Política de Innovación Educación conectada.

El objetivo es apoyar a las escuelas en la obtención de acceso a la banda ancha y fomentar el uso pedagógico de tecnologías digitales en la educación básica; permite para ello el uso de recursos del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust).

El fondo puede emplearse para instalación, ampliación o actualización de redes de comunicación de voz y de comunicación, en particular el acceso a la banda ancha en escuelas públicas situadas en regiones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y bajo desempeño en indicadores educativos.

Recomendado: Usar recursos de Fust para subsidiar diésel es desconectar a brasileños: Febratel

La creación de una política para universalizar el acceso a Internet en las escuelas públicas para el uso pedagógico está prevista en el Plan Nacional de Educación.

Esta política se ejecutará en articulación con otros programas apoyados técnica o financieramente por el gobierno federal y destinados a la innovación y a la tecnología en la educación.

El proyecto será enviado al Senado.

Reglamento

Un reglamento definirá las acciones de esa política de innovación, que deberá comprender apoyo a las escuelas para la elaboración de diagnósticos y planes locales destinados a la inclusión de la innovación tecnológica en la práctica pedagógica.

Se incluirá también apoyo técnico y financiero para la contratación de servicios de acceso a Internet; implementación de infraestructura para la distribución de la señal de Internet en las escuelas; compra o contratación de dispositivos electrónicos; y la compra de recursos educativos digitales o de sus licencias.

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El constructor FKG es el primer cliente 5G de Telstra

Elizabeth Salazar

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Telstra conectó a su primer cliente con un dispositivo comercial 5G a su red móvil de próxima generación en Australia. El cliente es la empresa de construcción comercial FKG, con sede en Toowoomba y con áreas centradas en la innovación tecnológica y los centros de datos.

FKG utilizará la primera generación del dispositivo HTC 5G Hub para comprender las capacidades de conectividad 5G y explorar los casos de uso del Internet de las cosas (IoT), transporte, logística y agronegocios.

La red de Telstra está lista para 5G en algunas partes de Toowoomba, pero será hasta la primera mitad de 2019 cuando los beneficios de 5G estén disponibles para todos los usuarios.

El CEO de Telstra, Andrew Penn, aseguró que la familiarización temprana de la tecnología con los clientes garantiza que los australianos sean de los primeros en tener acceso a dispositivos 5G.

También comentó que espera que una gama de dispositivos esté disponible comercialmente en el primer semestre del siguiente año, para que tan pronto se lancen a escala, se puedan ofrecer a los clientes.

La semana pasada, el operador dio a conocer el dispositivo de punto de acceso móvil 5G de banda media de HTC y completó las videollamadas en su red de prueba 5G.

En todo Australia, 130 sitios han sido habilitados para 5G y 70 más se actualizarán antes de que finalice 2018.

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