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Proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para conectividad rural

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Aunque se registran importantes avances en llevar conectividada a la mayoría de la población, aún existe un reto importante en el cierre de la brecha digital en zonas rurales, caracterizadas por un bajo desarrollo económico o por ser zonas de difícil acceso. Empresas y organizaciones proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para lograr la cobertura universal.

Bruno Ramos, director regional para las Américas y el Caribe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que se deben considerar múltiples aspectos para el cierre de la brecha digital rural, como sociales, económicos y tecnológicos.

“No es sólo tecnología o permitir el acceso sino proveer educación, capacitación y cómo el acceso va a mejorar su vida. No es el acceso por el acceso”, advirtió.

El Foro de Banda Ancha para zonas rurales de la UIT pretende abordar las recomendaciones 19 y 20 del Plan de Acción de Buenos Aires, que recomienda a gobiernos y reguladores del mundo adoptar medidas políticas y reglamentarias para el cierre de la brecha digital rural. En ese sentido, Ramos señaló que la agenda ya está firmada y “queda en nosotros cómo implementarla”.

Sebastián Bellagamba, director de la oficina regional de Internet Society (ISOC), advirtió que el principal problema de la brecha digital es que el costo de no estar en Internet se mantiene al alza para las personas fuera de la red.

Durante su participación, destacó el papel de las redes comunitarias, autogestionadas, donde la comunidad se empodera de la red. “El problema es que hasta ahora habían sido un fenómeno espontáneo, y requieren la ayuda para su gestión”, señaló.

Ana Valero, directora de regulación de Telefónica, advirtió que en la región aún existen 100 millones de personas sin cobertura de datos, en alrededor de 50 mil localidades. “Desde el punto de vista de Telefónica, hace falta transformar los servicios rurales, para modificar modelos de red, de marketing, para modelos de negocio sostenibles”, señaló.

Explicó que los modelos actuales de los operadores tradicionales no encajan propiamente en las necesidades de las zonas rurales, por lo que se les debe entender mejor para innovar y explorar nuevas opciones de conectividad.

Valero indicó que en la compañía española se apuesta por un modelo de red abierta, flexible, para conectividad móvil de bajo costo. Adelantó que se exploran también por modelos de acceso que se adopten a la demanda, de bajo costo y escalable. Por ejemplo, aún cuando se pudiera ofrecer conectividad por microondas, ésta podría quedarse corta conforme se incremente la demanda, por lo que se requiere de flexibilidad en la red y el modelo comercial.

En ese sentido, consideró que existe un reto importante para ofrecer un nuevo valor comercial, con propuesta de valor específica para las zonas rurales, con aplicaciones relevantes y que tengan niveles de precio asequibles.

Por otro lado, planteó un modelo para el mantenimiento y operación de las redes en zonas rurales con base en emprendedores locales de la propia comunidad. Actualmente, Telefónica explora este enfoque en Perú, a través de la figura de operadores de infraestructura móvil rural con agentes locales.

Enfatizó que se requiere adaptar la regulación “con mayor flexibilidad en temas como calidad, ofertas comerciales, condiciones de uso y nuevas formas de colaboración”.

Finalmente, invitó a repensar el papel de los fondos de servicio universal, ya que no han sido lo más eficiente y no han contribuido de manera eficiente a que haya más servicio, por lo que se requiere mayor coordinación entre entes públicos y privados para identificar correctamente los cuellos de botella.

Gabriela Lago, directora de asuntos regulatorios de OneWeb, destacó la misión de la compañía de “cerrar la brecha digital para 2027”, principalmente a través de la tecnología satelital.

“Las barreras que nos encontramos son altas y difíciles como los altos costos de equipos, dispositivos y servicios, así como la falta de educación. De entre todas, la cobertura es la principal barrera”, señaló.

Destacó también la misión especial de la compañía para conectar todas las escuelas del mundo para 2022, en sociedad con otras compañías.

Lago resaltó la importancia de contar con socios para lograr su misión como SoftBank, que ha contribuido con mil millones de dólares a OneWeb, así como operadores como Bharti Airtel y Grupo Salinas.

“OneWeb necesita nuevas condiciones de mercado, que la regulación sea neutralmente tecnológica y facilite el despliegue de nuevas tecnologías, transparencia en la regulación, gestión de espectro eficiente, licenciamiento y armonización para no duplicar el proceso de homologación en cada país”, señaló.

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ARM e Intel se unen para unificar el ecosistema de IoT

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El Internet de las cosas (IoT) está pasando de las “pruebas de concepto” a una nueva fase de crecimiento. Según los analistas de la industria, aproximadamente 1 billón de dispositivos IoT funcionarán en el mundo durante las próximas dos décadas.

Para atender dichos desafíos, los dos gigantes de los procesadores, Intel y Arm, anunciaron una asociación estratégica que tiene como objetivo eliminar la barrera de implementación de IoT, reduciendo la falta de interoperabilidad, estándares y tecnologías comunes; permitiendo a los clientes elegir sus sistemas de integración sin estar atrapados en una arquitectura de red única o con un solo servicio de nube.

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Normalmente, los dispositivos IoT vienen programados en la fábrica con credenciales de acceso a la red, lo que los vuelve vulnerables a problemas de seguridad.

La asociación combinará la plataforma de gestión de dispositivos Pelion de ARM con el sistema Intel Secure Device Onboard, lo que permitirá que los dispositivos se administren a través de una única plataforma, lo que otorga seguridad y automatización de las tareas.

El acuerdo de ARM para adoptar los estándares de Intel para la gestión segura de dichas redes marca un avance que promete impulsar la expansión del IoT en muchas industrias, declararon ambas compañías.

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Claro Brasil tendrá una red 100% lista para IoT en 2019

Itzel Carreño

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Claro Brasil está avanzado en diversos proyectos para tener su red 100 por ciento preparada para la oferta de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a mediados de 2019, dijo el director de Tecnología del operador, Andre Sarcinelli.

“Estamos haciendo una serie de modernizaciones tecnológicas en la red. En cuanto a las radiobases, estamos modernizando todas las que tenemos en Brasil, además de agregar 2 mil por año a nuestra cobertura.

“Estamos consolidando un único backbone y vamos más que multiplicar por 10 la capacidad instalada”, dijo el director.

Además de las condiciones que ya permiten la oferta de LTE Advanced, explicó que Claro apuesta por las tecnologías estandarizadas LTE CAT-M y NarrowBand IoT (NB-IoT).

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Sarcinelli aseguró que “con esa infraestructura moderna, con más capacidad, resiliencia y automatización, estaremos preparados para activar el 5G comercial en Brasil”.

Sin embargo, indicó que la experimentación de la nueva tecnología tiene que comenzar dos años antes de lanzar comercialmente una red.

El presidente de Claro, Paulo Cesar Teixeira, reveló que la mayor parte de las inversiones previstas para 2019, cerca de 9.6 mil millones de reales, estarán dirigidas a la reestructuración de la infraestructura.

 

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Netflix crece en ingresos y suscriptores en el tercer trimestre

La plataforma cuenta con un total global de 137.1 millones suscriptores.

Itzel Carreño

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Netflix sumó 6.96 millones de nuevos suscriptores desde julio hasta septiembre de 2018 (3T18), aumentando su total global a 137.1 millones, lo que confirma su clasificación como el servicio de video de suscripción en línea más grande del mundo.

El número récord de adiciones en el tercer trimestre elevó las acciones de Netflix hasta 17 por ciento en las operaciones extendidas, alcanzado la cifra de 405 dólares.

Lo anterior colocó el valor de mercado de la compañía en el mismo territorio que Comcast, el mayor proveedor de cable de Estados Unidos, y Walt Disney, la mayor compañía de entretenimiento del mundo.

El salto en los suscriptores marcó un giro desde el trimestre anterior, cuando las acciones de Netflix cayeron 14 por ciento luego de que no se alcanzaran los objetivos de crecimiento de suscriptores de Wall Street.

El ingreso neto de Netflix aumentó a 402.8 millones de dólares, u 89 centavos por acción, en el 3T18, en comparación con los 129.6 millones de dólares, o 29 centavos por acción, del año anterior.

Eso superó la estimación promedio de los analistas de 68 centavos, según Refinitiv.

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La compañía superó los pronósticos en Estados Unidos y mercados internacionales.

Netflix dijo que registró aproximadamente 1.1 millones de suscriptores en Estados Unidos, por encima de las estimaciones de los analistas de 674 mil.

Su negocio internacional sumó casi 5.9 millones de suscriptores, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 4.5 millones, apuntó Refinitiv.

Para el trimestre actual, Netflix pronostica que agregará 1.8 millones de clientes en Estados Unidos y 7.6 millones en mercados internacionales.

Contenido original

Netflix está invirtiendo más de 8 mil millones de dólares en programación de entretenimiento este año para atraer nuevos clientes en todo el mundo. En el tercer trimestre, lanzó su lista más grande de programas de TV y películas originales hasta la fecha.

En Estados Unidos, Netflix agregó aproximadamente 676 horas de programación original, un aumento de 135 por ciento respecto al año anterior, según los analistas de Cowen and Co.

Netflix ha tomado muchos préstamos para financiar un crecimiento tan rápido en programas de televisión y películas. Ha emitido bonos netos de 7.5 mil millones de dólares en menos de tres años.

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