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Proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para conectividad rural

Efrén Páez

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Varadero, Cuba. Aunque se registran importantes avances en llevar conectividada a la mayoría de la población, aún existe un reto importante en el cierre de la brecha digital en zonas rurales, caracterizadas por un bajo desarrollo económico o por ser zonas de difícil acceso. Empresas y organizaciones proponen nuevos modelos comerciales y tecnológicos para lograr la cobertura universal.

Bruno Ramos, director regional para las Américas y el Caribe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señaló que se deben considerar múltiples aspectos para el cierre de la brecha digital rural, como sociales, económicos y tecnológicos.

“No es sólo tecnología o permitir el acceso sino proveer educación, capacitación y cómo el acceso va a mejorar su vida. No es el acceso por el acceso”, advirtió.

El Foro de Banda Ancha para zonas rurales de la UIT pretende abordar las recomendaciones 19 y 20 del Plan de Acción de Buenos Aires, que recomienda a gobiernos y reguladores del mundo adoptar medidas políticas y reglamentarias para el cierre de la brecha digital rural. En ese sentido, Ramos señaló que la agenda ya está firmada y “queda en nosotros cómo implementarla”.

Sebastián Bellagamba, director de la oficina regional de Internet Society (ISOC), advirtió que el principal problema de la brecha digital es que el costo de no estar en Internet se mantiene al alza para las personas fuera de la red.

Durante su participación, destacó el papel de las redes comunitarias, autogestionadas, donde la comunidad se empodera de la red. “El problema es que hasta ahora habían sido un fenómeno espontáneo, y requieren la ayuda para su gestión”, señaló.

Ana Valero, directora de regulación de Telefónica, advirtió que en la región aún existen 100 millones de personas sin cobertura de datos, en alrededor de 50 mil localidades. “Desde el punto de vista de Telefónica, hace falta transformar los servicios rurales, para modificar modelos de red, de marketing, para modelos de negocio sostenibles”, señaló.

Explicó que los modelos actuales de los operadores tradicionales no encajan propiamente en las necesidades de las zonas rurales, por lo que se les debe entender mejor para innovar y explorar nuevas opciones de conectividad.

Valero indicó que en la compañía española se apuesta por un modelo de red abierta, flexible, para conectividad móvil de bajo costo. Adelantó que se exploran también por modelos de acceso que se adopten a la demanda, de bajo costo y escalable. Por ejemplo, aún cuando se pudiera ofrecer conectividad por microondas, ésta podría quedarse corta conforme se incremente la demanda, por lo que se requiere de flexibilidad en la red y el modelo comercial.

En ese sentido, consideró que existe un reto importante para ofrecer un nuevo valor comercial, con propuesta de valor específica para las zonas rurales, con aplicaciones relevantes y que tengan niveles de precio asequibles.

Por otro lado, planteó un modelo para el mantenimiento y operación de las redes en zonas rurales con base en emprendedores locales de la propia comunidad. Actualmente, Telefónica explora este enfoque en Perú, a través de la figura de operadores de infraestructura móvil rural con agentes locales.

Enfatizó que se requiere adaptar la regulación “con mayor flexibilidad en temas como calidad, ofertas comerciales, condiciones de uso y nuevas formas de colaboración”.

Finalmente, invitó a repensar el papel de los fondos de servicio universal, ya que no han sido lo más eficiente y no han contribuido de manera eficiente a que haya más servicio, por lo que se requiere mayor coordinación entre entes públicos y privados para identificar correctamente los cuellos de botella.

Gabriela Lago, directora de asuntos regulatorios de OneWeb, destacó la misión de la compañía de “cerrar la brecha digital para 2027”, principalmente a través de la tecnología satelital.

“Las barreras que nos encontramos son altas y difíciles como los altos costos de equipos, dispositivos y servicios, así como la falta de educación. De entre todas, la cobertura es la principal barrera”, señaló.

Destacó también la misión especial de la compañía para conectar todas las escuelas del mundo para 2022, en sociedad con otras compañías.

Lago resaltó la importancia de contar con socios para lograr su misión como SoftBank, que ha contribuido con mil millones de dólares a OneWeb, así como operadores como Bharti Airtel y Grupo Salinas.

“OneWeb necesita nuevas condiciones de mercado, que la regulación sea neutralmente tecnológica y facilite el despliegue de nuevas tecnologías, transparencia en la regulación, gestión de espectro eficiente, licenciamiento y armonización para no duplicar el proceso de homologación en cada país”, señaló.

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MEDIOS

Suscripciones de SVOD llegarán a 777 millones a nivel mundial

Itzel Carreño

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Las suscripciones de pago de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas inglés) aumentarán 409 millones entre 2017 y 2023, hasta un total de 777 millones a nivel mundial, prevé Digital TV Research

Once países tendrán más de 10 millones de suscripciones SVOD para 2023.

China y Estados Unidos representarán en conjunto más de la mitad de las suscripciones de SVOD del mundo para 2023.

China tendrá la mayor cantidad de subscriptores de SVOD a partir de 2019. A pesar de que las suscripciones múltiples son algo común en Estados Unidos, China tendrá 235 millones de suscriptores de SVOD para 2023, frente a los 97 millones en 2017.

Simon Murray, analista de Digital TV Research, dijo que “Estados Unidos tendrá 208 millones de suscripciones SVOD para 2027, de 76 millones en 2017 a pesar de su relativa madurez. Pero su participación en el mercado mundial caerá del 36 por ciento en 2017”.

Recomendado: SVOD alcanzará 98.85 millones de suscriptores en Europa Occidental en 2023

Netflix, Amazon Prime Video

Para 2023, Netflix contribuirá con 192 millones de suscripciones (25% de las 777 millones de suscripciones), Amazon Prime Video tendrá 120 millones (15%) y China, 235 millones (30% pero Netflix ni Amazon Prime Video operan en China) y 230 millones “otros” (30%).

Netflix agregará 82 millones de suscriptores entre 2017 y 2023.

Amazon Prime Video se lanzó en 200 países a finales de 2016, como Netflix.

Digital TV Research pronostica que  Amazon Prime Video llegará a 120 millones de suscriptores para 2023, el doble del total de 2017. Sin embargo, 110 millones del total de 2 mil 023 estarán en los territorios de Amazon Prime y, por lo tanto, no pagarán directamente por la plataforma de video.

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MEDIOS

La Inteligencia Artificial es una aliada de la radio en la era digital

Mediatelecom

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Los medios tradicionales buscan el apoyo de las nuevas tecnologías para aumentar y mejorar sus servicios, tal es el caso de la radio, que con la Inteligencia Artificial puede obtener mayores beneficios.

La empresa de medios de comunicación estadounidense iHeartMedia, por ejemplo, usa la Inteligencia Artificial para mejorar su aplicación iHeartRadio y “crear una experiencia auditiva digital incomparable” para sus usuarios.

Chris Williams, jefe de Producto de iHeartMedia, dijo que usando Super Hi-Fi la compañía puede ofrecer transiciones de canciones personalizadas y ajustar las discrepancias de volumen al igual que lo haría un DJ en vivo, pero a la velocidad escalable necesaria para la transmisión.

“Hay dos partes de la programación que afectan la experiencia del usuario y deben tenerse en cuenta: la curaduría y la presentación.

“La curaduría, o selección de canciones, todavía se basa en nuestro algoritmo personalizado, que está influenciado por la experiencia en curación de nuestros programadores de radio (…). La presentación, o cómo se unen las canciones, es lo que se está mejorando con la Inteligencia Artificial”, menciona Williams.

Y aunque la Inteligencia Artificial represente un peligro para los DJs porque los podría dejar sin trabajo, no siempre son malas noticias.

Un artículo de la BBC informó cómo el periodista James Dupree fue ayudado por la compañía tecnológica escocesa CereProc para volver al aire, luego de que perdiera su voz debido a la distonía de protrusión lingual.

CereProc comenzó a desarrollar redes neuronales en 2016, y en 2018 ha entrenado a una de ellas para recrear la voz de Dupree usando Inteligencia Artificial que aprendió de 30 años de audio de transmisión grabada.

Desde finales de junio, Dupree usa el software de texto a voz Balabolka para convertir sus scripts de radio en una grabación de audio que reproduce su voz y puede ser utilizada al aire.

La Inteligencia Artificial también brinda oportunidades para las radiodifusoras desde el punto de vista publicitario.

Drew Hilles, vicepresidente senior de Veritone Media, señala que la Inteligencia Artificial es ideal para tareas como el control de medios, la transcripción y la verificación de anuncios, además de trabajos como la generación de clips de referencia.

Hilles menciona que las radiodifusoras “pueden preservar y mejorar su propuesta de valor para los anunciantes mediante el uso de la tecnología de motor cognitivo.

“Con el uso de Inteligencia Artificial los datos, una vez lineales, de los anuncios de audio y video se pueden rastrear y analizar de manera eficiente, incluido el contenido nativo.

“Como resultado, las emisoras no sólo pueden probar las menciones de la marca, sino también rastrear el valor que brindan a sus anunciantes”.

Con información de RadioWorld.

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MEDIOS

Ver TV bajo demanda o 90 minutos de ejercicio, he ahí el dilema de adultos del Reino Unido

Elizabeth Salazar

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Ver TV bajo demanda o 90 minutos de ejercicio, he aquí el dilema de los adultos del Reino Unido

En Reino Unido 27 por ciento de los adultos están clasificados como físicamente inactivos. Pasan 12 horas a la semana viendo TV bajo demanda como Netflix, BBC iPlayer y Amazon Prime TV y sólo dedican 90 minutos de actividad física, según el estudio realizado por ComRes a 2 mil 076 adultos, previo al National Fitness Day 2018 que se realizará el 26 de septiembre.

Su tiempo libre lo emplean frente a la pantalla, además de dedicar cerca de 12 horas a la semana en redes sociales y casi 17 horas por semana usando un teléfono inteligente o tabletas.

Cinco horas a la semana son para su apariencia, tres veces más que hacer ejercicio. E incluso pasan más tiempo esperando el transporte que haciendo ejercicio.

El comportamiento sedentario causa 37 mil muertes prematuras al año y le cuesta a la economía del Reino Unido un aproximado de 20 mil millones de libras esterlinas.

Cuando se sienten estresados o preocupados, 49 por ciento de los adultos hace ejercicio, 43 por ciento come bocadillos y 41 por ciento recurre al televisor, teléfono, computadora o tableta para relajarse.

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