Connect with us

PRESS

Necesaria mayor inversión en infraestructura para cerrar brecha digital

Efrén Páez

Published

on

Varadero, Cuba. Los ponentes del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) destacaron la necesidad de la inversión para ampliar la infraestructura de Internet, y que permita no sólo dotar de conectividad de la población , sino de nuevos servicios.

Para Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, advirtió que la inversión per cápita en América Latina, de aproximadamente 400 dólares por habitante, se encuentra más cercano a los países africanos y lejos de los países miembros de la OCDE. Estima que los países que integran dicha organización invierten al menos tres veces más, lo que se traduce, para América Latina, en problemas de cobertura y calidad.

El CAF estima que México requiere inversiones adicionales por 12 mil 800 millones de dólares para cerrar la brecha de banda ancha entre zonas urbanas y rurales, 6 mil 700 mdd para Colombia y 4 mil 800 mdd para Perú

Adicionalmente, Agudelo coincidió en la necesidad de dotar de nuevos usos al Internet, que contribuyan a la productividad de la región y, por lo tanto, al crecimiento económico.

“Creemos que el tema de la digitalización de zonas rurales tiene un fin superior. Hay que habilitar la infraestructura digital, pero también ésta debe habilitar las administraciones locales con una nueva oferta de servicios públicos digitales en línea que las acerque al ciudadano”, señaló.

El CAF realiza el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital (IDED), que mide la conectividad en la región a través de distintos factores como infraestructura, utilización de tecnologías y políticas públicas, donde América Latina se encuentra en un nivel medio de conectividad.

Señaló que en la región se puede observar ahora una “brecha de acceso al conocimiento que se traduce en una brecha social de ingresos. Ya no se trata de tener o no tener Internet, sino el uso del mismo como proceso de inclusión en el mercado”.

Agudelo señala que el banco identifica un portafolio de cerca de 20 mil millones de dólares para diferentes proyectos de conectividad en América Latina, de las cuales 74 por ciento son para resolver problemas de la última milla.

El directivo se refirió también a la compartición de infraestructura como un elemento que facilite el despliegue de nuevas redes en zonas remotas o de baja rentabilidad. Indicó que se pueden evaluar acuerdos entre operadores para el despliegue de obra civil y un modelo mayorista para que diferentes operadores en el ámbito local puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Fernando Rojas, director de la división de desarrollo productivo y empresarial de CEPAL, llamó la atención sobre la desigualdad a diferentes niveles que también influye en la conectividad y el cierre de la brecha digital, incluyendo los ingresos, la asequibilidad de los servicios, la calidad y velocidad de los servicios en cada área o país, además de las diferencias inherentes a las zonas urbanas contra las rurales. Factores que deben considerarse al momento de planear proyectos de conectividad.

Manuel Ruiz Gutiérrez, vicepresidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica, destacó la experiencia del país centroamericano, donde cuentan con un proyecto de conectividad a largo plazo a través de cinco programas específicos.

El primer proyecto es llevar telecomunicaciones a zonas no rentables, incluyendo centros de alfabetización. El segundo proyecto busca 140 mil hogares conectados para los próximos 5 años, con personas en estado vulnerable, como pobreza o pobreza extrema y que tienen un porcentaje alto de jefas mujeres.

El tres aborda el equipamiento, el cual está definido por socios estratégicos, para que en escuelas conectadas o en proyectos de salud, cuenten con los equipos correctos.

El cuatro incluye la conectividad de espacios públicos, con el objetivo de ofrecer 100 Mbps simétricos hasta crecer a 300 Mbps en los próximos 5 años. Finalmente, el cinco atiende la red educativa de banda ancha rural con velocidad de al menos 1 mbps por estudiante.

PRESS

EUA: operadores de TV de paga perdieron más de 970 mil suscriptores en el 3T18

Itzel Carreño

Published

on

Los proveedores de TV de paga más grandes de Estados Unidos, que representan alrededor de 95 por ciento del mercado, perdieron aproximadamente 975 mil suscriptores netos de video en el tercer trimestre de 2018 (3T18), en comparación con una pérdida de alrededor de 410 mil suscriptores el mismo periodo de 2017, de acuerdo con Leichtman Research.

Actualmente, los principales proveedores de TV de paga representan cerca de 90.3 millones de suscriptores, con las seis principales compañías de cable que tienen 47.1 millones de suscriptores de video, servicios de televisión satelital 29.9 millones de suscriptores, las principales compañías de telefonía 9.1 millones de suscriptores y los distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD) 4.2 millones de suscriptores.

  • Los servicios de televisión satelital (Dish TV y DirectTV) perdieron alrededor de 725 mil  suscriptores en el 3T18, en comparación con una pérdida de alrededor de 470 mil suscriptores en el 3T17.
  • Comcast, Charter, Cox, Altice, Mediacom y Cable One, las seis principales compañías de cable, perdieron aproximadamente 245 mil suscriptores de video en el tercer trimestre 2018, en comparación con una pérdida de aproximadamente 290 mil  suscriptores en el 3T17.
  • Los principales proveedores de telefonía, que incluyen a Verizon, AT&T y Frontier, perdieron alrededor de 80 mil suscriptores de video en el 3T18, en comparación con una pérdida de 180 mil en el mismo periodo del año anterior.
  • Los servicios entregados por Internet (vMVPD), Sling TV y DirecTV Now, agregaron 75 mil suscriptores en el 3T18, en comparación con aproximadamente 530 MIL adiciones netas en 2017.
  • Los servicios tradicionales de TV de paga (sin incluir vMVPD) perdieron alrededor de un millón 50 mil suscriptores en el tercer trimestre del año, en comparación con una pérdida de alrededor de 940 mil en el tercer trimestre del año anterior.

Recomendado: Streaming de TV en vivo crece 54% a nivel mundial

“En general, los principales proveedores de televisión de paga perdieron alrededor de 975 mil suscriptores en el 3T18.

“Esto marcó las pérdidas netas más altas en un trimestre para la industria”, dijo Bruce Leichtman, presidente y analista principal de Leichtman Research.

El analista explicó que los servicios de televisión por satélite tuvieron más pérdidas netas combinadas en el 3T18 que en cualquier trimestre anterior. Estas pérdidas netas fueron impulsadas en gran medida por estrategias corporativas centradas en la adquisición y retención de suscriptores más rentables .

“El énfasis en la mejora de la rentabilidad de las marcas complementarias de la compañía de televisión satelital redujo las adiciones trimestrales netas en el segmento, lo que resultó en que las vMVPD no ayuden a mitigar las pérdidas generales de televisión de pago en el grado que tuvieron en los últimos trimestres”, apuntó Leichtman.

Continue Reading

PRESS

Embratel gana licitación del proyecto Pernambuco Conectado II

Itzel Carreño

Published

on

Embratel ganó la licitación realizada por el gobierno de Pernambuco para ofrecer soluciones de telecomunicaciones, tecnologías de TI y movilidad para el Proyecto Pernambuco Conectado (PE Conectado II).

La compañía ganó la oferta para el contrato, inicialmente valorada en 1.2 mil millones de reales, en sociedad con Claro y el operador local Smart Networks con una oferta de 472 millones de reales y está esperando la aprobación del estado para comenzar a trabajar.

La empresa invertirá 180 millones de reales en la infraestructura del Estado de Pernambuco para ampliar la red ya existente y la oferta de servicios de datos, voz, seguridad de red, Wi-Fi, comunicación unificada y contact center.

En total, la empresa entregará 4 mil chips 4G a una red privada de telefonía móvil en el estándar LTE; 25 mil líneas celulares; 15 mil teléfonos móviles; servicios de telemetría en 20 mil líneas; 12.5 mil puntos de acceso Wi-Fi en ambientes cerrados; 2 mil 950 puntos de acceso Wi-Fi en exteriores para uso público; comunicación unificada en 15 mil puntos; 29 mil 263 extensiones de telefonía fija; infraestructura de contact center; monitoreo de 80 mil ítems tecnológicos y seguridad de red.

Recomendado: Brasil: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

La directora Ejecutiva para Gobierno de Embratel, María Teresa Lima, apuntó que la licitación, lanzada en septiembre por la Agencia Estatal de Tecnología de la Información (ATI), pretende construir una red de fibra óptica que entregue Internet de alta velocidad a los edificios gubernamentales de todo el estado.

“Con la victoria, Embratel será responsable de interconectar todas las direcciones de la administración pública a través de su red y servicios, además de ofrecer cobertura Wi-Fi en edificios y lugares públicos indicados por el gobierno”, subrayó la directora.

La red se concentrará en la capital de Recife e involucrará a otras 12 ciudades: Goiana, Fernando de Noronha, Palmares, Caruaru, Toritama, Garanhuns, Arcoverde, Petrolândia, Serra Talhada, San José del Belmonte, Ouricuri y Petrolina.

Continue Reading

MUNDIAL

Fibra óptica llegará a mil millones de hogares en todo el mundo en 2022

Operadores chinos lideran como proveedores de acceso FTTH/FTTB.

Margarita Cruz

Published

on

La fibra óptica llegará a mil millones de hogares en 2022, así lo predice un análisis de IDATE DigiWorld sobre las conexiones de fibra al hogar (FTTH) y fibra al edificio (FTTB).

El estudio señala que Asia es la región con múltiples conexiones de FTTH. En Europa, generalmente la fibra al hogar supera a la de edificio por número de implementaciones, mientras que en Europa del Este FTTB es el que gana.

Aún a nivel tecnológico, en Europa la Gpon (red óptica pasiva Gigabit estrechamente vinculada a FTTH) continúa ganando acciones en el Ethernet P2P (usado sobre todo en DSL).

A nivel de proveedores, los diez principales proveedores de acceso FTTX (fibra a la x, que incluye las diversas arquitecturas en este sector) incluyen cinco empresas asiáticas, tres estadounidenses, una rusa y una europea occidental.

Dominando las implementaciones de FTTH/FTTB están los tres principales operadores chinos: China Telecom, China Mobile y China Unicom.

El informe destaca la impresionante tasa de crecimiento de China Mobile, que ha saltado al número dos a nivel mundial. Ahora China Telecom tiene 126 millones de suscriptores, China Mobile posee 98.6 millones y China Unicom cuenta con 76.5 millones.

En el cuarto y quinto lugar se ubican las compañías estadounidenses de cable Comcast y Charter, que han completado la migración de sus redes a FTTX D3.0 y FTTX D3.1 (las tecnologías dominantes de Estados Unidos). Comcast posee 23.8 millones de abonados y Charter tiene 22 millones.

En sexto lugar se encuentra la japonesa NTT Docomo, con 20.4 millones de suscriptores de FTTH y FTTB, y le sigue la surcoreana KT con poco más de 8 millones de usuarios con FTTH y FFTB.

El operador ruso Rostelecom se colocó en el octavo lugar con 8 millones de suscriptores, siguiéndole Verizon con 5.8 millones de abonados sobre FTTH, y en décimo lugar se encuentra la británica BT con 5.5 millones de suscriptores gracias a sus masivos despliegues de FTTN+VDSL.

IDATE destaca que Europa también está evolucionando hacia las redes FTTX y que 35 por ciento de los hogares europeos tienen una suscripción de fibra; no obstante, el porcentaje es de alrededor de 70 por ciento en Estados Unidos y supera 70 por ciento en la mayoría de los países de Asia-Pacífico (incluidos Australia, Bangladesh, China, India, Japón, Kazajstán, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam).

El estudio estima que el total de suscripciones de FTTH/FTTB debería continuar creciendo a un promedio anual de alrededor de 13 por ciento hasta 2022, pero la tasa de crecimiento disminuirá gradualmente de 20 por ciento en 2017 al 8 por ciento en 2022, porque los mercados se volverán más maduros.

En 2022, las suscripciones FTTH/FTTB representarán 49 por ciento de todo el mercado global de banda ancha, en comparación con 44 por ciento de 2017, pronostica IDATE.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami