Connect with us

PRESS

Necesaria mayor inversión en infraestructura para cerrar brecha digital

Efrén Páez

Published

on

Varadero, Cuba. Los ponentes del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) destacaron la necesidad de la inversión para ampliar la infraestructura de Internet, y que permita no sólo dotar de conectividad de la población , sino de nuevos servicios.

Para Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, advirtió que la inversión per cápita en América Latina, de aproximadamente 400 dólares por habitante, se encuentra más cercano a los países africanos y lejos de los países miembros de la OCDE. Estima que los países que integran dicha organización invierten al menos tres veces más, lo que se traduce, para América Latina, en problemas de cobertura y calidad.

El CAF estima que México requiere inversiones adicionales por 12 mil 800 millones de dólares para cerrar la brecha de banda ancha entre zonas urbanas y rurales, 6 mil 700 mdd para Colombia y 4 mil 800 mdd para Perú

Adicionalmente, Agudelo coincidió en la necesidad de dotar de nuevos usos al Internet, que contribuyan a la productividad de la región y, por lo tanto, al crecimiento económico.

“Creemos que el tema de la digitalización de zonas rurales tiene un fin superior. Hay que habilitar la infraestructura digital, pero también ésta debe habilitar las administraciones locales con una nueva oferta de servicios públicos digitales en línea que las acerque al ciudadano”, señaló.

El CAF realiza el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital (IDED), que mide la conectividad en la región a través de distintos factores como infraestructura, utilización de tecnologías y políticas públicas, donde América Latina se encuentra en un nivel medio de conectividad.

Señaló que en la región se puede observar ahora una “brecha de acceso al conocimiento que se traduce en una brecha social de ingresos. Ya no se trata de tener o no tener Internet, sino el uso del mismo como proceso de inclusión en el mercado”.

Agudelo señala que el banco identifica un portafolio de cerca de 20 mil millones de dólares para diferentes proyectos de conectividad en América Latina, de las cuales 74 por ciento son para resolver problemas de la última milla.

El directivo se refirió también a la compartición de infraestructura como un elemento que facilite el despliegue de nuevas redes en zonas remotas o de baja rentabilidad. Indicó que se pueden evaluar acuerdos entre operadores para el despliegue de obra civil y un modelo mayorista para que diferentes operadores en el ámbito local puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Fernando Rojas, director de la división de desarrollo productivo y empresarial de CEPAL, llamó la atención sobre la desigualdad a diferentes niveles que también influye en la conectividad y el cierre de la brecha digital, incluyendo los ingresos, la asequibilidad de los servicios, la calidad y velocidad de los servicios en cada área o país, además de las diferencias inherentes a las zonas urbanas contra las rurales. Factores que deben considerarse al momento de planear proyectos de conectividad.

Manuel Ruiz Gutiérrez, vicepresidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica, destacó la experiencia del país centroamericano, donde cuentan con un proyecto de conectividad a largo plazo a través de cinco programas específicos.

El primer proyecto es llevar telecomunicaciones a zonas no rentables, incluyendo centros de alfabetización. El segundo proyecto busca 140 mil hogares conectados para los próximos 5 años, con personas en estado vulnerable, como pobreza o pobreza extrema y que tienen un porcentaje alto de jefas mujeres.

El tres aborda el equipamiento, el cual está definido por socios estratégicos, para que en escuelas conectadas o en proyectos de salud, cuenten con los equipos correctos.

El cuatro incluye la conectividad de espacios públicos, con el objetivo de ofrecer 100 Mbps simétricos hasta crecer a 300 Mbps en los próximos 5 años. Finalmente, el cinco atiende la red educativa de banda ancha rural con velocidad de al menos 1 mbps por estudiante.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017

Penetración de telefonía fija en América Latina 2017
Suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes en la región

Policy & Law

Published

on

Continue Reading

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami