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TELECOM

López Obrador no puede y no quiere derribar la reforma telecom: Abel Hibert

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El Economista – Nicolás Lucas

Abel Mauro Hibert Sánchez asesora a Andrés Manuel López Obrador en lo que toca a la parte económica de su llamado Proyecto Alternativo de Nación. Hace un año lo volvió a buscar el empresario Alfonso Romo para sumarse a la coalición Morena-PES-PT y desde entonces es uno de los reconocidos expertos en energía y telecomunicaciones que acompañan al político tabasqueño en su tercer intento por llegar a la Presidencia.

Hibert Sánchez podría ser considerado por algunos políticos como un tecnócrata por su trayectoria profesional: es economista por el ITAM y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey. Y en el gobierno empezó en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando el que despachaba era Carlos Salinas de Gortari. Después fue al Centro de Investigación Econométrica de México-Wharton Econometrics Forecast Asso­ciates, a la estatal Telmex y también a la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Cuando estuvo en Cofetel, el regulador invalidó el ingreso de Teléfonos de México a la TV por un tema de competencia y política regulatoria. Hoy, la reforma sectorial ha redefinido el mercado y el sexenio venidero será clave para las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues llegará el estándar de comunicación 5G, el IoT será más una realidad; se definirá el ingreso de Telmex al video y ya no se hablará de triple o cuádruple play, sino de convergencia digital, por eso López Obrador “no puede y no quiere” echar atrás la reforma telecom, dice Hibert Sánchez en esta entrevista:

—Desde distintas dependencias del gobierno federal relacionadas directamente con el sector piden “defender” o dar “continuidad” a lo conseguido con esta reforma estructural. Pareciera que los espantaron con la posibilidad de que López Obrador llegue al poder…

-No va a echar para atrás nada, no hay ninguna duda en telecom. Es la reforma que más ha calado. Me llaman la atención esas declaraciones. En todo caso y dado el entorno, habría que evolucionarlas, como el caso de la reforma energética. Telecomunicaciones es la reforma que mejor ha dado resultados: se corrigieron muchas fallas y vicios, incluyendo la doble ventanilla y un regulador con facultades limitadas para aplicar medidas asimétricas.

Es una reforma que dio confianza para que vinieran empresas como AT&T y queremos seguir dando esa confianza. Otras empresas han mejorado su situación, conformando otros productos y los precios siguen bajando. En ese sentido, es la reforma que ha beneficiado mucho a los mexicanos.

—¿Habría algo que corregir? ¿A qué le meterían mano? Porque la posibilidad de que Morena llegue a Los Pinos y a la mayoría de los congresos locales y el nacional es alta y entonces López Obrador tendrá capacidad de trastocar la reforma constitucional, aunque eso signifique quemar capital político y popularidad.

—De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia piensen que se va echar para atrás. Él no puede y no quiere tirar la reforma; ni siquiera lo ha pensado. Yo he estado hablando con gente del sector y creo que se han llevado una impresión diferente de su visión. Les hemos platicado de una siguiente etapa, de lo que le falta a la reforma. Se ha avanzado en las condiciones de competencia efectiva, pero hace falta ver cómo aumentar la penetración y la cobertura de servicios telecom y es allí donde necesitamos su mano (de la IP).

—En ese sexenio vendrán cosas que aún no logramos comprender, pero que los analistas ya advierten, como eso del 5G. Siendo así, ¿están preparados y conscientes de esa responsabilidad?

—Obviamente hay temas que tenemos que platicar con la industria, como la Agenda Digital. Con la reforma aumentaron los servicios, la cobertura, las redes… pero es un hecho que todavía hay una baja penetración en algunos servicios de telecomunicaciones. Entonces la siguiente etapa es esa: cómo le hacemos para aumentar la cobertura de banda ancha en esas muchas localidades desconectadas. Eso es lo que busca resolver en este rubro el programa de López Obrador.

Vamos por esa Reforma Telecom 2.0; un paso adicional y eso significa que la Agenda Digital pondrá en primer lugar el respeto a la autonomía del IFT, porque es quien define las condiciones de competencia efectiva. A nosotros nos tocará lo que puede ser el apagón tecnológico de la red 2G y 3G; el respeto a los principios de la Neutralidad de la Red y otras cosas. Aquí ya no hablamos de un esquema de telecom y de paquetes, sino de un ecosistema digital, que hay que entenderlo así y de allí cómo generar incentivos para generar más redes y más calidad.

Y al tema de ciberseguridad hay que verlo, porque ya tuvimos un sustito con el SPEI y aquí estamos hablando de un tema de confianza, de identidad y del futuro de las transacciones y del comercio electrónico.

—Pienso que una señal de López Obrador para la industria llegará en el momento en que proponga al candidato a comisionado sucesor de la comisionada María Elena Estavillo…

—El presidente selecciona con base en una propuesta y los que llegan están en la parte más alta de la lista que aprobó un comité y eso reduce mucho la discrecionalidad del presidente López Obrador, Meade, Anaya o incluso El Bronco. Desde mi punto de vista su alcance es limitado y eso abona a las instituciones del país. Y por queda decir que aparte está el Senado.

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T-Mobile afirma que tendrá una red 5G más rápida y de mayor capacidad si se fusiona con Sprint

Itzel Carreño

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En una presentación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el operador estadounidense T-Mobile proporcionó una visión detallada de cómo se está preparando para 5G, con una red combinada si su fusión propuesta con Sprint se concreta y argumentó que la combinación lo pondrá en una posición para competir mejor en un entorno de 5G.

T-Mobile dijo que podrá lograr una red 5G mucho más rápida y de mayor capacidad como una compañía combinada que cualquiera de las dos compañías podría por sí sola.

Gran parte de la presentación de T-Mobile a la FCC fue redactada, donde se destacan diversos elementos:

  • Para 2024, Sprint y T-Mobile combinados manejarían 21 Exabytes de tráfico 5G mensualmente.
  • Una combinación de Sprint y T-Mobile, apodado nuevo T-Mobile por las compañías, podría proporcionar un rendimiento promedio de 451 Mbps para 2024 y un rendimiento máximo de 4.2 Gbps.
  • En el espectro de banda media, 5G proporcionaría 52 por ciento más de eficiencia espectral sobre LTE cuando se utiliza 4×4 MIMO.
  • El nuevo T-Mobile supone que la adopción de teléfonos 5G será significativa a partir de 2021.
  • Nokia, Ericsson y Cisco esperan que el tráfico móvil crezca alrededor de 7x entre 2018 y 2024.

En septiembre, la FCC decidió pausar la revisión de la propuesta de fusión de T-Mobile y Sprint, argumentando que requiere tiempo adicional para analizar los nuevos documentos presentados por las compañías donde describen su plan de fusión de la red.

“El nuevo modelo de ingeniería de red proporcionado es significativamente más grande y más complejo que las presentaciones de ingeniería que ya están en el registro”, escribió la agencia en una carta.

T-Mobile dijo que los ejecutivos de su red describieron el modelo de red de la compañía en tres pasos clave:

  1. Determinación de capacidad.
  2. Cuantificación de la demanda de clientes prevista y experiencia junto con la congestión de la red.
  3. Aplicación de soluciones para mitigar la congestión de la red.

“La funcionalidad 5G se desarrolló para incluir la mitigación de la congestión y la cuantificación de la experiencia del usuario para los suscriptores de 5G”, agregó T-Mobile.

Los analistas están cada vez más convencidos de que la FCC, el Departamento de Justicia y otras agencias reguladoras finalmente firmarán la fusión propuesta de Sprint y T-Mobile, aunque con posibles desinversiones y condiciones.

Sprint y T-Mobile han dicho que esperan cerrar su fusión en algún momento de la primera mitad de 2019.

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PRESS

EUA: funcionarios municipales se oponen a nuevas medidas para small cells

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó recientemente un pedido destinado a facilitar a los operadores el despliegue de small cells y otra infraestructura inalámbrica mediante el reemplazo de las reglamentaciones estatales y locales.

Sin embargo, funcionarios a nivel municipal se manifestaron en contra argumentado que, “en lugar de acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad para abordar la inequidad digital, las acciones de la FCC impiden a las autoridades locales y exigirán que las ciudades subsidien el despliegue de la industria inalámbrica para obtener beneficios privados, regalando propiedades públicas sin pedir nada a cambio”.

La comisión que aprobó el cambio de la regla 3-1 caracterizó la orden como la intención de acelerar la inversión de 5G para que el país pueda tomar una posición de liderazgo relacionada con China y obtener los beneficios económicos de la supremacía de 5G.

Después de la votación del 26 de septiembre, los funcionarios expresaron su oposición a la decisión de la FCC con la alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, en una declaración que describió el cambio en la supervisión regulatoria como “un exceso por parte de la administración Trump”.

Relacionado: FCC aprueba nuevos límites de permisos locales para acelerar despliegue de small cells y 5G

Principios fundamentales de la orden de la FCC:

  • Prohibir las regulaciones locales diseñadas para prohibir el despliegue de infraestructura inalámbrica;
  • Estandarizar la estructura de tarifas que las ciudades pueden cobrar por revisar proyectos de small cells;
  • Establecer un tiempo de 60 días para unir small cells a estructuras existentes y 90 días para nuevas construcciones;
  • Y establecer “barandillas modestas en otras reglas municipales que puedan prohibir el servicio”.

Samir Saini, director de Información y Comisionado de la ciudad de Nueva York del Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, escribió en un artículo publicado por Medium que con el nuevo régimen la FCC está excediendo ilegalmente su autoridad.

“El Congreso ha asegurado claramente a las ciudades el control de los derechos de paso locales para los equipos inalámbricos.

“Los tribunales han confirmado esto, y si la FCC procede de otra manera, todos los estadounidenses pueden ganar juicios y confusión, no un servicio inalámbrico mejorado”.

Semanas atrás, Ajit Pai, presidente de la FCC, presentó el plan 5G FAST, el cual se basa en tres componentes clave: introducción de más espectro en el mercado, actualización de la política de infraestructura y modernización de las regulaciones obsoletas.

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MEDIOS

YouTube lidera video en línea mientras Facebook cae

Itzel Carreño

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En el mundo del video YouTube continúa siendo el líder, ya que los usuarios de Internet tienen más probabilidades de haber visto un video en la plataforma en el último mes. Netflix está creciendo, mientras que Facebook va en declive, según Ampere Analysis.

De acuerdo con una investigación de la firma sobre el video en línea del tercer trimestre de 2018, YouTube es el servicio número uno (68.3%), seguido de Netflix (35.4%), Facebook (27%) en tercer lugar, Instagram (17.8%) y Amazon Instant Video (11.7%).  

Ampere Analysis indica que en los últimos dos años la proporción de usuarios de Internet en Estados Unidos y Europa que han visto videos en línea en Netflix ha aumentado en general. Con lo que Netflix ha ampliado su ventaja sobre Facebook como el segundo servicio más popular.

Desde el tercer trimestre de 2017, la proporción de usuarios de Internet que dicen haber visto un video en línea en Facebook ha disminuido.

El declive de Facebook ha ocurrido en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados europeos.

Desde el tercer trimestre de 2016, los televidentes estadounidenses de vídeos en Facebook han disminuido de 35.5 por ciento a 23.7 por ciento de los encuestados de Internet.

Estados Unidos ha experimentado el único descenso de dos dígitos, lo que lo convierte en el mayor descenso, seguido de Italia (-6.7 puntos) y Dinamarca (-6.0 puntos).

Las únicas excepciones son Polonia, donde los espectadores han aumentado 6.9 puntos y el Reino Unido que ha aumentado ligeramente en 1.6 puntos.

“El aparente compromiso de disminución con el video de Facebook es potencialmente sintomático de algunos de los desafíos más amplios que enfrenta Facebook para atraer a audiencias más jóvenes en este momento”, dijo Richard Broughton director en Ampere Analysis.

Recomendado: Demanda de video OTT obliga a empresas europeas a invertir en fibra

YouTube tiene el mayor alcance en todos los países, excepto en Reino Unido, donde iPlayer es el número uno.

“IPlayer de la BBC continúa demostrando lo exitosos que pueden ser los servicios a pedido dirigidos por una emisora”, dijo Broughton.

Espectadores

La investigación de Ampere también muestra que los espectadores de Amazon tienen más probabilidades de ser hombres, mientras que los que ven videos de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres.

Amazon tiene el sesgo más fuerte hacia los espectadores masculinos: 57 por ciento son hombres.

YouTube, Netflix y los visores de video de Facebook están equilibrados entre hombres y mujeres, y los espectadores de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres (56% frente a 44% de hombres).

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