Connect with us

TELECOM

Infancia, a través de la pantalla

Mediatelecom

Published

on

Expreso – Rhonny Rodríguez

La telefonía móvil crece en el mundo y la influencia en la sociedad es cada vez más alta. Dentro de este fenómeno están inmersos también los niños y jóvenes que buscan estar a la vanguardia de los teléfonos que están de moda. Ecuador no es la excepción. El uso de celulares en los menores de entre cinco y once años así lo demuestra.

Las cifras del Instituto de Estadística y Censos (INEC) revelan que de los 2’359.220 menores de doce años que hay en el país, de acuerdo con la proyección del mismo Instituto para el año 2017, 80.213,48 menores tienen un celular activado, es decir el 3,4 % del total.

De los 80.213,48 niños y niñas que tienen un celular, el 2,6 %, esto es 61.339,72, tienen un smartphone. Mientras que el 2,3 % de este monto, es decir 54.262,06, además de tener un smartphone, usan redes sociales. Cifras que demuestran cómo los niños se van involucrando cada vez más con la telefonía móvil y el entorno digital.

¿Es bueno o malo? “Todo depende de la óptica con que se lo mire”, dijo a EXPRESO el doctor en Psicología Arturo Gallardo. A su criterio, existen pros y contras en todo este tema, sobre todo mirándolo desde la perspectiva de las edades en las que se enfoca el estudio.

Entre los beneficios, hay que considerar que los niños estarán inmersos desde una edad temprana en el tema tecnológico y conocerán y desarrollarán habilidades que en un momento les podrían servir para su futuro.

Pero también hay que ver la otra orilla y preguntarse: ¿para qué un niño quiere un teléfono de última tecnología, con redes sociales?

El especialista señala que hay padres que entregan el celular o una tableta a los niños para poder seguir conversando, o para poder terminar de ver un programa de televisión. A sus ojos, los niños se crían con esto, y cuando son jóvenes prefieren pasar en el celular o en la computadora, pero ya no compartir con sus padres.

Sostiene que estos casos se registran en su consultorio, pues padres y madres sufren de depresión porque ahora sus hijos no quieren pasar con ellos y viven encerrados con la tecnología a la mano.

En tanto, el técnico en telefonía Jorge Mateus es del criterio que la edad para que los niños tengan un celular sería a partir de los 15 años y bajo vigilancia de sus progenitores, para que sepan el uso que le está dando y qué contiene el mismo.

Afirmó que una persona debe adquirir un celular dependiendo del uso que le va a dar. Por ejemplo, un fotógrafo de un diario va a requerir un teléfono con una buena tecnología para enviar las fotos con una resolución adecuada, ¿pero un niño de entre cinco y once años necesita un teléfono con tanta tecnología?, se pregunta. A sus ojos, son cuestiones que los padres deben tomar en cuenta antes de decidir dar a sus hijos pequeños un teléfono móvil.

Él considera que toda la tecnología en esta edad para los chicos debería estar en las escuelas, en donde pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades, ya que están controlados por los mismos profesores.

¿Qué piensan los padres? Hay una clara división de criterios. María, de 55 años de edad, madre de dos niñas (una de ocho y otra de 10), opina que los niños no deben andar con celulares. Para ella, no solo que es un riesgo por el tema de la seguridad, sino porque cree que los menores no tienen conciencia y se dejan influenciar mucho por lo que ven en redes sociales.

“Los niños ahora son muy influenciables y se dejan llevar por lo que ven en las redes sociales, mienten en sus edades para crearse cuentas, ya sea de Facebook u otras opciones, y buscan o les salen cosas que no son para su edad”, manifestó a este medio.

Con este criterio no coincide Ingrid, de 39 años. Ella es madre de gemelos de 10 años de edad y cada uno ya tiene su smartphone, y su primo les ha creado una cuenta en Facebook para que suban fotos y poder conversar.

“Ellos se desenvuelven muy bien con sus teléfonos, se escriben con sus primos en el extranjero, ven películas y series. No creo que sea una mala influencia para los chicos, sino de mucha utilidad para su desempeño. Ellos me ayudan cuando algo pasa con mi celular”, aseveró.

Ecuador lleva un plan para desarrollar las TIC

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), en cooperación con el Instituto Nacional de Preinversión (INP), desarrolló el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Ecuador, para el período 2014-2018, con el objetivo de determinar el direccionamiento estratégico más conveniente para el desarrollo de la I+D+i de las TIC en el país, en concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.

El Plan Estratégico incluye un análisis completo y diagnóstico de la situación actual, identificación de los puntos fuertes y los puntos débiles de las TIC en el Ecuador, los objetivos y los indicadores del Plan y su estructura global. Específicamente, propone un programa para el desarrollo de la Sociedad de la Información, donde la I+D+i en Gobierno Electrónico o e-gobierno desempeña un papel fundamental.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

ARM e Intel se unen para unificar el ecosistema de IoT

Published

on

El Internet de las cosas (IoT) está pasando de las “pruebas de concepto” a una nueva fase de crecimiento. Según los analistas de la industria, aproximadamente 1 billón de dispositivos IoT funcionarán en el mundo durante las próximas dos décadas.

Para atender dichos desafíos, los dos gigantes de los procesadores, Intel y Arm, anunciaron una asociación estratégica que tiene como objetivo eliminar la barrera de implementación de IoT, reduciendo la falta de interoperabilidad, estándares y tecnologías comunes; permitiendo a los clientes elegir sus sistemas de integración sin estar atrapados en una arquitectura de red única o con un solo servicio de nube.

Recomendado: China lidera mercado de conexiones celulares de IoT global

Normalmente, los dispositivos IoT vienen programados en la fábrica con credenciales de acceso a la red, lo que los vuelve vulnerables a problemas de seguridad.

La asociación combinará la plataforma de gestión de dispositivos Pelion de ARM con el sistema Intel Secure Device Onboard, lo que permitirá que los dispositivos se administren a través de una única plataforma, lo que otorga seguridad y automatización de las tareas.

El acuerdo de ARM para adoptar los estándares de Intel para la gestión segura de dichas redes marca un avance que promete impulsar la expansión del IoT en muchas industrias, declararon ambas compañías.

Continue Reading

PRESS

Pospago móvil impulsa ingresos de América Móvil en el 3T18

Itzel Carreño

Published

on

La empresa de telecomunicaciones América Móvil registró ingresos de casi 250 mil millones de pesos mexicanos en el tercer trimestre de 2018 (3T18), un aumento del 2.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

El resultado fue impulsado principalmente por ingresos móviles de pospago con un aumento de 8.6 por ciento, seguido de los ingresos de banda ancha fija con un crecimiento de 6.2 por ciento, de acuerdo con el informe de resultados financieros y operativos del 3T18 publicado por la compañía.

Ingresos por servicio

América Móvil indicó que sus ingresos por servicios aumentaron prácticamente en todas las operaciones: Paraguay creció 13 por ciento, Costa Rica 7.9 por ciento y México 4.7 por ciento.

De acuerdo con los datos publicados, los ingresos por servicios móviles en Argentina, Paraguay y Uruguay crecieron 29.2 por ciento, en el Caribe 13.2 por ciento, en Brasil 10.5 por ciento, en México 9.5 por ciento, Estados Unidos 1.5 por ciento y Europa 0.6 por ciento.

Por su parte, se registraron caídas en Perú (-7.3%), Ecuador (-2.3%), Chile (-0.6%), Colombia (-0.3%) y Centroamérica (-0.1%).

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) móvil aumentó 13 por ciento en Brasil, 11 por ciento en Estados Unidos y 8 por ciento en México.

La utilidad de operación fue de 35.3 mil de millones de pesos, un aumentó de 23.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017.

Accesos

El tercer trimestre de 2018 cerró con 362.7 millones de líneas de accesos. Las unidades generadores de ingresos (UGIs) fijas aumentaron 0.7 por ciento respecto al año anterior y los accesos de banda ancha incrementaron 4.7 por ciento, mientras que la base móvil disminuyó 0.4 por ciento.

La empresa sumó 1.1 millones de suscriptores móviles de pospago en el trimestre, por lo que la base de contratos alcanzó los 74.2 millones en septiembre, un aumento de 7.6 por ciento con respecto al año anterior.

Brasil (15.2%), México (6%) y Colombia (4.3%) lideran en términos de adiciones pospago.

Mientras que en el segmento de prepago, se desconectaron un total de 767 mil suscriptores, la mayor parte de ellos en Brasil y Estados Unidos.

Las UGIs fijas alcanzaron 83.3 millones. La banda ancha continúa siendo el segmento de crecimiento más rápido con 284 mil nuevos accesos en el trimestre; incluidos 105 mil en Brasil, 93 mil en Centroamérica y 42 mil en Colombia.

Servicios de datos, voz y fijos

En conjunto, el tráfico de datos por usuario aumentó 78.2 por ciento año contra año, duplicándose en Brasil, Perú y Estados Unidos y expandiéndose más de 60 por ciento en México, Chile, Ecuador y Guatemala.

El tráfico de voz por usuario aumentó 8.8 por ciento y creció 35 por ciento en Ecuador, casi el 20 por ciento en Brasil y alrededor de 15 por ciento en Chile y Perú.

En la plataforma fija, los ingresos por servicios aumentaron 9 por ciento en Colombia y 4.8 por ciento tanto en Chile y Ecuador, mientras que disminuyeron en Guatemala (5.4%), en México (4%) y Brasil (3.2%).

Deuda

A finales de septiembre de 2018, la deuda neta era de 584 mil millones de pesos, lo que significa una disminución de 45 mil millones de pesos respecto a diciembre. Lo cual asume los bonos híbridos de Telekom Austria amortizados en febrero como parte de la deuda vigente al final del año.

Además, se informó que el 17 de septiembre América Móvil entregó 224 millones 695 mil 844 acciones de KPN, equivalentes a 5 por ciento del total de acciones en circulación, luego del vencimiento de un Bono de conversión obligatoria con un monto nominal en circulación de 750 millones de euros.

La transacción representó la venta de esas acciones a un precio efectivo por acción de 3.3374 euros.

De acuerdo con el informe, América Móvil tiene una participación de 16.1 por ciento en el operador holandés KPN.

Continue Reading

PRESS

Facebook expande conectividad a más zonas rurales

Liliana Juárez

Published

on

Facebook anunció que planea realizar pruebas de conectividad a Internet en zonas rurales de Nigeria y Zambia en colaboración con MTN y África Mobile Networks (AMN) como parte de su plan para proveer de infraestructura móvil a las zonas más necesitadas.

A través de una publicación en su blog, Aaron Bernsteirn, director de Programas de Ecosistemas de Conectividad de Facebook, informó que también se está trabajando con AMN para comprender cómo el modelo de infraestructura móvil rural puede conectar a más personas de África, con pruebas en la República del Congo.

Actualmente, la red social también se encuentra trabajando con Vodafone en el desarrollo de la solución OpenRAN, que permite reducir costos y simplificar operaciones en la conectividad rural.

Este proyecto está enfocado en Turquía y se planea expandir a gran escala en áreas rurales y semi-rurales del África subsahariana.

Te recomendamos: ¡Facebook va a lanzar su propio satélite en 2019!

Facebook también se ha expandido a regiones de América Latina. A través de un trabajo con operadores locales, la compañía estadounidense ha podido brindar conectividad a más de 25 mil peruanos en la selva amazónica y en tierras altas de Perú.

De acuerdo con Bernstein, Telefónica también actualizó los sitios 2G a 4G en todo el Perú rural para brindar conectividad nueva o mejorada a 250 mil personas adicionales.

“Creemos que los desafíos de la conectividad están en todas partes, tanto en el campo como en el urbano, y estamos comprometidos a enfocarnos en ambos”, dijo Bernstein en una entrevista a Fierce Wireless.

Aunque Facebook ha avanzado en su misión por conectar al mundo, no todas sus estrategias han salido bien.

Recientemente, se informó que la compañía canceló su ambicioso proyecto para conectar por medio de redes Wi-Fi los países subdesarrollados.

Aquila era el nombre del proyecto por el cual se pretendía tejer una red de drones impulsados por energía solar para enviar conexiones Wi-Fi a las regiones subdesarrolladas y zonas poco accesibles.

Se calcula que dos tercios del mundo no tiene acceso a Internet, según información de ABC.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami