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Argentina propone endurecer reglas para transmisiones diferidas

Liliana Juárez

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Argentina ha proporcionado nuevas sugerencias sobre la regulación de las “transmisiones diferidas” que han sido tomadas en cuenta por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para la construcción de un nuevo tratado de radiodifusión.

Hasta el momento, el organismo había propuesto normas para evitar la transmisión no autorizada o retransmisión simultánea de señales por satélite o cable (conocidas como señales piratas). Pero para la mayoría de quienes abogan por el Tratado de Radiodifusión, esto no es suficiente: también piden protección para las transmisiones basadas en Internet, y para las retransmisiones que no son simultáneas, es decir, las transmisiones diferidas.

El documento con propuestas de Argentina sostiene que los organismos de radiodifusión deberían tener el derecho exclusivo de proporcionar la transmisión diferida de emisiones, en forma de repeticiones en línea, servicios de puesta al día en línea y eventos destacados en línea de eventos deportivos, de acuerdo con información de Electronic Frontier Foundation (EFF).

De hecho, las recomendaciones de Argentina van más allá de eso al decir que el tratado debería incluso proteger el contenido en línea que no formaba parte de la emisión original, pero que está “estrechamente relacionado” con él, como eventos deportivos paralelos, secuencias de noticias adicionales, avances, entrevistas y tomas detrás de escena.

Por ahora, uno de los mayores problemas para cubrir las transmisiones diferidas refiere a cuánto deben protegerse; mientras que el tratado aún se limita a proteger la retransmisión no autorizada en un período de 24 horas, aproximadamente, esto podría cambiar a 50 años, según el proyecto.

La iniciativa busca aplicarse a contenidos protegidos y no protegidos por derechos de autor y podría crear un nuevo marco de derechos de monopolio sobre el contenido que pertenece al dominio público o que ha sido licenciado libremente, según EFF.

El resultado podría hacer costosa la licencia de contenido para su uso en línea, y afianzar el poder de los locutores tradicionales en detrimento de aquellos que de otro modo podrían hacer nuevos usos innovadores del contenido de transmisión.

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YouTube lidera video en línea mientras Facebook cae

Itzel Carreño

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En el mundo del video YouTube continúa siendo el líder, ya que los usuarios de Internet tienen más probabilidades de haber visto un video en la plataforma en el último mes. Netflix está creciendo, mientras que Facebook va en declive, según Ampere Analysis.

De acuerdo con una investigación de la firma sobre el video en línea del tercer trimestre de 2018, YouTube es el servicio número uno (68.3%), seguido de Netflix (35.4%), Facebook (27%) en tercer lugar, Instagram (17.8%) y Amazon Instant Video (11.7%).  

Ampere Analysis indica que en los últimos dos años la proporción de usuarios de Internet en Estados Unidos y Europa que han visto videos en línea en Netflix ha aumentado en general. Con lo que Netflix ha ampliado su ventaja sobre Facebook como el segundo servicio más popular.

Desde el tercer trimestre de 2017, la proporción de usuarios de Internet que dicen haber visto un video en línea en Facebook ha disminuido.

El declive de Facebook ha ocurrido en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados europeos.

Desde el tercer trimestre de 2016, los televidentes estadounidenses de vídeos en Facebook han disminuido de 35.5 por ciento a 23.7 por ciento de los encuestados de Internet.

Estados Unidos ha experimentado el único descenso de dos dígitos, lo que lo convierte en el mayor descenso, seguido de Italia (-6.7 puntos) y Dinamarca (-6.0 puntos).

Las únicas excepciones son Polonia, donde los espectadores han aumentado 6.9 puntos y el Reino Unido que ha aumentado ligeramente en 1.6 puntos.

“El aparente compromiso de disminución con el video de Facebook es potencialmente sintomático de algunos de los desafíos más amplios que enfrenta Facebook para atraer a audiencias más jóvenes en este momento”, dijo Richard Broughton director en Ampere Analysis.

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YouTube tiene el mayor alcance en todos los países, excepto en Reino Unido, donde iPlayer es el número uno.

“IPlayer de la BBC continúa demostrando lo exitosos que pueden ser los servicios a pedido dirigidos por una emisora”, dijo Broughton.

Espectadores

La investigación de Ampere también muestra que los espectadores de Amazon tienen más probabilidades de ser hombres, mientras que los que ven videos de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres.

Amazon tiene el sesgo más fuerte hacia los espectadores masculinos: 57 por ciento son hombres.

YouTube, Netflix y los visores de video de Facebook están equilibrados entre hombres y mujeres, y los espectadores de Instagram tienen más probabilidades de ser mujeres (56% frente a 44% de hombres).

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Grupo Televisa convertirá sus telenovelas ‘estrella’ en series

Mediatelecom

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El Financiero

Grupo Televisa busca revivir las telenovelas más exitosas que ha producido para llevarlas ahora a las nuevas plataformas, fuera de la TV tradicional.

Esto, a través del proyecto serial de 12 títulos llamado ‘Fábrica de Sueños’, que revive y actualiza sus telenovelas más exitosas.

‘Fábrica de Sueños’ revivirá telenovelas como Cuna de lobos, La usurpadora, El maleficio, Rubí, Colorina, La madrastra, Los ricos también lloran, Rosa salvaje, Corona de lágrimas, Quinceañera, El privilegio de amar y Corazón salvaje.

Este proyecto serial es una antología de dramas seriados, que se realizarán en formatos de 25 capítulos.

Para la realización de este proyecto, la televisora detalló en un comunicado que participarán reconocidas estrellas de la televisión, así como productores y directores, utilizando la tecnología más moderna y presentando escenarios de la Ciudad de México, Nueva York y otras locaciones.

Conservando la misma intensidad dramática y fuerza de personajes, pero ahora con un enfoque multiplataforma, formatos cortos y contextos de actualidad”, detalló Televisa en el documento.

La televisora apuntó que el proyecto busca acercar a las nuevas generaciones los melodramas que han sido exitosos para Televisa.

Cabe recordar que en febrero de 2016 la televisora, ahora liderada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, lanzó blim, una plataforma propia de contenido sobre demanda que incluye en su catálogo algunas de estas telenovelas, luego de anunciar el retiro de su contenido de Netflix.

A esta estrategia se sumó el encargo de Isaac Lee como director general de Contenidos de Televisa y Univisión, quien estuvo en el cargo poco más de un año.

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China: consumo de Internet supera a la TV tradicional

Itzel Carreño

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En todo el mundo, la industria de la televisión está siendo interrumpida y alterada por el aumento del consumo de contenido Over-the-top (OTT).

En China se pronostica que a medida que el Internet de alta velocidad continúe desarrollándose en el país y 5G transforme el universo móvil, el crecimiento de OTT duplicará el de la televisión tradicional.

Según previsiones de PwC, se espera que el sector OTT de China experimente un crecimiento de 16.3 por ciento en los ingresos de 2017 a 2022, casi el doble de la tasa de crecimiento de la televisión tradicional y el video doméstico, que se estima que tienen una tasa de crecimiento de 7.9 por ciento.

OTT tomará parte de la televisión y la visualización en el hogar durante los próximos cinco años, según el informe, ya que 148 millones adicionales de hogares instalarán un acceso a Internet de alta velocidad y 381 millones más estarán equipados con conexiones de Internet móvil de alta velocidad hasta 2022, con el lanzamiento de 5G.

Contenido local

Un informe de mitad de año sobre la tendencia de transmisión en línea de China por Gudou Media, indicó que aunque la cantidad de series web lanzadas en la primera mitad de 2018 ha disminuido 21.6 por ciento a 145 títulos en comparación con el mismo período del año anterior; en 2018, el número total de visitas aumentó a 76.4 mil millones, 56 por ciento más que en los primeros seis meses de 2017 y 300 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

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Las series sólo web han ido en aumento, según el Informe de 2018 sobre la industria de la televisión en China por Capital Think Tank de Desarrollo de Medios de Cine y Televisión.

El 52 por ciento de los 465 títulos lanzados en 2017 sólo se transmitieron por Internet, mientras que el resto se lanzó simultáneamente en la web y en la televisión.

Además, las ventas a plataformas internacionales como el gigante de streaming Netflix y otras tiendas permiten que el contenido chino llegue a una audiencia global.

Ma Li, directivo general del Departamento de Cooperación Internacional de la Administración Nacional de Radio y Televisión, dijo durante una mesa redonda que la exportación de contenidos y servicios de televisión de China alcanzó más de 400 millones de dólares en 2017.

“La escala de exportación continúa creciendo, con una mayor variedad de programas que llegan a más mercados, desde el sudeste asiático hasta un crecimiento significativo en África, Medio Oriente, Europa y América”, informó.

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