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AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones iniciaron su recuperación, dice MinTIC

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Portafolio

Contra algunos pronósticos, el Ministerio de las TIC aspira a concretar la licitación de la franja del espectro de 700 MHz antes de que termine esta administración, el 7 de agosto.
Así lo aseguró el jefe (e) de esa cartera, Juan Sebastián Rozo, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos tras la renuncia de David Luna la última semana de abril. Rozo le reveló a Portafolio que el sector de telecomunicaciones, que llevaba dos años de capa caída, completa seis meses de recuperación.

¿Qué se puede hacer en tres meses que faltan de este periodo?

Las metas grandes de este Gobierno en tecnología están cumplidas en un 85%. Vamos a estar por encima del 95% y vamos a hacer todos los esfuerzos para alcanzar el 100%.

¿Qué falta por cumplir?

La meta era de 28 millones de conexiones a internet y ya tenemos 30 millones; los municipios conectados también los sobrepasamos y en infraestructura prácticamente también cumplimos. En capacitación también lo logramos en gran medida, pero por ejemplo en Computadores para Educar arrancamos el gobierno en 28 niños por computador, en el 2010 y en este momento, por las dificultades de la tasa de cambio, estamos en 4 niños y la intención es que sean 2 por aparato. Otro campo es el teletrabajo: empezamos más o menos con 8.000 a 9.000 teletrabajadores en el 2010, estamos en 100.000 y la idea es terminar con la meta cumplida de 120.000.

En el sector destacan lo que se hizo en el primer gobierno Santos, pero dicen que el país se rezagó en el segundo periodo en conectividad. ¿Qué decir?

Hemos recibido también esos comentarios. Yo invito a las compañías que están dando ese mensaje a que revisen las cifras de Colombia TIC, que son nuestro soporte y donde salen los ingresos de la industria del internet móvil.

No creo que haya una crisis del sector. Existen unos retos y sí ha habido una desaceleración de más o menos un año en los indicadores. Ahora hay un repunte.
Los operadores hablan de ocho trimestres en rojo.

En los últimos dos trimestres en telecomunicaciones y servicios móviles hay repunte por las medidas que hemos tomado.

Por ejemplo, en la junta de la CRC definimos aplicar un régimen excepcional para ciertos municipios alejados, donde tenemos nuestro proyecto de red de alta velocidad –como el Pacífico, la Amazonia y la Orinoquia– en cuanto a seguimiento a indicadores de calidad.
Estos no mueven la caja de los operadores.

Claro que sí. Además, nuestro deber como Estado es darles el servicio a las regiones. Estos operadores no habían podido llegar a esos lugares diciendo que tenían unas complejidades en materia de infraestructura y porque, según decían, si ponían una antena allá el Gobierno le iba a exigir un régimen ostentosísimo, similar al de Bogotá. Lo que hicimos fue aplicar un régimen excepcional, siendo menos estrictos pero cuidando los estándares que se tienen para los contratos de la red de alta velocidad.

Se quejan de impuestos altos y sobrerregulación

Yo sí considero que este sector tiene que dar un giro en materia tributaria porque cuando nació, en 1994, especialmente el móvil, todo estaba centrado en telefonía de voz y ese era un servicio suntuario al que podían acceder solo las personas de mejores ingresos. Con las buenas medidas que tomaron los gobernos en 15 o 20 años se empezó a dinamizar y llegamos al punto de que hay más teléfonos que personas en el país. Entonces, hoy es un servicio público y no le podemos seguir cargándole impuestos como si fuera un lujo.

¿De cuánto es el impuesto?

Del 24%. En la anterior reforma tributaria tomamos medidas para favorecer a los usuarios. Por ejemplo, los smartphones de menos de $700.000 quedaron exentos de IVA.

Otro reclamo es por trabas para instalar antenas. ¿Cómo va esto?

Yo personalmente he trabajado en eso muy fuertemente. Revisamos los POT, hallamos unas 800 normas que ponen trabas y hemos emitido unas 500 normas con eliminación de esas barreras. Además, sacamos un manual de buenas prácticas relacionadas con telecomunicaciones y en el Plan Nacional de Desarrollo incorporamos un artículo y les dijimos a los alcaldes y gobernadores que tienen que poner todo de su parte para desplegar infraestructura de telecomunicaciones en sus regiones; si no, van a ser objeto de análisis por parte de la CRC y el Ministerio podrá limitar su inversión allí. También la Procuraduría sacó una circular y se las mandamos a todos indicándoles que cumplan con este artículo.

¿Le dejará la subasta de 700 MHz al otro gobierno?

Evidentemente tenemos unos tiempos bastante estrechos. En febrero sacamos un borrador con las condiciones para la licitación y la Procuraduría recomendó que ampliáramos el plazo para comentarios con el fin de proteger el proceso del debate electoral. Acogimos ese concepto y los comentario están hasta el próximo lunes. Luego los analizaremos e iniciaremos un proceso de abogacía legal de la competencia, que es un requisito. Miraremos el concepto que nos envíe la Superindustria al respecto y acogeremos lo que sea pertinente para publicar la última resolución.

Voy a invertir toda mi energía para lograr que esto sea una realidad, porque es necesario, el espectro está, debemos utilizarlo y adicionalmente es muy valioso porque con él podrá llegar a las zonas más complejas con internet de alta velocidad y menos inversión. Lo importante es que no vamos a obviar ninguna etapa procesal. Si eso ocurre rápido podríamos tener licitación en este gobierno, si no, dejamos el proceso avanzado para que el próximo tome la decisión.

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Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

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Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

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Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

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CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

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Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

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El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

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