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AMÉRICA LATINA

MinTIC restablece el servicio de 642 Puntos Vive Digital tras lío con Fonade

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El Espectador-Paula Delgado Gómez

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones restableció el servicio de conectividad en los 642 Puntos Vive Digital desconectados recientemente luego de alegar un presunto incumplimiento de Fonade en la ejecución del contrato.

La entidad acudió al mecanismo legal de “urgencia manifiesta”, por medio del cual se viabilizó la contratación de la Unión Temporal Conectando Colombia (Azteca Comunicaciones Colombia S.A.S y S3 Wireless Colombia S.A.S), actual proveedor del servicio.

El Ministerio alega que Fonade, gerente integral del proyecto, “se comprometió a garantizar la operación de 910 Puntos Vive Digital, lo cual incluye el servicio de conectividad y la contratación de los integradores de servicios, entre otros”, pero presuntamente incumplió.

Sin embargo, el gerente de Fonade envió una carta al Ministerio a principios de mes explicando que la falta de pago por la cartera les impedía cumplir los compromisos. En la misiva el funcionario explica que el último ingreso se recibió en febrero, es decir que no se han entregado “los recursos requeridos (tres desembolsos pendientes) para cumplir las obligaciones derivadas de los contratos”, que a su vez suscribe Fonade con los proveedores.

De hecho, Fonade puso de sus recursos más de $71,4 millones para pagar a los proveedores de bienes y servicios, quienes han facturado más de $104,1 millones, por lo que el Fondo adeuda más de $32,6 billones y ha insistido en la necesidad de darle flujo de caja al mismo.

Además, se citan otros inconvenientes que se escapan de la gestión de Fonade, como la dificultad en la suscripción de los contratos, la baja demanda de inscripciones por parte de la comunidad a los cursos ofertados, la dificultad de acceso a la comunidad en algunos puntos, entre otros.

La prioridad, de acuerdo con un comunicado emitido por el MinTIC, era garantizar la continuidad del servicio de conectividad en 26 departamentos que cuentan con estos enlaces. Por eso se adelantaron diversas mesas de trabajo tendientes a la normalización del servicio de conectividad por parte de Fonade “sin lograr resultado alguno”.

La versión de Fonade al respecto es que en esas mesas de trabajo, en Presidencia de la República, no se ha obtenido una respuesta positiva por parte del Ministerio a la propuesta del Fondo de modificar el convenio “con el fin de poder recibir pagos parciales de aquellas actividades sobre las que el MinTIC ha manifestado no tener objeción alguna, como es el caso de la conectividad”.

Fonade, por su parte, revisa los mecanismos jurídicos que le permitan demostrar que es inviable continuar con la ejecución del proyecto si no se cuenta con los recursos necesarios, pues ya había remitido al Ministerio tres propuestas para normalizar la situación desde diciembre de 2016, cuando advirtió que las metas de apropiación no estaban ajustadas a tiempos reales.

Los Puntos Vive Digital se encuentran ubicados principalmente en zonas vulnerables en cabeceras municipales del país, en ellos los ciudadanos pueden conectarse a Internet de manera gratuita, adelantar trámites con el Estado y acceder a educación virtual, entre otros servicios.

La cartera destacó que los demás proyectos de la política de Estado Vive Digital para la gente siguen funcionando con total normalidad.

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AMÉRICA LATINA

Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

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Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

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AMÉRICA LATINA

Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

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CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

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Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

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El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

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