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NEGOCIOS

Slim hace un mano a mano con TIM por la brasileña Cemig Telecom

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

América Móvil acaba de abrir un nuevo frente en Brasil, pero esta vez no va dirigido a Telefónica y su marca Vivo, sino contra Telecom Italia y su subsidiaria TIM por el control de Cemig Telecom, un robusto operador de redes fijas de fibra óptica y con alcance sobre un millón de kilómetros cuadrados que puede poner en ventaja a cualquier empresa en el muy competido mercado brasileño de las telecomunicaciones.

Cemig Telecom pondrá a subasta el 31 de mayo a una serie de activos por un precio de salida de 340 millones de reales, unos 100 millones de dólares, aunque Cemig vale en realidad 518 millones de reales cuando se suma el resto de su patrimonio, como los edificios corporativos. Descontando realidades de mercado, todo Cemig Telecom vale lo mismo que tres veces Maxcom Telecomunicaciones, que hoy alcanza un valor de 981 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores; o también tiene un valor equivalente a una combinación de Maxcom con Marcatel.

Entre la infraestructura de Cemig que estará en venta se encuentran activos relacionados con redes FTTH, cables de fibra óptica que llegan hasta el hogar y que pueden potenciar todo tipo de ofertas de triple y cuádruple play. 

La infraestructura de última milla no es el único atractivo de Cemig Telecom, pues la empresa también cuanta con tendidos de fibra óptica sobre siete provincias del sureste de Brasil, allí donde se hallan las industriales Sao Paulo y Minas Gerais, además de la joya turística de Río de Janeiro, toda una región de más de cien ciudades que acumulan el 60% del PIB brasileño y que Cemig ya interconecta con 6,300 kilómetros de redes de anillos metropolitanos, más otros 11,600 kilómetros de fibra ya tendidos para el transporte de datos que servirían bien a TIM en una estrategia como la realizada en México entre Megacable y Maxcom varios meses atrás.

TIM, de Telecom Italia, ha confirmado su interés en Cemig Telecom y América Móvil, que ya en 2017 compró un pedazo de la empresa en el estado de Minas Gerais, insiste en crecer en Brasil con apoyo de esa potencial compra.

La compra de Cemig haría sentido a cualquier empresa, incluso a la española Telefónica, por la oportunidad que ofrece de reforzar a los operadores en redes fijas ante la explosión de las comunicaciones móviles por 4G, 4.5G y nuevas tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) o el 5G que irán demandando cada vez más respaldo en redes de fibra óptica para desahogar su tráfico. 

Telefónica, Telecom Italia y América Móvil tienen en Brasil un negocio que no deja de darle buenas números y gratas perspectivas, aún en un ambiente de crisis económica y crispación política por las presidenciales de octubre próximo que impactan la vida en el país suramericano.

Vivo, TIM y Claro-Net-Embratel logran constantemente buenos resultados en Brasil y los tres grupos tienen participaciones totales de mercado muy similares en el negocio de la telefonía móvil (31.8%, 24.9%, 25.0%), debido a la intensa competencia y a los atribulados días que vive Oi (con 16.5%), el competidor caído en desgracia. No ocurre tanto así en banda ancha y TV de paga, donde TIM está en desventaja y es por ello que Cemig la pondría de la noche a la mañana en una posición competitiva ante AMX, el incumbente en esos segmentos.

De acuerdo con la firma Dataxis y su analista Carlos Blanco, TIM no ofrece televisión de paga en Brasil, pero allí América Móvil es titular del 50.1% del mercado; y Vivo y Oi tienen el 8.8 y 8.4% del negocio. En banda ancha, Vivo participa con el 28.9%, Oi se hace con el 23.9%, AMX logra el 34.2% y TIM tiene apenas con el 1.6%, por lo que quedarse con Cemig puede ser prioritario para la marca de Telecom Italia, tanto como que se haría con un insumo para sus servicios sin pasar por los engorrosos trámites de gobierno y los dolores de cabeza por los derechos de vía para construir redes.

Pero la multinacional en telecomunicaciones del empresario Carlos Slim no cederá tan fácilmente ante TIM, porque Brasil se convirtió en 2017 en su nueva joya de negocios, frente a un México que le sigue reportando buenos números, pero donde tiene vedado el ingreso a los servicios de video y mientras el Estado colombiano le acaba de imponer una megamulta a su filial local Claro.

De las 24 naciones en dos continentes donde América Móvil oferta servicios, Brasil fue en 2017 el país que mejores números dio a su operación general y fue el mercado donde más expandió su captación neta de clientes de alto valor, en 32% año contra año. Si bien Chile representó el mercado con mayor crecimiento en ese segmento, con 70,000 nuevas suscripciones o 17.6% más respecto a la base de clientes por contrato que AMX tiene en ese mercado, en Brasil sumó un millón de usuarios de pospago medido por volumen, 11.1% más.

Y si bien América Móvil tiene en TracFone Wireless de Estados Unidos, el ARPU más elevado de entre todas sus operaciones internacionales —24 dólares o 443 pesos—, esa marca es una revendedora de servicios, mientras que las oportunidades en territorio brasileño son tan grandes como ese país. AMX tiene allí 59 millones de usuarios móviles y 36 millones de suscriptores de algún servicio fijo entre televisión de paga, voz e Internet, y el ARPU combinado de sus suscriptores brasileños, medido en reales, creció 10.2% al final del 2017.

De acuerdo con Fernando Negrete, especialista en Mediatelecom Policy & Law, tanto TIM como América Móvil les interesa comprar a Cemig Telecom por un tema de integración de servicios y porque Brasil significa ganancias en comparación con desafíos mayores que ambas compañías enfrentan en sus países de origen; por ejemplo, enfrentar las separaciones funcionales mandatadas por los órganos reguladores a Telmex y Telecom Italia y todos los retos que ello conlleva.

“Esto es un tema de operaciones convergentes y Telecom Italia no se va a dejar y tampoco América Móvil, empezando por su músculo financiero; ninguno dejará ir tan fácilmente las oportunidades que deja el gigante Brasil”, dice Negrete Pacheco.

TIM consiguió ingresos por 4,139 millones de reales en el primer trimestre de 2018 y su ganancia neta fue equivalente a 70.1 millones de dólares. AMX ingresó 8,848 millones de reales en el mismo lapso y su utilidad de operación se ubicó en un igual a 143 millones de dólares.

“Brasil es un país con 80 millones de personas más que los mexicanos y mucho más de dos veces más grande que México, por eso cualquier compra allá es algo enorme, porque también las ventajas llegan a ser grandes”, comenta Jorge Fernando Negrete, de Mediatelecom. “La competencia es muy intensa; (TIM y AMX) en móvil están a menos de un punto de distancia y ante la baja que vienen presentando los servicios sueltos, la competencia se va ahora por los servicios convergentes; quién hace primero, mejor y atractivo los servicios integrados. Las ofertas convergentes están empezando a ser el nuevo driver para el crecimiento de las telecomunicaciones”.

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NEGOCIOS

Las acciones de Snap se desploman hasta 10% tras la marcha de otro director financiero

Mediatelecom

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El Economista

Las acciones de Snap caen alrededor de un 10% en  en Wall Street después de que Tim Stone, director financiero (CFO por sus siglas en inglés) de la firma, haya anunciado que abandona el puesto, lo que supone la segunda salida de un CFO en un año. Los título están cayendo por debajo de los 5,9 dólares por acción.

Stone era una de las piezas clave del proyecto de Snap. Este directivo llegó a la firma procedente de Amazon, donde había acumulado dos décadas de experiencia. Stone fue el sustituto de Anfrew Vollero, que fue el encargado de dirigir la Operación Pública de Venta de la tecnológica.

Los analistas no ven con buenos ojos esta salida. Los expertos creen que es un movimiento “materialmente negativo”, argumentando que la marcha de Stone supone la pérdida de uno de los hombres con más experiencia en la industria y que podría suponer la fuga de más ejecutivos.

“Creemos que la salida de Stone será muy negativo para la firma y dañará la capacidad de competir en el mercado de Snap”, según Jonathan kees, analista de Summit Insights en declaraciones a Reuters.

Snap se enfrenta a una cascada de salidas de importantes ejecutivos en los últimos meses. Esta desbandada está coincidiendo con la caída de usuarios de Snap ante la fuerte competencia que suponen otras redes sociales como Instagram.

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NEGOCIOS

Netflix anuncia la mayor subida de precios de su historia en EEUU

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Expansión – A. Fernández

Netflix, gigante estadounidense de películas y series en streaming, ha subido sus tarifas entre un 12,5% y un 18,2% en EEUU y algunos países de Latinoamérica para engrasar su oferta y atraer a nuevos abonados para hacer frente a la creciente competencia de rivales como Disney, Amazon, AT&T y Comcast.

El grupo dirigido por Reed Hasting aumentará de 11 a 13 dólares mensuales el precio de su paquete más popular en EEUU, que permite a sus clientes visualizar los contenidos en alta definición desde dos pantallas a la vez. El plan básico, que permite ver películas o series desde un solo dispositivo, sube de 8 a 9 dólares, mientras que el paquete premium costará 16 dólares, un 14,3% más.

El grupo, que podría invertir unos 10.400 millones este año en contenido, necesita elevar sus ingresos

La subida de precios, la cuarta en EEUU -la última fue en octubre de 2017- y la más significativa desde la fundación de Netflix hace 12 años, elevó su cotización un 7,1% a media sesión en Wall Street, con una capitalización de 155.530 millones de dólares (135.600 millones de euros). La empresa, que presenta los resultados del ejercicio 2018 mañana jueves, se ha revalorizado un 33% en lo que va de año tras caer con fuerza en el último tramo del pasado ejercicio.

Las nuevas tarifas entran en vigor con efecto inmediato para los nuevos suscriptores de EEUU y algunos países latinoamericanos que facturan en dólares, mientras que a los actuales clientes se las aplicarán en los próximos meses.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, Netflix contaba con 58,46 millones de clientes en EEUU, de los que 56,96 millones, más del 97%, eran de pago. A nivel mundial, la compañía sumó 6,9 millones de nuevos usuarios en dicho periodo, hasta alcanzar los 137 millones de clientes. Aunque la compañía circunscribió las nuevas tarifas a los citados mercados, fuentes del mercado no descartan que la política de subidas se traslade a otros países en los próximos meses.

Los ingresos de Netflix han crecido a gran ritmo en los últimos años por su crecimiento internacional, pero sus beneficios no acaban de despegar, un factor que, junto a la necesidad de financiar la producción y la compra de nuevos contenidos, ha impulsado el aumento de precios. Los analistas calculan que Netflix invertirá 12.000 millones de dólares (10.400 millones de euros) este año para reforzarse con nuevos contenidos, más del doble de lo que desembolsó hace dos años.

El grupo facturó 11.693 millones de dólares en 2017, un 32% más, y ganó 559 millones.

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NEGOCIOS

¿Qué implica para México el plan de AT&T de vender su 41% de Sky?

Mediatelecom

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El Economista – Nicolás Lucas

AT&T quiere vender su participación de 41% en Sky México y otros activos dentro y fuera de Estados Unidos para generar una liquidez de 8,000 millones de dólares que atenúen el multimillonario desembolso de 85,000 millones de dólares por la compra de Time Warner. 

La intención de venta es además parte de un plan de desinversiones en negocios que han dejado de ser estratégicos para la compañía como la televisión de paga por satélite, de ahí que AT&T baraje desde hace tiempo el despacho de DirecTV Latam a un nuevo dueño y por lo que Televisa y MVS también se han visto obligadas desde 2017 a crear valor agregado para Sky y Dish con ofertas acompañadas de telefonía e Internet. 

Una desinversión de AT&T en Sky pondría en aprietos a su socia Televisa, como principal controlante de ese operador y posiblemente repercutiría en todo el sector de telecomunicaciones del país, de acuerdo con especialistas.

En principio, Televisa se vería presionada por reunir los recursos para financiar la compra de ese 41% de AT&T en Sky, en tiempos en que sus estados financieros sufren notables altibajos y cuando, por ejemplo, la misma Sky tuvo hace un año su primera baja de utilidades en una década, de 99 millones de pesos.

Por la parte regulatoria, habría que esperar la definición del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el sentido de avalar y por qué una concentración de este tipo y si todo ello desataría o no el clamor del resto de la industria para que el regulador discuta otra vez si Televisa podría convertirse con este hecho en un actor con poder sustancial de mercado en la televisión restringida, pues este actor y AT&T ya participan con el 71.1% de los accesos por satélite y Televisa en solitario acapara el grueso del segmento a través de todas sus marcas.

“Televisa ya posee el 60.9% de los 22.4 millones de suscripciones y un nuevo intento de compra implicaría que el IFT abriera nuevamente las investigaciones por poder sustancial y además, la TV de paga es el único servicio de telecomunicaciones que ha aumentado sus tarifas desde que entró en vigor la reforma al sector en junio de 2013. En mi opinión, se arriesgaría con esta compra”, plantea Ana Lilia Moreno, especialista en regulación y competencia económica. “Recordemos que el hecho de que hoy no exista un agente de poder sustancial de mercado se debe a una judicialización del quehacer regulatorio, en que el IFT es el encargado de investigar y discernir si existe o no tal poder”.

AT&T se interesa hoy en vender un activo que ya no le resulta prioritario mantener, pero el 15 de agosto de 2017 pudo haber estado en la obligación de desprenderse de su participación en Sky. El IFT avaló aquel día la concentración AT&T-Time Warner, pero entonces temió una coordinación indebida entre AT&T y Televisa que pudiera afectar al mercado móvil y la TV de paga y para argumentar su posición utilizó las palabras “desincorporación” y “desinversión” de AT&T en Sky México.

La compra efectiva de Time Warner le abre hoy a AT&T una gama de posibilidades para llegar por otras vías al consumidor con contenidos atractivos de video y con los que está en ruta de crear nuevos productos de valor agregado en el segmento móvil con los que pueda arrebatar usuarios a Telcel.

“AT&T no sólo vende por un tema de financiación, sino por un cambio de mercado; una migración donde la TV por Internet y sus distintas plataformas ganan más clientes y Netflix es el caso demostrativo, y la siguiente etapa en video/TV tendrá que ver con temas de inteligencia artificial,  realidad virtual y otros. Aquellas serán las siguientes tecnologías con siguientes velocidades y capacidades para ofrecer otros servicios de video. La compañía está advirtiendo una evolución”, piensa Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Telecom Business Review.

El fin de semana, AT&T confirmó su intención de venta en Sky ya deslizada el año pasado. De inmediato se ha creado en el sector la duda de si una operación de este tipo con Televisa o un tercer actor allanaría y de qué modo el camino de América Móvil hacia el negocio del video en el país, en fechas en que una empresa de ese grupo económico ha solicitado formalmente al IFT la habilitación para vender productos de video. 

Juan Gnius, analista en la firma Telracom y autor del blog Signals IoT, estima que la venta de la porción de la compañía estadounidense en la joint-venture mexicana no tendría por qué trastocar la petición de AMX y a favor de ésta, pues la subsidiaria de América Móvil –se desconoce formalmente su identidad– tendrá que llevar su propio proceso para conseguir su habilitación de ingreso a un mercado que en televisión restringida crea 2,885 millones de dólares por año en México, de acuerdo con evaluaciones de la consultora Dataxis.

AT&T está hoy evidenciando con su plan de venta de Sky México, coinciden Gerardo Mantilla y Juan Gnius, que el negocio de la televisión de paga por satélite es complejo de conjuntar con otros servicios, pero sobre todo que los usuarios han iniciado otra era en los modos de consumo de video.

“Esta desinversión es una continuación de todo este negocio de AT&T en América Latina y toca la parte de México y la continuación sería en Brasil. Y si vende a Televisa, habría que conocer si ella tiene prioridad de compra y cómo modificaría el estatus de preponderancia o de poder sustancial, si ya es Televisa el socio mayoritario”, plantea Juan Gnius, de Telracom, y añade:

“AT&T está optando por empaquetar desde otro lugar: sea desde el móvil o desde la banda ancha fija. Y las propuestas OTT que han surgido en el mercado han creado todo un rompecabezas nuevo en el tema del entretenimiento con el video como eje donde los operadores tienen que rearmar. Los modelos son otros y las formas de consumir entretenimiento es otra: ya no parece correr más el hecho de contar con 150 canales y en HD, porque es un modelo de negocio, que aunque sigue funcionando, parece estar un tanto vetusto y allí tenemos a AT&T, que siendo pionero, lo está dejando lado, un indicio de que este negocio ya no mueve la aguja”.

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