COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Regulación e infraestructura, retos para avanzar en telecom

Mediatelecom

Publicado

en

La Razón – Berenice Luna

Los principales desafíos para la implementación plena de la reforma de telecomunicaciones son la regulación, la infraestructura y las barreras para la instalación de redes, coincidieron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Durante la inauguración del Foro de Telecomunicaciones “Perspectivas y Retos”, el vicepresidente de la Concamin, Miguel Ángel García Paredes, señaló que los retos que enfrenta el país en la materia son complejos, ya que en lo que va de la administración sólo se pasó de 51.2 millones de usuarios de Internet en 2012 a un total de 79.1 millones en 2017.

Refirió que por lo anterior crece  la necesidad de continuar trabajando juntos para llevar las mismas oportunidades en el corto plazo a todos los mexicanos, con la finalidad de continuar cerrando la brecha tecnológica que aún persiste.

Gráfico: La Razón de México

“A cuatro años de la promulgación de la reforma en materia de telecomunicaciones, hoy es muy necesario continuar trabajando juntos en los principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independencia, transparencia y rendición de cuentas, para potenciar sus alcances”, explicó.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal en Telecomunicaciones (IFT), señaló que uno de los retos para que llegue la tecnología 5G a todos los rincones del país son las barreras que ponen los municipios para el despliegue de infraestructura, así  como a las inversiones para realizar dicha transición.

En este sentido, refirió que las autoridades municipales ponen barreras para el despliegue de tecnología de telecomunicaciones.

Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con algunos empresarios del sector, como Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios y asuntos institucionales de Grupo Telefónica, o Daniel Ríos, director de política pública de AT&T,  actualmente existen alrededor de 38 mil radiobases instaladas en todo el país para dar soporte 5G, cantidad mínima, ya que para lograrlo se requieren por lo menos 100 mil sitios.

Esperan inversiones importantes en el sector, según el vicepresidente de la Concamin quien también señaló que el sector de las telecomunicaciones es tan dinámico que para los próximos cinco años estarán esperando recibir inversiones por hasta 50 mil millones de dólares, lo que permitirá que presente índices de crecimiento de hasta 8.0 puntos porcentuales.

Respecto a este tema, Gabriel Contreras especificó que dichas inversiones se verán reflejadas en el despliegue de redes que permitan mayores avances tecnológicos en el sector.

Por otra parte, en una entrevista al término de su participación, Contreras aseguró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) participará en la estrategia que busca aumentar la seguridad en los sistemas cibernéticos del sistema financiero mexicano.

Contreras mencionó que este asunto requiere que todos los actores tomen las medidas necesarias de protección, de resguardo y de seguridad.

Detalló que aunque el instituto al que representa no impondrá una regulación, se enfocará en la prevención del delito y el uso de mayores medidas de seguridad para proveedores, usuarios, empresas e instituciones.

  • El Dato: El IFT apuntó que los municipios ponen barreras para el despliegue de redes de telecomunicaciones, lo cual impide que haya una mayor penetración móvil.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Kölbi lidera velocidad 4G en Costa Rica

Itzel Carreño

Publicado

en

La velocidad de las redes 4G de los operadores móviles Claro, Kölbi y Movistar en Costa Rica se incrementó en los últimos seis meses, según el informe de OpenSignal de junio de 2018. El operador estatal Kölbi lideró la velocidad de descarga en 4G, 3G y de velocidad general.

El informe fue desarrollado por OpenSignal en alianza con el regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se analizaron más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9 mil 358 dispositivos, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018.

En velocidad de descarga 4G, los tres operadores mostraron progreso, pero Kölbi registró el mayor incremento de casi 6 Mbps, alcanzando una velocidad promedio de 16 Mbps. Claro y Movistar registraron una velocidad medida de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Los resultados de la métrica de velocidad 3G arrojaron que Kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.64 Mbps, posicionándose en el primer lugar. Movistar obtuvo 2.18 Mbps y Claro 2.08 Mbps.

Kölbi obtuvo 9.25 Mbps en la categoría de velocidad general, lo que representa más del doble que sus competidores Claro (4.48 Mbps) y Movistar (4.57 Mbps).

Meses atrás, Kölbi anunció que realizaría una actualización su red 4G a LTE-Advanced.

En cuanto a la disponibilidad 4G, Movistar continuó al frente de sus rivales, pero su puntaje se mantiene en 69 por ciento, igual que en la medición de enero de 2018 de OpenSignal. Kölbi también mantiene su disponibilidad de 61 por ciento. Claro fue el único operador que registró un aumento notable, pasando de 42 por ciento a 46 por ciento.

Kölbi y Movistar empataron en la categoría de latencia 4G, ya que ambos estuvieron muy semejantes con un tiempo de respuesta de 43 milisegundos (ms); y Claro logró mejorar su tiempo de respuesta a 55ms. Sin embargo, ningún operador tuvo una gran mejoría en esta métrica durante los últimos meses.

En latencia 3G, Movistar continúa al frente con 84.02 ms, seguido de Claro con 92.36 ms y Kölbi con 92.22 ms.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Claro tiene la red 4G más rápida en Brasil y TIM la mejor disponibilidad: OpenSignal

Itzel Carreño

Publicado

en

En Brasil, los operadores Claro de América Móvil y TIM registraron el mejor servicio 4G con la mayor velocidad de descarga y la mejor disponibilidad, respectivamente; por el contrario, el operador estatal Oi obtuvo las peores valoraciones en ambas categorías, de acuerdo al informe de OpenSignal sobre las redes móviles en el país de junio de 2018.

OpenSignal realizó 6.4 mil millones de mediciones en 372 mil 841 dispositivos, durante el periodo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2018 en Brasil.

Claro y TIM incrementaron sus puntajes de disponibilidad 4G en 4 puntos porcentuales respecto al anterior informe de la firma de enero de 2018. Los usuarios de OpenSignal pudieron acceder a la señal LTE de TIM el 75.9 por ciento del tiempo. Claro (62.21%) se posicionó en segundo lugar, seguido de Vivo de Telefónica (62.05%) y Oi (56.57%).

Claro fue sobresaliente en la velocidad de descarga en general, con 16.92 Mbps en comparación con Nextel, que recibió la peor valoración con una velocidad promedio de 4.38 Mbps.

Sin embargo, la firma apunta que la velocidad de descarga 4G en Brasil estuvo en un período de estancamiento en los últimos seis meses. Según las mediciones, ningún operador registró aumento en la velocidad 4G, y en varios casos se presentaron ligeras caídas en las velocidades promedio.

A pesar de ello, Claro se mantuvo como el líder incuestionable en esta métrica, al conservar la velocidad de descarga 4G a 28 Mbps, casi 8 Mbps por delante de su rival más cercano, Vivo. Mientras que TIM y Oi registraron 13.47 Mbps y 13.1 Mbps, respectivamente.

En relación a la velocidad de la red 3G, Claro continúa a la cabeza con 4.57 Mbps, seguido de Nextel con 4.38 Mbps, TIM 4.08 Mbps, Vivo 3.52 Mbps y Oi 2.44 Mbps.

Por otro lado, TIM ocupó el último lugar respecto a la latencia 4G, con 65.13 milisegundos (ms), y Claro una vez más obtuvo el mejor resultado con 61.21 ms. En latencia 3G, Nextel lideró con 62.52 ms, muy lejos de Oi que obtuvo 105.88 ms en la mediciones de OpenSignal.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Corea del Sur concluye subasta 5G; operadores acelerarán instalación

Margarita Cruz

Publicado

en

Corea del Sur recaudó 3.61 billones de wones (3.3 mil millones de dólares) en su primera subasta de espectro 5G en la cual los tres operadores móviles del país SK Telecom (SKT), KT y LG Uplus, compraron 280 MHz de espectro en la banda de 3.5 GHz y 2,400 MHz de ondas de radio en la banda de 28 GHz.

SKT y KT adquirieron 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, la cantidad máxima permitida por operador, mientras que LG Uplus ganó 80 MHz, informó el Ministerio de Ciencia y TIC.

SKT pagó 1.22 billones de wones (899,744 mdd), KT 968 mil millones de wones (870,867 mdd) y LG Uplus 809.5 mil millones de wones (728,227 mdd).

En la banda de 28 GHz, los 24 bloques de 100 MHz vendidos por el precio de reserva de 25.9 mil millones de wones, recaudaron un total de 622.3 mil millones de wones para el gobierno. Cada operador ganó 800 MHz en la banda.

El paso a seguir de los tres operadores es seleccionar las empresas de equipos de red con las que trabajarán para comenzar con los primeros servicios 5G comerciales del mundo en marzo de 2019, reportó The Korea Times.

De acuerdo con el diario, las firmas deben seleccionar equipos asociados para agosto a más tardar, ya que se espera que tarden de cuatro a cinco meses para construir redes nacionales.

Los operadores ya enviaron solicitudes de propuestas a empresas como Samsung, Huawei, Nokia y Ericsson.

Aunque el fabricante chino Huawei es señalado como un rival importante, ya que se sabe que su equipo es entre 20 y 30 por ciento menos costoso, existen preocupaciones acerca de su seguridad.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami