Connect with us

AMÉRICA LATINA

Esto pierde Guatemala por no reformar Ley de Telecomunicaciones

Mediatelecom

Published

on

Prensa Libre, Urias Gamarro

Lograr acceso a internet a precios más competitivos, ampliar la banda ancha, permitir mayor cobertura en servicios de telesecundaria en educación y salud, portabilidad numérica, operadores virtuales y la asignación de frecuencias para poder explotar al máximo el espectro son algunas de las propuestas que han empezado a surgir para reformar la Ley General de Telecomunicaciones.

Sectores relacionados con esa actividad coincidieron en que hay que empezar a crear el debate para hacer cambios al decreto 9496, que es el marco regulatorio a las telecomunicaciones. La normativa, dicen, no es compatible con los tiempos y la realidad del mercado.

Por de pronto no existe un programa por desarrollar, pero autoridades, analistas, diputados y la empresa privada consideran que es necesario empezar por “sentarse en la silla”.

El Congreso es el organismo que tiene la facultad de efectuar las modificaciones a la normativa.

Gremial

José Cervantes, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, expuso su opinión al respecto.

“La Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala tiene aspectos muy valiosos que no vale la pena cambiar. Fue pionera en el procedimiento y la figura empleados para la asignación del espectro radioeléctrico, por lo que ha sido elogiada a nivel internacional como una de las mejores normativas de la región y del mundo en el mercado de las telecomunicaciones”, dijo.

“Sin embargo, sí hay aspectos de la misma que vale la pena revisar y modernizar, precisamente en el aspecto de la distribución del espectro radioeléctrico, asegurando la efectiva disponibilidad de frecuencias que se hacen hoy día necesarias para aplicaciones de banda ancha, y que son fundamentales para alcanzar el desarrollo de más y mejores servicios de telecomunicaciones que respondan a las exigencias de los usuarios”, indicó vía correo electrónico.

Más competitividad

Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones —encargado del área de Telecomunicaciones y Transporte—, expuso que han hecho el análisis que apunta a la necesidad de actualizar la ley que regula al sector, con el fin de hacerlo más competitivo.

Recordó que Guatemala es un mercado maduro que necesita nuevas reglas para aumentar la eficiencia.

Al preguntarle hacia dónde deben ir los cambios, el viceministro respondió que es en la asignación de las frecuencias, que incluyen la 4G —cuarta generación—, la banda 700 MHz y la 600 MHz —prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha— que sean dedicadas al uso de las telecomunicaciones.

Explicó que la banda 700 MHz es un estándar internacional para las telecomunicaciones, y que Estados Unidos recientemente entró a la 600 MHz.

“Todos estos cambios requieren una actualización a la Ley de Telecomunicaciones que permitan hacer una asignación. Al tener estas frecuencias se puede aumentar la velocidad de datos, porque en Guatemala tenemos velocidades lentas”, aseguró el funcionario.

La velocidad promedio, explicó, está en los 10 megabit y en algunos países ya se encuentra a 30 megabit, que son estándares internacionales que están avanzando y que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dicta.

19 MILLONES es el número de líneas de terminales activas en Guatemala al primer semestre del 2017, según la SIT. 

Aguilar agregó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) tiene más de una década de no subastar una frecuencia específica para ese sector.

Sin politización

Al respecto, el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, expuso que es necesaria la reforma que, además, crea una SIT“autónoma y técnica”, para que no esté sujeta a los “vaivenes políticos”.

Lo ideal, enfatizó, es que las reformas crean una entidad que garantice el acceso a los servicios de internet en condiciones de competencia y favorables a todos los actores.

Lea además: El retraso de la licitación de frecuencia genera crítica internacional

“Los guatemaltecos deben tener el acceso a las telecomunicaciones eficientes, a bajo costo y de condiciones adecuadas para los consumidores”, puntualizó el legislador.

Aguilar adelantó que en julio se estaría retomando la subasta de la frecuencia de 4G, luego de que “se limpiaron jurídicamente” las revocatorias que se plantearon.

Es el momento

El consultor en telecomunicaciones Ricardo Flores y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), coinciden en que es momento de hacer planteamientos.

“Hay un estancamiento que se ha reflejado en la tecnología, comercio y la diversidad de servicios”, añadió Flores.

Zapata afirmó que hay que avanzar en la subasta de la frecuencia de 4G para ampliar la banda ancha y que incluya una revisión a la Ley de Telecomunicaciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

Mediatelecom

Published

on

Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

Mediatelecom

Published

on

CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

Mediatelecom

Published

on

El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami