Connect with us

AMÉRICA LATINA

Esto pierde Guatemala por no reformar Ley de Telecomunicaciones

Published

on

Prensa Libre, Urias Gamarro

Lograr acceso a internet a precios más competitivos, ampliar la banda ancha, permitir mayor cobertura en servicios de telesecundaria en educación y salud, portabilidad numérica, operadores virtuales y la asignación de frecuencias para poder explotar al máximo el espectro son algunas de las propuestas que han empezado a surgir para reformar la Ley General de Telecomunicaciones.

Sectores relacionados con esa actividad coincidieron en que hay que empezar a crear el debate para hacer cambios al decreto 9496, que es el marco regulatorio a las telecomunicaciones. La normativa, dicen, no es compatible con los tiempos y la realidad del mercado.

Por de pronto no existe un programa por desarrollar, pero autoridades, analistas, diputados y la empresa privada consideran que es necesario empezar por “sentarse en la silla”.

El Congreso es el organismo que tiene la facultad de efectuar las modificaciones a la normativa.

Gremial

José Cervantes, presidente de la Gremial de Telecomunicaciones, expuso su opinión al respecto.

“La Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala tiene aspectos muy valiosos que no vale la pena cambiar. Fue pionera en el procedimiento y la figura empleados para la asignación del espectro radioeléctrico, por lo que ha sido elogiada a nivel internacional como una de las mejores normativas de la región y del mundo en el mercado de las telecomunicaciones”, dijo.

“Sin embargo, sí hay aspectos de la misma que vale la pena revisar y modernizar, precisamente en el aspecto de la distribución del espectro radioeléctrico, asegurando la efectiva disponibilidad de frecuencias que se hacen hoy día necesarias para aplicaciones de banda ancha, y que son fundamentales para alcanzar el desarrollo de más y mejores servicios de telecomunicaciones que respondan a las exigencias de los usuarios”, indicó vía correo electrónico.

Más competitividad

Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones —encargado del área de Telecomunicaciones y Transporte—, expuso que han hecho el análisis que apunta a la necesidad de actualizar la ley que regula al sector, con el fin de hacerlo más competitivo.

Recordó que Guatemala es un mercado maduro que necesita nuevas reglas para aumentar la eficiencia.

Al preguntarle hacia dónde deben ir los cambios, el viceministro respondió que es en la asignación de las frecuencias, que incluyen la 4G —cuarta generación—, la banda 700 MHz y la 600 MHz —prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha— que sean dedicadas al uso de las telecomunicaciones.

Explicó que la banda 700 MHz es un estándar internacional para las telecomunicaciones, y que Estados Unidos recientemente entró a la 600 MHz.

“Todos estos cambios requieren una actualización a la Ley de Telecomunicaciones que permitan hacer una asignación. Al tener estas frecuencias se puede aumentar la velocidad de datos, porque en Guatemala tenemos velocidades lentas”, aseguró el funcionario.

La velocidad promedio, explicó, está en los 10 megabit y en algunos países ya se encuentra a 30 megabit, que son estándares internacionales que están avanzando y que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dicta.

19 MILLONES es el número de líneas de terminales activas en Guatemala al primer semestre del 2017, según la SIT. 

Aguilar agregó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) tiene más de una década de no subastar una frecuencia específica para ese sector.

Sin politización

Al respecto, el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, expuso que es necesaria la reforma que, además, crea una SIT“autónoma y técnica”, para que no esté sujeta a los “vaivenes políticos”.

Lo ideal, enfatizó, es que las reformas crean una entidad que garantice el acceso a los servicios de internet en condiciones de competencia y favorables a todos los actores.

Lea además: El retraso de la licitación de frecuencia genera crítica internacional

“Los guatemaltecos deben tener el acceso a las telecomunicaciones eficientes, a bajo costo y de condiciones adecuadas para los consumidores”, puntualizó el legislador.

Aguilar adelantó que en julio se estaría retomando la subasta de la frecuencia de 4G, luego de que “se limpiaron jurídicamente” las revocatorias que se plantearon.

Es el momento

El consultor en telecomunicaciones Ricardo Flores y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), coinciden en que es momento de hacer planteamientos.

“Hay un estancamiento que se ha reflejado en la tecnología, comercio y la diversidad de servicios”, añadió Flores.

Zapata afirmó que hay que avanzar en la subasta de la frecuencia de 4G para ampliar la banda ancha y que incluya una revisión a la Ley de Telecomunicaciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Etecsa sugiere a sus clientes que se compren teléfonos nuevos

Published

on

CiberCuba, Santiago Abreu Martínez

Justo una semana después de que el periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara, se desbordara en elogios para con los técnicos, especialistas y directivos de ETECSA, por el sólo hecho de ocuparse del restablecimiento de los servicios telefónicos colapsados tras el incendio del pasado 25 de junio en Santa Clara, ahora desde las páginas del rotativo se deja leer otro titular que si bien no constituye noticia para los clientes echa por tierra todos los elogios anteriores.

“Congestión en la telefonía móvil” se nombra el escueto trabajo publicado el pasado 11 de agosto en la página dos del rotativo provincial, y donde se exponen algunos de los muchísimos problemas que actualmente sufren los clientes de Etecsa en varias provincias cubanas.

“Las personas se quejan con razón. Cuando realizan llamadas desde sus celulares afrontan disímiles dificultades. Unos demoran en enviar mensajes. Otros, aunque tengan saldo, no reciben llamadas. También ocurre el falso apagado y existen tardanzas para recibir las llamadas. A veces se bloquea, la red no está disponible, y piensan que es un problema del equipo”, asegura el artículo desde su primer párrafo, y luego continúa: “Lo cierto es que desde hace varias semanas la comunicación por los teléfonos móviles resulta insoportable”.

Con esa inusual entrada cualquier lector pensaría que por fin Vanguardia decidió hacerse eco de las justas demandas y preocupaciones de los clientes, pero al darle la palabra a los entrevistados enseguida se percibe la misma nota simplista y justificadora de antes.

“No tiene nada que ver con el accidente del pasado 25 de junio. Se trata de una situación que venía presentándose desde hace mucho antes en varios municipios. Ahora se hace más visible porque ocurre entre los usuarios de la 2G, que son la mayoría”, justifica Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de Etecsa.

El directivo niega cualquier vínculo con el incendio, pero no contesta ¿a qué se debe ese supuesto incremento de los usuarios de la 2G en las últimas semanas? ¿Qué sucedió en las últimas semanas para que ahora se hagan más visibles esas irregularidades que señala el director de Etecsa en Vanguardia? ¿Verde y con puntas?: ¡Guanábana!

Lo que no dice Montesinos es que, tras el incendio en el último piso de la planta tecnológica ubicada en Santa Clara, el monopolio cubano de las telecomunicaciones se vio obligado a sustituir gran parte de las radiobases existentes en diferentes enclaves de la región central de Cuba y de la occidental provincia de Pinar del Río, pero esas nuevas radiobases instaladas no soportan la tecnología 2G, como sí era el caso de las anteriores que colapsaron con el siniestro. De modo que los usuarios de la red 2G son los que mayores contratiempos están presentando, ¿pero acaso son los únicos?

Varias personas entrevistadas en la propia puerta del telepunto provincial de Etecsa declaran no haber sufrido en el pasado las irregularidades y molestias que distinguen ahora el servicio. Para ellos Etecsa se encuentra en el peor de los momentos.

“Etecsa siempre ha sido un caos, pero yo quisiera tener delante de mí a uno de esos jefes para que me dijera en mi cara que toda esta jodedera con las comunicaciones no tiene nada que ver con la candela de Santa Clara”, se cuestiona un joven que usa un Samsung Galaxy S5, equipo que soporta incluso la red 4G LTE, y por lo tanto no debería estar sufriendo los continuos bloqueos y pérdidas de señal.

Y en efecto, aun cuando Montesinos niegue toda vinculación con el siniestro, no hay manera de sostener que la situación actual no sea resultado del siniestro acontecido el 25 de junio pasado, debido a fallas eléctricas ocasionadas por el descuido y la falta de control.

Pero lo más inaudito del mencionado artículo que publicara Vanguardia no es ni siquiera la falsedad de los argumentos vertidos por los directivos sino su indignante sugerencia a los usuarios, para que compren equipos más modernos.

Según explica Vanguardia: “De acuerdo con Brayli Cruz Romero, jefe de grupo de intervención de servicio móvil, lo más aconsejable sería adquirir un equipo que permita insertarse en la red 3G (…) la que permitirá tener internet en el móvil cuando llegue el momento.

Y más adelante, citando al director de Etecsa argumenta el rotativo: “Aunque en el futuro los usuarios se verán obligados a migrar hacia la 3G”, para terminar con una singular sugerencia: “Lo recomendable es invertir, desde lo personal, en un equipo terminal que posibilite contar con la red 3G. De lo contrario se continuarán afrontando las dificultades existentes.”

De tal modo, lejos de cuestionar a los directivos de Etecsa por las irrefutables anomalías y deficiencias que hoy presenta el servicio telefónico, el semanario Vanguardia achaca esas irregularidades a los usuarios por disponer de teléfonos obsoletos, y les sugiere renovarlos.

Etecsa es la única entidad autorizada a vender celulares dentro de Cuba, y los teléfonos más económicos que comercializa, amén de su cuestionable calidad, tienen un costo superior a los 70 CUC (1750 CUP). Para adquirir uno de esos equipos un trabajador promedio necesitaría ahorrar el salario correspondiente a tres meses de trabajo.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Venezuela entra en proceso de reconversión monetaria con apagón electrónico

Published

on

El Nacional

Los bancos venezolanos harán la noche de hoy un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria con el que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que a partir de este lunes llevará el apellido de “soberano”.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), que recordó que los bancos no prestarán servicios en sus oficinas, agencias y taquillas externas este lunes, detalló en su cuenta en Twitter la cantidad de horas en las que no funcionará la banca electrónica en cada entidad financiera.

La entidad bancaria que tardará más en adecuar su plataforma, y que según la Sudeban ya interrumpió sus servicios de banca electrónica, es el estatal Banco de Venezuela que se verá afectado hasta por 23 horas, mientras que otros, como los privados Banesco y Mercantil tendrán interrupciones por al menos 10 horas.

Los bancos públicos y privados no prestan servicio en sus oficinas desde el viernes por esta reconversión con la que el gobierno busca “facilitar” las transacciones económicas y comerciales en el país, sumergido en una hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.

Las entidades financieras se han dado a la tarea de informar por las redes sociales sobre cómo serán los nuevos billetes y a cuánto equivaldrá un billete del actual cono en relación al que entrará en vigencia este lunes, día que ha sido decretado por el gobierno de Nicolás Maduro como no laborable para facilitar la reconversión.

A partir de mañana la nueva familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominación del actual cono hasta su extinción, pues los menores de 1.000 bolívares ya no tendrán valor, así lo estableció el Banco Central.

Por la reconversión y por la incertidumbre que tienen los comerciantes y venezolanos en general ante esta y otras medidas económicas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, los comercios que funcionan los domingos se encuentran cerrados desde esta tarde, aunque otros ni siquiera abrieron sus puertas.

Algo similar se observó el sábado, luego del aumento abrupto de salario que anunció Maduro, con la diferencia de que los lugares que sí abrieron se vieron abarrotados de personas por el temor a un posible incremento de los precios.

El jefe de Estado anunció hace dos días un aumento de salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

El sueldo pasará de 5.196.000 bolívares (20,8 o 1,30 dólares) a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, es decir, 1.800.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

En norma se propone ‘libreta virtual’ de IESS

Published

on

El Universo

El carné de afiliación de Josefina Paredes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se expidió en octubre de 1992. En este constan, entre otros datos, la fecha de nacimiento, nacionalidad, el número de cédula, el de historia clínica y el de afiliación.

Y se detallan las prestaciones que da la entidad: médica, cesantía, jubilación, seguro de muerte, riesgos del trabajo…

Pero en el documento de Josefina solo aparecen la fecha de ingreso y salida de su trabajo en el sector público luego de jubilarse, pese a haber hecho préstamos y otras prestaciones.

Con el paso del tiempo el documento dejó de ser presentado, hoy se exige la cédula de identidad y para consultar sobre los servicios del IESS se ingresa a su página web. En ella están la historia laboral, seguro de desempleo, cesantías, fondos de reserva, subsidios monetarios, préstamos hipotecarios o quirografarios, entre otros.

Al querer consultar sobre sus aportes como afiliado, Rubén Ruiz no los halló. Y se dio cuenta de que los de su empleador no estaban actualizados.

De ahí que en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea se plantea crear una libreta virtual de Seguridad Social con el objetivo de que haya información completa y actualizada.

Se propone que toda persona que ingrese al sistema de afiliación del IESS tenga derecho a una libreta virtual que contendrá el registro de la historia laboral, aporte personal y aporte patronal para el seguro de invalidez, vejez y muerte, el de salud, de riesgos de trabajo, de cesantía, el seguro social campesino, entre otros.

Para Roberto Gómez, legislador de CREO e integrante de esa mesa legislativa, se busca que el afiliado pueda conocer cuánto ha aportado durante toda su vida laboral y con base en eso ejercer sus derechos.

Según el asambleísta, hoy solo se puede revisar si se está al día o no y en qué mes, pero no cuánto ha sido el aporte individual, por ejemplo.

Hugo Villacrés, expresidente del IESS, se mostró de acuerdo y argumentó que sería un nuevo canal de información para los afiliados.

Afiliados consideran que es una buena idea, pero ven una limitante para los jubilados por su falta de experticia en el manejo del internet. Tras la vacancia legislativa, que termina el 29 de agosto, se haría el primer debate de la propuesta que consta en el proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Seguridad Social. (I)

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami