COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Entrar de lleno a la era de Internet, desafío de la BBC

Mediatelecom

Publicado

en

Para la BBC, el desafío actual es recrear la radiodifusión de servicio público para la era de Internet, ya que “los días en que todos los medios se distribuirán a través de Internet no están demasiado lejos”, así lo dijo Mathew Postgate, jefe de Tecnología y Producto de la BBC.

Durante la cumbre anual del Grupo de Televisión Digital en Londres, el ejecutivo de la BBC enfatizó en que no se trata de cuándo sino cómo hacer la transición para ser una emisora de Internet. En el caso de la televisión, señaló, este medio evolucionará “hacia algo más generalizado, más interactivo y más personalizado”.

El concepto de la radiodifusión de servicio público no sólo ha involucrado un conjunto de tecnologías, sino también un esfuerzo con valores y atributos abstractos que se han creado y nutrido a lo largo de décadas.

“Necesitamos que estos atributos de la radiodifusión se transfieran a la era digital y deberían tener la ambición de que se amplifiquen gracias al potencial creativo de Internet”, mencionó Postgate.

La BBC fue una de las primeras en adoptar Internet y ha sido pionera en nuevos servicios como BBC iPlayer; sin embargo, ofrece una minoría de visitas.

Otro cuestionamiento fue la relevancia de los canales televisivos frente a audiencias más jóvenes cuyo comportamiento de visualización podría ser menor. Por ejemplo, la edad media de un espectador de BBC One es actualmente mayor de 60 años, y para 2035 (año estimado por los participantes de la cumbre como el que la TV transitará por completo a Internet), superarán los 75 años, con la duda de saber si para el demás público será atractivo ese canal.

Parece probable que la radiodifusión convencional continúe como un servicio nocturno en el futuro previsible, aunque sólo sea porque es demasiado políticamente sensible como para desactivarlo, señaló Informitv en un artículo.

Las emisoras pueden necesitar formar sociedades de distribución con jugadores globales. El desafío será mantener los valores que han definido la radiodifusión de servicio público y cómo garantizar la importancia de los servicios públicos en una era de opciones infinitas.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Kölbi lidera velocidad 4G en Costa Rica

Itzel Carreño

Publicado

en

La velocidad de las redes 4G de los operadores móviles Claro, Kölbi y Movistar en Costa Rica se incrementó en los últimos seis meses, según el informe de OpenSignal de junio de 2018. El operador estatal Kölbi lideró la velocidad de descarga en 4G, 3G y de velocidad general.

El informe fue desarrollado por OpenSignal en alianza con el regulador del país, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Se analizaron más de 133 millones de mediciones recopiladas en 9 mil 358 dispositivos, entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2018.

En velocidad de descarga 4G, los tres operadores mostraron progreso, pero Kölbi registró el mayor incremento de casi 6 Mbps, alcanzando una velocidad promedio de 16 Mbps. Claro y Movistar registraron una velocidad medida de 11 Mbps y 7 Mbps, respectivamente.

Los resultados de la métrica de velocidad 3G arrojaron que Kölbi aumentó en más de 1 Mbps para llegar a 2.64 Mbps, posicionándose en el primer lugar. Movistar obtuvo 2.18 Mbps y Claro 2.08 Mbps.

Kölbi obtuvo 9.25 Mbps en la categoría de velocidad general, lo que representa más del doble que sus competidores Claro (4.48 Mbps) y Movistar (4.57 Mbps).

Meses atrás, Kölbi anunció que realizaría una actualización su red 4G a LTE-Advanced.

En cuanto a la disponibilidad 4G, Movistar continuó al frente de sus rivales, pero su puntaje se mantiene en 69 por ciento, igual que en la medición de enero de 2018 de OpenSignal. Kölbi también mantiene su disponibilidad de 61 por ciento. Claro fue el único operador que registró un aumento notable, pasando de 42 por ciento a 46 por ciento.

Kölbi y Movistar empataron en la categoría de latencia 4G, ya que ambos estuvieron muy semejantes con un tiempo de respuesta de 43 milisegundos (ms); y Claro logró mejorar su tiempo de respuesta a 55ms. Sin embargo, ningún operador tuvo una gran mejoría en esta métrica durante los últimos meses.

En latencia 3G, Movistar continúa al frente con 84.02 ms, seguido de Claro con 92.36 ms y Kölbi con 92.22 ms.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Sectores automotriz y telecom avanzan en conducción conectada y automatizada en Europa

Mediatelecom

Publicado

en

La Alianza Europea de Automoción y Telecomunicaciones (EATA) manifestó su respaldo a una serie de acciones acordadas por los Estados miembros de la Unión Europea para facilitar el despliegue oportuno de vehículos conectados y automatizados.

Durante la tercera reunión sobre Conducción Conectada y Automatizada (CAD), la EATA subrayó la necesidad de una política coherente en este ámbito, con coordinación entre la Unión Europea, sus Estados miembros y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Respecto a la propuesta de Ley de Seguridad Cibernética de la Unión Europea (UE), la alianza destacó la importancia de involucrar adecuadamente a los actores de la industria en la elaboración de futuros esquemas de certificación e insistió en la necesidad de que los esquemas permanezcan en carácter voluntario.

En relación al borrador de las reglas específicas de protección de datos para los servicios de comunicaciones, la EATA confirmó su compromiso de continuar protegiendo la privacidad como un valor central, y pidió a los participantes garantizar reglas justas y armonizadas para todos los ciudadanos y las empresas, de conformidad con las normas generales de protección de datos aplicables (GDPR).

EATA también hizo hincapié en la creciente atención política para la creación de sitios de prueba transfronterizos para CAD en toda Europa. EATA acogió con agrado este enfoque en el despliegue e instó a una coordinación adecuada de las actividades de prueba, así como a las oportunidades de financiación, tanto a nivel de la UE como a nivel nacional.

La alianza también solicitó reuniones de alto nivel para involucrar a una amplia gama de representantes gubernamentales, como ministros de digitalización y telecomunicaciones, para facilitar la coordinación necesaria.

Desde el punto de vista de EATA, esto es esencial para superar de forma rápida y eficaz los obstáculos para el logro de una conducción conectada y automatizada en toda la UE.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Claro tiene la red 4G más rápida en Brasil y TIM la mejor disponibilidad: OpenSignal

Itzel Carreño

Publicado

en

En Brasil, los operadores Claro de América Móvil y TIM registraron el mejor servicio 4G con la mayor velocidad de descarga y la mejor disponibilidad, respectivamente; por el contrario, el operador estatal Oi obtuvo las peores valoraciones en ambas categorías, de acuerdo al informe de OpenSignal sobre las redes móviles en el país de junio de 2018.

OpenSignal realizó 6.4 mil millones de mediciones en 372 mil 841 dispositivos, durante el periodo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2018 en Brasil.

Claro y TIM incrementaron sus puntajes de disponibilidad 4G en 4 puntos porcentuales respecto al anterior informe de la firma de enero de 2018. Los usuarios de OpenSignal pudieron acceder a la señal LTE de TIM el 75.9 por ciento del tiempo. Claro (62.21%) se posicionó en segundo lugar, seguido de Vivo de Telefónica (62.05%) y Oi (56.57%).

Claro fue sobresaliente en la velocidad de descarga en general, con 16.92 Mbps en comparación con Nextel, que recibió la peor valoración con una velocidad promedio de 4.38 Mbps.

Sin embargo, la firma apunta que la velocidad de descarga 4G en Brasil estuvo en un período de estancamiento en los últimos seis meses. Según las mediciones, ningún operador registró aumento en la velocidad 4G, y en varios casos se presentaron ligeras caídas en las velocidades promedio.

A pesar de ello, Claro se mantuvo como el líder incuestionable en esta métrica, al conservar la velocidad de descarga 4G a 28 Mbps, casi 8 Mbps por delante de su rival más cercano, Vivo. Mientras que TIM y Oi registraron 13.47 Mbps y 13.1 Mbps, respectivamente.

En relación a la velocidad de la red 3G, Claro continúa a la cabeza con 4.57 Mbps, seguido de Nextel con 4.38 Mbps, TIM 4.08 Mbps, Vivo 3.52 Mbps y Oi 2.44 Mbps.

Por otro lado, TIM ocupó el último lugar respecto a la latencia 4G, con 65.13 milisegundos (ms), y Claro una vez más obtuvo el mejor resultado con 61.21 ms. En latencia 3G, Nextel lideró con 62.52 ms, muy lejos de Oi que obtuvo 105.88 ms en la mediciones de OpenSignal.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

RELEVANTE

Bitnami