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Presidencia dice avanzar 94% en la Estrategia Digital Nacional

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Cnnexpansión – Gabiela Chavez

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunció que, a escasos meses de concluir el actual sexenio, el avance del programa de inclusión tecnológica en el país lleva un avance de 94%.

De acuerdo con los cinco ejes de la estrategia: transformación gubernamental, economía digital, transformación educativa, salud universal y efectiva e innovación cívica y participación ciudadana y sus habilitadores, Martínez listó cifras que muestran el avance de las aristas del proyecto.

Algunos de los avances son el crecimiento en el número de internautas, de 39.8 millones a 79.1 millones en el sexenio. En cuanto a comercio electrónico, el sector cuadruplicó la facturación y, por medio de la plataforma Gob.mx, a la fecha se pueden realizar 5,500 trámites en línea, como solicitar actas de nacimiento, obtención de cédula profesional o gestionar una cita en el Seguro Social o crear una empresa.

La coordinadora dijo que la estrategia es un habilitador para que se continúe con el cierre de la brecha digital en distintos ámbitos a largo plazo.

“La estrategia digital nacional es lo que hace accionable lo que ya está en la Constitución como un derecho que es el acceso a internet y las telecomunicaciones (…) llevamos un cumplimiento de 94% y cada una de las líneas de acción de la estrategia están disponibles ne gob.mx”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

Indicadores ausentes

A pesar de los avances en acciones que hoy se pueden hacer en línea y que 67% de la población cuente con acceso a Internet, los resultados de la EDN no se ven reflejados en avances dentro del índice de digitalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicador que en el documento de lanzamiento de la EDN en 2013 se propuso como meta de digitalización para 2018.

“Se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”, citó el documento original de la estrategia publicado en 2013.

La organización no ha dado a conocer un seguimiento de ese mismo estudio; sin embargo, en el más reciente índice de la OCDE, Perspectivas para la Economía Digital 2017, México aparece en el penúltimo lugar en cuanto al aprovechamiento del valor agregado de internet, con 3% de aprovechamiento, mientras la media es de 5.4%.

Martínez comentó que los resultados de la EDN que presentan están medidos con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, con la intención de guardar un contexto local.

“Si nos ponemos en un contexto con Chile, este tiene 17 millones de habitantes y los retos de cobertura y recursos para proveer internet a ambos son distintos. Las dimensiones y retos son distintos, por eso hay que tomar con mesura las comparaciones. (…) No se ha manejado un cambio (en los indicadores) más bien es tener un contexto local en el que México ha avanzado”, dijo Martínez a Expansión en entrevista.

Además mencionó que otro de los indicadores contra los que se miden los avances de la EDN son los que contiene el Plan Nacional para un Gobierno Cercano y Moderno, que sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2018.

En este documento se planteó la creación de la EDN como quinto punto y se detalla que el indicador de avance será el “índice de digitalización ID”, el cual deberá entregarse anualmente, y toma como fuente el estudio “El Camino Latinoamericano para la Digitalización”, de Raúl Katz.

Como línea base, el documento indica que México estaba en 2013 en una fase de digitalización de transición con 37.05 puntos de 100. La meta del PND era que México alcanzara 59.29 puntos de 100 en 2018.

Durante la presentación de Martínez se mostraron algunos otros resultados como el avance en el uso de datos abiertos y comercio electrónico; sin embargo, no se refirió a índices de digitalización.

Judith Magistral, investigadora del CIDE y experta en temas de telecomunicaciones, dijo a Expansión que uno de los faltantes en la EDN ha sido “la coordinación entre secretarías y entidades para accionar los planes y la falta de indicadores claros en todos los sentidos”.

En adelante, la OCDE expuso que para el avance de la EDN ”será fundamental trabajar en una actualización de la Estrategia Digital Nacional e establecer hitos claros para los distintos programas en los próximos años en coordinación con las diferentes entidades gubernamentales y públicas”, citó en el Estudio de Telecomunicaciones y Radiodifusión México 2017.

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Oi utilizará aumento de capital para fibra óptica y 4G

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La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi espera avanzar pronto hacia la inyección de capital de 4 mil millones de reales prevista en su plan de recuperación judicial para reanudar las inversiones en red.

El eje principal será en la oferta de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en 2 mil ciudades donde ya posee fibra óptica y en la reutilización de frecuencias del rango de 1.8 GHz en 1.1 mil puntos para oferta de 4G.

“Concluimos el proceso de conversión de la deuda en el plazo, con lo que Oi reorganizó su nueva estructura societaria y los nuevos accionistas van a votar en el nuevo Consejo de Administración el 3 de septiembre. La próxima etapa es un aumento de capital de 4 mil millones reales, que va a financiar nuestro plan de inversiones. Y nos estamos preparando para hacerlo lo más rápido posible”, afirmó el presidente de Oi, Eurico Teles.

Al presentar los resultados del segundo trimestre de 2018, los ejecutivos de la compañía indicaron que la recuperación de los ingresos, aún afectados por la reestructuración, está directamente relacionada con la reanudación de inversiones, centrados en la convergencia de servicios soportados por conexiones de fibra óptica y 4G.

“Tenemos una amplia capilaridad de fibra metropolitana existente, más de 350 mil kilómetros, más de 2 mil municipios con fibra. El reuso es una forma innovadora de aprovechar esta ventaja competitiva. Tenemos un potencial inmediato de alcanzar 6 millones de hogares con FTTH, explicó el director Financiero, Carlos Brandão.

Oi reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 sumaron 5 mil 545 millones de reales (1.4 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, provocada por la caída en el tráfico de voz, recortes en la interconexión regulada y las tarifas de fijo a móvil, y una alta tasa de desempleo persistente en el país.

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Sprint y LG presentarán primer smartphone 5G en 2019

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Sprint y el fabricante tecnológico surcoreano LG trabajan para lanzar el primer teléfono inteligente 5G en Estados Unidos en la primera mitad de 2019, informó el operador móvil en un comunicado.

El smartphone de LG se personalizará a la red 5G planificada de Sprint, y será compatible con T-Mobile sólo en la red 4G existente de ese proveedor, explicó John Tudhope, director de Desarrollo de Productos de Sprint.

“LG ha hecho un gran trabajo desarrollando diseños técnicos que nos permiten estar entre los primeros en móviles 5G (…), y estamos ansiosos por revolucionar la industria móvil a medida que mejoramos dramáticamente la forma como los clientes de Sprint trabajan, juegan y permanecen conectados”, dijo John Saw, director de Tecnología de Sprint.

Recomendado: Sprint llevará 5G móvil a 9 ciudades de EUA en el primer semestre de 2019

El cuarto operador móvil estadounidense señaló que con 5G los clientes de Sprint podrán experimentar descargas completas de películas HD en segundos en lugar de minutos, además de que los videos con gráficos intensos y los juegos de alta velocidad se reproducirán sin retrasos ni contratiempos.

Como parte de sus esfuerzos por llevar la red móvil 5G a todo Estados Unidos, Sprint anunció recientemente sus planes para lanzar su red en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y Washington D.C. en 2019.

Sprint informará más adelante las especificaciones del dispositivo, su precio y la fecha exacta en el que saldrá a la luz.

El mes pasado, Sprint presentó nuevos planes de datos ilimitados con la plataforma de transmisión de video Hulu y el servicio de transmisión de música Tidal, en un esfuerzo por atraer a más clientes mediante contenido multimedia. Tudhope dijo que la compañía seguirá usando el contenido como una forma de “dar vida al valor de 5G”.

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Telus tiene la mejor red móvil en Canadá

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Telus se llevó todos los reconocimientos en la más reciente evaluación de su red por parte de OpenSignal en Canadá, ganando o empatando por el liderazgo en cada categoría.

El informe de OpenSignal señala que Telus mantuvo su posición dominante, aunque todos los operadores reportaron grandes avances a nivel nacional, especialmente en velocidad de descarga en redes 4G.

De acuerdo con el reciente informe de OpenSignal relativo a las redes celulares en Canadá, el operador Telus obtuvo el liderazgo en todas las métricas, incluida velocidad, disponibilidad y latencia, tanto en redes 3G y 4G. El operador Bell empató en velocidad de descarga y latencia 3G y en disponibilidad 4G, mientras que Rogers no destacó en ninguna métrica.

Respecto al pasado informe correspondiente a abril de 2018, OpenSignal señala que Canadá recibió una gran inyección de velocidad 4G en los últimos seis meses. Las velocidades promedio de descarga 4G aumentaron en al menos 5 Mbps para los tres operadores, siendo Telus el líder al superar la marca de los 50 Mbps a nivel nacional.

El alcance de LTE sigue en aumento en Canadá, pero está creciendo de manera gradual. El informe señala que la mayor ganancia por disponibilidad 4G se registró en Bell, un aumento de menos de 2 puntos porcentuales, mientras que Telus vio un repunte más pequeño.

Esos dos operadores empataron por disponibilidad 4G, ya que cada uno de ellos pudo proporcionar una señal LTE a los usuarios cercana a 89 por ciento del tiempo.

Velocidad 4GDisponibilidad 4GLatencia 4G
Bell42.42 Mbps88.4%43.39 ms
Rogers32.77 Mbps86.38%50.15 ms
Telus51.05 Mbps88.84%40.38 ms

 

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