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Presidencia dice avanzar 94% en la Estrategia Digital Nacional

Mediatelecom

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Cnnexpansión – Gabiela Chavez

Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) anunció que, a escasos meses de concluir el actual sexenio, el avance del programa de inclusión tecnológica en el país lleva un avance de 94%.

De acuerdo con los cinco ejes de la estrategia: transformación gubernamental, economía digital, transformación educativa, salud universal y efectiva e innovación cívica y participación ciudadana y sus habilitadores, Martínez listó cifras que muestran el avance de las aristas del proyecto.

Algunos de los avances son el crecimiento en el número de internautas, de 39.8 millones a 79.1 millones en el sexenio. En cuanto a comercio electrónico, el sector cuadruplicó la facturación y, por medio de la plataforma Gob.mx, a la fecha se pueden realizar 5,500 trámites en línea, como solicitar actas de nacimiento, obtención de cédula profesional o gestionar una cita en el Seguro Social o crear una empresa.

La coordinadora dijo que la estrategia es un habilitador para que se continúe con el cierre de la brecha digital en distintos ámbitos a largo plazo.

“La estrategia digital nacional es lo que hace accionable lo que ya está en la Constitución como un derecho que es el acceso a internet y las telecomunicaciones (…) llevamos un cumplimiento de 94% y cada una de las líneas de acción de la estrategia están disponibles ne gob.mx”, dijo Martínez en conferencia de prensa.

Indicadores ausentes

A pesar de los avances en acciones que hoy se pueden hacer en línea y que 67% de la población cuente con acceso a Internet, los resultados de la EDN no se ven reflejados en avances dentro del índice de digitalización de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicador que en el documento de lanzamiento de la EDN en 2013 se propuso como meta de digitalización para 2018.

“Se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”, citó el documento original de la estrategia publicado en 2013.

La organización no ha dado a conocer un seguimiento de ese mismo estudio; sin embargo, en el más reciente índice de la OCDE, Perspectivas para la Economía Digital 2017, México aparece en el penúltimo lugar en cuanto al aprovechamiento del valor agregado de internet, con 3% de aprovechamiento, mientras la media es de 5.4%.

Martínez comentó que los resultados de la EDN que presentan están medidos con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, con la intención de guardar un contexto local.

“Si nos ponemos en un contexto con Chile, este tiene 17 millones de habitantes y los retos de cobertura y recursos para proveer internet a ambos son distintos. Las dimensiones y retos son distintos, por eso hay que tomar con mesura las comparaciones. (…) No se ha manejado un cambio (en los indicadores) más bien es tener un contexto local en el que México ha avanzado”, dijo Martínez a Expansión en entrevista.

Además mencionó que otro de los indicadores contra los que se miden los avances de la EDN son los que contiene el Plan Nacional para un Gobierno Cercano y Moderno, que sigue los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a 2018.

En este documento se planteó la creación de la EDN como quinto punto y se detalla que el indicador de avance será el “índice de digitalización ID”, el cual deberá entregarse anualmente, y toma como fuente el estudio “El Camino Latinoamericano para la Digitalización”, de Raúl Katz.

Como línea base, el documento indica que México estaba en 2013 en una fase de digitalización de transición con 37.05 puntos de 100. La meta del PND era que México alcanzara 59.29 puntos de 100 en 2018.

Durante la presentación de Martínez se mostraron algunos otros resultados como el avance en el uso de datos abiertos y comercio electrónico; sin embargo, no se refirió a índices de digitalización.

Judith Magistral, investigadora del CIDE y experta en temas de telecomunicaciones, dijo a Expansión que uno de los faltantes en la EDN ha sido “la coordinación entre secretarías y entidades para accionar los planes y la falta de indicadores claros en todos los sentidos”.

En adelante, la OCDE expuso que para el avance de la EDN ”será fundamental trabajar en una actualización de la Estrategia Digital Nacional e establecer hitos claros para los distintos programas en los próximos años en coordinación con las diferentes entidades gubernamentales y públicas”, citó en el Estudio de Telecomunicaciones y Radiodifusión México 2017.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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Diseño nativo de aplicaciones en la nube será impulsada por 5G

Margarita Cruz

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Las aplicaciones y la infraestructura nativas de la nube no deben verse como otro nivel de complejidad, ni como una transformación en la nube que todavía no está completamente en funcionamiento, sino que deben verse como la evolución natural de la transformación de la nube que está en progreso en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson explica que si bien los proveedores han estado compitiendo por la mensajería nativa de la nube y los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) han solicitado historias nativas de la nube a los proveedores como parte de sus procesos de adquisición, la realidad es que muy pocas empresas han lanzado grandes redes de producción con redes definidas por software (NFV).

En contraste, grandes empresas como Google, Facebook y Netflix han logrado utilizar con éxito las tecnologías nativas de la nube para obtener beneficios a gran escala de eficiencia y agilidad.

Dichas empresas tienden a construir y operar su propio software de aplicaciones de red, es decir, no tienen que entregar su software de aplicación de red a otras compañías y dejar que esas compañías lo operen.

Este no es el caso de los proveedores de telecomunicaciones y de servicios de comunicaciones. Los proveedores de telecomunicaciones entregan aplicaciones de red no sólo a un CSP, sino a muchos CSPs diferentes con distintos requisitos, y los CSPs operan esas aplicaciones y brindan servicios a sus usuarios finales.

Pese al gris panorama, Ericsson dice que ha comenzado a poner en funcionamiento redes comerciales también para la producción a gran escala, aunque aún queda mucho por hacer.

Con la llegada de 5G, cuyo núcleo será nativo de la nube desde el principio, los operadores también deben poder ejecutar y operar aplicaciones en contenedores.

El fabricante sueco recalca que la evolución a las aplicaciones e infraestructura nativas de la nube es necesaria para capturar completamente la promesa de la nube y NFV.

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