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AMÉRICA LATINA

Día del Internet: ¿Cuáles son los niveles de conexión local?

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La brecha de accesos a Internet se ha ido reduciendo en los últimos años, sobretodo gracias a la intensidad competitiva entre los operadores de la telefonía móvil. No obstante, todavía existe un grupo importante sin cubrir con ninguna de las tecnologías disponibles.

AVANCES EN SERVICIOS FIJOS
A nivel de Internet fijo, según las cifras proporcionadas por Osiptel a marzo de 2018, existían 2,34 millones de conexiones en Perú. Para marzo del 2017 se tenían 2,15 millones de conexiones. Es decir, se han sumado aproximadamente 150 mil clientes fijos en el último año.

La media de crecimiento de conexiones fijas en los últimos tres años se mantiene en esos niveles (alrededor de 150 mil clientes) lo que significa que hay una evolución favorable constante de entre 7% y 10% anual.

La mejor noticia, empero, está en la evolución en la velocidad de navegación y la calidad del servicio de Internet fijo. Hace cinco años, en marzo del 2013, según Osiptel teníamos 1,5 millones de conexiones, de las cuales solo 12 mil tenían un servicio que superaban los 8 Mbps. Para el 2015 eran apenas 25 mil, pero a marzo del 2018 ese número se multiplicó, mínimo, por diez.

Cuadro elaborado por Osiptel en donde se aprecian los tipos de tecnologías que existen en el país para brindar el servicio a Internet fijo.

El reporte del regulador establece que hay 183 mil conexiones a Internet que tienen una velocidad mayor a los 8 Mbps y 154 mil que contratan más de 16 Mbps.

Esto es posible porque se ha evolucionado en el tipo de tecnología usada para conectarse. La mitad de las conexiones fijas hoy se realizan a través de la tecnología cablemodem. En el 2015 apenas eran un sexto de los clientes los que usaban dicha tecnología.

De dicho total, empero, la gran mayoría se sigue concentrando en Lima. Mientras en la capital se tiene 1,3 millones de conexiones fijas a Internet, en las otras ciudades de la costa como Arequipa y La Libertad cada uno tienen poco más de 120 mil conexiones. Y en Amazonas la cifra baja a solo  1.601.

Estadística de accesos a Internet móvil elaborada por Osiptel.

INTERNET MOVIL
​Con relación al servicio de Internet móvil, según Osiptel se tienen 21,2 millones de líneas al cierre del 2017, lo que equivale a un 69,2% de penetración del servicio. Esto significa que se han sumado alrededor de 800 mil clientes nuevos en el último año.

Si se considera la evolución del servicio en los últimos cuatro años (entre el 2014 y el 2017), tenemos que se ha casi duplicado la cantidad de conexiones, pasando de 11,4 millones a 21,2 millones. Esas cifras vienen a ser diez veces más altas que el nivel de usuarios fijos.

La proporción de penetración del servicio, empero, está más acentuada en la costa. La sierra y sobre todo la selva tienen menores niveles de penetración (diez veces menos que la capital, cuando menos) de telefonía móvil y, por ende, de los servicios de navegación vía celular.

Gráfica de penetración del servicio móvil elabora por Osiptel.

DESFACE RURAL
Si bien se observan avances importantes en la penetración del servicio, los desfaces aun por cubrir siguen siendo evidentes si se compara la penetración en el interior del país frente a la capital. 

Según la encuesta a hogares realizada por Osiptel todos los años, el acceso a Internet en zonas rurales viene creciendo en forma sostenida. En el 2015 estabamos en un 25% de penetración y se pasó a un 37% para el 2016. Los accesos se dan, informaron, fundamentalmente a través de los teléfonos móviles.

Estas estimaciones se acercan a lo que arrojan los reportes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Según ellos a nivel nacional hay una cobertura del servicio de Internet del 48,7% de la población de seis o más años de edad. Pero la cifra baja cuando se trata de medir el área rural: ahí la penetración es del 15,5%.

Gilat ha hecho un cálculo de cuantas son las poblaciones que no poseen ningún tipo de cobertura de comunicaciones, ni fijas ni móviles. Ellos estiman que asciende a 30 mil localidades, lo cual implica una población de 2,5 millones de peruanos desconectados.

Especificaron además, que en realidad existen más de 56 mil localidades, con unos 8 millones de peruanos, con conexiones escasas o muy endebles, como antenas 2G, las cuales no se pueden utilizar para conectarse a Internet.

La tarea pendiente es aun considerable, sobre todo porque en dichas zonas es muy complicado llevar las tecnologías tradicionales y se requiere uso de servicios satelitales, los cuales son por lo menos veinte veces más costosos.

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AMÉRICA LATINA

La cadena RT se expande en Costa Rica

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ttvnews

A partir del 21 de mayo de este año, RT en español comenzó a formar parte de la grilla de programación de los servicios kölbi TV Digital y kölbi TV Avanzada de Costa Rica, en la categoría de Noticias en las posiciones 1850 y 656 con cobertura nacional.

De esta forma, el canal amplía su presencia en el país mediante la grilla de kölbi, marca de TV paga lanzado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con varios productos y servicios en los mercados de las telecomunicaciones.

Durante los últimos años, RT ha aumentado considerablemente su presencia en América Latina. El canal RT en español lanzó su emisión en los paquetes de Movistar, el líder del mercado de telecomunicaciones de Perú, en Cabletica, uno de los líderes del mercado de Costa Rica, así como en los de Izzi Telecom y Totalplay, dos de los principales proveedores de televisión en México.

Asimismo, empezó a trasmitir a través de la red de televisión vía satélite TuVesHD en Chile, Bolivia, Paraguay y la República Dominicana.

En total, la señal de RT en español está disponible en más de 1000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y EEUU.

La cadena empezó su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose así en el primer canal ruso que emite en español a nivel mundial.

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AMÉRICA LATINA

Taxistas presionan al Gobierno y exigen regulación definitiva a Uber y Cabify

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CNN Chile

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló el director de Confenataxi.

Este miércoles el gremio de los taxistas tendrá una reunión con el Ministerio de Transportespara abordar la crisis que viven los transportistas por el aumento de actividad de las aplicaciones Uber y Cabify.

CNN Chile conversó con Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, quien señaló que, si bien no han llamado a una movilización, alertan sobre una posible manifestación si no hay respuesta concreta por parte del Gobierno.

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló Osvaldo.

Osvaldo González declaró que piden regular las aplicaciones como Cabify y Uber que incentivan a operadores informales a realizar la actividad que está regulada. “Estas aplicaciones informales están al margen de la ley”, dijo.

Además, agregó que “cuando Uber llegó al país, lo promocionaron con viajes gratis y precios irrisorios”, lo que provocó un grave desbalance de la actividad y crisis en los trabajadores.

El director de Confenataxi declaró que el gremio está  “en quiebra” y espera que la resolución definitiva con el ministerio dure menos de 6 meses. “No sé si podemos soportar más”, manifestó.

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AMÉRICA LATINA

Amazon abrió una oficina en Argentina como parte de su expansión en América Latina

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Ciudad Magazine

El gigante tecnológico Amazon está cada vez más expandiendo sus horizontes como parte de sus metas y objetivos. América Latina no ha escapado de ello, y el avance de esta compañía hacia el continente es cada vez más palpable. En este caso, Argentina jugará un papel fundamental.

La firma aclaró que busca expandir su negocio en la región, en donde está como parte del plan la apertura de una oficina en Buenos Aires. En los encuentros entre funcionarios y empresarios se ha destacado el enorme interés que tiene Amazon en la región.

Esto se ha reafirmado con la apertura de la oficina de Amazon en Buenos Aires en el mes de abril, con el propósito de brindar una suerte de soporte local para los clientes de la nube en el país. Rumores además han dejado claro que se está pensando en abrir un centro de datos para todo el continente latinoamericano en la ciudad de Bahía Blanca, con una inversión de 300 millones de dólares.

La inversión supone una oportunidad de empleo para 700 personas que trabajen en la división de Amazon Web Services, la cual está dedicada principalmente a brindar servicios de infraestructura y conectividad corporativos como parte de Amazon.

El gigante tecnológico planea crecer especialmente en Brasil. No obstante, desde principios de 2018 está buscando personal calificado para su nueva sede en Argentina, donde en un comienzo se querían ocho posiciones estratégicas que buscaban fortalecer la plataforma de Amazon Web Services en América Latina.

Actualmente, existen vacantes en la búsqueda de perfiles técnicos y de ventas que no fueron cubiertas. Sin duda es una oportunidad muy grande para el país, que significa grandes avances y una posición importante que compartirá con Brasil en un principio, y que es muy probable que vaya expandiéndose por todo el continente poco a poco, motivado al enorme interés que existe en la región.

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