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La banda ancha en España es una de las más caras de Europa

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El País – José Manuel Abad

La banda ancha es muy cara en España en relación al resto de países de la UE. Es más asequible acceder a internet fijo para los ciudadanos de 21 de los 28 países europeos que para los españoles. Con todo, la posición de España mejora ligeramente —un puesto— con respecto a 2017.

De menos asequible (0 puntos) a más asequible (100), el país obtiene este año una puntuación de 74 frente a 70 del año pasado. La asequibilidad media de la banda ancha en Europa merece una puntuación de 87. Solo salen peor parados que España Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Los datos forman parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en sus siglas en inglés), fruto de un análisis de la Comisión Europea hecho público este viernes. Además de la asequibilidad de la banda ancha, cada año DESI mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros de la UE, para comprobar hasta qué punto forman parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, sus empresas y las administraciones.

La digitalización mejora en España

El informe de la Comisión Europea concluye que en 2017 España dio un pequeño salto adelante en la calidad de su sociedad de la información, pero no lo suficiente para salir del grupo de países intermedios.

España mejora en todos los aspectos medidos por el índice, y mejora en la conectividad, pero se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, el 14. En este ámbito, España supera en algunos puntos a la media europea en cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil, cobertura de la banda ancha de nueva generación, pero se distancia más del promedio en la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida. El peor resultado lo arroja el índice de la banda ancha.

El lastre, aun con mejoras, lo supone las variables relacionadas con el capital humano, en el que España aparece en el puesto número 14. Aunque el país casi roza la media europea en usuarios por internet, está rezagado en el porcentaje de su población con competencias digitales básicas (como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil).

Pero no solo en las competencias digitales España queda por detrás de Europa. Aunque el país supera con creces a la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas, eso no se traduce en que su mercado laboral esté al nivel de la UE en porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. En cifras concretas, de cada 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años, 19,1 tienen un grado en ciencias o tecnología en Europa mientras que en España son 21,6. Al cotejar esos datos con los de empleados, la relación se invierte: un 3,7% de los trabajadores en Europa es especialista en TIC; en España, es el 3%.

El uso de los servicios de internet también deja a España por debajo de la media europea, si bien el país iguala o mejora el uso de la Red para ocio, vídeo a la carta, videollamadas, redes sociales, servicios bancarios y compras.

De todos los indicadores analizados por la Comisión Europea, se mantienen o muestran avances en todos excepto en uno: el porcentaje de personas que han usado Internet para informarse en los últimos tres meses (78% en 2016, 77% en 2017). Con todo, en este aspecto se supera a la media de la UE, el 72%.

Por fin se miden los paquetes integrados

Hasta este año, el informe DESI solo medía la asequibilidad a internet de 12 a 30 megas sin tener en cuenta paquetes integrados, tan comunes en España. Este año se ha ampliado la base y se han incluido ofertas empaquetadas, añadiendo voz, televisión o ambas. El índice tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares dedicados en cada país al acceso a internet fijo para calcular hasta qué punto ese servicio resulta más o menos asequible para los ciudadanos de los distintos países europeos.

Además del cálculo del acceso a internet, DESI es una especie de termómetro que mide la salud digital general de los países europeos. Se basa en 34 indicadores reunidos en cinco grandes variables: la conectividad (mide la cobertura de banda ancha fija, de móvil, la red 4G, el precio de la banda ancha fija y, por primera vez este año, de los paquetes integrados con telefonía o televisión), el capital humano (los usuarios de internet, cuántos tienen habilidades digitales básicas, los graduados en ciencias y tecnología…), el uso de la Red (cuánto se consultan las noticias, se consume música o vídeo, se compra ‘online’…), la integración de la tecnología digital en las empresas y, por último, la calidad y uso de los servicios de Administración electrónica. En este punto, el estudio tiene en cuenta, por primera vez, la parte de esos servicios dirigida a las empresas. Además, ha incluido la calidad de la sanidad electrónica (la petición de citas médicas, por ejemplo) por primera vez según los datos del Eurobarómetro.

Los valores de las variables del estudio corresponden a las del último año terminado (en este caso, 2017).

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Oi utilizará aumento de capital para fibra óptica y 4G

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La empresa brasileña de telecomunicaciones Oi espera avanzar pronto hacia la inyección de capital de 4 mil millones de reales prevista en su plan de recuperación judicial para reanudar las inversiones en red.

El eje principal será en la oferta de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) en 2 mil ciudades donde ya posee fibra óptica y en la reutilización de frecuencias del rango de 1.8 GHz en 1.1 mil puntos para oferta de 4G.

“Concluimos el proceso de conversión de la deuda en el plazo, con lo que Oi reorganizó su nueva estructura societaria y los nuevos accionistas van a votar en el nuevo Consejo de Administración el 3 de septiembre. La próxima etapa es un aumento de capital de 4 mil millones reales, que va a financiar nuestro plan de inversiones. Y nos estamos preparando para hacerlo lo más rápido posible”, afirmó el presidente de Oi, Eurico Teles.

Al presentar los resultados del segundo trimestre de 2018, los ejecutivos de la compañía indicaron que la recuperación de los ingresos, aún afectados por la reestructuración, está directamente relacionada con la reanudación de inversiones, centrados en la convergencia de servicios soportados por conexiones de fibra óptica y 4G.

“Tenemos una amplia capilaridad de fibra metropolitana existente, más de 350 mil kilómetros, más de 2 mil municipios con fibra. El reuso es una forma innovadora de aprovechar esta ventaja competitiva. Tenemos un potencial inmediato de alcanzar 6 millones de hogares con FTTH, explicó el director Financiero, Carlos Brandão.

Oi reportó que sus ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2018 sumaron 5 mil 545 millones de reales (1.4 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 5 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, provocada por la caída en el tráfico de voz, recortes en la interconexión regulada y las tarifas de fijo a móvil, y una alta tasa de desempleo persistente en el país.

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Sprint y LG presentarán primer smartphone 5G en 2019

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Sprint y el fabricante tecnológico surcoreano LG trabajan para lanzar el primer teléfono inteligente 5G en Estados Unidos en la primera mitad de 2019, informó el operador móvil en un comunicado.

El smartphone de LG se personalizará a la red 5G planificada de Sprint, y será compatible con T-Mobile sólo en la red 4G existente de ese proveedor, explicó John Tudhope, director de Desarrollo de Productos de Sprint.

“LG ha hecho un gran trabajo desarrollando diseños técnicos que nos permiten estar entre los primeros en móviles 5G (…), y estamos ansiosos por revolucionar la industria móvil a medida que mejoramos dramáticamente la forma como los clientes de Sprint trabajan, juegan y permanecen conectados”, dijo John Saw, director de Tecnología de Sprint.

Recomendado: Sprint llevará 5G móvil a 9 ciudades de EUA en el primer semestre de 2019

El cuarto operador móvil estadounidense señaló que con 5G los clientes de Sprint podrán experimentar descargas completas de películas HD en segundos en lugar de minutos, además de que los videos con gráficos intensos y los juegos de alta velocidad se reproducirán sin retrasos ni contratiempos.

Como parte de sus esfuerzos por llevar la red móvil 5G a todo Estados Unidos, Sprint anunció recientemente sus planes para lanzar su red en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix y Washington D.C. en 2019.

Sprint informará más adelante las especificaciones del dispositivo, su precio y la fecha exacta en el que saldrá a la luz.

El mes pasado, Sprint presentó nuevos planes de datos ilimitados con la plataforma de transmisión de video Hulu y el servicio de transmisión de música Tidal, en un esfuerzo por atraer a más clientes mediante contenido multimedia. Tudhope dijo que la compañía seguirá usando el contenido como una forma de “dar vida al valor de 5G”.

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Telus tiene la mejor red móvil en Canadá

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Telus se llevó todos los reconocimientos en la más reciente evaluación de su red por parte de OpenSignal en Canadá, ganando o empatando por el liderazgo en cada categoría.

El informe de OpenSignal señala que Telus mantuvo su posición dominante, aunque todos los operadores reportaron grandes avances a nivel nacional, especialmente en velocidad de descarga en redes 4G.

De acuerdo con el reciente informe de OpenSignal relativo a las redes celulares en Canadá, el operador Telus obtuvo el liderazgo en todas las métricas, incluida velocidad, disponibilidad y latencia, tanto en redes 3G y 4G. El operador Bell empató en velocidad de descarga y latencia 3G y en disponibilidad 4G, mientras que Rogers no destacó en ninguna métrica.

Respecto al pasado informe correspondiente a abril de 2018, OpenSignal señala que Canadá recibió una gran inyección de velocidad 4G en los últimos seis meses. Las velocidades promedio de descarga 4G aumentaron en al menos 5 Mbps para los tres operadores, siendo Telus el líder al superar la marca de los 50 Mbps a nivel nacional.

El alcance de LTE sigue en aumento en Canadá, pero está creciendo de manera gradual. El informe señala que la mayor ganancia por disponibilidad 4G se registró en Bell, un aumento de menos de 2 puntos porcentuales, mientras que Telus vio un repunte más pequeño.

Esos dos operadores empataron por disponibilidad 4G, ya que cada uno de ellos pudo proporcionar una señal LTE a los usuarios cercana a 89 por ciento del tiempo.

Velocidad 4GDisponibilidad 4GLatencia 4G
Bell42.42 Mbps88.4%43.39 ms
Rogers32.77 Mbps86.38%50.15 ms
Telus51.05 Mbps88.84%40.38 ms

 

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