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La banda ancha en España es una de las más caras de Europa

Mediatelecom

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El País – José Manuel Abad

La banda ancha es muy cara en España en relación al resto de países de la UE. Es más asequible acceder a internet fijo para los ciudadanos de 21 de los 28 países europeos que para los españoles. Con todo, la posición de España mejora ligeramente —un puesto— con respecto a 2017.

De menos asequible (0 puntos) a más asequible (100), el país obtiene este año una puntuación de 74 frente a 70 del año pasado. La asequibilidad media de la banda ancha en Europa merece una puntuación de 87. Solo salen peor parados que España Croacia, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia.

Los datos forman parte del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, en sus siglas en inglés), fruto de un análisis de la Comisión Europea hecho público este viernes. Además de la asequibilidad de la banda ancha, cada año DESI mide la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los países miembros de la UE, para comprobar hasta qué punto forman parte de la vida cotidiana de sus ciudadanos, sus empresas y las administraciones.

La digitalización mejora en España

El informe de la Comisión Europea concluye que en 2017 España dio un pequeño salto adelante en la calidad de su sociedad de la información, pero no lo suficiente para salir del grupo de países intermedios.

España mejora en todos los aspectos medidos por el índice, y mejora en la conectividad, pero se mantiene en el mismo puesto que el año pasado, el 14. En este ámbito, España supera en algunos puntos a la media europea en cobertura 4G, implantación de la banda ancha móvil, cobertura de la banda ancha de nueva generación, pero se distancia más del promedio en la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida. El peor resultado lo arroja el índice de la banda ancha.

El lastre, aun con mejoras, lo supone las variables relacionadas con el capital humano, en el que España aparece en el puesto número 14. Aunque el país casi roza la media europea en usuarios por internet, está rezagado en el porcentaje de su población con competencias digitales básicas (como crear una cuenta de correo electrónico o descargarse aplicaciones en el móvil).

Pero no solo en las competencias digitales España queda por detrás de Europa. Aunque el país supera con creces a la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas, eso no se traduce en que su mercado laboral esté al nivel de la UE en porcentaje de trabajadores especialistas en tecnologías de la información y la comunicación. En cifras concretas, de cada 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años, 19,1 tienen un grado en ciencias o tecnología en Europa mientras que en España son 21,6. Al cotejar esos datos con los de empleados, la relación se invierte: un 3,7% de los trabajadores en Europa es especialista en TIC; en España, es el 3%.

El uso de los servicios de internet también deja a España por debajo de la media europea, si bien el país iguala o mejora el uso de la Red para ocio, vídeo a la carta, videollamadas, redes sociales, servicios bancarios y compras.

De todos los indicadores analizados por la Comisión Europea, se mantienen o muestran avances en todos excepto en uno: el porcentaje de personas que han usado Internet para informarse en los últimos tres meses (78% en 2016, 77% en 2017). Con todo, en este aspecto se supera a la media de la UE, el 72%.

Por fin se miden los paquetes integrados

Hasta este año, el informe DESI solo medía la asequibilidad a internet de 12 a 30 megas sin tener en cuenta paquetes integrados, tan comunes en España. Este año se ha ampliado la base y se han incluido ofertas empaquetadas, añadiendo voz, televisión o ambas. El índice tiene en cuenta el porcentaje de ingresos familiares dedicados en cada país al acceso a internet fijo para calcular hasta qué punto ese servicio resulta más o menos asequible para los ciudadanos de los distintos países europeos.

Además del cálculo del acceso a internet, DESI es una especie de termómetro que mide la salud digital general de los países europeos. Se basa en 34 indicadores reunidos en cinco grandes variables: la conectividad (mide la cobertura de banda ancha fija, de móvil, la red 4G, el precio de la banda ancha fija y, por primera vez este año, de los paquetes integrados con telefonía o televisión), el capital humano (los usuarios de internet, cuántos tienen habilidades digitales básicas, los graduados en ciencias y tecnología…), el uso de la Red (cuánto se consultan las noticias, se consume música o vídeo, se compra ‘online’…), la integración de la tecnología digital en las empresas y, por último, la calidad y uso de los servicios de Administración electrónica. En este punto, el estudio tiene en cuenta, por primera vez, la parte de esos servicios dirigida a las empresas. Además, ha incluido la calidad de la sanidad electrónica (la petición de citas médicas, por ejemplo) por primera vez según los datos del Eurobarómetro.

Los valores de las variables del estudio corresponden a las del último año terminado (en este caso, 2017).

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PRESS

Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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LLA adquiere 100 por ciento de Liberty Puerto Rico y busca ser líder de banda ancha en la isla

Elizabeth Salazar

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Liberty Latin America (LLA) adquirió 40 por ciento de participación en Liberty Cablevision de Puerto Rico (Liberty Puerto Rico).

Este porcentaje no es parte de los fondos afiliados a Searchlight. La participación se intercambió por 9.5 millones de acciones de Liberty Latin America Clase C (LILAK).

Con la adquisición, LLA posee 100 por ciento de Liberty Puerto Rico, convirtiendo a la compañía en proveedor líder de banda ancha, televisión de pago y servicios de voz en Puerto Rico.

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