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AMÉRICA LATINA

Encuesta Subtel: 44% de los hogares de Chile no tiene conexión fija a Internet

Mediatelecom

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Economía y Negocios

De acuerdo a las series estadísticas a diciembre de 2017 de Subtel, más de 49 millones de servicios existen hoy en el sector de las telecomunicaciones, lo que le da al sector una masividad que es difícil de encontrar en otros rubros, pero que sin embargo, aún no pueden disfrutar todos.

Así lo revela la Novena Encuesta de Accesos y Usos de Internet, correspondiente a 2017, cuyo objetivo es la profundización del análisis y caracterización del servicio de acceso y uso de internet, tanto fijo como móvil, en el país.

La encuesta arrojó que el 87,4% de los hogares declaró tener acceso propio y pagado a internet, mientras que el 12,6% no tiene acceso. Si bien esta última cifra es menor que el 20,7% de hogares que declararon no tener acceso a internet en 2016, aún es un indicador relevante de la brecha digital existente en el país.

Del total de hogares que declaran tener acceso a internet, al dividirlos por edad, se aprecia una brecha importante en los hogares sólo compuestos por mayores de 65 años, con un acceso del 54,6%. Los datos revelan también importantes brechas de acceso entre las familias compuestas por hijos con edad de estudios (97% de acceso) de altos ingresos, y familias compuestas sólo por adultos mayores de 65 años de los tres quintiles con menos recursos (34,2%, 22,8% y 46,1% de acceso, respectivamente).

RAZONES PARA NO TENER INTERNET

Dentro de las razones más nombradas para explicar el no tener acceso a internet, un 34,6% de los hogares argumento escogió la alternativa “el costo del servicio de internet es muy elevado”, siendo además mencionada por la mayoría de los consultados como la razón “más importante”. Por su parte, un 28,2% dijo que no tenía acceso porque “no les interesa tener internet por razones distintas a su utilidad para el hogar”; un 25,4% “no saben utilizar el computador y/o smartphone”; un 23,4% “no saben o no les han informado que beneficios ofrece internet al hogar”; y un 15,1% “no saben o no le han informado como utilizar internet”.

TIPO DE CONEXIÓN

De los hogares que tienen acceso a internet, un 29,6% lo hace sólo a través de una conexión móvil, un 28,9% sólo a través de una conexión fija, y sólo un 27,2% a través de accesos fijos y móviles. El quintil con menos ingresos apenas tiene 14,4% de acceso a accesos móviles y fijos, frente al 35,6% del quintil con mayores recursos. De esta forma un 44% de los hogares no cuenta con conexión fija a Internet.

Además, el quintil con menos recursos tiene un 37,6% de acceso sólo a internet sólo vía móvil, a diferencia del quintil más alto, donde los hogares que sólo poseen ese acceso alcanzan el 20,2%.

DISPOSITIVOS PARA ACCEDER A CONECTIVIDAD

Respecto del tipo de dispositivo utilizado para acceder a internet, la encuesta arrojó que un 95,1% lo hace a través de un teléfono móvil o Smartphone, un 54,8% a través de un computador portátil, un 22% a través de una TV, y un 20,6% a través de un computador fijo.

En tanto, un 89,1% de los hogares urbanos y un 76,7% de los rurales declararon tener acceso propio y pagado a internet. Respecto de los motivos para contratar un servicio de internet, un 78,1% de los hogares declararon que su principal motivación es que les permite comunicarse con otras personas; un 73,7% señaló que internet les permite tener mayor acceso a información; un 61,8% como apoyo a la educación propia o de sus hijos; y un 43,4% por razones laborales.

“Este es el ministerio de la conectividad, y como tal queremos unir a todo Chile a través de redes convergentes de alta velocidad. Si bien la encuesta señala que disminuye cada año la cantidad de hogares sin internet, aún queda mucho trabajo por hacer. Es por esto que vamos a redoblar los esfuerzos y la inversión en carreteras tecnológicas que acompañen el crecimiento del país y mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que este es el momento para que “el Estado y a las empresas del sector colaboren para permitir el acceso de todos a la nueva era digital que estamos viviendo. Lo anterior, desplegando masificación de redes fijas, lo que permitirá aumentar su penetración. Además, fomentar el despliegue de redes móviles, para que sean cada vez más hogares los que accedan a ambas tecnologías. Aún tenemos una brecha digital importante, ya que en el país quedan 200 comunas con menos de 20% de penetración de banda ancha fija en el hogar. De ese total, 110 tienen menos del 5%, y 55 poseen menos del 1% de este servicio”.

 

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AMÉRICA LATINA

Crecerá la telefonía móvil en Panamá para el 2023

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Panamá América

Se prevé que para el 2023, Panamá sea uno de los países de la región centroamericana que incremente la penetración de LTE de un 13% en la actualidad a un 49%, de acuerdo con cifras de Global Data citadas en un informe de 5G Americas.

Panamá tiene una de las tasas de penetración móvil más altas de la región con 134 teléfonos móviles por cada 100 habitantes, solo 700,000 de las 5,5 millones de líneas son actualmente LTE.

Sin embargo, se espera que las líneas 4G aumenten a 1.1 millones el próximo año, 1.7 millones en 2020 y 3.3 millones del total esperado de 6.8 millones en 2023, detalla el informe.

Este crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios también, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio. Así, para 2018 se proyecta que en promedio los usuarios consumirán 0,91 gigabytes al mes y que para 2023 esta cifra sea de al menos 3 gigabytes.

Además, dentro de 5 años, casi 9 de cada 10 teléfonos serán teléfonos inteligentes, mientras que el consumo de datos móviles aumentará a 3 GB por usuario al mes, agregó el estudio.

Datos de la Contraloría General de la República detallan que durante el primer trmestre de 2018 la actividad de telecomunicaciones creció en 4.2% de su valor agregado, por la mayor demanda de telefonía móvil y servicios prestados de internet y cable TV.

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AMÉRICA LATINA

Ajuste de tarifas acordado con Cable TV Zamora prevé mejora del servicio

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CONATEL-Oriana Reina

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de televisión por suscripción e Internet Cable Tv Zamora tras recibir más de 186 denuncias por el presunto aumento desproporcionado de las tarifas y otras irregularidades en el municipio Piar, estado Bolívar.

Conatel como ente regulador de las telecomunicaciones convocó el encuentro para llevar un activar de seguimiento, inspección y evaluación de la empresa y exigir el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel).

En la reunión, Conatel y la cablera llegaron a un consenso sobre el ajuste de las tarifas en beneficio de ambas partes y de los más de 186 usuarios afectados en el municipio.

El caso llegó a la Comisión por iniciativa de la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, quien manifestó que tras la recepción masiva de denuncias contra la prestadora de servicio, se realizó en la plaza Bolívar de la entidad un operativo especial, que permitió determinar la cantidad de usuarios afectados.

El incremento constante de las tarifas, la mala calidad en el servicio y el condicionamiento del pago de la factura en efectivo son algunas de las denuncias hechas por los usuarios, agregó la alcaldesa.

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AMÉRICA LATINA

Lanza portal en internet para el alimentar el Plan Nacional de Desarrollo

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El Colombiano-Sergio Rodríguez Sarmiento

La plataforma en internet, que ha sido llamada “Pacto por Colombia” recogerá la participación de los ciudadanos del país con la idea de hacer un Plan Nacional de Desarrollo (PND), correspondiente a los años 2018 – 2022, más incluyente y que tenga en cuenta las necesidades más importantes de la población.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en el marco de un nuevo Taller Construyendo País (el número 11), realizado en Uribia (La Guajira). “El Plan de Desarrollo que queremos construir no es el Plan de Desarrollo de un Presidente. Es el Plan de Desarrollo de un país, que va a ser deliberado en los municipios, en las escuelas, en los gremios, en las centrales obreras, en todos los espacios de deliberación”, dijo Duque.

La idea es que a través de www.pactoporcolombia.gov.co quienes estén interesados podrán dar a conocer los aportes que se crean pertinentes tener en cuenta en materia de educación, empleo, impulso empresarial para la política de desarrollo económico y social del país de cara a los próximos cuatro años.

Sobre el proyecto, Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que la iniciativa hace parte de ese canal de comunicación más cercano que se busca tener respecto a las necesidades de la ciudadanía. “Desde el Gobierno estamos aprovechando los avances en la tecnología, y esta plataforma es el canal por el que podemos escuchar a todos los colombianos”. Entre los temas más importantes que se espera trate ese PND serán las facilidades para emprendedores.

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