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COLUMNISTAS

Día del internet

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La Razón – Roberto García Requena

El día de ayer se celebró el Día del Internet, herramienta que cada vez cobra mayor relevancia en la vida del mundo, y de todos los mexicanos en particular.

De acuerdo con cifras del Inegi, presentadas al cierre del año pasado, 71.3 millones de personas, de 6 años o más, usa Internet. Aunque esta cantidad representa un 63.9% de la población, hay un porcentaje importante de ésta que aún se encuentra desconectada.

Con base en el mismo estudio, es evidente que hay una correlación entre el uso de la red y el nivel de estudios.

Asimismo, se han generado cambios importantes en los modelos y dinámicas sociales, gracias a las tecnologías de la información. Por ejemplo, las redes sociales, las cuales se han convertido en herramientas de gran alcance para difundir información y estar conectado en todo momento.

Es por esto por lo que hoy en día muchas empresas mexicanas encuentran oportunidades de negocio en torno a las redes tecnológicas, ya sea por medio de la creación de aplicaciones, dispositivos electrónicos y en servicios de conectividad a bajos costos.

Sin embargo, como comenta Samuel Bautista, coordinador de investigación de telecomunicaciones y radiodifusión de The Social Intelligente Unit, todavía hay una brecha digital importante que atacar.

Menciona que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a internet constituyen un derecho en la Constitución, pero, aun así, la mitad de los hogares mexicanos aún se encuentran offline.

Cabe mencionar que, aunque el uso de las redes tecnológicas y su desarrollo va en aumento, el porcentaje de hogares que aún se encuentran desconectados en México, es debido a las complicaciones geográficas y del despliegue de la infraestructura en estas zonas, por lo cual sigue siendo un mercado poco atractivo para los inversionistas.

En otro tema. Una vez más Tercer Grado se volvió el protagonista informativo de nuestro ambiente político. Teniendo como invitada a Margarita Zavala, la hoy excandidata sorprendió a los comunicadores de Tercer Grado al anunciar que dejaba su candidatura.

El guion y preguntas de los periodistas tuvieron que modificarse, después de la noticia que dio esta invitada en el programa. Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret, René Delgado, Leo Zuckermann y el propio Leopoldo Gómez, demostraron a la audiencia su capacidad, su nivel de información y su agudeza, pues hicieron preguntas pertinentes y, por supuesto, propiciaron un gran programa.

La audiencia habla sola: más de 1.5 millones y más del 14% de share —televisores encendidos— fue lo que se llevó el programa, dejando ver que la TV abierta es el medio de información más importante de nuestro país.

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COLUMNISTAS

Capital humano en Telecomunicaciones

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El Economista – Ernesto Piedras

El capital humano ha sido identificado como la principal fuente de crecimiento económico de las naciones, por su impacto en la productividad. De hecho, en la Ciencia Económica se ha demostrado que es causa y consecuencia del desarrollo integral.

En el campo de las telecomunicaciones, el perfil del capital humano oscila entre:

a) la ingeniería por los requerimientos técnicos que esta industria demanda;

b) el jurídico y regulatorio por la naturaleza de los recursos empleados (aproximados a la noción de bienes públicos) y por el carácter fundamental del acceso a servicios;

c) así como el económico, por la compleja configuración de este mercado que originalmente han surgido en lo general con una configuración monopolística (como en todos los sectores de infraestructura), así como por su aproximación a escenarios de competencia o concentración.

¿Qué tan abundante es este recurso del capital humano en este sector convergente? En ocasiones el sector ha padecido la falta de respeto de responsables carentes de experiencia y robusta formación académica.

En el lado privado de las empresas de infraestructura y operación, ha abundado y se ha acumulado de manera más continua este recurso, el humano, fundamental en su función de producción.

¿Existe una crisis de talento para la continua operación de este sector, fundamental para el cumplimiento del mandato constitucional de la conectividad?

No, definitivamente no, pero se podría avecinar.

Una primera buena noticia ha sido el anuncio anticipado de la participación de gente con formación académica y experiencia profesional como Abel Hibert. Más recientemente el prenombramiento de Salma Jalife, quien encabezará desde el 1 de diciembre la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la SCT, y de otras figuras al frente de instancias de gobierno. Ellos, sabemos, cuentan con la capacidad, experiencia y el nivel profesional que se requiere para abonar al desarrollo de este sector.

Pero todos los eslabones son importantes en una cadena. Nada ha sido mencionado aún acerca del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), pieza fundamental en el orgullo gubernamental. A la fecha ha sido incubado y nutrido por un experimentado profesional de la gestión pública, Fernando Borjón, para llevar adelante la entidad de acompañamiento, apoyo y supervisión del desarrollo de la Red Pública Compartida (RPC), proyecto de expansión que aspira a contribuir al acceso, conectividad y su consecuente, universalización entre los mexicanos. Designación o ratificación ahí, debe tener demostrados los recursos y solvencia tanto para la continuidad de operaciones comerciales de la RPC y el cumplimiento de hitos de cobertura conforme al calendario de despliegue establecido.

En general, es digno de agradecimiento el anuncio anticipado de los nombres de aquellos que serán responsables de la política pública sectorial que, en términos convergentes, pesa más de 6% del PIB y cuyos servicios permean hoy ya, a casi la totalidad de nuestra operación social y económica.

La función de producción del sector requiere de la inyección de nueva tecnología, que avanza a ritmo de vértigo, así como de inversiones para compensar el déficit de capital que padecemos. También, por supuesto, de un marco legal y regulatorio, así como de su aplicación oportuna y efectiva. Pero sin el componente del óptimo capital humano, la impericia en la operación pública y privada pondría en riesgo la provisión eficiente de estos servicios para la totalidad de la población y del aparato productivo nacional.

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Roku evitará alentar piratería

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La Crónica de Hoy – Julio Brito

REGRESAN. Luego de que un Tribunal Federal Colegiado en Materia Civil aceptara las propuestas de Roku para distribuir sus equipos en México, Cablevisión indicó que finalmente la empresa pionera en el streaming, que dirige Stephen Kay se comprometió a tomar medidas antipiratería.

Por su parte Roku consideró como una victoria la anulación de la prohibición de la venta de sus equipos en México, la cual espera se reanude las siguientes semanas.

 

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COLUMNISTAS

¿Por qué apagar la red 2G?

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Excélsior – Paul Lara

Hace unos días, las autoridades del sector de las telecomunicaciones, junto con las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, dieron a conocer que próximamente apagarán la señal 2G, debido a que ya es una tecnología en desuso. Yo les puedo asegurar que no, e inclusive, me atrevo a decir que es una gran opción para hacer negocio en nuevos emprendimientos y ante una oleada de aparatos del Internet de las Cosas que están por llegar.

Muchas empresas aún ven grandes posibilidades de usar la red 2G, precisamente, por su bajo uso y su capacidad de enviar y recibir señales sin necesidad de dispositivos más complejos.

La red sirve, básicamente, para enviar mensajes cortos y no convive con internet. Sin embargo, algunas aplicaciones y sistemas no necesitan más.

En algunas partes del mundo se sigue explotando esta red para la creación de aplicaciones que pueden ser muy útiles en caso de emergencia o de apoyo en comunicaciones.

Por ejemplo, en Reino Unido, está Be-Bound, una app que ha probado que esta banda aún es de gran utilidad. Consiste en una aplicación que resuelve los problemas de conectividad o falta de ésta, problema común en la red 3G o WiFi, al colgarse de la red 2G en sitios donde los costos por el intercambio de datos es demasiado caro, por ejemplo, cuando se viaja al extranjero.

Los creadores de Be-Bound desarrollaron una tecnología en la nube que permite comprimir datos y enviarlos desde el celular a la web. Así, se cuenta con intra apps, o sistemas internos, como Twitter, correo electrónico, traductor, clima, llamadas de emergencia y conversor de divisas, es decir, lo básico para cuando se está fuera de casa y sin acceso a 3G o 4G.

La app, que es gratuita para dispositivos con sistema operativo Android, funciona también en 3G y WiFi, pero cuando estas redes no sirven o están saturadas, se utilizan créditos prepagados llamados Be-Miles para conectarse con la 2G.

El hecho de que la red de segunda generación también sea digital es suficiente, y aunque la calidad no sea “tan adecuada”, el espectro, aunque está saturado, soporta el funcionamiento básico.

Otra empresa que explota bien la red 2G en Europa es Splitsecnd, que usa un pequeño dispositivo para comunicarse con el automóvil y detectar los accidentes.

El servicio usa la tecnología la red de segunda generación para proveer datos de voz y servicios básicos, así, cuando una persona conecta el dispositivo en la entrada del encendedor del auto y tiene un percance o una emergencia, se activa automáticamente y pone en contacto al conductor con un asistente, quien a su vez envía los servicios de emergencia al sitio del accidente.

Splitsecnd está habilitado por RACO Wireless, proveedor de soluciones de datos en el formato machine to machine (M2M). Es esta firma la que provee el sistema de conexión, a través de 2G, a la compañía.

Pese a la presión que existe, en general, para que tanto clientes como empresas y carriers muden sus servicios a 4G o incluso a 5G en unos meses, lo cual requiere una inversión importante, muchos clientes y emprendedores verán coartados sus trabajos, pues, aunque lo duden, siguen explotando la 2G y es una gran opción para temas como el Internet de las Cosas. Aún hay negocio si se sabe explotar esta red.

 

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