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AMÉRICA LATINA

Claro expande su red de fibra óptica y ofrece televisión en modo de prueba más allá de la “ley corta”

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iProfesional  – Andrea Catalano

Aunque Claro no tiene autorización para vender servicios de televisión paga por la vía satelital, la compañía ya prueba en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, un paquete que combina banda ancha y televisión por fibra óptica. Se trata de unos 100.000 clientes que contratan servicios de 10, 20, 30 o 50 mb con televisión HD y, lógicamente, telefonía, a precios que se ubican muy por debajo de los $1.000 por mes.

El servicio aún no tiene nombre comercial, justamente por encontrarse en fase de prueba. La compañía lo hace en el marco de la habilitación que tiene, desde principios de este año, para dar servicios convergentes. Sin embargo, se prevé que el anuncio del lanzamiento de la nueva propuesta de servicios ocurra durante este 2018.

Tal como lo hizo con 4G, sobre el que nunca informó que lanzaba oficialmente ese servicio, la operadora por ahora se concentra en ofrecer los combos en modalidad de prueba, sin generar demasiadas expectativas. Además, como su disponibilidad va dependiendo de habilitaciones municipales y otros condicionamientos técnicos, continúan optando por el camino de ir abriendo nuevas prestaciones pero con bajo perfil.

“El producto tiene que ser de buena calidad y a un precio razonable”, sostienen en la compañía. Y bajo esa premisa despliegan red y abren nuevos clientes. Hasta ahora, cuentan con más de 1 millón de casas pasadas con fibra óptica en los distintos puntos en los que concentran los despliegues de red con el objetivo de incorporarlos como abonados en el futuro.

Una de las zonas donde se están ofreciendo los paquetes es en Vicente López, y en otras áreas del conurbano, además de Mendoza y Salta. La estrategia pasa por la fibra óptica antes que por cualquier otra tecnología.

Por eso, parece no preocuparles demasiado la discusión de la llamada “ley corta” en la comisión de medios del Senado, orientada a acelerar inversiones en infraestructura. De avanzar, permitiría que Telefónica y Claro, entre otras, puedan dar televisión paga -para lo que ya están autorizadas- por el vínculo satelital, opción que hoy sólo ostenta DirecTV.

Los combos que se brindan arrancan conexiones de fibra óptica de 10 mb con televisión HD (91 canales), tres decodificadores, una línea con llamadas ilimitadas a destinos Claro y larga distancia nacional bonificada a un costo de $699 por mes. El mismo combo de 20 mb asciende a los $729, sube a los $749 cuando se trata de 30 mb y a los $799 cuando se trata de conexiones de 50 mb.

Justamente, este tipo de conexiones es la que se considera la más apropiada para un hogar teniendo en cuenta la rapidez con que se consumen diversos servicios, en distintos aparatos en simultáneo.

La compañía se encuentra construyendo nueva red en todos aquellos lugares que encuentra la habilitación más rápidamente. El monto de inversión previsto para el año es de u$s400 millones, sujeto a lo que el mercado sea capaz de absorber y la compañía de recuperar.

Los servicios de telecomunicaciones suelen estar sujetos al bolsillo de los consumidores y, en tiempos como los actuales, donde las variables macroeconómicas se encuentran en crisis, las perspectivas de ofrecer prestaciones más avanzadas están más sujetas a esa situación que a la posibilidad tecnológica real de ofrecerlas.

La compañía decidió incluir una grilla de canales de televisión porque consideran que este servicio continúa siendo atractivo para los usuarios, aún cuando las preferencias se inclinan cada vez más por el streaming de video, tal como lo que ofrecen Netflix, Youtube u otros proveedores OTT (Over The Top).

En la grilla de canales se ofrecen varias de las señales más valoradas por los consumidores, aunque de las abiertas nacionales, sólo se incluyó la de Telefé. El canal de Viacom fue el único que no se opuso a formar parte de la propuesta, situación que no ocurrió con los canales 13, 9 y América, que exigen un piso mínimo de clientes para ser incorporados en un servicio de TV paga, situación que se repitió con TN entre los canales de noticias cerrados.

En Claro consideran que la televisión tradicional, tal como se la conoce, es incluida en los servicios de TV paga más que nada por la transmisión en vivo de algunos acontecimientos, como el fútbol y las noticias. Pero como las señales de noticias tienen cada vez más presencia en Youtube, los usuarios se vuelcan cada vez más a consumirlas por esa vía.

Roaming libre en Rusia
En paralelo a sus despliegues de fibra óptica, la compañía también amplía sus prestaciones móviles. Ahora, y a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia 2018, Claro, que es sponsor oficial de la selección, amplió su roaming libre a Rusia y al resto de los países de Europa hasta el próximo 31 de julio.

La operadora ofrece desde hace más de un año Roaming América, que permite a sus clientes que se muevan por todo el continente con su celular sin preocuparse por el costo de las llamadas y demás servicios, que se pagan a costo local.

La expectativa es que más de 185.000 argentinos viajen hasta Rusia a alentar a la selección. Y como esa movida hará que seguramente pasen por otros países antes de recalar en la sede mundialista, la promoción abarca a 10 países del Viejo Continente, a fin de que viajen tranquilos.

La iniciativa de la operadora muestra que eliminar el roaming a nivel regional es posible. La Argentina busca avanzar en ese sentido en conjunto con los países de la región, comenzando con los vecinos. De hecho, la semana pasada las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se reunieron con sus pares de Chile, la Subtel, para avanzar en ese sentido.

Para lograr la eliminación del roaming entre ambos países, más que los Gobiernos, los que se deben poner de acuerdo son los operadores. En este caso en particular, con los que se tendría que avanzar es, básicamente, con Movistar y Personal puesto que Claro ya lo eliminó de sus cargos.

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Movistar lanzará en marzo la nueva generación de chip para celulares y anuncia más fibra óptica para Chile

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La Tercera –  Francisca O’Ryan.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.


Un ambicioso 2019 proyecta Movistar, filial de la española Telefónica, en Chile. El VP de la compañía, Fernando Saiz, anunció dos grandes proyectos: más fibra óptica para el país y tarjeta eSIM.

Lo primero será un avance para conectar más a Chile. En esa línea, la firma cableará a seis ciudades 100% con fibra óptica, lo que supone entregar datos de manera más rápida dentro del país. En 2018 Movistar conectó 104 mil hogares, pymes y escuelas, y durante 2019 las metas de la compañía apuestan por tener un 60% de su parque fijo conectado a esta tecnología.

“Somos la compañía con más kilómetros de cables de fibra en Chile, con el 48% del total de conexiones. Y desde el 2018, cada 1 minuto conectamos un nuevo cliente hogar con fibra óptica”, señaló Saiz.

El ejecutivo también abordó el rol clave de esta tecnología en la conectividad del futuro, incluso en el próximo despliegue del 5G, siendo crucial para apalancar la conectividad móvil (4G) y la conectividad fija. En ese sentido, Saiz señaló que “necesitamos obtener mayores facilidades para el despliegue de fibra por parte de organismos y autoridades locales”.

Pero no fue lo único. La operadora anunció también que lanzará en marzo en Chile el esperado ecosistema en torno a la eSIM. Se trata de la evolución de la SIMcard tradicional, ya que está integrada al interior del dispositivo y pasa a formar parte del hardware, digitalizando así el proceso de conexión a la red.

Gracias a su tamaño, permite mayor libertad de diseño, ya que al utilizar menos espacio puede ser integrada en más dispositivos, como relojes, tablets y automóviles, entre otros.

Además es más ecológica, ya que elimina el plástico.

Desde la empresa aseguraron que el proceso de habilitación de los primeros dispositivos con eSIM se hará de manera progresiva a lo largo de todo Chile y la primera etapa considerará la entrega de una tarjeta física con un código QR que permitirá los usuarios la habilitación de manera digital de su número y plan.

Esto facilitará el proceso para los usuarios, evitando la necesidad de ir a una sucursal.

Otros lanzamientos

La compañía también anunció otras novedades. Entre estas se destacó el lanzamiento de App Smart Wifi 2.0 para el segundo semestre de 2019, que potenciará la posibilidad de controlar la red del hogar de forma simple y segura, de manera remota, es decir, ingresando a la App desde cualquier parte del mundo.

Además, la operadora continuará ampliando su oferta de contenidos con el servicio “Movistar Play Full”, que llevará todos los atributos de la TV tradicional a Internet, sin la necesidad de instalar cables ni decodificadores, entregando acceso en cualquier momento y lugar.

Por último, potenciará sus contenidos incorporando series chilenas, las que tendrán un estreno internacional para toda la región, entre ellas, la popular teleserie “Pituca sin lucas”.

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Las empresas de telefonía celular prevén nuevos aumentos de tarifas

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La Nación – Guido Ratti

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros -comunicaciones- que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.

Entre las principales operadoras del mercado, Personal fue la primera en incrementar sus tarifas los primeros días del mes pasado, mientras que Movistar informó que lo hará desde esta semana y los aumentos de Claro llegarán en abril. Las subas afectarán a unos 60 millones de líneas de telefonía celular.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, confirmó un “ajuste promedio del 18% para clientes prepagos y pospagos”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento. La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, 1º de marzo, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.

En la compañía confirmaron que los clientes ya fueron notificados con anticipación a través de distintos medios con el objetivo de que “todos tengan acceso a la información”. Movistar tiene 18,6 millones de clientes de telefonía móvil.ADVERTISING

Por su parte, fuentes de Claro confirmaron que en abril la empresa aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento. La compañía tiene más de 21 millones de clientes y ofrece diferentes beneficios, entre ellos a quienes realizan la portabilidad numérica, con un descuento por 18 meses en el plan contratado.

La compañía Personal, del grupo Telecom, con más de 18,4 millones de clientes, aplicó desde el 5 de enero pasado un incremento promedio del 17% en el precio de sus servicios, tanto prepagos como pospagos. Fuentes de la empresa justificaron los incrementos porque “son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar la infraestructura en todo el país”.

En la empresa señalaron que “Personal no había realizado ningún incremento durante la última parte de 2018, como otros operadores”. Además, agregaron: “Por el momento, no tenemos previsto una nueva actualización y en el caso de corresponder será comunicada a los clientes con 60 días de anticipación”.

Consumo en retroceso

Frente a los incrementos de tarifas, los clientes de telefonía se inclinan por los servicios prepagos (con carga previa de saldo con tarjeta), por sobre los pospagos (abono mensual). Mientras que 52,5 millones de líneas son prepagas, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) actualizados al tercer trimestre del año pasado, 6,5 millones corresponden a líneas pospago.

Sin embargo, a la hora del consumo las cifras indican que son los clientes con abonos pospago quienes mayor cantidad de llamadas realizan: 5,1 millones de llamadas, frente a los 2,6 millones de las líneas prepagas.

La cantidad de celulares por cada 100 habitantes viene en caída desde el último trimestre de 2016: de 145 celulares bajó a 132 para el tercer trimestre de 2018, últimos datos disponibles. El máximo de los últimos años había sido en el último trimestre de 2013, con casi 160 líneas por cada 100 personas.

En relación con la portabilidad móvil, siempre según informes del Enacom, los datos netos mensuales por operador para enero pasado (la diferencia entre altas y bajas mensuales) indica que Personal fue la que mejor desempeño tuvo, con 26.164 altas netas, seguida por Claro, con 10.198. Nextel tuvo un desempeño negativo de 6078 bajas y Movistar tuvo el menor rendimiento, con un saldo negativo de 30.284 líneas.

Los ingresos económicos por el servicio de telefonía móvil de los operadores alcanzaron en el último trimestre de 2018 los $45.708 millones, más de US$1137 millones. En el mismo período se registraron un total de 7814 millones de llamadas salientes en la telefonía celular de todo el país.

El mercado de la telefonía móvil en la Argentina

21 millones

Son los clientes que tiene Claro, la mayor operadora de un mercado que tiene 60 millones de usuarios de celulares.

18,6millones

Son los usuarios de Movistar; la empresa de Telefónica tiene 24 millones de accesos totales de clientes (entre telefonía móvil, fija, banda ancha y TV).

18,4millones

La compañía Personal, de Telecom, es otro de los jugadores de peso en el rubro telefonía móvil en el país y ofrece redes 4G en 1500 localidades

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Argentina espera consenso para aprobar la ‘Ley Convergente’ en comunicaciones

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La Vanguardia

La ‘Ley Convergente’ en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener “visiones partidarias”, ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de ese país, Silvana Giudici.

“La ‘Ley Convergente’ es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la ‘Ley de Medios’, que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina”, señala Giudice en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudice ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada ‘Ley Corta’, de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, “y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la ‘Ley Convergente’ en su conjunto”.

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado “cuádruple play”, que combina el servicio “triple play” (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudice considera que no hay motivos para rechazarla porque “no persigue a nadie”.

En opinión de la presidenta del Enacom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno “porque se trata de una ley absolutamente para el futuro”.

“Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina”, ha afirmado.

Giudice ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es “que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada”.

En ese sentido ha defendido que el capital privado, “junto con el esfuerzo que se hace del sector público” ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una “base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país”.

“Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país”, ha manifestado.

La directora del Enacom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como “un camino muy interesante” a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país “como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones”.

“Desde el Enecom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (…) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región”, ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año “la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e internet móvil”.

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo “pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro” pero la prioridad sigue siendo la 4G.

“No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G”, ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología “recién está funcionando en algunos de los países más avanzados”.

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