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Vodafone revierte pérdidas; Colao anuncia retiro como CEO

Efrén Páez

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El grupo británico Vodafone, el segundo grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por suscriptores, reportó una caída de 2.2 por ciento de sus ingresos durante el año fiscal 2018, aunque logró aumentar 15.4 por ciento sus beneficios operativos y revertir las pérdidas netas del año anterior.

Vodafone reportó ingresos totales de 46 mil 571 millones de euros durante el año fiscal terminado el pasado marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La compañía explica que la caída fue provocada principalmente debido por la desconsolidación de Vodafone Netherlands y la creación de VodafoneZiggo en el mismo país, así como por movimientos cambiarios durante el periodo.

En términos orgánicos, excluyendo efectos cambiarios y otros cambios extraordinarios en el periodo, los ingresos se habrían incrementado 1.6 por ciento durante el año fiscal. Vodafone señala que se vio beneficiada por ganancias de participación de mercado en banda ancha, la fuerte demanda de datos con una buena monetización en mercados emergentes y el beneficio de las propuestas de ‘más por más’ en varios mercados móviles europeos. Estos factores contrarrestan el arrastre de la eliminación del roaming en Europa y cambios en las tarifas de terminación móvil, el financiamiento de dispositivos móviles en el Reino Unido y menores ingresos al por mayor.

El reporte financiero de Vodafone revela que el tráfico de datos creció 61 por ciento durante el año en Europa, respaldado por un rápido aumento en el tamaño de los paquetes, y 63 por ciento en Asia, Medio Oriente y Asia-Pacífico (AMAP), donde la penetración de los servicios de datos continúa creciendo rápidamente. En India, el tráfico de datos se cuadruplicó luego de una fuerte caída en los precios de los datos.

El uso de teléfonos inteligentes continuó creciendo rápidamente con un tráfico de 2.9 GB por mes (Europa 2.6 GB, AMAP 2.2 GB, India 3.5 GB).

Vodafone cerró el año fiscal con un total de 273.43 millones de clientes móviles a través de todas sus filiales, 1.9 por ciento más que un año antes. Incluyendo otras subsidiarias no controladas por Vodafone, como India y Países Bajos, la compañía atiende a un total de 535.8 millones de clientes móviles en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

La base de clientes de redes de nueva generación (NGN) creció 1.8 millones durante el año fiscal, con un récord de 514 mil clientes agregados en el cuarto trimestre. Esto apoyó el crecimiento de los ingresos del servicio fijo europeo del 4.7 por ciento en términos orgánicos en el año. Vodafone destaca que atiende a un total de 16.1 millones de clientes de banda ancha a través de todas sus filiales, de los cuales 9.9 millones acceden a servicio de alta velocidad sobre fibra y cable, y 9.9 millones de clientes cuentan con servicio de TV.

A nivel consolidado, Vodafone reportó una utilidad operativa de 4 mil 299 millones de euros durante el año fiscal terminado en marzo de 2018, 15.4 por ciento más que el mismo periodo de un año antes. Durante el periodo registró una utilidad neta por 2 mil 788 millones de euros, revirtiendo las pérdidas por 6 mil 79 millones de un año antes.

Por otro lado, luego del reporte de resultados, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, anunció que dejaría su puesto en octubre de este año. El directivo fue el responsable de la expansión del grupo en Europa y Asia, aprovechando los ingresos obtenidos de su participación en Verizon en 2013 por 130 mil millones de dólares.

“Hemos tomado una compañía que era principalmente de consumo, principalmente móvil, muy diversa con muchas minorías, y la hemos convertido en una potencia de convergencia, con sólo compañías controladas o controladas conjuntamente y un negocio empresarial muy sólido”, dijo Colao.

“El capítulo que Vodafone está empezando a escribir es completamente nuevo”, dijo Colao a periodistas, según cita Reuters. “Es el momento adecuado… para comenzar con un nuevo equipo de gestión dedicado”.

Nick Read, director de Finanzas del grupo desde 2014, tomará el puesto de Colao. Read se unió a Vodafone en 2001, ha dirigido las operaciones británicas y de mercados emergentes, ha formado parte de los directorios de las operaciones cotizadas de la compañía en África y Qatar, sus subsidiarias en India y Egipto y su empresa conjunta en Australia.

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Demanda de 5G y reducción de costos mejoran resultados de Ericsson en 3T18

Itzel Carreño

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Ericsson reportó un mayor crecimiento en las ventas y una mejora en los márgenes en el tercer trimestre de 2018 (3T18), gracias a la demanda de 5G y una continua reducción de costos. Las ventas aumentaron 9 por ciento interanual a 53.8 mil millones de coronas suecas.

Los ingresos de la compañía sueca al 30 de septiembre ascendieron a 53.8 mil millones de coronas, 9 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. El margen bruto se expandió a 36.5 por ciento de 26.9 por ciento, y el margen operativo también mejoró (de -7.4% a 6%).

Ericsson pasó a un beneficio operativo en el tercer trimestre de 3.2 mil millones coronas suecas desde una pérdida operativa de 3.7 mil millones en 2017, y el ingreso neto del tercer trimestre llegó a 2.7 mil millones de coronas en comparación con una pérdida neta el año pasado de 3.5 mil millones de coronas suecas.

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5G

La división de redes generó 35.9 millones de coronas suecas en ingresos en el tercer trimestre, 13 por ciento más año con año.

El aumento se atribuyó al fuerte crecimiento en América del Norte y la demanda en Europa y América Latina, que están invirtiendo en las actualizaciones de LTE y la preparación para 5G, dijo Ericsson.

“Hay un fuerte impulso en el mercado global de 5G con los mercados líderes avanzando. El mercado de acceso de radio global se está recuperando de varios años de crecimiento negativo y nuestras inversiones en I&D nos han posicionado bien para beneficiarnos de este desarrollo”, dijo el CEO de Ericsson, Börje Ekholm.

Además, la mejora en la rentabilidad se ha beneficiado en gran medida por el agresivo programa de reducción de costos de Ericsson, que redujo 10 mil millones de coronas suecas en concepto de gastos de ventas, generales y administrativos como parte de un esfuerzo por alcanzar un margen operativo sostenible de 12 por ciento para 2020.

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Chile: tráfico de datos móviles creció 105% en un año

Los chilenos utilizan la mayor parte de sus datos fijos y móviles en video.

Itzel Carreño

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En los últimos años los usuarios de Internet han aumentado exponencialmente su consumo de datos, y Chile no ha sido la excepción. En un año se utilizaron 7.49 exabytes, equivalentes a mil 363 millones de horas de video en 4K, 1.6 billones de fotos vistas en redes sociales y 2 billones de canciones escuchadas, de acuerdo con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El informe sobre el consumo de datos se realizó tanto en redes móviles como fijas, entre agosto de 2017 y julio de 2018.

Durante el periodo el tráfico de datos móviles creció 105 por ciento en un año (6.2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 por ciento anual (2.8% mensual).

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La Subtel detalló que en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 son de redes móviles.

Actualmente, 85 por ciento de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas 14 por ciento del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.

El video es el líder del consumo de datos

Las cifras muestran que en el caso de los datos utilizados en redes fijas, 39.6 por ciento se usa para visualización de vídeos, 19.7 por ciento para navegación en la web, 4.8 por ciento en redes sociales, 3.9 por ciento en descargas de archivos, 0.3 por ciento en gaming y 31.6 por ciento en otros usos.

Por su parte, en datos móviles 30.5 por ciento se utiliza para video, 28.8 por ciento para redes sociales, 17.4 por ciento en navegación web, 1.3 por ciento para descarga de archivos, 0.2 por ciento para gaming y 21.7 por ciento en otros usos.

El informe reveló que en el caso del consumo de datos por redes fijas la hora “pico” de consumo es entre las 22 y las 23 horas. A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece.

Respecto a los datos móviles, la demanda más alta se produce entre las 20 y 21 horas; el consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a incrementar a partir de las 8 de la mañana.

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Operadores

Los datos recabados por Subtel señalan que VTR es la empresa que tiene la mayor participación en tráfico de datos fijos, con 35.6 por ciento. Seguido de Movistar (30.1%), Claro (22.2%), GTD (6.6%) y Pacífico Cable (5.5%).

En el caso de los datos móviles, Movistar lidera la participación con 28.4 por ciento. Le sigue Wom con 27.7 por ciento, Entel ocupa el tercer lugar con 26.5 por ciento, Claro alcanza 16.6 por ciento, mientras que los demás operadores reúnen el 0.7 por ciento.

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La impaciencia aumenta y el ministro Le Maire exige tomar una decisión sobre el impuesto digital

Elizabeth Salazar

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El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, opinó que es momento de dejar las excusas y tomar una decisión para determinar si compañías como Google, Apple y Facebook deben pagar más impuestos.

Argumenta que el bloqueo ha sido político, pues las cuestiones técnicas con respecto a los ingresos obtenidos de servicios en línea han sido resueltas.

El presidente francés Emmanuel Macron ha impulsado a empresas con importantes ingresos digitales a pagar más impuestos. Alemania siempre ha estado de acuerdo, aunque Estados como Luxemburgo e Irlanda, con tasas impositivas corporativas bajas, se oponen a la propuesta.

Le Maire también comentó que una pequeña o mediana empresa en un país de la UE paga en promedio 14 puntos porcentuales más en impuestos que Google, Amazon, Facebook y Apple.

Con el impuesto de 3 por ciento, las empresas con grandes ingresos digitales pagarían un estimado de cinco mil millones de euros.

Además, de no tomarse una decisión pronto, en las elecciones del próximo año los electores castigarán a los partidos dominantes, por ser incapaces de enfrentarse a los gigantes de Internet y proteger a los ciudadanos.

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