COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

Vodafone revierte pérdidas; Colao anuncia retiro como CEO

Efrén Páez

Publicado

en

El grupo británico Vodafone, el segundo grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por suscriptores, reportó una caída de 2.2 por ciento de sus ingresos durante el año fiscal 2018, aunque logró aumentar 15.4 por ciento sus beneficios operativos y revertir las pérdidas netas del año anterior.

Vodafone reportó ingresos totales de 46 mil 571 millones de euros durante el año fiscal terminado el pasado marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La compañía explica que la caída fue provocada principalmente debido por la desconsolidación de Vodafone Netherlands y la creación de VodafoneZiggo en el mismo país, así como por movimientos cambiarios durante el periodo.

En términos orgánicos, excluyendo efectos cambiarios y otros cambios extraordinarios en el periodo, los ingresos se habrían incrementado 1.6 por ciento durante el año fiscal. Vodafone señala que se vio beneficiada por ganancias de participación de mercado en banda ancha, la fuerte demanda de datos con una buena monetización en mercados emergentes y el beneficio de las propuestas de ‘más por más’ en varios mercados móviles europeos. Estos factores contrarrestan el arrastre de la eliminación del roaming en Europa y cambios en las tarifas de terminación móvil, el financiamiento de dispositivos móviles en el Reino Unido y menores ingresos al por mayor.

El reporte financiero de Vodafone revela que el tráfico de datos creció 61 por ciento durante el año en Europa, respaldado por un rápido aumento en el tamaño de los paquetes, y 63 por ciento en Asia, Medio Oriente y Asia-Pacífico (AMAP), donde la penetración de los servicios de datos continúa creciendo rápidamente. En India, el tráfico de datos se cuadruplicó luego de una fuerte caída en los precios de los datos.

El uso de teléfonos inteligentes continuó creciendo rápidamente con un tráfico de 2.9 GB por mes (Europa 2.6 GB, AMAP 2.2 GB, India 3.5 GB).

Vodafone cerró el año fiscal con un total de 273.43 millones de clientes móviles a través de todas sus filiales, 1.9 por ciento más que un año antes. Incluyendo otras subsidiarias no controladas por Vodafone, como India y Países Bajos, la compañía atiende a un total de 535.8 millones de clientes móviles en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

La base de clientes de redes de nueva generación (NGN) creció 1.8 millones durante el año fiscal, con un récord de 514 mil clientes agregados en el cuarto trimestre. Esto apoyó el crecimiento de los ingresos del servicio fijo europeo del 4.7 por ciento en términos orgánicos en el año. Vodafone destaca que atiende a un total de 16.1 millones de clientes de banda ancha a través de todas sus filiales, de los cuales 9.9 millones acceden a servicio de alta velocidad sobre fibra y cable, y 9.9 millones de clientes cuentan con servicio de TV.

A nivel consolidado, Vodafone reportó una utilidad operativa de 4 mil 299 millones de euros durante el año fiscal terminado en marzo de 2018, 15.4 por ciento más que el mismo periodo de un año antes. Durante el periodo registró una utilidad neta por 2 mil 788 millones de euros, revirtiendo las pérdidas por 6 mil 79 millones de un año antes.

Por otro lado, luego del reporte de resultados, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, anunció que dejaría su puesto en octubre de este año. El directivo fue el responsable de la expansión del grupo en Europa y Asia, aprovechando los ingresos obtenidos de su participación en Verizon en 2013 por 130 mil millones de dólares.

“Hemos tomado una compañía que era principalmente de consumo, principalmente móvil, muy diversa con muchas minorías, y la hemos convertido en una potencia de convergencia, con sólo compañías controladas o controladas conjuntamente y un negocio empresarial muy sólido”, dijo Colao.

“El capítulo que Vodafone está empezando a escribir es completamente nuevo”, dijo Colao a periodistas, según cita Reuters. “Es el momento adecuado… para comenzar con un nuevo equipo de gestión dedicado”.

Nick Read, director de Finanzas del grupo desde 2014, tomará el puesto de Colao. Read se unió a Vodafone en 2001, ha dirigido las operaciones británicas y de mercados emergentes, ha formado parte de los directorios de las operaciones cotizadas de la compañía en África y Qatar, sus subsidiarias en India y Egipto y su empresa conjunta en Australia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESS

Ecuador incluye gobierno electrónico, infraestructura y conectividad en estrategia TIC

Itzel Carreño

Publicado

en

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Guillermo León, dio a conocer la Visión Estratégica Sectorial para el periodo 2018-2021, durante un encuentro con la industria de telecomunicaciones.

La Visión Estratégica Sectorial está orientada a generar políticas que aseguren la calidad regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites; reducir la carga regulatoria y los costos de su cumplimiento; y fomentar la competitividad, el emprendimiento y garantizar la seguridad jurídica.

En la estrategia se plantean cuatro ejes:

  • Infraestructura y conectividad. Impulsar el despliegue de infraestructura para ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones, con énfasis en zonas desatendidas.
  • Gobierno electrónico. Democratizar los servicios públicos y fomentar la simplificación de trámites y regulación.
  • Seguridad de la información. Aumentar la prevención y resiliencia de la infraestructura tecnológica a través de sistemas integrales de ciberseguridad. Proporcionar a la ciudadanía instrumentos legales y técnicos para la protección de datos personales.
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento. Promover el uso y la apropiación de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico del país.

El Mintel explica que los ejes permitirán fortalecer las bases del sector, para liderar la integración de la ciudadanía en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, mediante la adopción y apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AGENCIA INFORMATIVA

Arcep, abierto a consolidación del mercado móvil en Francia

Margarita Cruz

Publicado

en

El regulador de telecomunicaciones de Francia, Arcep, está abierto a la idea de la consolidación en el mercado móvil del país, ya que las condiciones en el sector han cambiado.

En una entrevista para Le Monde, el presidente del organismo, Sebastien Soriano, explicó que se trata de un cambio con respecto a la posición que había tomado desde abril de 2016, cuando comenzó a emitir señales negativas sobre la consolidación para obligar a los actores del mercado a centrarse en el despliegue y la inversión de la red.

Soriano dijo que la Arcep no está en contra de la consolidación siempre que los operadores “tengan un proyecto de creación de valor para el país, y no sólo para los accionistas”. Mencionó como ejemplo la fusión de Sprint y T-Mobile en Estados Unidos, la cual podría conducir a mayores inversiones en 5G.

Actualmente, Francia cuenta con cuatro operadores principales (Orange, SFR, Free y Bouygues Telecom) y los intentos de consolidación en el pasado han fracasado debido a la estricta regulación.

Los comentarios coinciden con el informe anual de la Arcep, el cual muestra que los operadores en Francia invirtieron 9.6 mil millones de euros en 2017, 660 millones de euros más que el año anterior (excluyendo el gasto en frecuencias).

El gasto total se describió como una proporción significativa de los ingresos de telecomunicaciones, lo que permitió al país aumentar su cobertura móvil y de fibra, que el regulador había tomado como una misión para mejorar.

“Hace dos años les pedí a los operadores que abrieran sus alcancías (piggy banks), que superaran los desafíos de cobertura nacional y permitieran que Francia se pusiera al día en el frente de la conectividad. Con una inversión de 9.6 mil millones de euros, estamos viendo el creciente compromiso del sector para recuperar el tiempo perdido y estar en línea con las necesidades de infraestructura del país”, dijo Soriano en un comunicado.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Europa está rezagada en adopción de small cells

Mediatelecom

Publicado

en

En el Small Cells World Summit 2018 que se realizó en Londres, expertos alertaron el atraso que Europa presenta en adopción de celdas pequeñas (small cells), las cuales serán clave para las implementaciones de 5G, ya que solucionan problemas de capacidad y de latencia.

David Orloff, presidente de Small Cell Forum, dijo que ante el rezago de Europa, se necesita una nueva y diferente mentalidad, pues “en la era 5G tenemos necesidades de densificación en toda la industria global, y tenemos que trabajar en soluciones para garantizar que el marco esté ahí y las bases estén ahí”.

Orloff señaló que no sólo existen barreras globales, sino también regionales, que están retrasando la densificación. Por ejemplo, Estados Unidos se enfrenta a la ubicación de las celdas, India trabaja para cumplir su objetivo de costo, en China existe una mentalidad en torno a las operaciones, mientras que en Europa existe una pregunta sobre el caso de negocios y si es rentable hacer densificación, explicó.

“Asia está arrancando. América del Norte lo está haciendo bien, realmente está preparando ese marco y base y está empezando a desplegar células con capacidad NR, de modo que tenemos una estructura en su lugar para que podamos activar 5G trabajando en mmWave. Europa está muy abajo”, cuestionó Orloff.

A pesar de este retraso, Small Cell Forum pronostica un aumento en el número de células pequeñas no residentes desplegadas en Europa de 52 mil en 2017 a 310 mil en 2022.

En un informe, el vicepresidente de la unidad de negocios de conectividad de redes en Qualcomm, Irvind Ghai, mencionó que el negocio de small cells de la compañía se duplicó en el último año, y gran parte de ese crecimiento proviene de los mercados emergente o de algunos de los actores establecidos en América del Norte; sin embargo, ven 5G como una gran oportunidad de crecimiento en la base de operadores europeos.

Graham Payne, CEO de Opencell, dijo que “para que sea rentable, para quien paga, la infraestructura compartida le brinda un ahorro fenomenal y tiene que ser la forma de enfrentarlo”.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami