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Vodafone revierte pérdidas; Colao anuncia retiro como CEO

Efrén Páez

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El grupo británico Vodafone, el segundo grupo de telecomunicaciones más grande del mundo por suscriptores, reportó una caída de 2.2 por ciento de sus ingresos durante el año fiscal 2018, aunque logró aumentar 15.4 por ciento sus beneficios operativos y revertir las pérdidas netas del año anterior.

Vodafone reportó ingresos totales de 46 mil 571 millones de euros durante el año fiscal terminado el pasado marzo de 2018, lo que representa una caída de 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

La compañía explica que la caída fue provocada principalmente debido por la desconsolidación de Vodafone Netherlands y la creación de VodafoneZiggo en el mismo país, así como por movimientos cambiarios durante el periodo.

En términos orgánicos, excluyendo efectos cambiarios y otros cambios extraordinarios en el periodo, los ingresos se habrían incrementado 1.6 por ciento durante el año fiscal. Vodafone señala que se vio beneficiada por ganancias de participación de mercado en banda ancha, la fuerte demanda de datos con una buena monetización en mercados emergentes y el beneficio de las propuestas de ‘más por más’ en varios mercados móviles europeos. Estos factores contrarrestan el arrastre de la eliminación del roaming en Europa y cambios en las tarifas de terminación móvil, el financiamiento de dispositivos móviles en el Reino Unido y menores ingresos al por mayor.

El reporte financiero de Vodafone revela que el tráfico de datos creció 61 por ciento durante el año en Europa, respaldado por un rápido aumento en el tamaño de los paquetes, y 63 por ciento en Asia, Medio Oriente y Asia-Pacífico (AMAP), donde la penetración de los servicios de datos continúa creciendo rápidamente. En India, el tráfico de datos se cuadruplicó luego de una fuerte caída en los precios de los datos.

El uso de teléfonos inteligentes continuó creciendo rápidamente con un tráfico de 2.9 GB por mes (Europa 2.6 GB, AMAP 2.2 GB, India 3.5 GB).

Vodafone cerró el año fiscal con un total de 273.43 millones de clientes móviles a través de todas sus filiales, 1.9 por ciento más que un año antes. Incluyendo otras subsidiarias no controladas por Vodafone, como India y Países Bajos, la compañía atiende a un total de 535.8 millones de clientes móviles en Europa, Medio Oriente, África y Asia.

La base de clientes de redes de nueva generación (NGN) creció 1.8 millones durante el año fiscal, con un récord de 514 mil clientes agregados en el cuarto trimestre. Esto apoyó el crecimiento de los ingresos del servicio fijo europeo del 4.7 por ciento en términos orgánicos en el año. Vodafone destaca que atiende a un total de 16.1 millones de clientes de banda ancha a través de todas sus filiales, de los cuales 9.9 millones acceden a servicio de alta velocidad sobre fibra y cable, y 9.9 millones de clientes cuentan con servicio de TV.

A nivel consolidado, Vodafone reportó una utilidad operativa de 4 mil 299 millones de euros durante el año fiscal terminado en marzo de 2018, 15.4 por ciento más que el mismo periodo de un año antes. Durante el periodo registró una utilidad neta por 2 mil 788 millones de euros, revirtiendo las pérdidas por 6 mil 79 millones de un año antes.

Por otro lado, luego del reporte de resultados, el CEO de Vodafone, Vittorio Colao, anunció que dejaría su puesto en octubre de este año. El directivo fue el responsable de la expansión del grupo en Europa y Asia, aprovechando los ingresos obtenidos de su participación en Verizon en 2013 por 130 mil millones de dólares.

“Hemos tomado una compañía que era principalmente de consumo, principalmente móvil, muy diversa con muchas minorías, y la hemos convertido en una potencia de convergencia, con sólo compañías controladas o controladas conjuntamente y un negocio empresarial muy sólido”, dijo Colao.

“El capítulo que Vodafone está empezando a escribir es completamente nuevo”, dijo Colao a periodistas, según cita Reuters. “Es el momento adecuado… para comenzar con un nuevo equipo de gestión dedicado”.

Nick Read, director de Finanzas del grupo desde 2014, tomará el puesto de Colao. Read se unió a Vodafone en 2001, ha dirigido las operaciones británicas y de mercados emergentes, ha formado parte de los directorios de las operaciones cotizadas de la compañía en África y Qatar, sus subsidiarias en India y Egipto y su empresa conjunta en Australia.

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España: visionado de TV cae y TDT alcanza su mínimo histórico

El número total de abonados a la TV de paga fue de 6.64 millones, una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior.

Itzel Carreño

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El consumo promedio de televisión en España se situó en 3 horas y 40 minutos por persona y día durante el segundo trimestre de 2018, una disminución de 20 minutos menos en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo el porcentaje histórico de consumo más bajo debido a las suscripciones de TV de paga, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El número total de abonados a la TV de paga al final de trimestre fue de 6.64 millones, con una disminución de 80 mil abonados respecto al trimestre anterior, relacionada con el fin de la temporada de fútbol.

Casi 90 por ciento de los abonados a la TV de paga tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Relacionado: España: paquetes cuádruples, quíntuples y accesos a fibra es lo que más crece

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierta como de pago se repartió en 76.4 por ciento para la TDT, 2.7 por ciento para la televisión por satélite y 20.9 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP.  

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 30.4 y 26.7 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia de 15.3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Ingresos

La televisión abierta, con un aumento de 0.8 por ciento, obtuvo una facturación de 506 millones de euros, según datos disponibles en el portal CNMCData.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, sumaron 623 millones de euros (108 millones de radio y 515 millones de televisión).

Del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones de pago captaron 4.5 por ciento y la televisión abierta 95.5 por ciento. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron 86.5 por ciento del total de los ingresos publicitarios de televisión.

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Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

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El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

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Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

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El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

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