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Urgen empresas móviles reducir precios de espectro

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Reforma – Alejandro González

Los operadores móviles Altán Redes, AT&T, Telcel, y Telefónica, demandaron en conjunto que la siguiente administración federal mejore las condiciones del sector.

La reducción del costo del espectro radioeléctrico en las licitaciones, así como un menor pago de derechos fueron sus principales demandas.

Durante el foro “Aportaciones de la industria Móvil a la Agenda Digital de México”, ejecutivos de dichas empresas solicitaron mejores condiciones para todos.

Alejandro Cantú, director jurídico y de asuntos regulatorios de América Móvil (AMX), dijo que el espectro que se le otorgó a la Red Compartida no está siendo explotado como debería.

“El proyecto de la Red Compartida, le deseamos todo el éxito, pero hay un aspecto importante que claramente no está explotando en su máxima capacidad y pudiera haber reglas más flexibles para que otros operadores pudieran participar”, dijo el ejecutivo de AMX.

Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y control de Telefónica México, acusó un problema para desplegar infraestructura en municipios, pues dijo que hay prácticas vandálicas en donde la autoridad local les corta la energía eléctrica en sus instalaciones y piden a cambio una contraprestación.

Troy Hatch, vicepresidente y General Counsel de AT&T en México, coincidió en que en el País no es fácil desplegar fibra, que es el insumo principal para poder prestar los servicios móviles.

Fernando Bellido, director de despliegue de Altán Redes, dijo que su modelo principal de despliegue de infraestructura es a través de la compartición de ésta.

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Quiere Telefónica México atraer a más operadores

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Reforma – Alejandro González

Telefónica México buscará cerrar 2018 con 15 operadores móviles virtuales a los que ofrece la capacidad de su red, dijo Boris Velandia, director del Negocio Mayorista de la firma.

Actualmente, la empresa de origen español es con la que más contratan capacidad los OMVS del País, pues posee 12 de 16 que existen.

Dijo que aunque la Red Compartida, será su socio pues le comprarán capacidad, también buscarán competir ya que los principales clientes de la red de Altán serán OMV.

“Mis clientes son los operadores, en la calle están a muerte los comerciales vendiendo en retail y nosotros (con Red Compartida) somos una suerte de amigos en competencia, si bien ellos van a ir luchando por meter OMVs en su red, yo siempre he pensado que la competencia es sana y te ayuda a mejorar muchas cosas que no habías visto.

“Puedo decir que hacemos negocio en común con las empresas, hacemos negocio mayorista con todas las empresas del País, porque así como los bancos hacen negocio entre ellos del lado de intermediación, nosotros hacemos negocio con los minutos porque terminamos minutos en todas las redes y pagamos, terminan minutos en mi red y cobramos”, dijo el ejecutivo de Telefónica México.

Aseguró que uno de sus diferenciadores será una mayor velocidad en la implementación del operador, pues dijo que con el paso del tiempo han podido mejorar los procesos.

Usan su red

La firma española montó en 2013 su primer OMV en México, actualmente tiene 12 y espera cerrar el año con dos más.

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES (OMV)

CON TELEFÓNICA

– Weex

– Flash

– Virgin

– Cierto

– Toka

– Maz Tiempo

– Simplii

– Qbocel

– Simpati

– Her Mobile

– Six

– Chedraui

CON TELCEL:

– Telecomunicaciones 360

– Neus Mobile

– Maxcom

– Megatel

Fuente: Telefónica e IFT

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TELECOM

Sin acceso a internet, 33% de la población en México

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El Universal – Carla Martínez

La falta de infraestructura, competencia, altos precios y la regulación provocan que 33% de la población mayor de seis años de edad no cuente con el servicio de internet, asegurararon analistas.

Cifras de la Asociación de Internet.Mx informaron que México cerró con 79.1 millones durante 2017, de manera que adicionó 9 millones de cibernautas en un año y la penetración pasó de 63% a 67% en el último año, es decir, solamente cuatro puntos porcentuales.

Del total de los usuarios encuestados por la asociación 50% mencionó que no tienen el servicio porque la conexión es lenta o hay poca oferta, mientras que 35% indicó que no cuentan con internet porque los costos son elevados.
Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, dijo que este bajo crecimiento de usuarios de internet en el último año se debe a causas regulatorias y de política pública.

“Los crecimientos en materia de internet normalmente no son orgánicos, es decir, progresivos, como lo hacen en este instante. Los crecimientos en internet siempre deben ser con saltos cuánticos”, explicó Negrete.

Colombia y Brasil pasaron rápidamente a cifras de conectividad cercanas a 75% en un lapso escasamente de dos años, pero en México la preponderancia hace que cada usuario que América Móvil quiera agregar lo hace más dominante, mientras que la competencia accede a la red del preponderante y no invierte en áreas rurales, señaló.

Sobre la política pública, al programa México Conectado le quitaron alrededor de 80% del presupuesto, lo que resulta ridículo, de acuerdo con el directivo de MediaTelecom.

“No tenemos la política pública o el plan de acceso o inclusión universal que establece la Constitución”, dijo.
Sobre la Red Compartida, cuyo objetivo es llevar conectividad a zonas alejadas del país, explicó que el efecto económico inmediato genera competencia en redes establecidas por lo que es estática.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), destacó que hace falta infraestructura y hay mucho que hacer en materia de políticas públicas.

La licitación de la banda de 2.5 GHz que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) considera obligaciones de cobertura, lo que celebra Rojón puesto que, afirma, “es lo que necesitamos”.
Además, el analista comentó que el servicio de banda ancha no ha disminuido de precio.

“Lo que hemos visto es cómo los paquetes se han incrementado y hay muchas cosas que hacer, introducir más competencia, hacer despliegues de fibra óptica, todo esto ayudará a que la penetración sea más alta”.
La competencia ayudará a bajar los precios del servicio y mejorará las velocidades de acceso a internet, agregó Rojón.

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AMÉRICA LATINA

Presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego: “Debemos estar abiertos a discutir todas las opciones de financiamiento posibles para el canal”

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La Tercera – C. Pérez-Cueto y C. Cabello

Presidente del directorio de la estación señala que para salir adelante se requerirá un plan estratégico y avanzar hacia la estabilidad financiera. En relación a los recursos comprometidos en la Ley de Capitalización, asegura que la idea es tenerlos “lo más pronto posible”.

El abogado ex subsecretario de Minería Francisco Orrego fue el nombre escogido por La Moneda para presidir el directorio de TVN. Esto, pese a que sus últimas funciones en el sector público habían estado relacionadas con minería, incluyendo un paso como subsecretario de dicha cartera.

Su arribo a la estación pública se da en un ambiente complejo, considerando la crisis que enfrenta la industria, que ha llevado a Canal 13, por ejemplo, a reconocer pérdidas por $26.469 millones durante 2017. A su juicio, y dado este escenario, la estación debe debatir vías de financiamiento, sin cerrarse a ninguna opción. En este contexto, también cree que hay que considerar opciones de externalizar servicios, tal como lo hiciera la misma red de Luksic con el grupo Secuoya, en un camino que también están mirando con atención otros de sus competidores.

¿Con qué situación se encontró al llegar a TVN? ¿Cuál es el diagnóstico?

Me encontré con una industria que está sufriendo grandes cambios estructurales, y donde TVN ha ido perdiendo el liderazgo que tuvo durante décadas. Para poder salir adelante de la compleja situación financiera por la que atravesamos, vamos a necesitar no sólo tener un buen plan estratégico, sino que también lograr la esquiva estabilidad financiera en una industria cambiante. Aunque no existen soluciones mágicas y tomará su tiempo ver los resultados, estoy optimista con el trabajo que se viene.

¿Están pensando externalizar servicios como lo han hecho otros canales?

Según lo que me ha informado la administración, el canal ya ha venido externalizando algunos servicios hace algunos años. Por otra parte, el fenómeno de la externalización de servicios es algo que aplican todas las empresas, pero lo que es claro es que debe hacerse de manera racional, dialogada, planificada y cumpliendo con la legislación laboral.

¿Cuándo se presentará el plan de negocios a Hacienda? ¿Qué plazos se manejan? ¿En qué consiste?

Estamos esperando la llegada de los nuevos directores para terminar de conformar el directorio y así poder avanzar en el diseño del plan estratégico y de los proyectos o planes de inversión que deberemos presentar a la Dipres. Ya tuvimos una primera reunión de coordinación entre los equipos de ambas reparticiones y esperamos poder avanzar rápidamente. Como directorio tenemos la primera responsabilidad 6de elaborar y presentar proyectos serios y responsables que den confianza sobre el buen uso de los nuevos recursos. Si así lo demostramos, no me cabe duda que Hacienda aprobará el desembolso de los recursos.

¿Cuándo esperan recibir los recursos comprometidos?

Esperamos recibir los recursos de la capitalización lo más pronto posible. Y para eso el nuevo directorio pondrá todos sus esfuerzos para sacar las tareas a tiempo.

¿Dónde pueden bajar costos dentro del canal?

Esta es una materia en la que esperamos recibir de la administración un plan concreto de reestructuración de costos, que analizaremos en el directorio con toda la seriedad y responsabilidad que lo amerita. Este plan debe ser funcional al plan estratégico u hoja de ruta que defina el directorio. La administración está trabajando a full en este plan.

¿Cómo evalúa a la administración saliente?

Ciertamente los malos resultados económicos de los últimos tres años, y el sucesivo cambio de directores ejecutivos, no ayudaron a dar la estabilidad necesaria al canal para salir de la actual situación. Aunque hubo un esfuerzo especial por reducir costos, ello no ha sido suficiente para revertir los malos resultados. Estoy confiado en que el canal logrará encontrar el rumbo necesario para enfrentar el desafiante escenario de la industria y la creciente demanda por una televisión pública de calidad.

¿Debe cambiar el modelo de financiamiento de TVN?

Creo que debemos estar abiertos a analizar y discutir todas las opciones de financiamiento posibles para el canal, pero lo importante en esa discusión no es solo el modelo de financiamiento sino que principalmente su modelo de autonomía. Ambas cosas van de la mano. Lo que no podemos permitir es que se transforme a TVN en el canal de un gobierno, cualquiera sea su signo político, pues ello implicaría desnaturalizar su rol público.

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