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Programa Internet para Todos impulsará agronegocio brasileño

La implantación de banda ancha en propiedades sin conectividad ampliará la agricultura de precisión y la productividad en el campo

Itzel Carreño

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El programa Internet para Todos será decisivo para el crecimiento del agronegocio brasileño en los próximos años, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación (MCTIC), Gilberto Kassab.

En el marco de una reunión con representantes del Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA), Kassab destacó que la implantación de banda ancha en propiedades sin conectividad va a ampliar la agricultura de precisión y, consecuentemente, la productividad en el campo.

“Imagina en el rincón de Mato Grosso do Sul que no tiene banda ancha en el área rural y que pronto va a pasar a tener acceso a ese servicio. Cualquier lugar de Brasil va a poder contar con agricultura de precisión, con desarrollo, con tecnología”, manifestó el ministro.

Para la presidenta de la FPA, Tereza Cristina, Internet para Todos va a dar igualdad de condiciones para el productor rural de localidades distantes de los grandes centros.

“Tener acceso a Internet en el campo es fundamental para aumentar la competitividad del agronegocio brasileño”, afirmó Cristina.

Por su parte, el secretario de Telecomunicaciones del MCTIC, André Borges, subrayó que la banda ancha provista por el SGDC tiene dos diferenciales: el precio y la calidad de la señal para el consumidor. “Con la banda Ka, se ofrece una Internet diez veces más rápida, de calidad y con un precio más en cuenta. Ciertamente, el agronegocio tendrá acceso a un servicio de calidad”.

Internet para Todos no ofrecerá el servicio gratuito, pero será a precios reducidos gracias a la exención de impuestos para los operadores. Las conexiones del programa se harán a través del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), lanzado en mayo de 2017, con una previsión de 18 años de vida útil.

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Regulador italiano rechaza plan de separación funcional de la red de Telecom Italia

Margarita Cruz

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La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) de Italia rechazó la propuesta de Telecom Italia (TIM) de escindir su red de acceso fijo, bajo el argumento de que el plan no aumentaría la competencia.

El regulador italiano manifestó que separar la red y mantener el control mayoritario permitiría a TIM continuar disfrutando de “una ventaja competitiva significativa” en todo el país, excepto en Milán, donde los operadores rivales ya han desplegado redes extensas.

Además, dijo que una escisión tampoco aliviaría ninguna carga regulatoria.

El plan de separación de la red fue presentado por el expresidente ejecutivo Amos Genish en marzo de 2018, en respuesta a las preocupaciones del gobierno italiano, los competidores y los reguladores acerca de que el grupo francés de medios Vivendi tenía el mayor porcentaje de participación en TIM.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron posteriormente que la propuesta podría resultar en la transferencia de alrededor de 30 mil empleados de TIM a la nueva compañía (denominada Netco), poniendo en riesgo unos 20 mil empleos.

Además, el inversionista activista estadounidense Elliott Management, que tomó el control del directorio de TIM en mayo pasado, ha presionado fuertemente por la escisión de la red hacia Netco, que se dice tiene un valor de hasta 15 mil millones de euros, y ha pedido que se venda una participación mayoritaria.

La Agcom lanzó otra consulta pública de 45 días sobre su última evaluación, cuyos resultados le permitirían llegar a una decisión final sobre la propuesta en los próximos meses.

TIM ofrece a sus rivales, Vodafone, Wind y FastWeb, acceso indirecto a sus redes, pero también compite con ellos cuando vende sus propios servicios de telecomunicaciones a los clientes.

El nuevo CEO respaldado por Elliott, Luigi Gubitosi, fue nombrado en noviembre y tiene la oportunidad de presentar sus propios planes para Telecom Italia cuando presente las ganancias del año completo el 21 de febrero.

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Ministra Constaín se pone el sambenito de las TIC como misionera de la ley de modernización del sector TIC y recorre Colombia

Itzel Carreño

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CRC Colombia adelgaza marco regulatorio

Dinorah Navarro

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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia eliminó 203 artículos para simplificar su regulación por considerarse obsoletas como consecuencia de la evolución del mercado, evolución tecnológica, duplicidad normativa y transitoriedad.

Esta acción pretende que se incentive la inversión, la infraestructura, que genere un mercado dinámico, competencia y maximice el bienestar de los usuarios.

De los 772 artículos, 48 formatos y 41 anexos que constituyen la Resolución, se eliminaron total o parcialmente 177 incisos, 4 Formatos, 7 Anexos y 15 definiciones que estaban fuera de la evolución del mercado tecnológico o que estaban duplicados.

Los artículos eliminados total o parcialmente por desuso, la mayoría (54.7 %) corresponde a normas que eran transitorias.

Un 13.8 por ciento se trata de normas duplicadas; 6.4 por ciento a normas sobre MMS y SMS; 2.5 por ciento sobre teléfonos públicos; 1.5 por ciento sobre homologación de teléfonos fijos y satelitales, igual proporción que los casos identificados sobre servicio de operadora y directorio; 7.4 por ciento sobre definiciones y artículos que referencian otros que se están eliminando y otras temáticas corresponden al 5.9 por ciento.

TemáticasCasos identificadosDistribución
Normas transitorias11154,7%
Normas duplicadas2813,8%
Mensajes MMS y SMS136,4%
Teléfonos públicos52,5%
Homologación de teléfonos fijos y satelitales31,5%
Servicio de directorio y operadora31,5%
Definiciones157,4%
Artículos que referencian a otros que se están eliminando125,9%
Otras temáticas136,4%
TOTAL203100%

Los artículos eliminados fueron identificados de manera conjunta entre la CRC, los agentes del sector, la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio, y es parte de tres fases para definir la hoja de ruta de simplificación normativa.

“Para la CRC este proyecto es de suma importancia como factor necesario para estimular la inversión, lo cual a su vez tiene impacto positivo sobre el crecimiento económico del sector y el bienestar de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia”, dijo Carlos Lugo Silva, director Ejecutivo de la CRC.

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