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Presenta SCT tardía Política Satelital

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Reforma – Alejandro González

A siete meses de que termine el sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó su Política Satelital para los siguientes ¡15 años!

Analistas critican lo tardó de la estrategia y que no sea considerada por la siguiente Administración.

Durante el quinto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones Satelitales y Radiodifusión, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, explicó que la Política Satelital se estructuró en cinco ejes principales.

Estos son inclusión social; desarrollo económico; seguridad nacional; desarrollo tecnológico y del conocimiento, así como cooperación internacional.

De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene el objetivo de darle continuidad al desarrollo del sector en los próximos 15 años.

La SCT buscará crear un comité para que éste sea quien defina y mida las metas de la política satelital.

Por cierto, en el documento, no se incluyen cómo medirán el cumplimiento de las metas que proponen.

“Para dar seguimiento y asegurar la vigencia de las estrategias y acciones planteadas en esta política, la SCT promoverá la creación de un comité interinstitucional satelital en el que podrán participar el sector público, privado e instituciones académicas y de investigación para definir metas e indicadores que midan el avance y la eficacia de la política, así como diseñar y ejecutar los planes para la implementación de seguimiento de las acciones que sugiere esta política”, reconoció Ruiz Esparza.

Agregó que Euroconsult, quien ayudó a moldear la política satelital mexicana, se basó en otras políticas de países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y EU.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, criticó el que el Gobierno pretenda seguir manejando satélites, cuando a nivel mundial son las grandes operadoras de telecomunicaciones privadas las que se hacen cargo del servicio de manera más eficiente.

“Me parece lamentable que no haya tomado una decisión este Gobierno y presente un proyecto de Política Satelital a 14 años, a final del sexenio, cuando debió de haberlo hecho a principio de este sexenio.

“Desde mi punto de vista, esa Política Satelital tuvo que haber consistido en el retiro del Estado Mexicano de la operación de los satélites, el Gobierno es muy mal operador de satélites, no sabe hacerlo”, afirmó.

En cambio, agrego, existen empresas privadas en elmundo que han realizado un enorme esfuerzo por bajar costos, generar aparatos de mejor calidad y generación tecnológica, no son los satélites caros, ahora hay una nueva generación a bajo precio.

Objetivos sin métricas

Prevé que se integre un comité que defina los indicadores para medir el avance y eficacia de sus objetivos.

– Promover la adopción y desarrollo de aplicaciones de consumo e industrial de Internet de las Cosas.

– Acceso a las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil a las capacidades satelitales nacionales en caso de emergencia.

– Promover la continuidad operativa y financiera de los programas satelitales con fines sociales y de acceso universal.

– Implementar modelos de negocio que aseguren la viabilidad a largo plazo de programas satelitales con fines sociales.

– Establecer estímulos fiscales y financiamiento para el despliegue de infraestructura satelital.

Fuente: SCT

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T-Mobile eleva su base de clientes

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El Vocero – 

El aumento en el establecimiento de empresas en Puerto Rico ha convertido a la Isla en un mercado importante para el segmento de negocios de T-Mobile, cuya base de clientes se ha elevado en un 43% desde que se implementó el producto.

Mike Katz, vicepresidente ejecutivo de T-Mobile for Business, mencionó que tras el paso del huracán María por la Isla, la compañía se ha reforzado con el lanzamiento de la señal LTE de rango extendido en 600 megahercios (MHz). Igualmente, comentó que la nueva señal, que viaja dos veces más lejos y es cuatro veces mejor en los edificios, junto con las nuevas campañas para comerciantes que se lanzaron en agosto pasado, han contribuido a que T-Mobile for Business en Puerto Rico haya aumentado en un 19% mes tras mes.

“Los empresarios compran por cumplimiento técnico porque dependen de nuestras tecnologías para correr sus negocios. Nuestro éxito en Puerto Rico luego del huracán se debe a que la gente ha visto el compromiso que tiene la empresa con el país. El equipo de Puerto Rico reaccionó y se recuperó de la emergencia increíblemente”, sostuvo Katz quien llegó a Puerto Rico para realizar una transmisión en línea para los equipos de ventas de negocios de T-Mobile en Estados Unidos.

Katz recalcó que durante la visita reconoció al representante de ventas Alex García, quien fue el empleado con mayores ventas a negocios por cuatro meses consecutivos de 30 mil empleados que mantienen alrededor de toda la nación estadounidense.

Impacto en el desarrollo económico

Jorge Martell, vicepresidente y gerente general de la empresa en Puerto Rico, detalló que la nueva red impacta positivamente a diversas industrias y contribuye al desarrollo económico del país. “La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas que necesitan la facilidad de poder operar desde donde deseen. Estos clientes son más exigentes a la hora de escoger una red porque la utilizaran para coordinar la distribución o venta de sus productos”, comentó.

“Nuestra red estaba abajo y teníamos que reconstruir. Aprovechamos la oportunidad que nos dio el huracán para reconstruir la red para que fuera más poderosa. Contamos con las últimas tecnologías que existen hasta el momento y aumentaremos nuestra red en un 12%”, agregó Martell.

La plataforma de negocios de la compañía dispone de ofertas con llamadas, textos y datos ilimitados, brinda beneficios para familias de negocios participantes con ahorros en tarifas de hasta un 33% y también ofrece soluciones para administrar todos los equipos de la compañía o rastreo vehicular que permite administrar automóviles de cualquier tamaño, clase y tipo desde una aplicación móvil.

Próximamente, la empresa de telefonía se prepara para el despliegue de la tecnología 5G con la que esperan convertir a Puerto Rico en un centro de innovación tecnológica. “Somos los primeros que van a desplegar esta tecnología. Pasamos de ser una compañía que enfrentaba dificultades económicas y que estuvo a punto de ser comprada por la competencia, a ser la empresa de telefonía con más éxito en los Estados Unidos”, puntualizó Katz.

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Cyber Monday: Sernac recibió 443 quejas y tasa de reclamos por número de transacciones bajó a la mitad

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La Tercera – Patricia San Juan

En promedio se anotó un reclamo por cada 4.000 operaciones, frente al nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el evento del año pasado.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, informó que el Sernac recibió en total 443 reclamos contra el Cyber Monday, frente a los 646 anotados en el evento del año pasado.

La cifra representó un reclamo por cada 4.000 transacciones, versus el nivel de uno por cada 1.800 operaciones registrado en el Cyber Monday de noviembre de 2017.

“Tenemos una tasa de reclamos que alcanza a 2,5 reclamos por cada 10 mil transacciones. Eso es una caída a menos de la mitad de la tasa que tuvimos en el CyberMonday de noviembre de 2017”, dijo Valente.

“Ha habido una tasa de reclamos mucho más baja que en los últimos años. Eso nos habla que las empresas están invirtiendo en tecnología y están invirtiendo en darle un mejor servicio a sus consumidores. Nos habla de consumidores exigentes que exigen a las compañías que cumplan con lo que están prometiendo”, agregó.

En esta versión del Cyber Monday los reclamos se concentraron en incumplimiento de promociones y ofertas con un 22,87% del total, incumplimiento en las condiciones contratadas (17,26%), servicio defectuoso (10,4%), publicidad engañosa o falsa (7,48%) y retardo en la entrega de lo comprado (1,25%).

El Cyber Monday 2018 cerró con ventas superiores a US$233 millones, cifra que representó un aumento de 23% frente al evento del año pasado, y más de 1,7 millones de transacciones, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

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Subsecretaría de telecomunicaciones alerta de nueva estafa para robar tu celular

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Teletrece

A través de redes sociales, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), alertó de un nueva modalidad de estafa por parte de delincuentes que buscan robar celulares.

Se trata de una carta, la cual supuestamente está firmada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la cual se anuncia un supuesto retiro excepcional de equipos telefónicos, los cuales tendrían riesgo de explosión.

“Se deja constancia que el cambio está siendo efectuado por nuestra entidad y que las compañías móviles no se harán responsables por el cambio de los equipos, también se deja constancia que el bloqueo de los equipos a cambiar más el servicio de telefonía se llevara a cabo a partir de las 16:00 del día de mañana”, dice la misiva.

La Subtel a través de su cuenta de Twitter, advirtió que esta carta es completamente falsa y que se trata de una estafa, haciendo un llamado a que las personas no crean en ella.

@subtel_chile

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