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ANÁLISIS

Presenta SCT tardía Política Satelital

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Reforma – Alejandro González

A siete meses de que termine el sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó su Política Satelital para los siguientes ¡15 años!

Analistas critican lo tardó de la estrategia y que no sea considerada por la siguiente Administración.

Durante el quinto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones Satelitales y Radiodifusión, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, explicó que la Política Satelital se estructuró en cinco ejes principales.

Estos son inclusión social; desarrollo económico; seguridad nacional; desarrollo tecnológico y del conocimiento, así como cooperación internacional.

De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene el objetivo de darle continuidad al desarrollo del sector en los próximos 15 años.

La SCT buscará crear un comité para que éste sea quien defina y mida las metas de la política satelital.

Por cierto, en el documento, no se incluyen cómo medirán el cumplimiento de las metas que proponen.

“Para dar seguimiento y asegurar la vigencia de las estrategias y acciones planteadas en esta política, la SCT promoverá la creación de un comité interinstitucional satelital en el que podrán participar el sector público, privado e instituciones académicas y de investigación para definir metas e indicadores que midan el avance y la eficacia de la política, así como diseñar y ejecutar los planes para la implementación de seguimiento de las acciones que sugiere esta política”, reconoció Ruiz Esparza.

Agregó que Euroconsult, quien ayudó a moldear la política satelital mexicana, se basó en otras políticas de países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y EU.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, criticó el que el Gobierno pretenda seguir manejando satélites, cuando a nivel mundial son las grandes operadoras de telecomunicaciones privadas las que se hacen cargo del servicio de manera más eficiente.

“Me parece lamentable que no haya tomado una decisión este Gobierno y presente un proyecto de Política Satelital a 14 años, a final del sexenio, cuando debió de haberlo hecho a principio de este sexenio.

“Desde mi punto de vista, esa Política Satelital tuvo que haber consistido en el retiro del Estado Mexicano de la operación de los satélites, el Gobierno es muy mal operador de satélites, no sabe hacerlo”, afirmó.

En cambio, agrego, existen empresas privadas en elmundo que han realizado un enorme esfuerzo por bajar costos, generar aparatos de mejor calidad y generación tecnológica, no son los satélites caros, ahora hay una nueva generación a bajo precio.

Objetivos sin métricas

Prevé que se integre un comité que defina los indicadores para medir el avance y eficacia de sus objetivos.

– Promover la adopción y desarrollo de aplicaciones de consumo e industrial de Internet de las Cosas.

– Acceso a las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil a las capacidades satelitales nacionales en caso de emergencia.

– Promover la continuidad operativa y financiera de los programas satelitales con fines sociales y de acceso universal.

– Implementar modelos de negocio que aseguren la viabilidad a largo plazo de programas satelitales con fines sociales.

– Establecer estímulos fiscales y financiamiento para el despliegue de infraestructura satelital.

Fuente: SCT

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ZTE podría reportar pérdidas por hasta 3 mil mdd por prohibición de EU

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El proveedor chino de equipos ZTE reconoce que la prohibición actual impuesta por el gobierno estadounidense para la venta de sus productos provocará pérdidas de alrededor de 3.1 mil millones de dólares, en medio de la incertidumbre de empleados y clientes, según un informe de Bloomberg.

ZTE, el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes en Estados Unidos se enfrenta a una orden de denegación del Departamento de Comercio de ese país, que impide que las empresas estadounidenses vendan hardware o servicios a la empresa china. La prohibición de siete años, que obligó a ZTE a cerrar sus “principales actividades operativas”, provino luego de que se determinó que ZTE violó los términos de un acuerdo de 2017 por el envío ilegal de equipos estadounidenses a Irán y Corea del Norte.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, citando a fuentes cercanas al asunto, la prohibición ha asustado a los clientes, provocando incluso el rompimiento de contratos que ya habían sido firmados. La compañía con sede en Shenzhen, China, ha gastado entre 80 y 100 millones de yuanes en gastos operacionales diarios, mientras que la mayoría de sus 75 mil empleados permanecen inactivos.

ZTE tuvo problemas por primera vez en 2016 por violar las leyes que restringían la venta de tecnología estadounidense a Irán. Un acuerdo en 2017 exigió a la compañía pagar hasta mil 200 millones de dólares y penalizar a los trabajadores involucrados, en lo que fue la multa penal más grande del Departamento de Justicia en un caso de control de exportaciones o sanciones.

Pero en abril de 2018, el Departamento de Comercio dijo que ZTE no sólo no cumplió con el acuerdo de 2016, sino que pagó bonos completos a los empleados que participaron en la conducta ilegal, no emitió cartas de amonestación y mintió sobre sus prácticas a las autoridades de Estados Unidos. Eso desencadenó la suspensión de siete años, y sus acciones han sido suspendidas en Shenzhen y Hong Kong desde entonces.

Sin embargo, el fabricante chino aún mantiene la esperanza de llegar a un acuerdo con el gobierno estadounidense que pueda salvar sus operaciones. Según Bloomberg, ya cuenta con un plan, llamado “T0”, para poner en funcionamiento las fábricas inactivas en pocas horas, una vez que Washington acepte levantar su moratoria de siete años para la compra de chips y componentes estadounidenses, dijeron las personas, que pidieron no ser identificados por ser negociaciones privadas.

A principios de este mes, el presidente Donald Trump envió un sorprendente tweet a ZTE que pedía que el Departamento de Comercio encontrara “una manera de volver a los negocios, rápido”.

Bloomberg señala que actualmente las negociaciones para levantar la prohibición se han realizado directamente entre los gobiernos chino y estadounidense, con poca o nula influencia de la compañía en el proceso. Anteriormente, el Wall Street Journal había reportado que un potencial acuerdo con Washington podría incluir la renovación de la mesa directiva de ZTE y el pago de una multa por 1.3 mil millones de dólares.

Sin embargo, las negociaciones podrían aún correr el riesgo de no concretarse. Por un lado, medios estadounidenses reportan que en la mesa de negociación se han incluido otro tipo de sectores como agricultura, donde EUA eliminaría los aranceles a productos chinos, con el compromiso del gobierno de China de adquirir a su vez más productos agrícolas estadounidenses.

Por otro lado, alrededor de 26 senadores exhortaron a la administración para mantener las sanciones vigentes contra los “infractores en serie y premeditados de la ley estadounidense, como ZTE”. Adicionalmente, el Comité Bancario del Senado también votó 23-2 para que sea más difícil para el presidente modificar las sanciones a las empresas de telecomunicaciones chinas.

La prohibición podría, además, extenderse hacia otras empresas chinas. Bloomberg reportó el mes pasado que el gobierno estadounidense estaría investigando también al mayor fabricante chino de tecnología, Huawei Technologies, para determinar si la compañía violó las sanciones contra Irán, similar a las acusaciones contra ZTE. Lo anterior, mientras que la Cámara de Representantes evalúa una propuesta para impedir la venta de productos de ZTE y Huawei hasta que las autoridades de seguridad nacional determinen que son seguros para su uso.

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Pide IFT eliminar barreras estatales para despliegue 5G

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El Economista – Claudia Juárez

La tecnología 5G permitirá responder a la demanda y oferta de servicios de Internet hasta de 1 millón de usuarios de manera simultánea en áreas de 1 km cuadrado y con retraso en la transmisión de video de 1 milisegundo, por lo que es fundamental eliminar barreras de despliegue de infraestructura a nivel estatal y municipal, así como garantizar las inversiones necesarias para dicha transición.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acusó que los municipios ponen barreras para el despliegue de redes de telecomunicaciones.

“No podemos seguir teniendo barreras que obstaculizan el despliegue de redes”, dijo.

En el marco del Foro de Telecomunicaciones, perspectivas y retos 2018, organizado por el IFT, Miguel Ángel Lemus, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que a cuatro años de la reforma en telecomunicaciones “hoy es necesario trabajar juntos en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, fomento de inversiones”.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Asuntos Institucionales de Grupo Telefónica, dio como referencia que actualmente hay alrededor de 38,000 radiobases instaladas en todo el país, mientras que, para dar soporte a tecnologías 5G, se requieren por lo menos 100,000 sitios.

Daniel Ríos Villa, director de Política Pública de AT&T, destacó que 5G es más que velocidades rápidas de descarga; es habilitar un sinnúmero de servicios en pro del usuario como realidad aumentada, transmisión de muchos datos a manera de video,o la posibilidad de soluciones empresariales.

Gabriel Contreras destacó que recientemente el pleno del instituto aprobó la migración de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 614 MHz y hasta 698 MHz, con lo cual se da paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G). De acuerdo con el IFT, esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda.

Ciberseguridad, tarea de todos

La ciberseguridad es un tema que nos convoca a todos, y tiene que ver no sólo con las redes sino con el uso de los dispositivos personales. Estamos convocados muchos actores, y debemos tomar medidas de resguardo y protección, afirmó el presidente del IFT.

Destacó que se trata de un reto global, que enfrentan todas las autoridades, además de que no es un problema doméstico.

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La pobreza marca el acceso a internet en México

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Excélsior – Notimex

Las entidades del país con el mayor número de hogares con conexión a Internet son Sonora, Baja California Sur y la Ciudad de México, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Por el contrario, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero son los estados con el menor número de hogares con conexión a Internet, por lo que es necesaria una política pública de conectividad universal, que atienda de manera prioritaria las regiones con mayor rezago y se vuelva una herramienta igualadora.

En el marco del Día del Internet que se celebró el pasado 17 de mayo, la consultora explicó que en Chiapas, 17 cada 100 hogares están conectados; en Tlaxcala 28 de cada 100 y en Guerrero 32 de cada 100.

En contraste, los de mayor proporción de hogares con dicho servicio son Sonora con 83 de cada 100; Baja California Sur con 78 y la Ciudad de México con 75 de cada 100.

“Aunque el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet constituyen un derecho consagrado en la Constitución, casi la mitad de los hogares mexicanos aún se encuentra offline”, señaló en un comunicado.

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