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Presenta SCT tardía Política Satelital

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Reforma – Alejandro González

A siete meses de que termine el sexenio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó su Política Satelital para los siguientes ¡15 años!

Analistas critican lo tardó de la estrategia y que no sea considerada por la siguiente Administración.

Durante el quinto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones Satelitales y Radiodifusión, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, explicó que la Política Satelital se estructuró en cinco ejes principales.

Estos son inclusión social; desarrollo económico; seguridad nacional; desarrollo tecnológico y del conocimiento, así como cooperación internacional.

De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene el objetivo de darle continuidad al desarrollo del sector en los próximos 15 años.

La SCT buscará crear un comité para que éste sea quien defina y mida las metas de la política satelital.

Por cierto, en el documento, no se incluyen cómo medirán el cumplimiento de las metas que proponen.

“Para dar seguimiento y asegurar la vigencia de las estrategias y acciones planteadas en esta política, la SCT promoverá la creación de un comité interinstitucional satelital en el que podrán participar el sector público, privado e instituciones académicas y de investigación para definir metas e indicadores que midan el avance y la eficacia de la política, así como diseñar y ejecutar los planes para la implementación de seguimiento de las acciones que sugiere esta política”, reconoció Ruiz Esparza.

Agregó que Euroconsult, quien ayudó a moldear la política satelital mexicana, se basó en otras políticas de países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y EU.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, criticó el que el Gobierno pretenda seguir manejando satélites, cuando a nivel mundial son las grandes operadoras de telecomunicaciones privadas las que se hacen cargo del servicio de manera más eficiente.

“Me parece lamentable que no haya tomado una decisión este Gobierno y presente un proyecto de Política Satelital a 14 años, a final del sexenio, cuando debió de haberlo hecho a principio de este sexenio.

“Desde mi punto de vista, esa Política Satelital tuvo que haber consistido en el retiro del Estado Mexicano de la operación de los satélites, el Gobierno es muy mal operador de satélites, no sabe hacerlo”, afirmó.

En cambio, agrego, existen empresas privadas en elmundo que han realizado un enorme esfuerzo por bajar costos, generar aparatos de mejor calidad y generación tecnológica, no son los satélites caros, ahora hay una nueva generación a bajo precio.

Objetivos sin métricas

Prevé que se integre un comité que defina los indicadores para medir el avance y eficacia de sus objetivos.

– Promover la adopción y desarrollo de aplicaciones de consumo e industrial de Internet de las Cosas.

– Acceso a las instancias de seguridad nacional y agencias de protección civil a las capacidades satelitales nacionales en caso de emergencia.

– Promover la continuidad operativa y financiera de los programas satelitales con fines sociales y de acceso universal.

– Implementar modelos de negocio que aseguren la viabilidad a largo plazo de programas satelitales con fines sociales.

– Establecer estímulos fiscales y financiamiento para el despliegue de infraestructura satelital.

Fuente: SCT

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IFT abre investigación por posible poder sustancial en radio y TV

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El Economista – Nicolás Lucas

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones empezó una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado en los sectores de radio y televisión mexicanas, es decir empresas que cuentan con la capacidad de influir en la industria con sus propias políticas para establecer ventajas comerciales a su favor o para desplazar a otros competidores del sector.

La investigación radica en el expediente AI/DC-004-2018, comenzó el 2 de agosto pasado, no prejuzga la existencia de poder sustancial de parte de algún agente económico en particular y de momento, sólo es una iniciativa que se apega al quinto párrafo del artículo noveno transitario de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y al artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Autoridad Investigadora del IFT informó en el Diario Oficial de la Federación que su investigación tendrá una duración de 90 días naturales, en los que también podrá habilitar días inhábiles para continuar en tiempo con sus investigaciones que le permitan reunir los elementos necesarios para esclarecer la existencia o no de agentes con poder sustancial en los mercados de radio y/o televisión.

IFT también ha investigado la radio y la TV de paga

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya ha investigado o se encuentra con otras investigaciones sobre poder sustancial de mercado (PSM) en sectores como la radio o la televisión de paga y también ha informado que aparte investiga posibles concentraciones indebidas en negocios como la provisión de servicios de Internet y en la radio nacional.

En marzo pasado, el IFT notificó no haber hallado los elementos necesarios para determinar que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y esta información luego fue divulgada por la compañía a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores. De esta manera, Televisa evitó una serie de políticas regulatorias de tipo asimétrico, que, en su caso, hicieran más competido al negocio de la TV de paga.

Más adelante, en abril, la Autoridad Investigadora empezó otra investigación para determinar la existencia de agentes con poder sustancial en el mercado de la televisión por cable y redes fijas.

En mayo, el IFT comenzó una investigación más para definir posibles concentraciones ilícitas en los mercados de TV de paga, telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil.

La Autoridad Investigadora del IFT insistió entonces que no existía prejuzgamiento sobre alguna compañía en particular. Esta investigación inició en mayo y su duración rondaría entre los 30 y 120 días hábiles.

En radio, pero en octubre de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la plaza de la Ciudad de México y que por ello tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores en la radio de la capital.

El hallazgo del IFT no fue concluyente y quedó en indicios, informó la Autoridad Investigadora pero entonces se reservó la decisión de seguir investigando nuevos elementos para esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no un agente con capacidad de entorpecer la competencia y la concurrencia de actores.

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20% de los hogares con banda ancha en EUA teme el uso de sus datos personales

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El 20 por ciento de los hogares de banda ancha en Estados Unidos es altamente sensible a la forma como los proveedores de contenido de TV recopilan y usan datos sobre los miembros de la familia y sus actividades, según una investigación de Parks Associates.

Los consumidores de estos hogares entienden que muchas empresas utilizan estos datos; 80 por ciento dice que reciben poco a cambio del uso de sus datos.

“Mientras que las compañías tradicionales en el mercado de televisión de paga usan datos de los consumidores, las nuevas compañías en el ecosistema de entretenimiento como Google llevan el uso de datos al siguiente nivel”, explicó Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates. “Estas empresas se construyeron en la era del Big Data, lo que les permite realizar sus servicios, software, experiencias de usuario y decisiones de inversión de contenido mucho más rápido que los tradicionales”.

Sappington dijo que los proveedores tradicionales de televisión de paga tienen una ventaja sobre los usuarios y es la confianza. Mencionó que un tercio de los hogares de  banda ancha en Estados Unidos consideran que los proveedores de servicios de video en línea son “poco protectores de sus datos” en comparación con los proveedores de televisión de pago.

La consultora descubrió que 42 por ciento de los hogares de banda ancha tendrían más confianza en compartir datos si pudieran acceder a un sitio web o una aplicación que muestre qué datos se están recopilando.

El 40 por ciento de los hogares cree que es imposible mantener la privacidad de los datos y 60 por ciento piensa que no obtiene mucho a cambio de compartir sus datos.

La directora de Investigación de Parks señala que el mercado de televisión de paga de América del Norte experimentará una disminución en los suscriptores, cayendo de una penetración en el mercado de 79 por ciento en 2018 a 73 por ciento para fines de 2023.

Recalcó que “las compañías de televisión por cable y de paga ven los desafíos futuros y están explorando nuevas formas de hacer negocios para mejorar el rendimiento, la competitividad y la forma de atraer a una nueva generación de clientes”.

 

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Millicom recibió $50 millones para fortalecer los servicios que vende como Tigo en la región

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Carlos Cordero, 

La firma Millicom, que comercializa sus servicios con la marca Tigo, recibió $50 millones para modernizar y mejorar sus redes de telefonía móvil y conectividad a Internet en siete países de América Latina y el Caribe, incluida Costa Rica.

La operación se realizó mediante la emisión de un bono senior emitido por Millicom, por 144.000 millones de pesos colombianos –equivalentes a $50 millones–, que fueron suscritos por BID Invest, una entidad del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La suscripción del bono senior es reciente y a nivel regional. Por ende, los detalles sobre cómo se utilizarán los fondos, por país y proyecto, aún están en una etapa de definición”, respondió Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo Costa Rica.

A nivel local, Tigo comercializa servicios de televisión por suscripción (cable y satelital) e Internet, tanto a nivel residencial como corporativo.

Chaves indicó que en el caso de la operación local se pretende ajustar la estrategia corporativa de innovación y a la prioridad que tiene la firma de continuar expandiendo y modernizando su red.

Tigo lanzó recientemente el servicio de video bajo demanda y de contenido, con paquetes que implican mayores velocidades de Internet.

Asimismo, solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la autorización para comprar dos empresas de cable regionales: Cable Zarcero y Cable Max de Cañas.

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