COMUNIDAD MEDIATELECOM

ANÁLISIS

Nubarrones para el sector de telecom en México

Servando Vargas

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La reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 y sus leyes secundarias decretadas en 2014, cuyos objetivos principales eran promover una mayor competencia, reducción de precios, mejores ofertas de servicios, entre otros temas, han producido importantes avances en el sector. El reporte del segundo trimestre de 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de las telecomunicaciones y la radiodifusión tuvo una variación positiva de 24.7 por ciento del segundo trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2017, y que la participación del PIB de las telecomunicaciones en el PIB nacional aumentó en 14.6 por ciento en el mismo periodo.(1).

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló el año pasado, que a cuatro años de la reforma en materia de telecomunicaciones, se han observado cambios significativos en el sector, tales como la eliminación de la larga distancia, caída de precios en los servicios móviles, así como incremento sustancial en suscriptores de banda ancha móvil (50 millones), entre otros avances. (2)

En materia regulatoria, el IFT ha aplicado recientemente medidas asimétricas controversiales a América Móvil (AMX), tales como la eliminación de la tarifa cero de interconexión, así como la separación funcional de su red fija. Próximamente, se subastarán los 120 MHz de la banda de 2.5 GHz y, por otra parte, la Red Compartida ha iniciado operaciones, cumpliendo con la cobertura comprometida en el arranque de la comercialización de sus servicios.

Lo expuesto anteriormente implicaría que el sector debe continuar con un crecimiento sostenido, con una mayor competencia y dinamismo. No obstante, existen factores externos a la industria de telecomunicaciones que pueden tener un impacto que hay que valorar desde ahora.

La reforma fiscal de Trump

Una de las promesas del Sr. Donald Trump en su campaña hacia la Presidencia de Estados Unidos fue promover una reforma fiscal tendiente a reducir los impuestos a empresas y personas físicas. La medida fiscal fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada por Donald Trump, entrando en vigor a partir del primer día de enero de este año.

Los impuestos que actualmente pagan las empresas se reducirán del 35 al 21 por ciento, y se exentarán dividendos de subsidiarias extranjeras, mientras que para las personas físicas, el ISR disminuirá de 39.6 al 37 por ciento, entre otras medidas tributarias.

El objetivo de la reforma fiscal es otorgar privilegios para quien tiene más recursos y que estarían incentivados a invertir más, capitalizando ingresos de otros países hacia Estados Unidos. Esta reducción de impuestos podría reactivar la economía y crear más empleos que el Sr. Trump prometió desde su campaña electoral.

En este contexto, la reforma también conocida como “Tax Cuts and Jobs Act”, resta el atractivo de inversión hacia muchas economías, pero mucho más para México en función de la estrecha dependencia comercial que México tiene con Estados Unidos, lo que tendrá un impacto negativo para la economía mexicana en su conjunto. Este escenario adverso se observará de manera gradual en la medida que compañías establecidas en México re-direccionen sus inversiones a Estados Unidos en función de una menor carga fiscal.

Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá

Otra de las promesas de campaña del Sr. Donald Trump fue renegociar e incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una de las razones del Presidente de Estados Unidos para renegociar o cancelar el TLCAN es el creciente déficit comercial que su país ha venido experimentando frente a México. Otro de los argumentos del Sr. Trump para eliminar el TLCAN es el hecho de que muchas empresas norteamericanas han reducido salarios y trasladan muchos de sus empleos a México.

La primera ronda de negociaciones del TLCAN se realizó en agosto del año pasado y desde entonces se han efectuado varias rondas. En la última ronda se lograron importantes avances en materia fitosanitaria, transparencia, buenas prácticas regulatorias, así como en telecomunicaciones.

No obstante, el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio puso tensión al cierre de la séptima ronda. Canadá y México externaron su inconformidad; en respuesta, Donald Trump manifestó vía Twitter que no impondría tales aranceles en la medida que se logrará un acuerdo nuevo y justo.

De acuerdo a lo anterior, parecería que las negociaciones del TLCAN enfrentan la problemática de cualquier acuerdo comercial; sin embargo, las continuas declaraciones del Presidente de Estados Unidos en el sentido que su país abandonaría el TLCAN si no es conveniente para su país, producen nerviosismo. Las recientes medidas de Estados Unidos impuestas a China en el sentido de elevar sus aranceles para el acero y aluminio provenientes del país asiático, manifiestan que los objetivos comerciales de Estados Unidos para reducir su déficit comercial son serios, por lo que el TLCAN es un asunto de vital importancia para este país.

En este contexto, y en función de que 80 por ciento de las exportaciones de México son hacia su vecino del norte, la cancelación o una mala negociación de este acuerdo comercial pondrían en problemas a la economía mexicana en su conjunto. La respuesta a este potencial hecho sería que México debería diversificar sus exportaciones; sin embargo, esto no se hace de la noche a la mañana y la potencial cancelación del TLCAN o un mal acuerdo podrían suceder en cualquier momento.

Elecciones en México

El primero de julio de 2018 los mexicanos votarán para elegir a su próximo Presidente, 128 senadores y 500 diputados, así como ocho gobernadores, incluido el de la Ciudad de México.  En una encuesta reciente del periódico Reforma (2 de mayo, 2018), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perfilaba como puntero de la encuesta con 48 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Ricardo Anaya con 30 por ciento y José Antonio Meade con 17 por ciento.

No obstante que todavía falta camino para las votaciones, la posibilidad de triunfo de AMLO preocupa a algunos inversionistas en función de algunas medidas manifestadas por el puntero de las encuestas. Por ejemplo, AMLO ha anunciado educación gratuita a todos los mexicanos, así como revertir las reformas estructurales implementadas en la actual administración. La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para realizarla a las afueras de la ciudad es otro ejemplo que genera nerviosismo.

Es impredecible todavía asegurar los resultados electorales; sin embargo, es posible que la incertidumbre, como ha ocurrido en otras ocasiones, ponga presión al peso mexicano. Las campañas electorales han oficialmente comenzado y los tres debates televisivos del 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio, así como las intensas campañas electorales, generarán mucho ruido en el escenario político, así como mayor nerviosismo por parte de los inversionistas, generando presión al peso mexicano.

El potencial triunfo de AMLO no necesariamente significa un cambio radical en el rumbo económico de México, en función de que se ve complicado que cuente con la mayoría simple de los asientos del Congreso de la Unión, con lo cual podría revertir las reformas estructurales actuales, así como otros cambios en materia económica. No obstante, durante el proceso, así como en la eventual victoria de AMLO, las variables macroeconómicas podrían tener un impacto negativo en función del nerviosismo de los inversionistas.

Conclusiones

El 2 de mayo de este año, Televisa ha manifestado que la cancelación del TLCAN o cambiar los términos del acuerdo afectará a la economía mexicana y, en consecuencia, sus operaciones. Al mismo tiempo, la televisora señaló que con un cambio de gobierno sus negocios podrían resultar afectados.

Lo anteriormente expuesto por la empresa de Emilio Azcárraga va en línea con los temas expuestos con anterioridad, en el sentido de que la reforma fiscal de Estados Unidos, la potencial cancelación del TLCAN y las elecciones en México producen una mezcla de factores que pueden tener efectos adversos a la economía mexicana en su conjunto.

Aunado a estos elementos, habrá que considerar que el ambiente global también presenta síntomas adversos para todas las economías: guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el entorno bélico en Siria.

Es complicado determinar de manera cuantitativa y cualitativa el resultado de los temas anteriores para la economía mexicana, no obstante, aún teniendo acuerdos comerciales positivos con Estados Unidos y con elecciones favorables para los adversarios de AMLO, existe un ambiente que genera dudas a la comunidad de inversionistas respecto del futuro macroeconómico inmediato y de corto plazo para México.

Lo expuesto anteriormente es importante para todos los sectores económicos de México. Sin embargo, considerando que las telecomunicaciones son un motor de desarrollo para cualquier país, es urgente que las compañías del sector realicen sus procesos de planeación de manera seria y que consideren los aspectos anteriores que les permita prevenir cualquier impacto adverso derivado de los nubarrones que vienen.

(1) http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/informes/2ite2017.pdf

(2) http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/9317024ec006.pdf?expires=1522179443&id=id&accname=guest&checksum=0282F53A0857EA33A602691AC9A2CD4C

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ANÁLISIS

Contenido y publicidad, prioridad de AT&T al adquirir Time Warner

Efrén Páez

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AT&T invertirá profundamente en contenido premium, tecnología de publicidad avanzada y expandirá su base de clientes de datos de alta velocidad para lograr que la compra de Time Warner sea un éxito y poder enfrentar la creciente competencia de sus rivales tradicionales en telecomunicaciones y las nuevas compañías emergentes en Internet.

En una conferencia de Wells Fargo Securities en Nueva York, Randall Stephenson, CEO de AT&T, destacó que los desarrollos políticos en los 18 meses desde que se firmó el acuerdo de Time Warner en octubre de 2016 han hecho que el mercado sea aún más robusto para las capacidades que la compañía combinada lanzará ahora al mercado.

Stephenson citó la amplia legislación de reforma tributaria corporativa de 2017 y la derogación de las reglas de neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) como aspectos positivos para los objetivos estratégicos de AT&T.

Stephenson y el director Financiero de la compañía, John Stephens, se mostraron positivos por la compra de Time Warner, en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que les permita la producción de contenido premium y la entrega directa a sus más de 170 millones de clientes en Estados Unidos, México y América Latina.

Considera que el acceso a plataformas de distribución directa para el consumidor es crucial para creadores de contenido, como sus actuales propiedades HBO, Turner y Warner Bros, en conjunto con la inversión de AT&T en Otter Media.

“Creo que los días en que puedes simplemente crear contenido premium y ser un mayorista, esos días han terminado. No creo que sea un modelo comercial sostenible”, aseveró.

Stephenson consideró que sus 170 millones de relaciones directas con clientes (D2C) serán un activo diferenciador de la compañía fusionada, ya que proporcionan información valiosa sobre cómo la empresa ofrece contenido, qué contenido distribuye y cómo distribuye ese contenido.

Lo anterior, señala AT&T en un comunicado, será fundamental para cambiar el modelo de publicidad y hacer que los anuncios sean más relevantes para que ofrezcan mayores rendimientos y cargas optimizadas. Las relaciones D2C de AT&T brindan a la empresa información sobre lo que los clientes están mirando, dónde lo están mirando y en qué momentos están mirando, lo que puede crear un valor increíble para los anunciantes.

Adelantó la posibilidad de experimentar con cargas publicitarias reducidas para mejorar la experiencia de visualización. Su “entusiasmo y convicción” se ve impulsado por la experiencia de DirecTV en el uso de datos para el cobro de tasas más altas por una menor cantidad de inventario de anuncios que recibe de las redes en su plataforma.

Actualmente, esas ventas provienen de la “fuerza bruta” del equipo de ventas de publicidad de DirecTV, dijo Stephenson, pero AT&T tiene la intención de invertir en crear lo que llamó “un intercambio”, para permitir una compra de anuncios automatizada y en tiempo real. AT&T espera que tome alrededor de dos años poner en marcha el plan, y espera atraer a compañías externas para usar la plataforma como infraestructura de ventas.

Stephenson dijo que Brian Lesser, CEO de la unidad de Negocios de Publicidad y Análisis de AT&T, está preparado para construir una compañía que genere menos cargas publicitarias en programación pero también anuncios más relevantes y atractivos entregados a través de teléfonos inteligentes.

“Con tiempo e inversión estamos convencidos de que podemos hacer esto”, dijo Stephenson. “Todavía no me he reunido con el ejecutivo publicitario que me haya dicho ‘me gustaría gastar más dinero con Google y Facebook'”.

Stephenson reconoció que los suscriptores tradicionales en la unidad de DirecTV seguramente continuarán disminuyendo gradualmente en los próximos años. AT&T tiene alrededor de 25 millones de suscriptores de video a través de sus servicios DirecTV y U-verse, número que se ha mantenido estable durante los últimos años.

El desafío de AT&T ahora es hacer que las operaciones ampliadas de la compañía sumen más que la suma de sus partes. “¿Cómo se integran todas estas (unidades) juntas para crear una experiencia de cliente única? Ahora tenemos los componentes para esto. Ahora todo se trata de la ejecución”, afirmó Stephenson en conferencia, según cita Variety.

Muchos de los proyectos intensivos en capital de la empresa están en marcha o están a punto de completarse, lo que respaldará los objetivos de la compañía. Su red de fibra óptica está presente en 9 millones de ubicaciones, en camino al compromiso de 12.5 millones que hizo como parte de la adquisición de DirecTV, con la expectativa de llegar a 14 millones de clientes a mediados de 2019. También dentro del próximo año la compañía espera estar en el rango de 40 a 50 por ciento de su compromiso de desarrollo de FirstNet. Mientras que la construcción de 4G LTE de AT&T en México está casi completa.

Las tendencias prevalecientes del consumidor de migrar a plataformas bajo demanda, cada vez más a través de dispositivos móviles, hacen que Stephenson se sienta cómodo con el gran cambio del acuerdo con Time Warner. “Dentro de cinco años las personas consumirán más contenido premium de lo que son ahora, no menos”, dijo. “La demanda parece insaciable… Esa es realmente la base. Es por eso que hicimos una gran apuesta en Time Warner”.

En números concretos, AT&T espera que el acuerdo contribuya a las ganancias ajustadas por acción y flujo de efectivo libre por acción dentro de un año del cierre de la fusión, y una mejora en la cobertura de dividendos, con una proporción de pago de flujo de caja libre en el rango de 60 por ciento.

Espera que la fusión logre sinergias por 2.5 mil millones de dólares. Como se anunció previamente, AT&T espera mil 500 millones de dólares en sinergias por costos anualizados hacia finales de 2021. Estos incluirán eficiencias a nivel corporativo, así como ahorros de mercadotecnia y publicidad, compras y desarrollo de contenido. La compañía también espera mil millones de sinergias de ingresos anualizados para finales de 2021, principalmente de publicidad.

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ANÁLISIS

Principales desafíos del sector TIC en el nuevo periodo presidencial en Colombia

Cristhian Lizcano

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Teniendo como eje fundamental la Ley de TIC del año 2009, durante el actual Gobierno Colombiano se adelantaron una serie de estrategias dirigidas a impulsar la masificación de las TIC en el país, en particular bajo el diseño y despliegue del Plan Vive Digital y el fomento del ecosistema digital y los diferentes ejes estratégicos que lo integran (infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios).

No obstante, los niveles de inversión en el sector TIC en Colombia han disminuido en forma constante durante varios trimestres consecutivos, según la información reportada por la industria, afectados en particular por la situación económica regional y los fallos judiciales adversos a la industria móvil sobre la reversión de bienes y activos de los contratos de telefonía móvil suscritos en 1993, lo cual conlleva la necesidad -en mi opinión, la obligación- en el nuevo periodo presidencial que iniciará el próximo 7 de agosto de impulsar acciones concretas que contribuyan eficazmente a superar ese entorno negativo para la inversión en el sector TIC.

Además, se deberán desplegar acciones estructurales para profundizar la transformación digital de las industrias y sectores económicos del país y, en general, fomentar estrategias y políticas públicas focalizadas y eficientes de acceso y conectividad y así contribuir al cierre de la brecha digital.

Para ello, como base fundamental, el sector TIC requiere la implementación de un plan de choque que genere señales claras de incentivo y de reconstrucción de la confianza de la inversión, lo cual demandará que el Ministerio TIC asuma un liderazgo en la estructuración de un conjunto de medidas y programas dirigidas a fomentar la ejecución de proyectos de cooperación público-privada, y para lo cual el manejo y la gestión eficiente de los recursos financieros del Fondo TIC se constituye en una herramienta clave, sino también el impulso de reformas normativas necesarias para adecuar el marco legal a la realidad del mercado convergente.

En el caso específico de los proyectos TIC, como ente rector del sector y encargado de las políticas públicas y la promoción y financiación de proyectos de cierre de brecha digital, el Ministerio TIC debe asumir un verdadero rol de banco estructurador de proyectos para que, de manera articulada con el sector privado, se puedan desarrollar o bien programas de acceso y conectividad bajo esquemas de cofinanciación de recursos del Fondo TIC o bien estructurar proyectos y hacer una oferta oficiosa de los mismos para que los agentes de la industria puedan postularse para el desarrollo de los mismos con base en esquemas de cofinanciación de recursos o a partir de reglas de imputación de las inversiones que se ejecuten contra los pagos que los operadores realizan por concepto de los permisos de uso del espectro radioeléctrico (obligaciones de hacer).

La reforma debe consolidar la creación de un organismo regulador convergente siguiendo las recomendaciones de la OECD

Por su parte, en cuanto a la reforma legal integral del sector TIC, es urgente proceder a la actualización del marco legal TIC establecido en 2009, garantizando de esa manera la convergencia de los sectores TIC y audiovisual en el marco legal, así como adecuar la estructura institucional del sector a los requerimientos del mercado convergente y, por último, incorporar medidas concretas de incentivos a la inversión (como la extensión de la vigencia de los permisos de uso del espectro, la eliminación del criterio de renta fiscal que hoy en día se aplica en los procesos de asignación de espectro, y la reducción y homogeneidad de las cargas económicas de los agentes del sector). Lo anterior, además del liderazgo que deberá tener el Ministerio TIC frente al Ministerio de Hacienda y el Congreso para lograr la reducción de las altas cargas impositivas y tributarias que se han impuesto en los últimos años a la prestación de servicios de comunicaciones, en especial de datos móviles.

En el caso específico de la reforma institucional, el nuevo marco legal debe garantizar que el Ministerio TIC realmente focalice su campo de acción en el diseño e implementación de medidas de políticas públicas para fomentar el acceso y la conectividad, en la promoción y financiación de los proyectos de cierre de la brecha digital a través de la administración eficiente del Fondo TIC, y en su rol de asesor técnico de TIC en el diseño y puesta en marcha de los proyectos de uso y aprovechamiento de las TIC en los diferentes sectores económicos y en las entidades territoriales.

A su vez, la reforma debe consolidar la creación de un organismo regulador convergente siguiendo las recomendaciones de la OECD, tomando como base la Comisión de Regulación de Comunicaciones, que garantice una única visión regulatoria para los mercados de redes y servicios que integran el sector TIC, preservando su carácter técnico y asegurando la independencia frente al gobierno y las empresas reguladas en donde el Estado aún tenga participación accionaria.

Igualmente, dicha reforma legal integral debe asegurar la creación de un fondo único convergente de acceso y servicio universal para el sector TIC en su integridad, bajo líneas de acción focalizadas y con el diseño y puesta en marcha de proyectos con vocación de permanencia en el tiempo y en donde el sector privado participe activamente en su diseño y seguimiento.

Este tipo de medidas concretas de política pública podrán volver a poner a Colombia en el papel de liderazgo que en algún momento tuvo a nivel regional

Que entre sus líneas prioritarias garantice la operación y financiamiento de la televisión pública y los contenidos públicos multiplataforma, fondo que a partir de una planeación y ejecución óptima garantice que los recursos sean reinvertidos en beneficio del desarrollo del propio sector TIC y no que una gran parte de los mismos (en promedio entre 30 y 40% anualmente) sean objeto de transferencias al Tesoro Nacional, siguiendo para ello las recomendaciones formuladas en el estudio adelantado en 2017 por parte del Departamento Nacional de Planeación “Esquema de financiación para el sector TIC y audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica y de mercados”.

Por último, la reforma legal debe corregir la situación que hoy se presenta y es que múltiples entidades hoy en día ejercen facultades de control y vigilancia del cumplimiento de las normas sectoriales y de imposición de sanciones, la cual resulta insostenible y perjudicial para la inversión, bien sea definiendo que el Ministerio TIC u otra de las entidades sectoriales asuma todas las funciones de control o vigilancia o bien mediante la creación de un ente especializado o Superintendencia TIC que consolide esas funciones y las ejerza bajo una única estructura y visión.

Finalmente, y no por ello menos relevante, el Ministerio TIC deberá adelantar el diseño e implementación de medidas estructurales para promover la cobertura de redes y servicios 4G en el país, para lo cual también el uso eficiente de los recursos del Fondo TIC se convierte en herramienta clave, y las cuales al menos deberían abarcar la implementación de las soluciones de conectividad de última milla derivadas de la puesta en marcha de la Red Nacional de Fibra Óptica y un proceso gradual de transición de apagado de las redes 2G, entre otras posibles iniciativas, además del desarrollo prioritario del proceso de asignación de espectro para servicios móviles en la banda de 700 MHz y así evitar que Colombia siga rezagándose en el otorgamiento de espectro en la región.

Este tipo de medidas concretas de política pública, sin lugar a dudas, podrán volver a poner a Colombia en el papel de liderazgo que en algún momento tuvo a nivel regional, a partir de la reconstrucción de la confianza de la inversión sectorial, y en especial dadas las responsabilidades que ha asumido en el marco de estrategias regionales como la Agenda Digital eLAC 2020 y el subgrupo de agenda digital de la Alianza del Pacífico, sólo por mencionar algunas de ellas.

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ANÁLISIS

La TV digital conectando Brasil

Gilberto Kassab

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Este artículo se publicó originalmente en el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil.

Clodoaldo vuelve al campo de defensa y toma el balón de la selección de Italia; recompuesto el equipo brasileño, intercambian pases en el medio, así la bola rueda en el campo de ataque de Rivelino a Jairzinho y éste a Pelé. Rápido baile con las piernas, Pelé acecha con la derecha, aparta con la izquierda y da un pase medio delante sin necesidad de mirar quién está en el lateral derecho –él ya sabía–, surge el capitán Carlos Alberto Torres para disparar certero el gol que Albertosi no pudo parar.

Brasil 4 – 1 Italia. Es el tricampeonato mundial. El cuarto gol de la selección en la final de la Copa del 70, en México, llegaba por primera vez con imágenes en color en compleja operación de transmisión de TV en vivo.

Los equipos de la entonces estatal Embratel propiciaron la señal, aún sintonizada por pocos aparatos. Los espacios públicos en las capitales tuvieron transmisiones a color.

Si esas imágenes, con Pelé y compañía, deslumbraron a la población, en 2018 tenemos otro gran salto tecnológico: esta es para millones la primera Copa con TV digital.

La implementación del Sistema Brasileño de Televisión Digital, o digitalización de la TV abierta, permite ver la programación con alta calidad de sonido e imagen, además de innovaciones como soporte de la recepción móvil y portátil, multiprogramación e interactividad. Permite al consumidor extrapolar papel estático, de espectador, pasando a agente en el proceso de comunicación.

Nuestro estándar digital es reconocido internacionalmente, con diferentes países en busca de conocerlo. Su selección y desarrollo fueron trabajos del Ministerio de Comunicaciones, de Anatel, de investigadores y de entidades del sector, y la implementación prosigue con la participación de esos agentes.

Este proceso comenzó en 2016 y ya beneficia a cien millones de personas. Ya son 643 ciudades, números que crecen mes a mes; en mayo, varias capitales del norte y noreste tuvieron la implementación de la señal 100 por ciento digital.

En vista del papel social y estratégico de las comunicaciones, conectar la TV digital es, para el gobierno, tarea emprendida con miras a la ciudadanía y a la inclusión; a medida que avanza, familias beneficiarias de programas sociales reciben kits convertidores.

La TV digital también permite a la telefonía celular de cuarta generación (4G) utilizar el rango de 700 MHz, que está en proceso de desocupación por la TV abierta (canales 52 a 69), mejorando la disponibilidad de los servicios. Esta banda hace posible más calidad en la señal de celular y llevar Internet de banda ancha a lugares menos poblados a un costo menor. Además, presenta mejor desempeño en la recepción en ambientes internos y beneficia la prestación de servicios en centros urbanos.

La televisión digital tiene el gran principio de convergencia en las comunicaciones: interfaz entre radiodifusión, telecomunicaciones e internet. Además, converge comunicaciones con ciencia, tecnología e innovación, uno de los grandes desafíos planteados cuando nuestro equipo asumió el ministerio.

Yo no había mencionado hasta aquí la expresión “apagado” al tratar del progresivo cierre de las transmisiones analógicas, ya que no veo “apagado” como la mejor expresión a caracterizar lo que está en marcha.

Lo que realmente ocurre es que la televisión digital se conecta cada vez más a nuestro país. Suerte para nuestra selección, y que venga el hexa también a ligarse a Brasil.

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