COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

La selva, eterna postergada en el acceso a Internet

Mediatelecom

Publicado

en

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Si bien en los últimos cuatro años se ha notado un incremento de casi 50% en la penetración de hogares con Internet y se ha expandido notablemente el uso de los móviles para navegar, hay una región que sigue rezagada: la selva.

Por ejemplo, si miramos solo la penetración del servicio de telefonía móvil al cierre del 2017, que es el que más ha crecido a nivel nacional como facilitador de las conexiones a Internet, los departamentos de la selva son los que aun tienen menor penetración.

Según las estadísticas de Osiptel, mientras departamentos de la costa superan el millón y medio de líneas, en Amazonas solo hay 261 mil líneas, en Loreto 480 mil y en Madre de Dios 155 mil.

En términos de accesos a Internet la brecha es aun mayor. Según mediciones recopiladas por ON (Optical Networks) en la selva del Perú se cuenta con un servicio que es 100% más lento que el de Lima pero que a la vez es hasta 4 veces más caro.

LAS ESTADÍSTICAS REVELAN QUE EL SERVICIO DE INTERNET MÓVIL DIO UN GRAN SALTO Y PASÓ EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DEL 3,9% AL 64,2% DE PENETRACIÓN A NIVEL NACIONAL

Esto sucede porque dadas las condiciones geográficas de la zona es muy difícil llevar fibra óptica y antenas móviles a la mayor parte de dicho territorio. La mayoría de conexiones son vía satélite o con enlaces microondas, lo cual es más costoso y resulta poco rentable para los operadores.

Incluso en los proyectos subvencionados por el Estado, como la Red Dorsal, no se incluyeron la mayoría de provincias de los tres departamentos de la selva porque ahí la conexión óptima es vía enlaces satelitales.

Según mediciones de Gilat Perú, entre la selva y parte de la sierra existen al menos 30 mil localidades que abarcan unos 2,5 millones de habitantes que no tienen ningún tipo de conexión – ni teléfono, ni Internet – y no están consideradas dentro del plan de la Red Dorsal, que llega a otras 6.000 localidades.

Para ON el gran reto del Gobierno actualmente es reducir la brecha de acceso a Internet en la selva, a la que considera la eterna postergada de la agenda nacional.

“Una mezcla de falta de voluntad política y presupuesto ha dado este resultado que significa el gran reto para el Gobierno, como una manera de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, a través del acceso a la misma tecnología”, manifiesta Iván Chumo, gerente general de Optical Networks.

La selva peruana, detalló, recibe un Internet satelital caro e insuficiente, por lo cual urge dar solución a este problema y retomar los proyectos sociales en la zona.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AMÉRICA LATINA

La cadena RT se expande en Costa Rica

Mediatelecom

Publicado

en

ttvnews

A partir del 21 de mayo de este año, RT en español comenzó a formar parte de la grilla de programación de los servicios kölbi TV Digital y kölbi TV Avanzada de Costa Rica, en la categoría de Noticias en las posiciones 1850 y 656 con cobertura nacional.

De esta forma, el canal amplía su presencia en el país mediante la grilla de kölbi, marca de TV paga lanzado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que cuenta con varios productos y servicios en los mercados de las telecomunicaciones.

Durante los últimos años, RT ha aumentado considerablemente su presencia en América Latina. El canal RT en español lanzó su emisión en los paquetes de Movistar, el líder del mercado de telecomunicaciones de Perú, en Cabletica, uno de los líderes del mercado de Costa Rica, así como en los de Izzi Telecom y Totalplay, dos de los principales proveedores de televisión en México.

Asimismo, empezó a trasmitir a través de la red de televisión vía satélite TuVesHD en Chile, Bolivia, Paraguay y la República Dominicana.

En total, la señal de RT en español está disponible en más de 1000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y EEUU.

La cadena empezó su emisión en diciembre del 2009, convirtiéndose así en el primer canal ruso que emite en español a nivel mundial.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Taxistas presionan al Gobierno y exigen regulación definitiva a Uber y Cabify

Mediatelecom

Publicado

en

CNN Chile

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló el director de Confenataxi.

Este miércoles el gremio de los taxistas tendrá una reunión con el Ministerio de Transportespara abordar la crisis que viven los transportistas por el aumento de actividad de las aplicaciones Uber y Cabify.

CNN Chile conversó con Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, quien señaló que, si bien no han llamado a una movilización, alertan sobre una posible manifestación si no hay respuesta concreta por parte del Gobierno.

“Esperamos que el Ministerio de Transportes esté a la altura de regular y respete el Estado de Derecho que se implanta en Chile”, señaló Osvaldo.

Osvaldo González declaró que piden regular las aplicaciones como Cabify y Uber que incentivan a operadores informales a realizar la actividad que está regulada. “Estas aplicaciones informales están al margen de la ley”, dijo.

Además, agregó que “cuando Uber llegó al país, lo promocionaron con viajes gratis y precios irrisorios”, lo que provocó un grave desbalance de la actividad y crisis en los trabajadores.

El director de Confenataxi declaró que el gremio está  “en quiebra” y espera que la resolución definitiva con el ministerio dure menos de 6 meses. “No sé si podemos soportar más”, manifestó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Amazon abrió una oficina en Argentina como parte de su expansión en América Latina

Mediatelecom

Publicado

en

Ciudad Magazine

El gigante tecnológico Amazon está cada vez más expandiendo sus horizontes como parte de sus metas y objetivos. América Latina no ha escapado de ello, y el avance de esta compañía hacia el continente es cada vez más palpable. En este caso, Argentina jugará un papel fundamental.

La firma aclaró que busca expandir su negocio en la región, en donde está como parte del plan la apertura de una oficina en Buenos Aires. En los encuentros entre funcionarios y empresarios se ha destacado el enorme interés que tiene Amazon en la región.

Esto se ha reafirmado con la apertura de la oficina de Amazon en Buenos Aires en el mes de abril, con el propósito de brindar una suerte de soporte local para los clientes de la nube en el país. Rumores además han dejado claro que se está pensando en abrir un centro de datos para todo el continente latinoamericano en la ciudad de Bahía Blanca, con una inversión de 300 millones de dólares.

La inversión supone una oportunidad de empleo para 700 personas que trabajen en la división de Amazon Web Services, la cual está dedicada principalmente a brindar servicios de infraestructura y conectividad corporativos como parte de Amazon.

El gigante tecnológico planea crecer especialmente en Brasil. No obstante, desde principios de 2018 está buscando personal calificado para su nueva sede en Argentina, donde en un comienzo se querían ocho posiciones estratégicas que buscaban fortalecer la plataforma de Amazon Web Services en América Latina.

Actualmente, existen vacantes en la búsqueda de perfiles técnicos y de ventas que no fueron cubiertas. Sin duda es una oportunidad muy grande para el país, que significa grandes avances y una posición importante que compartirá con Brasil en un principio, y que es muy probable que vaya expandiéndose por todo el continente poco a poco, motivado al enorme interés que existe en la región.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami