COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

La selva, eterna postergada en el acceso a Internet

Publicado

en

El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Si bien en los últimos cuatro años se ha notado un incremento de casi 50% en la penetración de hogares con Internet y se ha expandido notablemente el uso de los móviles para navegar, hay una región que sigue rezagada: la selva.

Por ejemplo, si miramos solo la penetración del servicio de telefonía móvil al cierre del 2017, que es el que más ha crecido a nivel nacional como facilitador de las conexiones a Internet, los departamentos de la selva son los que aun tienen menor penetración.

Según las estadísticas de Osiptel, mientras departamentos de la costa superan el millón y medio de líneas, en Amazonas solo hay 261 mil líneas, en Loreto 480 mil y en Madre de Dios 155 mil.

En términos de accesos a Internet la brecha es aun mayor. Según mediciones recopiladas por ON (Optical Networks) en la selva del Perú se cuenta con un servicio que es 100% más lento que el de Lima pero que a la vez es hasta 4 veces más caro.

LAS ESTADÍSTICAS REVELAN QUE EL SERVICIO DE INTERNET MÓVIL DIO UN GRAN SALTO Y PASÓ EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DEL 3,9% AL 64,2% DE PENETRACIÓN A NIVEL NACIONAL

Esto sucede porque dadas las condiciones geográficas de la zona es muy difícil llevar fibra óptica y antenas móviles a la mayor parte de dicho territorio. La mayoría de conexiones son vía satélite o con enlaces microondas, lo cual es más costoso y resulta poco rentable para los operadores.

Incluso en los proyectos subvencionados por el Estado, como la Red Dorsal, no se incluyeron la mayoría de provincias de los tres departamentos de la selva porque ahí la conexión óptima es vía enlaces satelitales.

Según mediciones de Gilat Perú, entre la selva y parte de la sierra existen al menos 30 mil localidades que abarcan unos 2,5 millones de habitantes que no tienen ningún tipo de conexión – ni teléfono, ni Internet – y no están consideradas dentro del plan de la Red Dorsal, que llega a otras 6.000 localidades.

Para ON el gran reto del Gobierno actualmente es reducir la brecha de acceso a Internet en la selva, a la que considera la eterna postergada de la agenda nacional.

“Una mezcla de falta de voluntad política y presupuesto ha dado este resultado que significa el gran reto para el Gobierno, como una manera de asegurar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, a través del acceso a la misma tecnología”, manifiesta Iván Chumo, gerente general de Optical Networks.

La selva peruana, detalló, recibe un Internet satelital caro e insuficiente, por lo cual urge dar solución a este problema y retomar los proyectos sociales en la zona.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

Publicado

en

Brasil: líneas fijas caen 2.8% hasta junio

Hasta junio de 2018 se registraron 40.22 millones de líneas fijas de voz en Brasil, lo que representa una caída de 2.76 por ciento, respecto al mismo mes de 2017. Tan solo en junio, el mercado reportó la pérdida de 96 mil 203 líneas, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El reciente informe de la Anatel señala que las empresas autorizadas contaban con 17.14 millones de líneas fijas, mientras que las concesionarias poseían 23.08 millones.

En 12 meses, las autorizadas presentaron un aumento de 0.4 por ciento y las concesionarias presentaron una reducción de 4.97 por ciento.

Entre las autorizadas, Claro lideró el mercado con 62.41 por ciento de participación, seguida por Vivo (27.93%) y Tim (4.51%).

En el caso de las concesionarias, Oi es el principal proveedor con 55.72 por ciento de las líneas fijas, Telefónica con 40.3 por ciento y Algar con 3.26 por ciento de participación.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Brasil: Claro y TIM firman acuerdo para compartir infraestructura en 700 municipios

Los clientes de ambos operadores recibirán acceso automático a través de roaming

Publicado

en

Los operadores de telefonía móvil Claro y TIM firmaron un acuerdo para compartir infraestructura 3G en 700 municipios de Brasil.

La asociación permitirá llevar conectividad donde anteriormente sólo brindaba servicio uno de los dos operadores, con ello los clientes recibirán acceso automático a través de roaming.

Las compañías informaron que la negociación prevé el uso de la estructura 3G en los municipios desde el 1 de julio de 2018 y la prestación del servicio no exigirá ninguna acción previa por parte de los clientes, se continuará con la oferta o plan de servicio ya contratada.

En un comunicado, Claro indicó que miles de municipios con menos de 30 mil habitantes son atendidos por un sólo operador.

Antecedentes

La presencia de una única empresa fue la forma de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para establecer la obligación de cobertura celular en todas las ciudades brasileñas y, al mismo tiempo, garantizar la recaudación para el Estado, durante la venta de frecuencia 3G.

Cada operador que compró el espectro se quedó con diversas ciudades para atender como obligación.

TIM mantiene un acuerdo de compartición de infraestructura en redes 4G con Oi desde 2013.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

El Gobierno cubano “está metiendo las manos en el Paquete”: La nueva Constitución, disponible en las últimas entregas Actualidad

Publicado

en

CiberCuba

El Gobierno cubano está utilizando el Paquete Semanal para distribuir contenidos. Al menos en las últimas dos entregas, en la sección “Cultura e Historia”, se pueden copiar archivos sobre la reforma constitucional, la Carta Magna vigente, el PCC, la Revolución Cubana y el alegato del fallecido Fidel Castro  “La historia me absolverá”.

“Esta es la prueba de que el Estado está metiendo las manos en el Paquete”, explicó Gabriel uno de los jóvenes entrevistados para el reporte.

A él no le preocupa que el Gobierno lo use para incluir su propaganda siempre que no quiten las series y películas “con las que se entretienen 11 millones de cubanos”.

Non obstante, recientemente las autoridades censuraron varias escenas de la serie la serie El Señor de los Cielos porque relacionaban a Cuba con el narcotráfico. “A cada creador del Paquete le informaron directamente que no podían distribuir la serie”, informó un periodista independiente en ese momento..

El Paquete Semanal distribuye desde hace años series, “realities”, películas, revistas, aplicaciones y capturas de páginas web para que la gente pueda acceder a contenidos online sin conectarse a Internet.

“El Paquete es la alternativa que encontró una sociedad analógica para tratar de mantenerse al ritmo del mundo digital”, explicó Servando, un joven ingenieron entrevistado por Efe.

Los cubanos pagan 1 Terabyte de información a 1 ó 2 CUC dependiendo del momento de la semana en que lo compre.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami