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AMÉRICA LATINA

La Agencia Nacional del Espectro avanza en las consultas sobre uso del espectro libre

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La República-Juan Pablo Vega B.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) trabaja en varios proyectos para optimizar el uso del espectro electromagnético. Su directora, Marta Suárez, le contó a LR cuáles son los temas que adelanta la entidad.

¿En qué licitaciones trabaja la entidad?

Estamos trabajando en varios proyectos. Estamos haciendo una modificación a la resolución de campos para que se pueda desplegar infraestructura de telecomunicaciones de manera sencilla y también para darle a la ciudadanía la tranquilidad sobre la exposición a campos electromagnéticos.

¿Qué otro tema hay?

Hay una consulta en cabeza MinTIC sobre la banda E, que es una frecuencia muy alta que permite hacer enlaces a altísimas velocidades, por ejemplo, entre edificios. Estamos favoreciendo que esa banda se empiece usar, para que haya más enlaces y mejor conectividad. Esto no es a nivel de teléfonos celulares, sino es como una troncal de datos. Tenemos también una consulta sobre espectro de uso libre, que es muy importante porque es el que nos permite la innovación.

¿Qué falta para la subasta de la banda de 700 MHz?

Con respecto al proceso de subasta, que lidera el MinTIC, en este momento está para comentarios el segundo borrador del proceso, y se cierran el 27 de mayo.

¿Qué pasará el 27 de mayo?

Recibimos todos los comentarios y hacemos todo el análisis para continuar con el proceso.

¿Cómo está ese déficit de antenas en el país?

Si uno quiere tener mayores velocidades, hay tres acciones que se pueden tomar. La primera es tener más espectro; la segunda es hacer un reúso de frecuencias, lo que es instalar más antenas; y la tercera es ser más eficientes con el espectro. Lo que estamos estudiando tiene que ver con la segunda opción, con esta resolución lo que hacemos es que sea fácil instalar antenas pequeñas.

¿Han hecho estudios sobre el impacto de esas antenas?

Sí, desde 2006 la OMS los viene haciendo, y también se creó una comisión que evalúa los límites máximos de exposición a las personas. Lo que hicimos en Colombia fue estudiar esas recomendaciones, de hecho en enero de este año publicaron una sobre ese tema y lo que hicimos fue adaptarnos.

¿Qué tenemos que mejorar en Colombia?

Hemos hecho más de 29 millones de mediciones y nunca se han sobrepasado los límites máximos. Entonces, la clave es decirle a la ciudadanía eso.

¿Qué opina de la propuesta del regulador convergente?

Es un tema que está sobre la mesa, hay propuestas, sobre todo en cuanto a integrar el regulador de comunicaciones y el de televisión; es un tema que está en plena en discusión.

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AMÉRICA LATINA

“Con el Proyecto de Modernización del Sector, el espectro será una herramienta para cerrar la brecha digital”: Ministra TIC

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MinTIC

En el marco del foro ‘Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que el objetivo de este Gobierno es conectar a la mitad de los colombianos que aún no tienen Internet fijo y por eso se presentó el Proyecto de Ley de Modernización, con el cual se generarán las condiciones para que haya más inversión en el sector TIC.

Señaló que para la elaboración de este proyecto se comparó a Colombia a nivel internacional en temas como el espectro y por eso se incluyó un artículo para que la asignación de sus permisos pase de 10 a hasta por 30 años, ligándola a los planes de inversión de los proponentes.

“Esto quiere decir que si un proponente dice: yo hago estas inversiones, conecto a estos lugares lejanos, pues tendrá espectro por más tiempo; si hace menos, lo tendrá por menos tiempo. El Proyecto indica que el espectro es una herramienta para cerrar la brecha digital y por eso lo reconoce como un instrumento de política pública y no de recaudo”, agregó la Ministra Constaín.

De otro lado, indicó que se realizará una actualización institucional y regulatoria para elevar al país a los estándares internacionales. “Tenemos un entorno institucional y jurídico que es de hace 15 años. Hace 15 años teníamos la televisión por un lado, para ver contenido, y el teléfono por el otro, para llamar. Pero la tecnología avanzó y hoy tenemos un teléfono para ver contenidos todos los días o un televisor para hacer llamadas en conferencia. El Proyecto de Ley reconoce que la tecnología nos ha llevado a un entorno distinto y pretende modernizar al sector, generando un Regulador Único, con un Fondo Único”, resaltó la Ministra TIC.

Finalmente, durante el foro organizado por Portafolio, reiteró que la financiación y el fortalecimiento de la radio y la televisión pública están garantizados en el Proyecto de Ley.

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AMÉRICA LATINA

Ipsos: solo el 20% de los peruanos son “verdaderamente digitales”

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

La próxima semana, durante el Congreso NED 2018 que organizan Seminarium e IAB Perú, Javier Álvarez, director ejecutivo de tendencias de Ipsos Perú, presentará el último estudio sobre comportamiento del consumidor digital local y sus niveles de transformación. En esta entrevista nos adelanta algunos de los principales hallazgos.

¿En qué nivel de transformación se encuentran las empresas locales? ¿Siguen retrasadas?
El sector empresarial está empezando a pensar y planear su transformación. Alrededor de un tercio de las principales empresas del país ya están elaborando su estrategia de transformación digital. La banca, las telco (telecomunicaciones) y retail moderno encabezan el avance. Respecto a otros países de la región, el Perú está algo atrasado.

¿Y los consumidores? ¿Qué tan transformados están?
En ruta, pero el camino es largo y nada llano. El 20% de la población es lo que llamo el verdadero digital. Es el que está conectado todo el tiempo. Para el grueso de los que no, aún hay aspectos que vencer (desinformación, desinterés y desconfianza)”

¿Han habido cambios sustanciales en últimos dos años en terminos de consumo digital? 
“Sí. Seguimos como aprendices. Pero somos más multimedios y multipantallas.

 ¿Qué diferencias tenemos con resultados del estudio del 2017? 
El smartphone está canibalizando cada vez más otros dispositivos y concentrando la mayor cantidad de tiempo del usuario. Además, es el factor que determina en parte el crecimiento del e-commerce en el país. El segundo factor es la bancarización.

Los peruanos estamos consumiendo más contenido y realizando más compras en los smartphones.

¿La actividad sobre marcas en las redes sociales creció?
Definitivamente, sí. La inversión privada va en aumento en el entorno digital. Las empresas tienen aun mucho por hacer. De cada cuatro fans de marcas, solo uno (25%) afirma haber sido influenciado por estas de alguna manera en sus hábitos de compra.

¿Cuántas empresas monitorean lo que hablan de ellas o su competencia en las redes sociales?, ¿Mejoraron los resultados frente al año anterior?
Un 25% monitorea lo que se dice en redes. La mayoría de ellos subcontrata el servicio, con lo cual el producto podría estar profesionalizado.

 ¿Y los clientes han elevado el uso de las redes sociales para opinar?
No es un deporte nacional, pero hay un grupo de usuarios que comenta, recomienda y también reclama en línea. Las empresas tienen que ver a esas redes como un punto de contacto.

¿Los peruanos se estan animando a comprar más online o usar canales híbridos?
El 18% del país compra on line y no es excluyente a otros canales. La tienda física todavía lidera largamente las compras.

¿Cómo calificaría entonces el nivel de digitalización local?
Básico. El progreso debería ser más acelerado.

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AMÉRICA LATINA

WOM pide al Tribunal de Defensa de Libre Competencia que Entel, Movistar y Claro devuelvan espectro

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La Tercera

“WOM es uno de los principales afectados por la conducta anticompetitiva”, se indica en el escrito.

Pareciera que no todas las disputas en el sector de telecomunicaciones quedaron atrás. La empresa perteneciente al fondo de inversión británico Novator Partners manifestó ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) su disconformidad con las tres grandes operadoras: Entel, Movistar y Claro.

Esto, en el marco del fallo de la Corte Suprema en junio pasado. La causa ganada por Conadecus, indica que las tres operadoras se adjudicaron bloques de espectro en la banda 700 MHz sin respetar el límite impuesto que era 60 MHz.

Ante la situación, WOM solicita que se le tenga como parte en calidad de tercero coadyuvante. En el documento entregado al TDLC indicaron que “WOM tiene interés que Io resuelto claramente por la Corte Suprema sea cumplido por los incumbentes a cabalidad y de manera oportuna”.

Dentro de sus argumentos ordena a Entel, Movistar y Claro desprenderse de espectro a modo de sanción y que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) supervise el cumplimiento de la sanción con las medidas necesarias.

Además agregan que “en contravención al sentido natural de la Sentencia, Claro y Entel han interpretado que el Resuelvo II -que se desprendan del espectro- quedaría condicionado a lo que se
resuelva en la consulta de la Subtel”.

En el documento también señalan que hay una falta de definición de “los incumbentes sobre la elección de banda a desprenderse obstruye el resultado del proceso de consulta iniciado por la Subtel”.

Con lo anterior, Entel, Movistar y Claro “intenta eludir el cumplimiento de la sanción impuesta por la Corte Suprema y usar para su beneficio la actual consulta presentada por la Subtel”, se manifiesta en el escrito. Por lo que al dilatar la decisión están generando mayor incertidumbre en el proceso de consulta.

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