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AMÉRICA LATINA

La Agencia Nacional del Espectro avanza en las consultas sobre uso del espectro libre

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La República-Juan Pablo Vega B.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) trabaja en varios proyectos para optimizar el uso del espectro electromagnético. Su directora, Marta Suárez, le contó a LR cuáles son los temas que adelanta la entidad.

¿En qué licitaciones trabaja la entidad?

Estamos trabajando en varios proyectos. Estamos haciendo una modificación a la resolución de campos para que se pueda desplegar infraestructura de telecomunicaciones de manera sencilla y también para darle a la ciudadanía la tranquilidad sobre la exposición a campos electromagnéticos.

¿Qué otro tema hay?

Hay una consulta en cabeza MinTIC sobre la banda E, que es una frecuencia muy alta que permite hacer enlaces a altísimas velocidades, por ejemplo, entre edificios. Estamos favoreciendo que esa banda se empiece usar, para que haya más enlaces y mejor conectividad. Esto no es a nivel de teléfonos celulares, sino es como una troncal de datos. Tenemos también una consulta sobre espectro de uso libre, que es muy importante porque es el que nos permite la innovación.

¿Qué falta para la subasta de la banda de 700 MHz?

Con respecto al proceso de subasta, que lidera el MinTIC, en este momento está para comentarios el segundo borrador del proceso, y se cierran el 27 de mayo.

¿Qué pasará el 27 de mayo?

Recibimos todos los comentarios y hacemos todo el análisis para continuar con el proceso.

¿Cómo está ese déficit de antenas en el país?

Si uno quiere tener mayores velocidades, hay tres acciones que se pueden tomar. La primera es tener más espectro; la segunda es hacer un reúso de frecuencias, lo que es instalar más antenas; y la tercera es ser más eficientes con el espectro. Lo que estamos estudiando tiene que ver con la segunda opción, con esta resolución lo que hacemos es que sea fácil instalar antenas pequeñas.

¿Han hecho estudios sobre el impacto de esas antenas?

Sí, desde 2006 la OMS los viene haciendo, y también se creó una comisión que evalúa los límites máximos de exposición a las personas. Lo que hicimos en Colombia fue estudiar esas recomendaciones, de hecho en enero de este año publicaron una sobre ese tema y lo que hicimos fue adaptarnos.

¿Qué tenemos que mejorar en Colombia?

Hemos hecho más de 29 millones de mediciones y nunca se han sobrepasado los límites máximos. Entonces, la clave es decirle a la ciudadanía eso.

¿Qué opina de la propuesta del regulador convergente?

Es un tema que está sobre la mesa, hay propuestas, sobre todo en cuanto a integrar el regulador de comunicaciones y el de televisión; es un tema que está en plena en discusión.

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AMÉRICA LATINA

Bloqueo a portales digitales constituye un crimen de lesa humanidad

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El Nacional

Los medios de comunicación en Venezuela atraviesan la etapa más difícil de su historia. Los portales de noticias se enfrentan, además de la censura, a los bloqueos que organismos gubernamentales implementan a través de proveedores de Internet.

El acceso a El Nacional Web ha sido bloqueado en muchas oportunidades en diferentes estados del país. La misma situación la enfrentan portales como Tal CualEl Pitazo y La Patilla, los cuales por tener una línea editorial en contra del gobierno socialista han sido víctimas de bloqueos y sanciones.

Cantv, el proveedor de internet y telefonía del Estado, ha bloqueado el acceso de los usuarios a  los portales en diversas ocasiones. Cuando las personas intentan entrar a una de estas páginas no aparece ningún resultado o arroja una señal de error.

Jony Rahal, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Medios de Comunicación, resaltó que los bloqueos a los portales informativos y las restricciones del acceso a la información representan un crimen de lesa humanidad que no prescribe.

El diputado explicó, en exclusiva a El Nacional Web, que el acceso de la población a la información es un derecho contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que negarle la información al pueblo es un crimen que debe ser juzgado en instancias internacionales.

“El hecho de cercenar el derecho a la información es un crimen de lesa humanidad. El derecho a estar informado es tan importante como el derecho a la vida o el derecho a la alimentación”, dijo el parlamentario.

Rahal, en nombre de la Comisión del Parlamento, responsabilizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de causar los bloqueos y de extorsionar a los proveedores privados para que tomen la misma acción en contra de los portales informativos.

“Varios portales web fueron vulnerados por el régimen.  No basta con las extorsiones a los medios audiovisuales e impresos. Ahora utilizan el poder judicial y la extorsión de Conatel a varias empresas privadas que prestan el servicio de internet”, dijo Rahal desde el Palacio Federal Legislativo.

El parlamentario indicó que la comisión permanente de la Asamblea Nacional documentará  todos los registros de bloqueos a portales informativos y censuras a medios de comunicación. Esta información, en primera instancia, será llevada a la Fiscalía  para su revisión. Sin embargo, la Comisión Permanente de Medios de Comunicación presentará estas denuncias de violación al derecho a la información en instancias internacionales.

En Venezuela, la actual fragilidad de los derechos humanos ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización de Estado Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, que han condenado estas violaciones, lo que incluye violaciones a derechos fundamentales, el derecho al debido proceso judicial, entre otros.

Rahal indicó que la comisión parlamentaria recabará información sobre la responsabilidad de Jorge Márquez, presidente de Conatel, y Manuel Fernández, presidente de Cantv, en los constantes bloqueos a los medios de comunicación digitales.

“Vamos a visibilizar esta responsabilidad política porque hay que ponerle nombre y apellido a quienes cometen crímenes de lesa humanidad. El gran culpable es ese cobarde que está en Conatel”, dijo el diputado.

Señaló que organizaciones como el Parlatino y el Parlamento Europeo están interesados en conocer quiénes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El papel: un mecanismo de coacción 

Cada vez son menos los medios de comunicación impresos que aún circulan en Venezuela. Muchos argumentan que no poseen el papel suficiente para cubrir la producción diaria, por lo que decidieron dejar de circular o disminuir su producción.

Rahal responsabiliza de la crisis del papel en medios impresos a la Corporación Maneiro, un organismo encargado de distribuir el papel en Venezuela.

La corporación fue creada por Nicolás Maduro en 2013 cuando fue elegido como presidente de la República.  Desde entonces muchos medios de comunicación responsabilizan la caída de la producción de periódicos a la distribución irregular de papel por parte de esta corporación.

Rahal señaló que la Corporación Maneiro monopoliza la entrega de papel, un hecho prohibido por la Constitución Venezolana. “Maduro creó esta corporación para,  de manera discrecional y arbitrariamente, entregarles el papel a quién le dé la gana”, dijo el parlamentario.

Entre 2017 y 2018 un total de 48 medios de comunicación impresos dejaron de circular por falta de papel.  Rahal resaltó que esta situación se debe a  un “mecanismo perverso”  creado por el gobierno de Nicolás Maduro para perjudicar a los medios de comunicación.

“Debemos sensibilizar al pueblo para que sepa que es tan importante el derecho a la información como el derecho a medicinas y alimentos. El derecho a la información ha sido menoscabado por el régimen y tenemos el deber de ponerle un muro de contención”, puntualizó.

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AMÉRICA LATINA

Todos los trámites en línea incluirán sistema de pagos

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El Telégrafo

Con el propósito de que todo trámite sea completamente digital, la nueva Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos dispone que cada proceso cuente con un sistema de pagos para evitar que el ciudadano se acerque a la  institución para concluir el proceso. Ese es uno de los beneficios que contempla la nueva ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional este martes 14 de agosto. Para el asambleísta proponente de la norma y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, esta ley “pone al ciudadano en el centro de la preocupación del Estado; este no está para entorpecer la vida del ciudadano con trámites innecesarios”. De manera obligatoria, las entidades públicas ya no podrán solicitar información disponible en el Registro de Datos Públicos, como la cédula de identidad para gestionar algún pedido. Además un trámite no se podrá aplicar sin el conocimiento previo de los ciudadanos y toda la información correspondiente debe estar publicada en la página web de cada entidad. Considerando que no todos los ciudadanos están familiarizados con la tecnología, se obliga a las instituciones a exhibir los horarios de atención, la identidad de los funcionarios que asistirán en la gestión de trámites y los mecanismos para conocer el estado de los mismos. Una vez publicada la ley en el Registro Oficial, los nuevos procesos solo se crearán por ley, decreto u ordenanza. Con miras a reducir la tramitología en el país, por cada nuevo trámite, tendrá que suprimirse al menos uno. Se dispone un plazo perentorio para que los gobiernos autónomos descentralizados resuelvan solicitudes pendientes sobre proyectos inmobiliarios, así como la simplificación de trámites para liquidación de compañías. El Ministerio de Telecomunicaciones será el ente encargado de la aplicación de la nueva ley. La propuesta tuvo gran aceptación entre los asambleístas. María Mercedes Cuesta, del partido Fuerza Ecuador, enfatizó que esta ley mejorará el clima de negocios en el país. “Una economía moderna no puede funcionar con una regulación engorrosa”. (I)

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AMÉRICA LATINA

Lanzan programa de e-commerce para internacionalizar mipymes

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El Comercio

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, presentó hoy el Programa E-Commerce, una herramienta que apoyará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas, a través del comercio electrónico.

Durante su presentación en la Cumbre Pyme del APEC, Valencia señaló que será impulsada a través de Prom-Perú y proyecta lograr negocios por US$ 10 millones, en su primer año de creación.

“En la actualidad estamos frente a una revolución tecnológica, debido a ello es necesario la implementación de una estrategia de desarrollo exportador basado en el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico”, apuntó.

El Mincetur proyecta que al año 2021, el programa incorpore a más de 2.500 empresas, genere alianzas con operadores logísticos para la implementación de centros de distribución en destinos y cree un ecosistema digital público–privado para el crecimiento del e-commerce en los exportadores.

El Programa E-Commerce consta de tres etapas: Capacitación de empresas para elaborar sus estrategias de comercio electrónico (elaboración de herramientas como páginas web y tiendas virtuales); Integración con redes de comercio digital internacionales, como Mercado Libre, Amazon, Novica, entre otras; y la asistencia personalizada de Promperú.

Valencia destacó que el programa se desarrolla en convenio con operadores logísticos, medios de pago en línea, así como e-marketplaces reconocidos como DH Gate.com, Alibaba.com, Novica, Ebay, entre otros, para impulsar la oferta exportable de las pymes peruanas a través de los canales digitales.

“Al hacer uso del programa, las empresas tendrán acceso al mercado global sin intermediarios, podrán tener contacto con una amplia red de compradores, desarrollarán una estrategia digital a través de kits digitales, tarifas preferenciales para envíos y plataformas de pago en línea, capacitaciones, etc.”, añadió.

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