COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

Facilitar despliegue de infraestructura, pide sector telecom

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Claudia Juárez

De cara al próximo cambio de gobierno en México, Altán Redes, AT&T México, Telcel y Telefónica demandaron la simplificación de procesos para el despliegue de fibra óptica e infraestructura, así como un ambiente de competencia efectiva y certidumbre en sus inversiones.

En el marco del foro: Aportaciones de la industria móvil a la Agenda Digital de México, organizado por la Anatel y la GSMA, Alejandro Cantú, director jurídico de asuntos regulatorios de América Móvil dijo que “la inversión es como el amor, funciona a base de incentivos”.

Explicó que la industria requiere seguridad jurídica, leyes que acompañen ésta, tener condiciones de financiamiento adecuadas, y un marco regulatorio predecible para que las empresas determinen si es conveniente invertir en el país o no.

“Los retos que tenemos no van a cambiar con una nueva administración, los problemas seguirán ahí el día siguiente de las elecciones. Con independencia de la administración que venga, la agenda no cambia y debemos impulsar junto con el regulador y gobierno una agenda que cree un circulo benéfico para el sector”, dijo.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México coincidió con Cantú en el sentido de que “necesitamos certeza jurídica y ambiente de competencia efectiva. Debemos compartir infraestructura porque las inversiones deben ser rentables para todos sino veremos que únicamente serán rentables para los operadores de mayor escala”.

Fernando Bellido, Director de Despliegue de Altán destacó que la inminente llegada de la tecnología 5G, que dará mayores velocidades de navegación y conectividad para el Internet de las Cosas, demandará muchas estaciones de internet y el uso de fibra óptica. “Dentro de nuestro modelo vemos viable la compartición de infraestructura, no vemos posibilidad de hacer el despliegue que nos permita lograr el 92.2% al que nos comprometimos sin un modelo de compartición”.

En cuanto a la simplificación de procesos para el despliegue de fibra o infraestructura, Alejandro Cantú, de AMX, dijo: “es muy importante. Debemos tener un marco regulatorio que promueva la compartición de infraestructura”.

Calderón, de Telefónica México, advirtió: “tenemos un problemón, los municipios no ven la infraestructura en telecomunicaciones como una infraestructura pública de interés general, sino que la ven como infraestructura comercial y si ellos no obtienen un beneficio es cuando hay trabas y entones es difícil invertir”.

Troy Hatch, vicepresidente del área legal de AT&T México enfatizó en que el nuevo gobierno deberá pensar en el futuro de mediano y largo plazo. Dio como referencia que, casi 50% de los hogares en México no tiene acceso a banda ancha fija.

“Debemos resolver cómo bajamos el costo del espectro, hacerlo más accesible pues a la fecha implica un costo importante en los estados financieros de cada empresa dedicada a pagar derechos de espectro, cuando lo que debería ser es una inversión compartida entre industria, para crear redes, y el gobierno como inversión en el futuro no de las empresas sino del país”, afirmó.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TELECOM

Telefónica lanzará la marca O2 en España para atacar el mercado ‘low cost’

Mediatelecom

Publicado

en

Cinco Días – Santiago Millán

Movimiento de gran calado comercial de Telefónica en el mercado español. La operadora va a lanzar un nuevo operadora en el segmento low cost bajo la marca O2, su marca en grandes mercados europeos como Alemania y Reino Unido. La firma había sopesado otros nombres, incluso el de la marca brasileña Vivo, pero finalmente ha optado por O2, que cuenta con un amplio reconocimiento y una larga trayectoria en los citados países.

La compañía aún no ha decidido el calendario del lanzamiento en España de O2, si bien podría optar por impulsar su llegada al mercado para después del verano, un periodo de gran captación de clientes, especialmente en el segmento de la banda ancha fija, con la opción de tener tiempo para darla a conocer entre el público.

En principio, la compañía ofrecerá nuevos productos y servicios en fibra óptica y telefonía móvil 4G, bajo las actuales infraestructuras de la propia Telefónica. La intención es hacer frente a la competencia de MásMóvil en el mercado low cost, que se ha convertido en el líder en la captación de clientes móviles con la portabilidad y en el ámbito de la banda ancha fija.

MásMóvil ha sacudido el mercado español en el último año y medio, una vez cerrada las adquisiciones de Yoigo y Pepephone, con sus ofertas low cost, erosionando a Telefónica, Orange y Vodafone. En 2017, la empresa que dirige Meinrad Spenger captó 946.000 nuevos clientes entre móvil de contrato y banda ancha fija, tras iniciar el año con una previsión de 500.000 nuevos usuarios. En el primer trimestre de 2018, la operadora captó cerca de 400.000 nuevos clientes, prácticamente la mitad del número previsto para el conjunto del ejercicio, y disparando las especulaciones sobre una posible mejora de las estimaciones para el año.

El objetivo de Telefónica, no obstante, pasa por atacar los distintos segmentos del mercado, no solo el cliente joven, para atraer usuarios que no han podido ser captados con la marca Movistar. En este sentido, la intención de Telefónica se seguir manteniendo la marca Tuenti para el público joven. La teleco atacaría el segmento de los clientes que buscan unas tarifas de menor gama a las que ofrece con Movistar, que está enfocada en las ofertas de mayor valor añadido.

A mediados de abril, Telefónica lanzó una ofensiva comercial anti-MásMóvil de la mando de Tuenti, con seis nuevas tarifas convergentes de fibra y móvil desde 40 euros al mes. En este nuevo portfolio de tarifas, la teleco ha dado al cliente la opción de elegir entre dos velocidades de fibra y aumentar las opciones de gigas para el móvil. Además, incluyó llamadas ilimitadas desde el móvil en todas las tarifas.

De esta forma, Telefónica tendrá tres marcas en el mercado español, Movistar, Tuenti y O2. Una situación que ya se da en otras empresas del sector. Por ejemplo, Orange mantiene cuatro: la propia Orange, Jazztel, Amena y Simyo. De hecho, el grupo galo ha defendido esta estrategia, asegurando que no se ha producido canibalización de clientes e ingresos entre ellas. Vodafone, a su vez, mantiene la propia marca del grupo y Lowi.

El movimiento de Telefónica gana relevancia, si cabe, al tratar de revolucionar el mercado español, primero en aportación de ingresos en el conjunto del grupo. En el primer trimestre del año, Telefónica España registró un crecimiento interanual del volumen de negocio de 1,1% orgánico, hasta 3.098 millones de euros, con un aumento de los ingresos de servicio del 0,8% hasta 3.007 millones. El oibda subió un 0,8% hasta 1.224 millones.

Serrahima, al frente del plan

El nuevo proyecto de Telefónica bajo la marca O2 está siendo impulsado por Pedro Serrahima, ex responsable de Pepephone (impulsó su crecimiento), quien se incorporó a Telefónica a principios de año para encargarse de la dirección de Desarrollo de Negocio Multimedia. Entre sus responsabilidades figuraba el desarrollo y crecimiento de Tuenti.

Serrahima se incorporaba al equipo de Emilio Gayo, nombrado presidente de Telefónica España en las mismas fechas. El cambio en España tenía mayor calado, puesto que la teleco optaba por implantar la figura del consejero delegado, cargo para el que fue elegida María Jesús Almazor, hasta ahora responsable de la teleco en la zona sur.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Telefónica crea un consejo mundial de seguridad digital

Mediatelecom

Publicado

en

El País  – Ramón Muñoz

Telefónica ha constituido un consejo asesor de seguridad digital en el que integrará a expertos y distintas personalidades internacionales relacionados con grandes instituciones para identificar los riesgos que se plantean en materia de ciberseguridad y tratar de combatirlos.

Entre los integrantes del nuevo órgano figurarán Javier Solana, ex secretario general de la OTAN; Mike Rogers, ex congresista de Estados Unidos y experto en ciberseguridad que fue miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara norteamericana. Por parte de Telefónica, se encuentran el Chief Data Officer de la compañía, Chema Alonso y el director de Seguridad Corporativa del grupo, Miguel Ángel Sánchez San Venancio.

El nuevo órgano estará integrado en la filial del grupo Telefónica Ingeniería de Seguridad, y sus miembros no recibirán ninguna remuneración. La primera reunión del consejo de seguridad digital se ha celebrado hoy mismo y en ella ha participado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha puesto en estrategia digital el eje central del crecimiento de la compañía en los próximos años.

Centro en Valencia

Telefónica anunció la pasada semana que instalará en Valencia su centro de investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad, que supondrá una inversión de seis millones de euros y la contratación de veinte ingenieros, y que se pondrá en marcha a finales del tercer trimestre de este año o a comienzos del siguiente.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, gestionó 123.064 incidentes de seguridad en 2017, un 6,77% más que 2016. De estos, 116.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 correspondieron al ámbito académico de la RedIRIS.

Por su parte la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857 notificaciones del servicio Antibotnet.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Ciberseguridad, reto global, no sólo de reguladores

Mediatelecom

Publicado

en

La Crónica de Hoy – Notimex

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, dijo que la ciberseguridad es un reto global y no sólo una tarea del regulador, sino de todos los participantes del sistema.

“Es una tarea a la que estamos convocados todos, los proveedores de servicios, los consumidores y todos los que proveen algún tipo de bien a través el internet. No es una cuestión de carácter local sino un reto que estamos enfrentando todos los países y que deriva de la conectividad que se tiene actualmente”, añadió.

En entrevista posterior a su participación en el Foro de Telecomunicaciones 2018, Perspectivas y Retos, organizado por la Concamin, mencionó que parte de los dilemas en este tema son asegurar un equilibrio que no impida la innovación ni el desarrollo tecnológico.

Recordó que en México existe la Policía cibernética, la estrategia de Ciberseguridad, además de que quienes cuentan con un portal de internet tienen sus propias medidas de seguridad para evitar hackeos o inclusiones maliciosas.

“Hay un nivel que implica que todos nos hagamos responsables de lo que nos toca y es algo que se está revisando en todo el mundo”, explicó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

RELEVANTE

Bitnami