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TELECOM

Facilitar despliegue de infraestructura, pide sector telecom

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El Economista – Claudia Juárez

De cara al próximo cambio de gobierno en México, Altán Redes, AT&T México, Telcel y Telefónica demandaron la simplificación de procesos para el despliegue de fibra óptica e infraestructura, así como un ambiente de competencia efectiva y certidumbre en sus inversiones.

En el marco del foro: Aportaciones de la industria móvil a la Agenda Digital de México, organizado por la Anatel y la GSMA, Alejandro Cantú, director jurídico de asuntos regulatorios de América Móvil dijo que “la inversión es como el amor, funciona a base de incentivos”.

Explicó que la industria requiere seguridad jurídica, leyes que acompañen ésta, tener condiciones de financiamiento adecuadas, y un marco regulatorio predecible para que las empresas determinen si es conveniente invertir en el país o no.

“Los retos que tenemos no van a cambiar con una nueva administración, los problemas seguirán ahí el día siguiente de las elecciones. Con independencia de la administración que venga, la agenda no cambia y debemos impulsar junto con el regulador y gobierno una agenda que cree un circulo benéfico para el sector”, dijo.

Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México coincidió con Cantú en el sentido de que “necesitamos certeza jurídica y ambiente de competencia efectiva. Debemos compartir infraestructura porque las inversiones deben ser rentables para todos sino veremos que únicamente serán rentables para los operadores de mayor escala”.

Fernando Bellido, Director de Despliegue de Altán destacó que la inminente llegada de la tecnología 5G, que dará mayores velocidades de navegación y conectividad para el Internet de las Cosas, demandará muchas estaciones de internet y el uso de fibra óptica. “Dentro de nuestro modelo vemos viable la compartición de infraestructura, no vemos posibilidad de hacer el despliegue que nos permita lograr el 92.2% al que nos comprometimos sin un modelo de compartición”.

En cuanto a la simplificación de procesos para el despliegue de fibra o infraestructura, Alejandro Cantú, de AMX, dijo: “es muy importante. Debemos tener un marco regulatorio que promueva la compartición de infraestructura”.

Calderón, de Telefónica México, advirtió: “tenemos un problemón, los municipios no ven la infraestructura en telecomunicaciones como una infraestructura pública de interés general, sino que la ven como infraestructura comercial y si ellos no obtienen un beneficio es cuando hay trabas y entones es difícil invertir”.

Troy Hatch, vicepresidente del área legal de AT&T México enfatizó en que el nuevo gobierno deberá pensar en el futuro de mediano y largo plazo. Dio como referencia que, casi 50% de los hogares en México no tiene acceso a banda ancha fija.

“Debemos resolver cómo bajamos el costo del espectro, hacerlo más accesible pues a la fecha implica un costo importante en los estados financieros de cada empresa dedicada a pagar derechos de espectro, cuando lo que debería ser es una inversión compartida entre industria, para crear redes, y el gobierno como inversión en el futuro no de las empresas sino del país”, afirmó.

 

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MEDIOS

EUA: 16 millones de hogares tienen TV Over the Air

Itzel Carreño

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El número de hogares con TV Over the Air (OTA) está en aumento, con un crecimiento más pronunciado en los últimos años. En 2018, Nielsen contabilizó 16 millones de hogares en estado OTA, equivalente a más de 14 por ciento de todos los hogares con TV en Estados Unidos.

El reporte de Nielsen Holdings correspondiente al segundo trimestre de 2018, reveló que el porcentaje de hogares sin cable tradicional (cable o satélite) que reciben estaciones de transmisión locales en un televisor a través de algún tipo de antena digital ha aumentado 48 por ciento en los últimos ocho años, totalizando 16 millones de hogares en mayo de 2018.

El hogar OTA ya no depende de la antena para ver el contenido de la televisión, ahora existe otro segmento que complementa la visualización de transmisión tradicional con las opciones de transmisión por Internet.  

El documento destaca que la industria de la televisión Over the Air cuenta con dos segmentos con perfiles y hábitos de medios muy diferentes.

Un tipo de hogar OTA tiene al menos un servicio de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) mientras que el otro no tiene servicio SVOD.

Nielsen especifica que SVOD se refiere a los servicios de pago Netflix, Hulu (no Hulu Live) y Amazon Prime Video.

Las casas “sin SVOD” tienden a ser más antiguas, más diversas y tienen un ingreso medio más pequeño, en comparación con el segmento “Plus SVOD” que son más jóvenes, con más ingresos y más conectados a dispositivos.

Hogares OTA sin SVOD: 6.6 millones de viviendas

Estos consumidores, que representan 6 por ciento del total de los hogares de Estados Unidos, tienden a ser mayores, con una edad promedio de 55 años. Son más multiculturales y tienden a vivir en hogares más pequeños sin hijos.

Más de la mitad gana un ingreso familiar de menos de 30 mil dólares. También es menos probable que tengan dispositivos como tabletas, dispositivos de transmisión y teléfonos inteligentes.

Estas casas pueden o no tener Internet. No se suscriben a un servicio SVOD.

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Hogares OTA con SVOD: 9.4 millones de viviendas

Equivalente a 8 por ciento de los hogares estadounidenses, es más probable que estos consumidores sean padres jóvenes con hijos.

La edad promedio de los espectadores es de 36 años. Tienen un ingreso promedio de 44.5 mil dólares.

Es más probable que sean blancos no hispanos y que vivan en hogares con cuatro o más personas.

Están bien conectados y la mayoría tiene acceso a dispositivos personales y muchas formas de transmitir contenido a su televisor.

Nielsen explica que observa algunas diferencias muy distintas en los dos segmentos más grandes de las casas OTA, cree que ha surgido un tercer segmento, que es parte del grupo Plus SVOD.

Estas casas tienen acceso a un proveedor virtual, o distribuidores virtuales de programación de video multicanal (vMVPD), que incluye servicios como Sling TV, DirecTV Now, Sony PlayStation Vue y YouTube TV.

Nielsen observó que a partir de mayo de 2018, había 1.3 millones de estos hogares. Al compartir un perfil similar al grupo Plus SVOD en su conjunto, estos consumidores tienen ingresos medios más altos y acceso a más dispositivos.

También tienen acceso a redes de cable individuales y pasan casi la misma cantidad del tiempo viendo las fuentes de transmisión y cable.

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Visualización

A un nivel total de Estados Unidos la visualización de vídeos en televisores y dispositivos se redujo a casi 5 horas y media por día. Mientras que los adultos en OTA promedian menos (4:48), los hogares sin SVOD pasan más de seis horas por día con contenido de video, más de dos horas más que aquellos con SVOD.

Independientemente del tipo de hogar, la televisión tradicional mantiene la mayor parte del tiempo dedicado a las plataformas de visualización de acuerdo con el informe.

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PRESS

ZTE presenta su declaración de ciberseguridad para obtener confianza

Margarita Cruz

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El fabricante chino ZTE presentó una declaración de ciberseguridad ante la ola de comentarios que han puesto en duda la seguridad de sus productos y servicios, al asegurar que, junto con Huawei, se trata de una compañía al servicio del gobierno chino.

La empresa asegura que la ciberseguridad es una de las principales prioridades en el desarrollo y la entrega de productos ZTE.

Para lograr una entrega segura de productos y servicios de extremo a extremo, ZTE ha construido una estructura de gobierno de seguridad de tres líneas de defensa con el objetivo de implementar y revisar la ciberseguridad desde múltiples perspectivas.

La primera línea de defensa logra la autogestión y el control de la ciberseguridad, la segunda implementa la verificación y supervisión de seguridad independientes, mientras que la tercera línea audita la efectividad de la primera y segunda líneas de defensa.

ZTE afirma que su cadena de suministro garantiza que los productos se producen, almacenan, transportan y entregan a los clientes de manera segura, y que cada proceso cumple con los estándares de administración de seguridad.

Aclaró que el equipo de seguridad de la cadena de suministro identifica los riesgos de seguridad y mejora los procesos clave relevantes para garantizar que los productos se gestionen de manera confidencial, a prueba de manipulaciones y de manera rastreable.

La compañía también ha establecido un proceso de control de seguridad de circuito cerrado que cubre todos los puntos de control clave en el proceso de desarrollo del producto, e implementó un mecanismo de verificación de múltiples capas a fin de garantizar que sus equipos de seguridad, verificación y auditoría evalúen la ciberseguridad desde perspectivas múltiples pero separadas.

Asimismo, ZTE ha establecido equipos de gestión de seguridad de productos de varios niveles en los campos de ingeniería y servicios basados en dimensiones regionales, nacionales y de proyectos.

Por último, la firma dijo que su Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Productos identifica y analiza los incidentes de seguridad, rastrea los procesos de manejo de incidentes y se comunica estrechamente con las partes interesadas internas y externas para divulgar las vulnerabilidades de seguridad de manera oportuna.

ZTE dijo estar dispuesto a comunicarse y cooperar con los reguladores, clientes, socios comerciales y otras partes interesadas de manera abierta y transparente para crear un buen entorno de ciberseguridad.

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TELECOM

Mantener las cabinas telefónicas le cuesta a los españoles hasta 4,5 millones al año

Mediatelecom

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El Mundo

La nostalgia tiene un precio. La de mantener las cabinas telefónicas dentro del servicio universal, por ejemplo, asciende a los 4,52 millones de euros en 2016 (últimos datos disponibles), lo que supone un 118% más que los 2,07 millones de euros de 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

EL organismo señala que aunque este servicio es “cada vez caro”, el Gobierno ha decidido mantenerlo un año más “contra todo pronóstico”.

La resolución publicada este jueves por la CNMC recoge que el coste neto del servicio universal relativo a cabinas no ha parado de incrementarse en los últimos cuatro años hasta 2016, ya que en 2013 era de 399.000 euros, mientras que en 2016 era 11 veces superior.

“A pesar de ello y contra todo pronóstico, las cabinas seguirán formando parte durante un año más de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal de telecomunicaciones, según el real decreto aprobado a finales de año por el Consejo de Ministros”, incide.

El cálculo del coste neto del servicio universal relativo a cabinas se hace a nivel municipio. Para que la localidad conste no puede tener más cabinas instaladas de las estrictamente requeridas por el Reglamento del Servicio Universal, que actualmente establece que todo municipio con más de 1.000 habitantes deberá tener al menos una cabina instalada y que se deberá instalar una adicional por cada 3.000 personas, y el margen resultante de la totalidad de las cabinas del municipio debe ser negativo, es decir, no rentable.

En el caso de 2016 ha aumentado el número de municipios y cabinas computables y se ha incrementado notablemente el coste neto del servicio universal relativo a cabinas. Esto se debe principalmente a dos factores: por un lado, TTP (Telefónica Telecomunicaciones Públicas) continúa desinstalando cabinas de tal forma que cada vez más municipios se ajustan al mínimo requerido por el RSU, y, por otro, se mantiene la reducción general de los márgenes, debido en gran parte al descenso del tráfico por su menor uso.

El servicio universal está recogido en la Ley General de Telecomunicaciones y garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios en este campo “con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.

Esto implica llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables, así como la necesidad de contar con cabinas telefónicas, guías de teléfonos y servicios adaptados para personas con discapacidad.

TTP fue el operador designado por Orden Ministerial de 28 de diciembre de 2016 para la prestación del servicio universal relativo a cabinas y Telefónica de España el designado para el resto de componentes del servicio universal. TTP era una empresa del grupo Telefónica hasta el 1 de junio de 2017, cuando fue adquirida mediante fusión por absorción por Telefónica de España, por lo que a partir de esa fecha Telefónica de España vuelve a ser el único prestador de todos los componentes del servicio universal.

El real decreto que aprobó el Gobierno el pasado 28 de diciembre elimina la obligatoriedad de dos de las prestaciones incluidas dentro del servicio universal, las guías telefónicas y el servicio de consulta sobre números de abonado, pero, por ahora, se mantienen las demás, incluidas las cabinas.

La Comisión ya recomendó hace unos meses al Gobierno en un informe sobre la propuesta de modificación del servicio universal de telecomunicaciones, entre otros aspectos, la supresión de la obligación de mantener las cabinas y guías telefónicas de uso público.

Sobre la supresión de las cabinas, la CNMC señaló además que, una vez se deje de prestar el elemento de los teléfonos públicos de pago o cabinas como parte del servicio universal, si las cabinas afectas a esta obligación de servicio público no se han desinstalado por parte de Telefónica o la Administración, sería conveniente analizar qué uso comercial se les puede dar.

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